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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-05-2009

Introduccin y traduccin de uno de los textos ms importantes de teora poltica.
El discurso fnebre de Pericles (Tucdides)

Antonio Arbea
http://ddooss.org/articulos/textos/Tucidides.htm


Tucdides naci aproximadamente 460 a .C. y muri 400 a .C. Particip en la guerra que su obra clsica relata. La guerra del Peloponeso. Este clebre discurso aparece en el Libro II de dicha obra.

El Discurso Fnebre de Pericles, pronunciado el ao 431 a .C. en el Cementerio del Cermico, en Atenas, es uno de los ms altos testimonios de cultura y civismo que nos haya legado la Antigedad. Por de pronto, es mucho ms que un mero discurso fnebre. Las exequias de las vctimas del primer ao de la guerra contra Esparta le brindan a Pericles la oportunidad de definir el espritu profundo de la democracia ateniense, explayndose sobre los valores que presiden la vida de sus conciudadanos y que explican la grandeza alcanzada por su ciudad. El discurso no es, por cierto, trascripcin fiel de lo efectivamente dicho por el poltico y orador ateniense, sino la verosmil recreacin de su contemporneo, el historiador Tucdides, que lo incorpor al relato de sus Historias (II, 35-46), donde se narran las guerras entre Atenas y los peloponesios. Tambin es claro, por otra parte, que en esta pieza no hay una cabal exactitud histrica en la descripcin de Atenas, cuya realidad aparece idealizada. Pero todo esto, en ltima instancia, es irrelevante para la historia. Al menos, para la historia espiritual. Lo que a sta le importa, en rigor, no es tanto saber lo que de hecho Atenas fue, sino ms bien lo que ella crea ser.

Es preciso que el lector sepa que este discurso fue escrito por Tucdides bastantes aos despus de que fuera pronunciado y cuando ya Atenas haba sido derrotada. As, ms que el discurso fnebre de Pericles a los cados durante el primer ao de la guerra, ste es el discurso fnebre de Tucdides a la Atenas vencida que, aunque humillada en su derrota, se levantaba ya como un paradigma universal su cultura cvica. El panegrico a los muertos en combate, pues, aparece casi como un pretexto para abordar el elogio de la gloriosa Atenas antigua y hacer la defensa de la eternidad de su patrimonio.

El Discurso Fnebre de Pericles es un texto fundacional. Enclavado en los orgenes mismos de nuestra historia, constituye un originalsimo ejemplo de conciencia ciudadana y un modelo de reflexin poltica alentada por una optimista confianza en las posibilidades del hombre y en el progreso de la cultura humana.

Conservando el tono retrico del original, la traduccin que aqu ofrecemos ha procurado resolver con prudencia la oscuridad de ciertos pasajes de cuestionada interpretacin. Notas mnimas, en fin, intentan enriquecer la comprensin del texto y satisfacer la curiosidad del lector. Antonio Arbea


El discurso fnebre de Pericles (Tucdides)

I. La mayor parte de quienes en el pasado han hecho uso de la palabra en esta tribuna, han tenido por costumbre elogiar a aquel que introdujo este discurso en el rito tradicional, pues pensaban que su proferimiento con ocasin del entierro de los cados en combate era algo hermoso. A m, en cambio, me habra parecido suficiente que quienes con obras probaron su valor, tambin con obras recibieran su homenaje como este que veis dispuesto para ellos en sus exequias por el Estado, y no aventurar en un solo individuo, que tanto puede ser un buen orador como no serlo, la fe en los mritos de muchos.

