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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-06-2009

A propsito del artculo de Costanzo Preve "Sobre el concepto de comunismo"

Joaqun Miras
Rebelin


Preve revela ser un verdadero estudioso. Sabe mucha buena filologa filosfica. Y lo que explica sobre la tradicin idealista y sobre la pertenencia de nuestro pensamiento, el marxismo, a la misma -lo que explica de Fichte, lo que dice sobre el gran Feuerbach, o sobre Hegel, tan mal ledo en su cuaderno de Kreuznach por Marx, donde Marx adopta un esquema liberal y el estado pasa a ser una sobrestructura de la sociedad burguesa- es muy bueno. Me hubiese gustado que defendiese el papel que en esa lnea desempea la categora "experiencia", que fue tan terriblemente combatida durante la dcada de los sesenta y los setenta, tal como apostilla, por ejemplo, en su inteligente introduccin al libro de Raymond Williams La ciudad y el campo, la traductora argentina Beatriz Sarlo. Deseo dejar constancia aqu de las escuelas que ella pasa por alto enumerar, elegantemente, y que arremetieron contra la categora experiencia , sin cuya puesta en valor no cabe la democracia ni la soberana.Fueron los estructuralismos, las teoras de la alienacin, los cientifismos positivistas agazapados en el marxismo, cuando el positivismo ya no exista en ninguna parte nada que ver con el neopositivismo- que dieron esos cientifismos marxistas. Pues la experiencia es una categora fundamental en la corriente idealista, y por eso lo es tambin en Marx -la praxis desarrolla un saber praxeolgico, experiencial, que se hace consciencia del sujeto; experiencia es una palabra no usada por Kant, que yo sepa, pero ah queda su Qu es la Ilustracin, donde la madurez del pensamiento fundamental al que Kant denomina "entendimiento" y que no es teortico, por lo tanto, no es el saber epistmico, sino el praxeolgico que se adquiere por la practica deliberativa y la actividad "ten la audacia de pensar"...me he ido, disculpas..- Estbamos en que es inherente a la praxis un pensamiento prxico, interior a la accin, director de la accin -alimentado segn principios: el Humanismo: libertad, universalidad, igualdad, enmarcado en una cultura material a su vez fruto de la propia praxis objetivada...-, pensamiento que, una vez ejecutada la accin, se vuelve sobre la misma, enriquecido por la nueva experiencia acumulada, como saber segundo reflexivo sobre la actividad, o sea como filosofar: como filosofar sobre la praxis o filosofar praxeolgico...El Manifiesto, Labriola tambin citado por Preve, Sorel, tan justamente reivindicado, Gramsci, ese coloso, que est en esa traditio por Marx, por Labriola, por Hegel, por Croce -el hegeliano- por Gentile, el hegeliano... Porque quiero recalcarlo, el pensamiento que estudia el idealismo es el pensamiento que es interno a la actividad. El principal idealista, padre de esta corriente es, por lo tanto Aristteles, cuya reflexin sobre la actividad humana, hecha en varios de los libros que componen la Metafsica ciertamente, tambin en la tica-, es la piedra angular, y es muy bien conocido por Hegel y por todos ellos: para hacer algo, debemos tener un fin o causa final definida en la mente: pensamiento. Debemos haber sabido elegir intelectualmente los instrumentos y medios adecuados para actuar, pensamiento; debemos dominar los conocimientos que permiten su uso, pensamiento, y debemos saber dirigir nuestros msculos segn esquemas intelectivos de movimiento adecuados. El yo que acta es la causa eficiente, y la causa final, pero tambin el creador de la causa formalEse es el pensamiento que se objetiva, que produce, que es praxis y que interesa al idealismo: