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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-05-2009

Entrevista a Carmen Bohrquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante de la Comisin para la Celebracin del Bicentenario de la Independencia de Venezuela
"Doscientos aos despus de la Independencia de Amrica, tenemos al pueblo en las calles diciendo cual es el camino"

Ysser Gmez
Sangre en las ideas


Los pueblos en Amrica Latina han pasado de la resistencia a la ofensiva histrica, para derrotar al Neoliberalismo, al colonialismo cultural y para tomar definitivamente el poder. Y como las ideas son la semilla de esta permanente rebelda, existen propuestas para articular a intelectuales y movimientos sociales, adems de revisar la historia oficial -que fue escrita por encargo de gobiernos oligarcas- y resaltar el protagonismo de los pueblos en la lucha por la independencia. Por eso, entrevistamos a Carmen Bohrquez, filsofa e historiadora venezolana, Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante de la Comisin Presidencial para la Celebracin del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Humanidad en Red

- Se han cumplido los objetivos trazados en el mandato de la Asamblea Plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el 6 de diciembre de 2004?

 

- Hace cuatro aos de la Asamblea que se reuni en Caracas, donde se acord crear una oficina que llevara el pulso de esa Red y que tratara de articular los esfuerzos, que desde muchas partes se estaban haciendo. Si el balance no es todo lo que hubisemos deseado en ese momento, de todas maneras esta oficina ha contribuido en el crecimiento mismo de la Red y en tratar de sustituir una concepcin del pensamiento enclaustrado en bibliotecas por un pensamiento activo, ligado a la prctica, que crece, se enriquece y madura a travs de la accin. No quiero decir con esto que antes no hubiese ese tipo de pensadores, siempre los ha habido. Los grandes cambios de la humanidad lo han hecho aquellos, que precisamente, reflexionando sobre lo que les circunda, han decidido llevar sus ideas a la prctica para transformar esa realidad. Es decir, que histricamente no hay un cambio en ninguna sociedad en la que no encontremos esa articulacin de teora con praxis, eso es lo que hace avanzar a la humanidad. Pero paralelamente a eso, que es lo real, se ha creado en el imaginario y quizs impulsado por ciertos intereses de poder que pretenden que no haya -precisamente- esos cambios transformadores, la idea de que el intelectual es aquel que se abstrae de la realidad, que se encierra en un castillo de libros, pues a l solamente le toca pensar y no tiene porqu estarse metiendo con lo que est pasando en la vida poltica, econmica o social propiamente dicha.

Entonces, parte de la actividad que ha desarrollado la Red en estos cuatro aos a travs de sus encuentros, de su pgina web, de los comunicados y pronunciamientos de apoyo en circunstancias bastante lgidas que se han vivido en distintos lugares de Amrica Latina y del mundo, ha servido para que esa imagen del intelectual aislado de la realidad cambie en el colectivo, porque fundamentalmente es all donde se trata de mantener esa imagen. Porque los intelectuales que formamos parte de esta Red, ninguno de nosotros ha actuado aisladamente de su realidad. Es una Red de Intelectuales y de Artistas comprometidos con su realidad, con su pueblo, con la lucha colectiva por un mundo mejor, de libertades y de justicia. Una de las cosas que la Red ha tratado de hacer en este tiempo es servir de vehculo para facilitar esa articulacin del intelectual con la realidad y de la realidad con el intelectual. Porque aqu no son los intelectuales los que tienen la verdad. El intelectual lo que tiene es, herramientas que quizs le permiten interpretar ms rpido una determinada situacin y poder ayudar a trazar estrategias de accin para superar esa situacin. Pero evidentemente esas estrategias seran vacas e intiles si no van acompaadas de una articulacin real con los verdaderos actores de los cambios sociales que son los pueblos.

- Adems de tener a Caracas como sede de los encuentros, tambin los han organizado en Bolivia y Roma.