Es difcil, en efecto, hablar adecuadamente sobre un asunto respecto del cual no es segura la apreciacin de la verdad, ya que quien escucha, si est bien informado acerca del homenajeado y favorablemente dispuesto hacia l, es muy posible que encuentre que lo que se dice est por debajo de lo que l desea y de lo que l conoce; y si, por el contrario, est mal informado, lo ms probable es que, por envidia, cuando oiga hablar de algo que est por encima de sus propias posibilidades, piense que se est cayendo en una exageracin. Porque los elogios que se formulan a los dems se toleran slo en tanto quien los oye se considera a s mismo capaz tambin, en alguna medida, de realizar los actos elogiados; cuando, en cambio, los que escuchan comienzan a sentir envidia de las excelencias de que est siendo alabado, al punto prende en ellos tambin la incredulidad. Pero, puesto que a los antiguos les pareci que s estaba bien, debo ahora yo, siguiendo la costumbre establecida, intentar ganarme la voluntad y la aprobacin de cada uno de vosotros tanto como me sea posible.

II. Comenzar, ante todo, por nuestros antepasados, pues es justo y, al mismo tiempo, apropiado a una ocasin como la presente, que se les rinda este homenaje de recordacin. Habitando siempre ellos mismos esta tierra a travs de sucesivas generaciones, es mrito suyo el habrnosla legado libre hasta nuestros das. Y si ellos son dignos de alabanza, ms an lo son nuestros padres, quienes, adems de lo que recibieron como herencia, ganaron para s, no sin fatigas, todo el imperio que tenemos, y nos lo entregaron a los hombres de hoy.

En cuanto a lo que a ese imperio le faltaba, hemos sido nosotros mismos, los que estamos aqu presentes, en particular los que nos encontramos an en la plenitud de la edad (1), quienes lo hemos incrementado, al paso que tambin le hemos dado completa autarqua a la ciudad, tanto para la guerra como para la paz. Pasar por alto las hazaas blicas de nuestros antepasados, gracias a las cuales las diversas partes de nuestro imperio fueron conquistadas, como asimismo las ocasiones en que nosotros mismos o nuestros padres repelimos ardorosamente las incursiones hostiles de extranjeros o de griegos, ya que no quiero extenderme tediosamente entre conocedores de tales asuntos. Antes, empero, de abocarme al elogio de estos muertos, quiero sealar en virtud en qu normas hemos llegado a la situacin actual, y con qu sistema poltico y gracias a qu costumbres hemos alcanzado nuestra grandeza. No considero inadecuado referirme a asuntos tales en una ocasin como la actual, y creo que ser provechoso que toda esta multitud de ciudadanos y extranjeros lo pueda escuchar.

III. Disfrutamos de un rgimen poltico que no imita las leyes de los vecinos (2); ms que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos (3). En cuanto al nombre, puesto que la administracin se ejerce en favor de la mayora, y no de unos pocos, a este rgimen se lo ha llamado democracia (4); respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algn aspecto puede acceder a los cargos pblicos, pues se lo elige ms por sus mritos que por su categora social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posicin le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.

Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos pblicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando l acta espontneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues sta, aunque innocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los pblicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jams obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son vctimas de una injusticia, y las que, aunque no estn escritas, todos consideran vergonzoso infringir.

IV. Por otra parte, como descanso de nuestros trabajos, le hemos procurado a nuestro espritu una serie de recreaciones. No slo tenemos, en efecto, certmenes pblicos y celebraciones religiosas repartidos a lo largo de todo el ao, sino que tambin gozamos individualmente de un digno y satisfactorio bienestar material, cuyo continuo disfrute ahuyenta a la melancola.

Y gracias al elevado nmero de sus habitantes, nuestra ciudad importa desde todo el mundo toda clase de bienes, de manera que los que ella produce para nuestro provecho no son, en rigor, ms nuestros que los forneos (5).

V. A nuestros enemigos les llevamos ventaja tambin en cuanto al adiestramiento en las artes de la guerra, ya que mantenemos siempre abiertas las puertas de nuestra ciudad y jams recurrimos a la expulsin de los extranjeros para impedir que se conozca o se presencie algo que, por no hallarse oculto, bien podra a un enemigo resultarle de provecho observarlo (6).

