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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2009

Israel pretende ahora convertir en delito la conmemoracin de la Nakba, el holocausto palestino
Por el amor de Dios, dejadles la tristeza!

Gilad Atzmon
Palestine Think Tank

Traduccin de Manuel Talens


Los legisladores israeles, en su incesante campaa contra los palestinos autctonos, insisten ahora en ilegalizar la conmemoracin de la Nakba. En fechas recientes unos cuantos parlamentarios de la Knesset, entre ellos algunos miembros del gabinete ministerial, han presentado un proyecto de ley que criminalizar la remembranza del holocausto palestino acaecido en 1948 (la denominada Nakba, desastre en lengua rabe). Lo curioso es que el Estado judo, cuya raison dtre gira en torno a la remembranza del sufrimiento judo, trate ahora de prohibir que los palestinos con ciudadana israel hagan lo mismo con su propio sufrimiento.

Es bien sabido que Israel borr del mapa cualquier huella de posible existencia palestina sobre el territorio. Aldeas, pueblos, huertos, campos y bienes culturales palestinos fueron eliminados poco despus de 1948. Hoy, los legisladores israeles estn dando un paso ms en su guerra contra el patrimonio palestino. No se trata solamente de una expulsin fsica y de un borramiento de hechos sobre el terreno, no es slo una limpieza tnica realizada por motivos raciales, con hambrunas, confiscacin de territorio, demolicin de casas, bombardeos de escuelas o lanzamiento de fsforo blanco sobre populosas barriadas. No, de ahora en adelante Israel quiere tambin invadir la mente palestina. Los miembros de la Knesset israel insisten en erradicar la memoria colectiva de Palestina. Al menos formalmente, estn tratando de prohibir el derecho a recordar.

Tal como Khalid Amayreh seal hace unos das, un parlamentario palestino-israel compar el proyecto de ley con una imaginaria promulgacin en Alemania de una ley que prohibiese todas las actividades judas que conmemoran el holocausto. La comparacin entre la Nakba y el holocausto judo es correcta. Estamos hablando de dos crmenes racistas de magnitudes colosales. Sin embargo, mientras que los alemanes arreglaron las cuentas colectivamente con su pasado, el Estado judo se dirige ya hacia su sptima dcada de negacionismo mientras persiste en su ms absoluta iniquidad contra una inocente poblacin civil.

A la luz de las nuevas medidas de implacable brutalidad israel, vale la pena que exploremos una voz juda de la razn, la inslita voz de una persona que se ha manifestado en contra de ese absurdo proyecto de ley. Ruth Gavison, profesora de Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusaln, es esa persona. Adems de profesora, es tambin presidenta por favor, no se me ran del Centro de Pensamiento Sionista, Judo, Liberal y Humanitario. La semana pasada, Gavison public un artculo contra el nuevo proyecto de ley en el popular noticiero online Hebrew News.

Ruth GavisonLa profesora Gavison cree que el sionismo puede interpretarse como una misin humanista y liberal. Sin embargo, basta con analizar un poco su pensamiento para descubrir la espeluznante verdad: esta profesora de Derecho carece de cualquier nocin de tica o humanismo con carcter universal. Su visin de la justicia est deformada por el sionismo y lo nico que hace es malabarismo verbal con viejos clichs simblicos sionistas, a la espera de que sus lectores hebreos ni siquiera se tomen la molestia de contradecir su pobrsima argumentacin.

Gavison est contra el proyecto de ley. Con toda la razn afirma que se trata de algo injustificado y estpido, que malinterpreta el problema fundamental de nuestra vida pblica. Segn ella, este legalismo es el camino menos apropiado para enfrentarse a ese problema fundamental. Pero la amabilidad de la profesora Gavison se termina aqu.

A pesar de un comienzo tan prometedor, la profesora de Derecho no tarda mucho en mostrar sus cartas. Veamos lo que tiene que decir sobre la Nakba:

Es un hecho aceptado que el mismo da que la mayora juda celebra su independencia en su propia tierra simboliza para algunos de la minora rabe el da de su desastre. Es ciertamente revelador que, para la profesora Gavison, quienes conmemoran la Nakba no son los palestinos de forma colectiva, sino slo algunos de ellos. Sin embargo, para ella son los palestinos, y slo ellos, quienes cargan con la responsabilidad.