- Se han realizado dos encuentros en Bolivia, uno en Cochabamba (2007) y otro en La Paz (2008). Estos encuentros, ms los que se hacen en Venezuela, tambin han sido diseados para que estos intelectuales no se queden en un dilogo cerrado, en una conversacin entre amigos, sino que tratamos de que estos intelectuales vayan, como grupo, a tocar la realidad misma que estn visitando. Y los ponemos a ellos a hablar con las comunidades de los problemas que nos afectan a todos, para que el intelectual aprenda, porque el intelectual aprende mucho escuchando al pueblo. Y no solamente escuchando, es que tiene que interactuar, dialogar con ese pueblo. Eso ha dado buenos resultados, porque muchos de estos intelectuales han reconocido -incluso pblicamente - que esa interaccin les ha hecho cambiar las propias premisas de su pensamiento, revisar teoras, propuestas que estaban haciendo en determinados temas. Se han dado cuenta de que sus propuestas se quedaban cortas, que eran incompletas. Entonces, la Red durante estos cuatro aos ha facilitado ese encuentro, esa articulacin de pensamiento y praxis, de intelectuales y pueblos, de teora y realidad. Esa es realmente la funcin de la Red, facilitar esos espacios de dilogo e ir tejiendo -como su nombre lo indica- esos esfuerzos individuales que se van dando en cada pas, para que puedan adquirir mayor fuerza y contundencia al momento de hacer una denuncia, de brindar apoyo y de hacer propuestas de transformacin. Simn Bolvar lo dijo: "Unidos podemos tener mayor efecto que si vamos separados". El balance ha sido positivo, la Red es conocida en muchas partes, existen captulos de la Red en casi todos los pases latinoamericanos, en gran parte de Europa Occidental, hay dos captulos en Africa, uno en Asia y si sumamos todo lo que se mueve en cada uno de esos captulos, hay como 30 mil personas articuladas trabajando por un objetivo comn, que es la transformacin de la sociedad y la construccin de una alternativa al Neoliberalismo que est destruyendo al ser humano y al planeta. En Bolivia se realiz el Encuentro en apoyo al proceso boliviano, al presidente Evo. Sobre todo el que se hizo el 2008 en La Paz, en un momento en que la situacin en Bolivia estaba muy lgida y esos grupos separatistas intentaban derrocar al gobierno. Ante eso, consideramos los intelectuales de la Red, -que somos intelectuales crticos y comprometidos- hacernos presentes all para manifestar la solidaridad de esta intelectualidad progresista con el gobierno y el pueblo boliviano. En Roma, la intencin fue tratar de despertar sensibilidad hacia los problemas que nos afectan a todos, como el ecolgico, la integracin de los pueblos, la soberana, la necesidad de una economa solidaria, la defensa de la memoria. Adems fue dedicado a los medios de comunicacin, problema grave que afecta hoy al mundo entero. Los medios son empresas que estn al servicio de los grandes intereses de poder y eso hay que denunciarlo en todos los espacios que se pueda y hay que trabajar mucho para crear conciencia al respecto y para que el periodismo recupere sus principios ticos. Tambin se hizo para tratar de que en Europa se diga algo desde el pensamiento crtico.

- Este ao, dnde se realizar el Encuentro?

 

- Quizs sea en Caracas. Por el problema de la crisis econmica, este ao se va a reducir la dimensin. Tuvimos una experiencia interesante el ao pasado en que se hizo un encuentro conjunto de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad con el Foro Mundial de Alternativas, que preside Samir Amin. Se reunieron en Caracas alrededor de unos 200 economistas de todo el mundo, para tratar el problema de la crisis. Se aprobaron documentos muy interesantes y esclarecedores. Esos documentos se los enviamos a gobernantes, a la gente que tiene que tomar decisiones. El rol de la Red es tambin apoyar a los que tienen que tomar decisiones a favor del pueblo, ayudarlos con insumos sobre los cuales sustentar sus decisiones.

- Qu opinas sobre la reunin realizada en Caracas denominada Encuentro Internacional Libertad y Democracia organizado por la ONG CEDICE (Centro de Divulgacin del Conocimiento Econmico para la Libertad) donde estuvieron Mario Vargas Llosa y sus amigos?