el que gua la ενεργεια, a la fuerza o energa. El otro el que se suele creer que es el objeto intelectual propio del idealismo es en realidad nuevamente-, teora de elites liberal positivista: un hombre sabio -un CC muy sabio, un secretario general sapientsimo, o, en su defecto y alternativamente, un genio de la ciencia, un poco chaveta, algo as como Jerry Lewis haciendo de Einstein - paren una idea; hay que bajarla desde el Sinah a las masas. Se escribe un grueso libro, una hermosa tragedia, una pelcula maravillosa o unas tesis congresuales divinas. Las masas iluminadas ven la luz. El mundo cambia a base de grandes sabios y grandes revelaciones, de esas grandes revelaciones impresas en gruesos volmenes en octavo o en papers-. En ese modelo, la base material, la sociedad, funciona sin ideas. Las estructuras econmicas y sociales se reproducen y se sostienen sin participacin alguna de las ideas estructura es muy til para no tener que pensar en millones de seres humanos, con su cabeza sobre los hombros, y su alma en su almario, sus expectativas de vida, sus deseos, sus proyectos, sus esperanzas, todo ello en sus cabezas que contraen relaciones entre s y actan-, porque las ideas se generan y proceden de fuera y de encima de las estructuras: de las sobrestructuras ...ah s, en ese modelo, las sobrestructuras externas a las bases econmico sociales cambian a las bases... en ltima instancia o en primera instancia Pero eso qu tiene que ver con el idealismo, interesado en el pensamiento/ saber interno de la praxis, previo a la praxis, sin el que la praxis no es posible, generador de praxis, de toda actividad posible e imaginable, la cual es imposible sin l, tanto la pasada, la presente, la futura y la pensada en el seno de nuestros ms profundos pensamientos. Es decir, con el pensamiento/saber que anida en la cabeza de todo ser humano, que orienta sus actos hacia fines y que organiza los actos que se dirigen hacia esos fines?. Para el idealismo, el pensamiento fundamental es este otro. Y los gruesos tomos son organicidades del mismo, y ya paso a utilizar un vocabulario conocido. Pensamiento orgnico: no orgnico de una base que no piensa, sino orgnico de otro pensamiento que es pensar para hacer la vida, imaginando acciones y resultados; experimentar las consecuencias de las acciones decididas, reflexionar sobre la experiencia e imaginar nuevas posibilidades o imaginar la imposibilidad de nada nuevo, imaginar ser un impotente derrotado-.Orgnico: aportando reflexin de carcter ms general sobre la realidad ms concreta : tener en cuenta la experiencia de todos los explotados activos general- deste concreto, singular, irrepetible como todos, momento histrico de lo abstracto a lo concreto (Las tesis tericas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador. del mundo [no son sobrestructurales]. No son sino la expresin de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histrico que se est desarrollando ante nuestros ojos [singularidad concreta reiterada tres veces]. Excuso la citacin. Poco antes, la pareja de idealistas productores de este texto han escrito: los comunistas (.) no proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario [no proclaman principios externos y distintos al pensamiento promotor/ surgido como experiencia del seno del hacer. Externos: o sea, sobrestructurales] (.) destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado [elaboracin generalizacin , abstraccin analtica de la experiencia comn de una totalidad concreta singular: el movimiento ste. Este: deixis, ese movimiento de ah fuera, ahora, el de ahora; o sea, el nuestro, el que constituimos nosotros; nosotros como sujeto y objeto de reflexin.