Es preciso recordar, dice Gavison, que podra haber sido diferente este da podra haber sido una celebracin para israeles y palestinos, que podran celebrar la fundacin de dos Estados nacionales. Llegados a esta lnea, uno empieza a preguntarse quin ser el tonto al que Gavison est tratando de engaar. Seguramente la profesora debe conocer que el plan para expulsar a los palestinos formaba parte del programa sionista desde sus inicios. Los palestinos, contina, se negaron a aceptar la particin territorial y, a consecuencia de aquella guerra, el Estado israel fue erigido sobre las ruinas de la sociedad palestina y sobre el territorio palestino. Muchos palestinos se convirtieron en refugiados y el Estado palestino an no ha sido establecido.

A estas alturas de su discurso, lo lgico es que la profesora de Derecho, que tambin es presidenta de un instituto que promueve una imagen de humanismo judo, llegase a la necesaria conclusin: que ya va siendo hora de que los palestinos expulsados regresen a sus tierras y a sus hogares.

No se cansen, pueden esperar sentados, porque Gavison no es exactamente una humanista universal: slo es sionista. Lo nico que quiere es detener el actual proyecto de ley que prohbe a los palestinos la conmemoracin de su tristeza. En otras palabras, lo que quiere es que los palestinos puedan estar tristes y lamentarse todo lo que deseen.

La tristeza es un sentimiento natural de la gente que sufre mucho, concede la refinada profesora. No debemos negar la historia, no debemos prohibirla legalmente, nuestro reto consiste en confrontarla. Lo normal es que una revelacin as, salida de la pluma de una supuesta humanista, condujese al reconocimiento del pecado sionista e incluso a una admisin de responsabilidad.

Nada de eso sucede. La presidenta del Centro de Pensamiento Sionista, Judo, Liberal y Humanitario no cuadra dentro de nuestra nocin de lo que debe ser un humanista. Es slo una propagandista del tribalismo judo que trata de moldear espordicos trminos liberales para justificar un implacable y crudo comportamiento carente de la menor tica. Gavison no quiere justicia para la regin, lo nico que pide es que se desarrolle una conciencia del pasado que pueda eventualmente transformarse en un futuro civil en el cual rabes y judos vivan unos al lado de los otros. Supongo que nunca juntos.

Cierto, Gavison es lo suficientemente misericordiosa como para permitir que los palestinos se lamenten de su pasado. Pero se niega a aceptar responsabilidad alguna por las consecuencias que acarre el aparato institucional colonialista judo. Est claro que prefiere seguir viviendo en tierra palestina e incluso llamarla patria con tal de no devolverla a sus autnticos dueos. Ms que los fanticos sionistas de derechas que han presentado ese siniestro proyecto de ley, es la profesora Gavison, esa por as decirlo humanista sionista, quien encarna el verdadero significado de la brutalidad y la monstruosidad israeles. En nombre del simbolismo humanista promueve el mantenimiento del crimen nacionalista judo.

La profesora Gavison termina su artculo declarando que negar el pasado es algo inapropiado, pero no hacernos responsables de l es tambin inaceptable. Tenemos que encontrar soluciones para aprobar el derecho de los judos a la autodeterminacin en (parte de su) patria. Yo quisiera que esta profesora profundamente siohumanista nos hiciese entender de una vez por todas qu es lo que da a los judos el derecho a la autodeterminacin a expensas de los dems. Quiz una vez que logremos comprenderlo seremos lo suficientemente maduros como para permitir que la profesora Gavison o cualquier otro sionista humanista nos iluminen y podamos entender qu es lo que hace que Palestina sea una patria juda legtima.

La lectura del texto de Gavison muestra una vez ms la horrorosa verdad: sionismo y pensamiento liberal judo tienen poco que ver con humanismo, tica o universalismo. Como mucho, sionismo y humanismo son conceptos opuestos, por la sencilla razn de que el sionismo es una cosmologa tribal racialmente orientada mientras que el humanismo tiende a lo universal.


Fuente: http://palestinethinktank.com/2009/05/31/gilad-atzmon-for-gods-sake-let-them-be-sad/

Sobre el autor


Manuel Talens es miembro de Rebelin y Tlaxcala
, la red de traductores por la diversidad lingstica. Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.


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