Y es que, ms que en los armamentos y estratagemas, confiamos en la fortaleza de alma con que naturalmente acometemos nuestras empresas. Y en cuanto a la educacin, mientras ellos procuran adquirir coraje realizando desde muy jvenes una ardua ejercitacin, nosotros, aunque vivimos ms regaladamente, podemos afrontar peligros no menores que ellos (7).

Prueba de esto es que los espartanos no realizan sin la compaa de otros sus expediciones militares contra nuestro territorio, sino junto a todos sus aliados; nosotros, en cambio, aun invadiendo solos tierra enemiga y combatiendo en suelo extrao contra quienes defienden lo suyo, la mayor parte de las veces nos llevamos la victoria sin dificultad. Adems, ninguno de nuestros enemigos se ha topado jams en el campo de batalla con todas nuestras fuerzas reunidas, pues simultneamente debemos atender la manutencin de nuestra flota y, en tierra, el envo de nuestra gente a diversos lugares. Sin embargo, cada vez que en algn lugar ellos se trenzan en lucha con una faccin de los nuestros y resultan vencedores, se ufanan de habernos rechazado a todos, aunque slo han vencido a algunos, y si salen derrotados, alegan que lo fueron ante todos nosotros juntos. Pero lo cierto es que, ya que preferimos afrontar los peligros de la guerra con serenidad antes que habindonos preparado con arduos ejercicios, ayudados ms por la valenta de los caracteres que por la prescrita en ordenanzas, les llevamos la ventaja de que no nos angustiamos de antemano por las penurias futuras, y, cuando nos toca enfrentarlas, no demostramos menos valor que ellos viven en permanente fatiga.

Pero no slo por stas, sino tambin por otras cualidades nuestra ciudad merece ser admirada.

VI. En efecto, amamos el arte y la belleza sin desmedirnos, y cultivamos el saber sin ablandarnos. La riqueza representa para nosotros la oportunidad de realizar algo, y no un motivo para hablar con soberbia; y en cuanto a la pobreza, para nadie constituye una vergenza el reconocerla, sino el no esforzarse por evitarla. Los individuos pueden ellos mismos ocuparse simultneamente de sus asuntos privados y de los pblicos; no por el hecho de que cada uno est entregado a lo suyo, su conocimiento de las materias polticas es insuficiente. Somos los nicos que tenemos ms por intil que por tranquila a la persona que no participa en las tareas de la comunidad.

Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos conforme a derecho sobre la cosa pblica, pues no creemos que lo que perjudica a la accin sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusin antes de llevar a cabo lo que hay que hacer. Y esto porque tambin nos diferenciamos de los dems en que podemos ser muy osados y, al mismo tiempo, examinar cuidadosamente las acciones que estamos por emprender; en este aspecto, en cambio, para los otros la audacia es producto de su ignorancia, y la reflexin los vuelve temerosos. Con justicia pueden ser reputados como los de mayor fortaleza espiritual aquellos que, conociendo tanto los padecimientos como los placeres, no por ello retroceden ante los peligros.

Tambin por nuestra liberalidad somos muy distintos de la mayora de los hombres, ya que no es recibiendo beneficios, sino prestndolos, que nos granjeamos amigos. El que hace un beneficio establece lazos de amistad ms slidos, puesto que con sus servicios al beneficiado alimenta la deuda de gratitud de ste. El que debe favores, en cambio, es ms desafecto, pues sabe que al retribuir la generosidad de que ha sido objeto, no se har merecedor de la gratitud, sino que tan slo estar pagando una deuda. Somos los nicos que, movidos, no por un clculo de conveniencia, sino por nuestra fe en la liberalidad, no vacilamos en prestar nuestra ayuda a cualquiera (8).