Si yo tuviera necesidad de ganar unas oposiciones y necesitara parecer original, a partir de estas frases escritas, podra ponerme a retorcer un poco el hilo del discurso, y me saldra algo as como: ese de ah fuera que siendo un en s es un no ser en s, porque es un sujeto que es yo etc. Y da Hegel y sus omnia loci terribile dictu [todos los lugares terribles de nombrar]. Sin embargo, el ncleo intelectivo de la elaboracin especulativa es racional, es ms, es de sentido comn, experiencial. Pero si cogemos el lo de la madeja por la otra punta, y lo devanamos, ese discurso da El Manifiesto. Da Gramsci

Y si no hay movimiento; si no existe un nosotros, si no existe un sujeto?. Joan lo responde en su presentacin de las jornadas del da 6 de junio. Entre tanto aqu seguimos:Victrix causa diis placuit; sed victa, Catone (Farsalia, libro ll) [con una pequea licencia en la traduccin del tiempo verbal, significa: La causa vencedora place a los dioses. La vencida, a Catn]

Preve combate a Althuser, y a los cientifistas, es decir a los que confunden el estatuto epistemolgico de la ciencia y estn dispuestos a llamar ciencia a cualquier cosa -a cualquier tipo de pensamiento y creen dignificar as la cosa denominada-. Critica a la Grasa, y creo, a Colletti?, etc. pero creo que -y en esto al igual que nuestro gran amigo fallecido Labica, tal como Preve dice y creo que acierta- sigue sosteniendo una nocin fuerte de la "ruptura epistemolgica" -Labica la sostiene en su marxismo, muy culto, cuando intenta definir qu es la filosofa de Marx, tras la aceptacin tcita de la nocin de ruptura epistemolgica, puesta para toda la obra de Marx, no solo para EL Capital, -Le statut marxiste de la philosophie-, pero la suspende, sin embargo, cuando analiza historia: si se la aplicase a Robespierre, por ejemplo, ste quedara fulminado por retrgrado, reaccionario, etc, pero no es as-. Pero cmo opera esto en Preve? Hay un Marx de1848 y uno de 1867; no lo hay?. Preve sita que hubo un Marx, al comienzo, idealista, y tiene el buen gusto intelectual de reivindicarlo, como vemos, y no lo echa al estercolero. Y luego Preve seala que hay otro Marx distinto, posterior, que hace ciencia, y tambin lo reivindica. Propone que se haga una sntesis -ontologa, creo que la sntesis se la encomienda a la ontologa-. Y acepta una contraposicin, de etapas de pensamiento. Preve es, por cierto muy agudo, cuando dice que Marx dej muchas cosas abiertas p.e., el ltimo Marx se mete en la antropologa, ya no ve al homo oeconomicus como el desideratum antropolgico de la historia, los "cuadernos etnolgicos que conocemos por Lawrence Krader"... y hay muchas otras cosas..... Respecto de Preve, acabo de ser mezquino; Preve no es solo muy agudo aqu. El texto de Preve es, todo l, muy agudo-, pero Preve confronta dos "estilos" de pensar caracterizados respectivamente por la praxeologa y la ciencia... existe tal el enfrentamiento? Si se opone praxis y ciencia, pensamiento comn frente a cientfico se cae en la interpretacin de la ciencia propia del viejo positivismo y la teora de elites, el sacerdocio de los sabios, (cuyas recetas nos llevan de crisis en crisis -econmicas-, pero dejmonos de sarcasmos) era esa la interpretacin de Marx? En los "libros gordos" econmicos de Marx, publicados, Marx denomina su trabajo "CRTICA": Contribucin a la crtica... El capital, crtica de la economa poltica. La crtica es un viejo gnero literario idealista y romntico. Idealista, desde las dos crticas de Kant la Ilustracin toda es, fundamentalmente, crtica- , ms alejadas por su corte a la crtica del XlX, contra el cristianismo etc: recordemos todos los pensadores que Marx "ajusticia" con esa espada de ngel vengador, tan suya un peln excesiva- como miembros de la "crtica de la crtica crtica",en la Sagrada Familia pobre Szeliga-, y tambin en la Ideologa Alemana...all l se dedica "a hacer crtica sin contemplaciones" asumiendo en primera persona el programa que le haba expuesto en una carta a Ruge, -tomo 5, OME; en una carta que es muy hegelianota, pero en clave clara, de por esas fechas - , y sigue con la traditio idealista de la crtica. En 1850 y 60 Marx cree que no es la filosofa "enemiga" -hay que andarse con cuidado, como indica Preve- el pensamiento central del enemigo; el pensamiento a criticar, sino una escuela de pensamiento escocesa dedicada a la reflexin econmica de ndole teortica: la economa poltica. Y segn el esquema tradicional, Marx la critica. Hace buena ciencia, pero su finalidad es refutar, criticar, una escuela propagandista del enemigo, no estatuir un pensamiento ms firme, ms slido, ms fuerte que el praxeolgico, desde donde dirigir la lucha de masas. Si as hubiese sido, si esa hubiese sido la opcin de Marx, en ese caso, necesitaramos una lite o estado mayor, capaz de leer El Capital -y..etc- que gobernase a los muchos, y que definiera desde el anlisis econmico, y dems ciencias sociales, la estrategia poltica; pero lo imposible, con esa teora de elites sera lanocin de democracia: que todos podemos deliberar. Y la de soberana popular