 

- Es parte de la campaa mundial que tiene la derecha para desprestigiar a los gobiernos revolucionarios, transformadores, que estn propiciando cambios. Ellos vienen a decir lo mismo de siempre: acusar al presidente Hugo Chvez de totalitario, a decir que no hay libertad de expresin y sin embargo, vienen aqu a decir lo que se les ocurra. Siempre tienen el respaldo de las empresas de comunicacin a las cuales ellos sirven. Pero el pueblo venezolano est muy preparado, consciente, crtico y ya no viene nadie a meterles cuento. Ese es un show ms, totalmente destinado al consumo internacional, para que despus lo reproduzcan los peridicos que estn con ellos como El Pas de Espaa, El Comercio de Lima o el Washington Post de los EE.UU. Todo forma parte de la misma estrategia desestabilizadora.

- Lo que buscan personajes como Mario Vargas Llosa o Plinio Apuleyo con estos encuentros es provocar una posible censura por parte del gobierno venezolano, para luego decir que fueron vctimas de la dictadura...

 

- El gobierno revolucionario del pueblo venezolano tiene ya diez aos y estos personajes tambin tienen diez aos denunciando que los van a silenciar, que viene la dictadura, y en diez aos aqu no ha habido ningn periodista preso, ni medios de comunicacin cerrados, porque si sacan el caso de RCTV (Radio Caracas Televisin) a esta empresa se le venci la concesin y todo gobierno en cualquier parte del mundo, si se vence la concesin de una empresa, no est obligado a renovrsela. En esos mismos das se vencieron creo que cuatro concesiones de radios en Per y nadie dijo que Alan Garca atentaba contra la libertad de expresin. Sin embargo, eso si lo dicen ac. Siempre vienen a provocar. No hace mucho s se tuvo que pedir que abandonara el pas a Jos Miguel Vivanco de la Human Rigths Watch, porque entr con visa de turista e hizo trabajo poltico. En las leyes de todos los pases eso est prohibido. Si yo voy a los EE.UU. y hablo mal de George W. Bush o de Obama, no me sacan del pas, sino que me dejan all, me hacen un juicio y quien sabe si hasta me mandan a la silla elctrica. O como a los cinco patriotas cubanos, me condenaran a cinco cadenas perpetuas. Y ellos vienen tambin a tener pantalla pblica, porque estos seores ya Qu hacen en su vida? Una manera para que ellos vuelvan a estar en la palestra pblica y que los medios hablen de ellos, es cuando vienen a Venezuela a decir barbaridades. Entonces, en cierta manera la revolucin les hace un favor, ellos necesitan venir aqu para que se sepa que todava existen

Memoria y Protagonismo de los Pueblos

- Qu propsito tiene la Comisin Presidencial para la Celebracin del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, de la cual t eres miembro?

 