VII. Para abreviar, dir que nuestra ciudad, tomada en su conjunto, es norma para toda Grecia, y que, individualmente, un mismo hombre de los nuestros se basta para enfrentar las ms diversas situaciones, y lo hace con gracia y con la mayor destreza. Y que estas palabras no son un ocasional alarde retrico, sino la verdad de los hechos, lo demuestra el podero mismo que nuestra ciudad ha alcanzado gracias a estas cualidades. Ella, en efecto, es la nica de las actuales que, puesta a prueba, supera su propia reputacin; es la nica cuya victoria, el agresor vencido, dada la superioridad de los causantes de su desgracia, acepta con resignacin; es la nica, en fin, que no les da motivo a sus sbditos para alegar que estn inmerecidamente bajo su yugo.

Nuestro podero, pues, es manifiesto para todos, y est ciertamente ms que probado. No slo somos motivo de admiracin para nuestros contemporneos, sino que lo seremos tambin para los que han de venir despus.

No necesitamos ni a un Homero que haga nuestro panegrico, ni a ningn otro que venga a darnos momentneamente en el gusto con sus versos, y cuyas ficciones resulten luego desbaratadas por la verdad de los hechos. Por todos los mares y por todas las tierras se ha abierto camino nuestro coraje, dejando aqu y all, para bien o para mal, imperecederos recuerdos.

Combatiendo por tal ciudad y resistindose a perderla es que estos hombres entregamos notablemente sus vidas; justo es, por tanto, que cada uno de quienes les hemos sobrevivido anhele tambin bregar por ella.

VIII. La razn por la que me he referido con tanto detalle a asuntos concernientes a la ciudad, no ha sido otra que para haceros ver que no estamos luchando por algo equivalente a aquello por lo que luchan quienes en modo alguno gozan de bienes semejantes a los nuestros y, asimismo, para darle un claro fundamento al elogio de los muertos en cuyo honor hablo en esta ocasin.

La mayor parte de este elogio ya est hecha, pues las excelencias por las que he celebrado a nuestra ciudad no son sino fruto del valor de estos hombres y de otros que se les asemejan en virtud. No de muchos griegos podra afirmarse, como s en el caso de stos, que su fama est en conformidad con sus obras. Su muerte, en mi opinin, ya fuera ella el primer testimonio de su valenta, ya su confirmacin postrera, demuestra un coraje genuinamente varonil. Aun aquellos que puedan haber obrado mal en su vida pasada, es justo que sean recordados ante todo por el valor que mostraron combatiendo por su patria, pues al anular lo malo con lo bueno resultaron ms beneficiosos por su servicio pblico que perjudiciales por su conducta privada.

A ninguno de estos hombres lo abland el deseo de seguir gozando de su riqueza; a ninguno lo hizo aplazar el peligro la posibilidad de huir de su pobreza y enriquecerse algn da. Tuvieron por ms deseable vengarse de sus enemigos, al tiempo que les pareci que ese era el ms hermoso de los riesgos. Optaron por correrlo, y, sin renunciar a sus deseos y expectativas ms personales, las condicionaron, s, al xito de su venganza. Encomendaron a la esperanza lo incierto de su victoria final, y, en cuanto al desafo inmediato que tenan por delante, se confiaron a sus propias fuerzas.

En ese trance, tambin ms resueltos a resistir y padecer que a salvarse huyendo, evitaron la deshonra e hicieron frente a la situacin con sus personas.

Al morir, en ese brevsimo instante arbitrado por la fortuna, se hallaban ms en la cumbre de la determinacin que del temor.

IX. Estos hombres, al actuar como actuaron, estuvieron a la altura de su ciudad. Deber de quienes les han sobrevivido, pues, es hacer preces por una mejor suerte en los designios blicos, y llevarlos a cabo con no menor resolucin. No slo oyendo las palabras que alguien pueda deciros debis reflexionar sobre el servicio que prestis servicio que cualquiera podra detenerse a considerarse ante vosotros, que muy bien lo conocis por propia experiencia, sealndoos cuntos bienes estn comprometidos en el acto de defenderse de los enemigos; antes bien, debis pensar en l contemplando en los hechos, cada da, el podero de nuestra ciudad, y prendndoos de ella. Entonces, cuando la ciudad se os manifieste en todo su esplendor, parad mientes en que ste es el logro de hombres bizarros, conscientes de su deber y pundonorosos en su obrar; de hombres que, si alguna vez fracasaron al intentar algo, jams pensaron en privar a la ciudad del coraje que los animaba, sino que se lo ofrendaron como el ms hermoso de sus tributos. Al entregar cada uno de ellos la vida por su comunidad, se hicieron merecedores de un elogio imperecedero y de la sepultura ms ilustre.