Respecto de la relacin de la ciencia y la praxeologa filosfica, creo que hay que aadir algo qu papel desempea la ciencia?; en el plano poltico base, "aprioristico" fundamental, ninguna...si se est por la democracia; quiero decir, la ciencia no puede sustituir la deliberacin y la accin democrtica. Otra cosa es que desde la deliberacin pblica percibamos la necesidad de tener un p.e. aparato sanitario y lo legislemos, y pongamos en manos de especialistas, claro (este no es un buen ejemplo; ahora trato de poner otro que creo, es muy claro, el caso Wolfang Harich). Pero si la especializacin teortica fuese imprescindible para la poltica... slo los "sabios" podran hacer poltica: teora de elites positivista. No necesitamos informacin procedente de la investigacin? S, pero dentro de la deliberacin pblica y teniendo en cuenta que esa informacin puede dar para articular soluciones indefinidas, esto incluye tambin a las todava no definidas ni pensadas, y toca al ciudadano y no al cientfico definirlas. Deliberacin pblica: el que sabe algo que lo exponga y convenza -si es que hay publicidad, es decir espacio de libre comunicacin entre ciudadanos: no lo hay-. Hasta aqu, Kant Qu es la Ilustracin -que no trata de la ciencia, s de la ilustracin-. Un ejemplo: la crisis ecolgica. La investigacin di resultados escalofriantes ya para 1973 : informes del club de Roma que yo conoc gracias a Sacristn. Formas de uso posibles de esos materiales ( a parte de las del capitalismo y los partidos de izquierda, que la ignoraron: incluso los ecolos): Harich volva a la senda trillada de una elite cultivada pero desptica que s los entendera e impondra medidas dictatoriales desde el estado -ingeniera social- sobre la sociedad. Nada se ha avanzado. Creo por el contrario que la nica medida sensata, posible, con consecuencias reales, es -sera- cambiar la forma de vida, la cultura de vida... eso no se puede imponer de forma ingenieril -desde"fuera", como saber lcido sobre/ contra los ignaros-. Crear una nueva cultura material, cosa difcil -la humanidad lo ha hecho en varias ocasiones, la ltima nos ha pasado por encima- solo puede ser realizado entre todos. Como lo prueba la necesidad de la propaganda sobre los modos correctos de vida, los anuncios, sobre lo que es prestigioso consumir, etc., la necesidad del continuo mensaje audiovisual, tan ferozmente normativo en lo que hace a modos de vida y diversin, como forma de que entre todos, mantengamos y reproduzcamos esta cultura actual, imprescindible para el capitalismo. Se necesita que el saber cientfico sea llevado como crtica a la deliberacin poltica. Y entonces, que los ms discutan y elijan su alternativa. Me explicaron -no s si es verdad- que en un hotel "muy exclusivo" para gentes muy selectas es decir, gentes corrientes como las dems pero con mucho dinero-, esas gentes expresaban su saber de la crisis ecolgica y decan que: somos demasiados en este planeta. Y que lo decan con manifiesto desprecio hacia la vida de miles de millones de "miserables"; una medida posible sera tratar de diezmar la poblacin mundial para permitir a algunos vivir en su lujo consumista...la ciencia es neutra respecto de las alternativas o como deca MS, con la ley de la palanca se puede hacer, indistintamente, un gato o una gra. Por cierto que el uso de la ciencia por parte de Marx, me da la impresin, era mucho ms "tan solo" crtica como hubiera podido serlo para Lucrecio o Epicuro o Aristteles-: en la antigedad, como nos ha contado Pierre Hadot, la ciencia serva para liberar el alma humana del temor a los dioses; los pocos ingenios tcnicos de la antigedad los crearon los tecnites, no los cientficos y por eso Benjamin Farrington deca que la ciencia era aristocrtica -peyorativo-: no estoy de acuerdo. Creo que Marx tampoco: su tesis doctoral. Volviendo a sus textos de crtica econmica, Marx hace all ciencia para elaborar su crtica y combatir el poder de persuasin del discurso de la escuela llamada "la economa poltica".l tena mucha ms confianza que nosotros en el resultado del capitalismo. Es, creo, imposible, que l hubiese dicho "socialismo o barbarie" ni que hubiese pensado en la posibilidad de implosin del equilibrio natural que permite la existencia de la especie. No creo que l viese la necesidad de hacer prognosis cientfica de los efectos reales de la industria capitalista sobre la naturaleza por ejemplo- debido a los peligros objetivos en parte ocultos en parte- que estos podran implicar para la humanidad. Y de hecho la incorporacin de la ciencia y la tcnica de forma directa a la produccin masiva -y sus resultados y consecuencias en el deterioro de los equilibrios de los sistemas naturales de cuya preservacin depende la existencia de nuestra especie- es del ltimo tercio del XlX, con la qumica industrial y todo eso. As que la necesidad de medir cientficamente las consecuencias de la tecnociencia sobre la naturaleza es algo reciente -sin negar anteriores crisis ecolgicas consecuencia de la mano del hombre: deforestaciones, tierra esterilizada por cultivo intensivo, etc- Por eso, me parece que Marx no se plante la necesidad de introducir los resultados de las investigaciones cientficas en el debate pblico con el fin de sealar problemas "reales" -cmo decirlo-: creer que el capitalismo es justo y benfico -por resumir de alguna manera las ideas de la escuela escocesa- y combatir crticamente esa creencia, es algo distinto de sealar un "esto" real, objetivo, propio de la materialidad de la dinmica histrica, e interpelar sobre su peligro: se alteran los ecosistemas de forma peligrosa, se pierden especies, etc. Pero , vuelvo al modelo Preve a partir del ejemplo del caso Harich: enfrentar ciencia y praxeologa da cosas malas. Teora de elites