- Que se est conmemorando el Bicentenario de las independencias de los pases de Amrica Latina en este momento de grandes transformaciones sociales en toda la regin, es una ocasin que debemos aprovechar. Un objetivo de esta Comisin es la de propiciar un gran debate colectivo nacional y continental, sobre un proceso de independencia que se inicia hace doscientos aos y que hoy estamos viendo prximo a su realizacin plena. Se conjugan voluntad poltica de dirigentes, porque por primera vez en nuestra historia republicana en diversos pases de Amrica Latina hay lderes con la voluntad poltica de cambio, de transformacin y reivindicacin de los derechos de los pueblos. Est tambin un pueblo consciente que ha avanzado mucho y que est tomando las riendas de su destino. Si tomas los casos de Ecuador y Bolivia, all los presidentes que precedieron a Evo o Correa no salieron por golpes de Estado militares, sino que fue el propio pueblo el que los expuls del poder y los hizo correr. Es decir, doscientos aos despus de la Independencia de Amrica, tenemos al pueblo en las calles diciendo cul es el camino. Tenemos que aprovechar esta circunstancia, esta coincidencia de los proyectos liberadores que se estn planteando, que son proyectos polticos pensados desde el pueblo, para el pueblo y que los estn construyendo los pueblos. Entonces, hay elementos comunes entre lo que ocurri hace doscientos aos con lo que est ocurriendo ahora. Y sabemos que aquel proyecto de hace doscientos aos, por el que dieron la vida Bolvar, Miranda, Sucre, San Martn, O Higgins y tantos [email protected] mujeres y hombres que a veces la historia ni los nombra, pero que estuvieron all, ese proyecto no se ha realizado plenamente, pero hoy estn dadas las condiciones para concretarlo. Ahora ya no nos enfrentamos al imperio espaol, pero nos estamos enfrentando al imperio de los EE.UU., quizs mucho ms peligroso que el espaol. Contra ese imperio hoy insurgimos con las mismas motivaciones y objetivos con los que insurgieron nuestros antepasados hace doscientos aos. Simplemente, que esta tierra sea respetada, pues sta es una tierra soberana de libertad plena para todos. El otro objetivo de la Comisin es recuperar esa memoria, revalorizar el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que han luchado por la libertad desde hace quinientos aos, empezando por los pueblos originarios, y poner de manifiesto cmo los pueblos a travs de su devenir histrico van construyendo su libertad. Esta discusin que estamos proponiendo, se profundizar ms en la medida que el pueblo participe en ella, el pueblo es el que va a marcar el ritmo, la profundidad de los debates que demos aqu. Tambin es necesario que la Comisin fije esa memoria recuperada a travs de libros o monumentos, que siempre recuerden a las generaciones que vienen que nuestros antecesores llegaron hasta aqu en la batalla por la libertad, por un destino propio, por la recuperacin de la memoria. Cada generacin tiene que dejar hitos, porque el destino se construye entre todos y no es una sola generacin la que lo hace. La humanidad camina, avanza, por el trabajo acumulado. En el caso de Venezuela, la Comisin tiene un reto muy importante, porque nuestro pas es como la cabeza ms visible en estos procesos de cambio y est obligada por la historia misma, por ser la cuna de Bolvar, Miranda, Sucre, Andrs Bello, Simn Rodrguez, y tambin con el ejemplo de hoy, mostrar que no ha traicionado el sacrificio de los padres de la patria.

- Esto comprende actividades, seminarios, publicaciones, rebuscar en la memoria...

 

- Hay varios trabajos de investigacin interesantes, est el diccionario de la insurgencia que se est haciendo, revisando expedientes de los juicios que en la colonia se haca a los que se rebelaban. Esos juicios reposan en los archivos con el ttulo de Causas de Infidencia, es decir, causas contra los infidentes en el sentido de que iban contra la fidelidad que se le deba al Rey, fueron infieles al Rey. All est recogida la memoria de las rebeldas de la poca, de los movimientos de protesta, de cmo esos hombres y mujeres rechazaron o insurgieron contra la propia monarqua. Entonces, ste es un trabajo muy importante que va a rescatar la memoria de todos esos rebeldes, algunos solitarios. Se estn haciendo tambin investigaciones sobre el rol que tuvieron las mujeres, los afrodescendientes, los indgenas en esa guerra de independencia. Hay que sacar a la luz a todos los actores, no fue slo la lite criolla la que produjo la independencia. Tambin se van a reeditar libros que estn agotados, que marcaron hitos y que son importantes para esa recuperacin de la memoria del pueblo. Aproximadamente lanzaremos 200 publicaciones, se digitalizar el archivo del Libertador, se publicar el de Miranda. Es decir, que el pueblo pueda tener acceso a su propia memoria fcilmente, y que no sea slo para los investigadores que saben paleografa y que puedan ir a ver esos documentos originales que estn en unas arcas de vidrio. Junto a eso est este ciclo de foros pblicos que durar hasta el 2011, se trata de un espacio de debate donde se van a estar discutiendo diferentes temas, ya la programacin est hecha, desde que empezamos el quince de abril hasta diciembre del 2011, en que se cumple el Bicentenario de la primera Constitucin de Venezuela. Adems de ese espacio de debate, tambin habr micros para la televisin, videos, documentales, pelculas, msica, exposiciones de arte, es decir sobre lo que hemos logrado como pueblo en estos doscientos aos. Eso tambin va a ser como una especie de inventario de nuestra cultura y de nuestro avance en la realizacin de nuestra condicin humana. En la medida en que ese espacio sea cada vez ms libre, nuestra condicin humana se podr expresar con mayor esplendor.