Esta, ms que el lugar en que yacen sus cuerpos, es donde su fama reposa, para ser una y otra vez recordada, de palabra y de obra, en cada ocasin que se presente.

La tumba de los grandes hombres es la tierra entera: de ellos nos habla no slo una inscripcin sobre sus lpidas sepulcrales; tambin en suelo extranjero pervive su recuerdo, grabado no en un monumento, sino, sin palabras, en el espritu de cada hombre.

Imitad a stos ahora vosotros, cifrando la felicidad en la libertad, y la libertad en la valenta, sin inquietaros por los peligros de la guerra. Quienes con ms razn pueden ofrendar su vida no son aquellos infortunados que ya nada bueno esperan, sino, por el contrario, quienes corren el riesgo de sufrir un revs de fortuna en lo que les queda por vivir, y para los que, en caso de experimentar una derrota, el cambio sera particularmente grande.

Para un hombre que se precia a s mismo, en efecto, padecer cobardemente la dominacin es ms penoso que, casi sin darse cuenta, morir animosamente y compartiendo una esperanza.

X. Por tal razn es que a vosotros, padres de estos muertos, que estis aqu presentes, ms que compadeceros, intentar consolaros. Puesto que habis ya pasado por las variadas vicisitudes de la vida, debis de saber que la buena fortuna consiste en estar destinado al ms alto grado de nobleza ya sea en la muerte, como stos; ya en el dolor, como vosotros, y en que el fin de la felicidad que nos ha sido asignada coincida con el fin de nuestra vida. S que es difcil que aceptis esto tratndose de vuestros hijos, de quienes muchas veces os acordaris al ver a otros gozando de la felicidad de que vosotros mismos una vez gozasteis. El hombre no experimenta tristeza cuando se lo priva de bienes que an no ha probado, sino cuando se le arrebata uno al que ya se haba acostumbrado. Pero es preciso que sepis sobrellevar vuestra situacin, incluso con la esperanza de tener otros hijos, si es que estis an en edad de procrearlos. En lo personal, los hijos que nazcan representarn para algunos la posibilidad de apartar el recuerdo de los que perdieron; para la ciudad, entretanto, su nacimiento ser doblemente provechoso, pues no slo impedir que ella se despueble, sino que la har ms segura, ya que nadie puede participar en igualdad de condiciones y equitativamente en las deliberaciones polticas de la comunidad, a menos que, tal como los dems, tambin l exponga su prole a las consecuencias de sus resoluciones.

Y aquellos de vosotros que habis llegado ya a la ancianidad, tened por ganancia el haber vivido felizmente la mayor parte de vuestra vida, considerad que la que os queda ha de ser breve, y consolaos con la fama alcanzada por stos vuestros hijos. Lo nico que no envejece, en efecto, es el amor a la gloria; y cuando la edad ya declina, no es atesorar bienes lo que ms deleita, como algunos dicen, sino recibir honores.

XI. Y en cuanto a vosotros, hijos o hermanos, aqu presentes, de estas vctimas de la guerra, veo grande el desafo que tenis por delante, porque solamente aquel que ya no existe suele concertar el elogio de todos; a duras penas podris conseguir, por sobresalientes que sean vuestros mritos, ser considerados no ya sus iguales, sino incluso sus cercanos mulos. La envidia de los rivales la sufren quienes estn vivos; el que, en cambio, ya no representa un obstculo para nadie, es honrado con generosa benignidad.