No s si me doy a entender y tampoco s si os parece que lo que escribo est en relacin con lo que dice Preve (a parte, de la opinin que os merezca lo que escribo).

Permitidme, para ir acabando, volver al asunto del pensamiento comn praxeolgico, a la experiencia, y referirme brevemente al tema de debate de la dialctica. La palabra dialctica, muy discutida, en el uso actual se refiere al cambio histrico del orden social humano no pretendo negar la historicidad de la naturaleza, las eras geolgicas, la evolucin de las especies vivas, etc., solo pretendo acotar el mbito al que me refiero, porque ya es bastante berenjenal el jardn en el que ando metido- . Antes de continuar, aviso lo vais a advertir de inmediato, adems,- que, consiguientemente, estamos volviendo sobre el mismo asunto del cambio histrico que he tratado anteriormente, cuando cit El Manifiesto y me refer al estatuto del pensamiento que orienta la actividad humana. Precisamente, lo mismo que antes, mi objecin se abre cuando se reflexiona sobre el estatuto epistemolgico del saber humano que registra la dialctica histrica, es decir el cambio histrico y da cuanta de ella. Se parte del intento de sustituir las nociones intuitivas de Marx segn las cuales la dialctica es algo parecido a un cuadro u obra de arte y se trata de recoger la idea, por l expuesta que viene de Hegel-, de que se avanza de lo abstracto a lo concreto- complejo tambin sobre esto trat antes- Se ha comparado este intento de Marx al de los modelos holsticos, a los modelos cibernticos de sistema, etc. elaborados como instrumental para los estudios cientficos actuales Pero nos estamos dejando enredar confundiendo un sentido de la palabra dialctica prioritario, el que se refiere al proceso histrico unitario de cuya dinmica surge un cambio, con el estudio de ese cambio. O es que hasta que no hubo estudios de la dialctica no hubo en la historia dialctica?. Pero, si hubo siempre dialctica histrica y si es cierto que el proceso real histrico es consecuencia de los actos humanos, desarrollados por los seres humanos, previo haber pensado qu y cmo hacer cual ha sido el pensamiento que ha guiado la dialctica histrica antes de la aparicin de estos sistemas teorticos de anlisis/sntesis? o era "el estmago y no la cabeza" la que impuls a los seres humanos a cambiar, inconscientemente, el orden social antes?. Me convence la idea de Lukacs destacada por Max Bense, y que es tambin a su modo, la de Bloch y de Gramci: sera la imaginacin, la creatividad humana prxica habitual, la que a partir de una experiencia que revela la singularidad del momento, y del registro de las capacidades humanas activas operantes, se atreve a construir imaginativamente alternativas. No fue un modelo teortico holstico, desarrollado por intelectuales cibernticos en alguna universidad, sino la imaginacin de los artesanos de Paris de 1844 la que cre, a partir de las posibilidades prxicas registradas por su experiencia, desde dentro de la praxis misma, desde la reflexin imaginativa sobre la experiencia desarrollada en la lucha, y para tratar de construir una nueva praxis social, un nuevo orden, la fecunda idea de la socializacin de los medios de produccin, los nuevos, los que incluan a muchos trabajadores juntos. Lo hicieron dando continuidad y a la vez originalidad a la traditio: el res publicano omnia sunt communia porque todas las cosas son comunes, all donde la sociedad es de veras una cosa pblica o res pblica- pas a desarrollarse e integrar la propiedad comn de la unidad productiva por parte de los productores libres asociados.