- Esto tambin se est coordinando con otros pases de Amrica Latina. Pero eso se entiende que se coordine con Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina, donde -se puede decir- existen lazos de integracin entre gobiernos progresistas, pero En los casos de Per y Colombia?

 

- Existe un grupo Bicentenario donde hay varios pases latinoamericanos representados, indudablemente que all las diferencias polticas se manifiestan hasta en la manera como se van a celebrar los bicentenarios. Estn pases con gobiernos que son de derecha, e incluso hay algunos que tienen una visin casi comercial del asunto, que lo ven como algo para turistas o como obtener ms ingresos. Y otros, los que estamos ms polticamente implicados en procesos revolucionarios, nosotros lo vemos como la ocasin propicia para profundizar la batalla de las ideas. Entonces, eso se da. Sin embargo, hay puntos comunes y en ese espacio debemos tratar de buscar esas coincidencias. Porque, por ejemplo, Simn Bolvar tuvo que ver con la historia del Per y Colombia, entonces all hay un pasado que nos une y dentro de nuestras diferencias podemos lograr acuerdos. Debemos siempre marchar hacia la integracin de nuestros pueblos, hacia el sueo de Bolvar y Miranda de una sola Amrica. Que en un momento dado haya gobiernos que estn ms o menos de acuerdo con la idea, ser as, pero la unidad de Amrica es un proceso largo, no se detiene porque el gobierno de un pas diga o no apueste por la unidad, porque la unidad la van a hacer los pueblos, independientemente de los gobiernos. Debemos trabajar para que los pueblos se conozcan y encuentren, porque son los pueblos los que van a construir esa unidad. Y los gobiernos se pueden encontrar identificando cuales son esos espacios comunes. Porque puede ser un gobierno de derecha, pero puede reconocer el aporte de Simn Bolvar a las luchas emancipadoras. Quizs en Per te consigues gente de derecha que odia a Bolvar y la hay, porque por ejemplo en al aeropuerto de Lima compr un libro titulado: "Bolvar, el enemigo nmero 1 del Per". Entonces existe una corriente as, que manipula la historia, que la trastoca, pero no es tanto por un inters histrico, como porque se tiene un inters poltico en el momento. Pero la mayora del pueblo peruano no est de acuerdo con eso y lo mismo ocurre en Colombia. Estn los que adversan a Bolvar porque defienden a Santander, pero hay muchos colombianos que reconocen que el proyecto de Bolvar era un proyecto liberador, que Bolvar sacrific su vida por todo el continente y que son bolivarianos. Por ejemplo, en Santa Marta dicen que ellos se quedaron con el corazn de Bolvar y que lo que mandaron a Venezuela fue otra cosa. Si ellos lo dicen, es porque aman a Bolvar. En los pueblos de Amrica Latina hay un amor a Bolvar y sus ideales siguen siendo tan actuales como entonces. Esos ideales junto al de otros hombres y mujeres estn alimentando las luchas actuales. Entonces, s hay espacio para encontrarse, s se pueden hacer actividades conjuntas, hay memorias compartidas y eso es lo que importa en este momento, no marcar las diferencias, sino encontrar las coincidencias y potenciarlas, que al final, el proyecto de la unidad, de la integracin se va dar. Hemos avanzado mucho en eso. Ejemplo de ello son: UNASUR, ALBA, Telesur, Petrocaribe, all nos estamos encontrando y nos vamos a seguir encontrando cada vez ms. En la medida en que nos conozcamos vamos a ver cmo esa Amrica unida se har realidad. Lamentamos que Per no participe en este proyecto del Bicentenario.

Ysser Gmez. Periodista, Corresponsal de Upsidedownworld en Per y Editor de Maritegui. La revista de las ideas.


http://sangreenlasideas.blogspot.com/


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