Y si, para aquellas esposas que ahora quedan viudas, debo tambin decir algo acerca de las virtudes propias de la mujer, lo resumir todo en un breve consejo: grande ser vuestra gloria si no desmerecis vuestra condicin natural de mujeres y si consegus que vuestro nombre ande lo menos posible en boca de los hombres, ni para bien ni para mal.

XII. En conformidad con nuestras leyes y costumbres, pues, queda dicho en mi discurso lo que me pareca pertinente. Ahora, en cuanto a los hechos, los hombres a quienes estamos sepultando han recibido ya nuestro homenaje.

De la educacin de sus hijos, desde este momento hasta su juventud, se har cargo la ciudad. Tal es la provechosa corona que ella impone a estas vctimas, y a los que ellas dejan, como premio de tan valerosas hazaas. Cuando los ms preciados galardones que una ciudad otorga son los que recompensan la valenta, entonces tambin posee ella los ciudadanos ms valientes.

Y ahora, despus de haber llorado cada uno a sus deudos, podis marcharos.

Notas:

1 Por entonces, Pericles tena aproximadamente 64 aos.

2 Alusin a Esparta, cuya constitucin se deca era imitacin de la de Creta. El tema de la oposicin entre el espritu espartano y el ateniense reaparecer, implcita o explcitamente, en muchos pasajes de este retrato ideal de Atenas que aqu comienza y que ocupa los cinco captulos centrales del discurso, desde el III al VII.

3 Probablemente alude a Roma, que algunos aos antes haba enviado emisarios a Atenas con el propsito de aprender de su desenvolvimiento cvico.

4 Desde antiguo, al parecer, llam la atencin esta definicin de democracia, y ya un par de manuscritos medievales corrigieron el texto griego tradicionalmente transmitido, cambiando oiken por hkein, de modo de hacerlo decir: ...puesto que la administracin est en manos de (en vez de: se ejerce en favor de ) la mayora y no de unos pocos.... La correccin satisface tambin, ciertamente, las expectativas del lector de hoy, y muchos traductores modernos la han acogido. Me parece claro, sin embargo, que no se trata sino de una fcil y hasta anacrnica acomodacin del original, desautorizada por la lectura de los principales manuscritos. Al caracterizar el rgimen democrtico como aquel en que se gobierna en el inters de la mayora y no de unos pocos, Pericles (o Tucdides) no hace sino con cierta ingenuidad, es cierto afirmar que los gobiernos favorecen bsicamente a quienes lo ejercen. Y en esto, la propia historia de Atenas lo respaldaba. No debemos olvidar, adems, que estamos ante un texto constituyente, instaurador, donde la reflexin poltica est recin dando sus primeros pasos. Si hasta la palabra misma democracia no tena entonces medio siglo de vida todava!

5 En Esparta, por el contrario, la posesin de riquezas estaba oficialmente prohibida.

6 Alusin a Esparta, que no tena metecos, esto es, colonos o extranjeros naturalizados. En Esparta, tradicionalmente xenfoba, los extranjeros permanecan como tales, y podan ser desterrados al arbitrio de los foros.

7 La disciplina espartana en la educacin de los jvenes era proverbial. nos rechazado a todos, aunque slo han vencido a algunos; y si salen derrotados, alegan que lo fueron ante todos nosotros juntos. Pero lo cierto es que, ya que preferimos afrontar los peligros de la guerra con serenidad antes que habindonos preparado con arduos ejercicios, ayudados ms por la valenta de los caracteres que por la prescrita en ordenanzas, les llevamos la ventaja de que no nos angustiamos de antemano por las penurias futuras, y, cuando nos toca enfrentarlas, no demostramos menos valor que ellos viven en permanente fatiga.

Pero no slo por stas, sino tambin por otras cualidades nuestra ciudad merece ser admirada.

8 Un bello captulo sobre esta materia nos ofrece Aristteles en su tica a Nicmaco, IX, 7.



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