Por lo dems, cuando en un centro de estudios se investiga una poca, lo que permite unir saberes distintos, "sistematizarlos" y que esa sistematizacin no sea arbitraria es una hiptesis heurstica basada, esto es que la recoge y elabora teorticamente, en la experiencia humana, la cual es el testigo fiel de la unidad del mundo, y tambin de la conflictividad y contraposicin de las clases: de esa unidad experimentada

Cuando la reflexin teortica dura olvida la relacin con ese ncleo experiencial, desbarra. De alguna manera esto lo hemos podido observar en la teorizacin sobre el pensamiento nico, y, lo que es ms gordo para nosotros, en el temor manifestado respecto del denominado pensamiento nico experimentado en la izquierda. La izquierda tema que esa escuela intelectual posmoderna se quedara para siempre ocupando todo el espacio del pensamiento y bloqueara todo para siempre el fin de la historia teorizado de otra manera-. Pero en la actualidad, el pensamiento nico se desvanece en el aire, lo que, desde luego, no es lo mismo que el surgir de un pensamiento de izquierdas, que hay que volver a crear. El temor al pensamiento nico se derivaba de que se olvidaba que se discursee lo que se discursee, en el mundo existen lo que podemos denominar dos grandes tipos o formas de experimentar la vida; en realidad, existen tantas experiencias como individuos, pero estas experiencias se agrupan en dos categoras analticas; las de quienes experimentan ser dominados, explotados, irrelevantes, despreciados, transparentes, hambrientos.etc, y las de los que experimentan ser los amos del mundo. Este es el verdadero ncleo irreductible que hace buena en grado de gran verdad la cabecera del primer captulo del Manifiesto: La historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de las luchas de clases La lucha de clases que no es un invento teortico sino praxis basada en la experiencia de vida.El pensamiento acadmico por muy fuerte que sea, por muy pensamiento nico que se quiera, por mucho altavoz que tenga, nunca puede gritar ms fuerte que la experiencia. Lo recuerda Raymon Williams en su libro sobre el campo, libro en el que casi no hay pgina que no contenga la palabra "experiencia" escrita al menos una vez...(como Thompson...) .Nunca en la historia de la humanidad ha habido un pensamiento nico, porque no ha habido, no hay una sola organicidad experiencial real sino varias

Una ltima consideracin, para agotar lo que se me ocurre sobre la realizacin entre pensamiento prxico y saber cientfico y retomar y discutir en parte algo de lo que deca Preve. Podris, quiz, estar sorprendidos de que, antes, cuando he reflexionado sobre el modo de conocer la realidad entitativa del movimiento de masas en lucha, no haya planteado la posibilidad de instrumentar los saberes de alguna ciencia social, por ejemplo, la sociologa, para poder nutrir con sus resultados al propio movimiento o sujeto y dotarle de mayor capacidad de autorreconocimiento, etc. Creo que, precisamente, lo pattico del actual estado de la izquierda permite hacer luz sobre el asunto, y valga la paradoja. Mucho se ha reflexionado sobre los lmites cognoscitivos del denominado saber cientfico. Existe uno que todas las escuelas epistemolgicas al menos las sensatas, las no teolgicas- comparten: es imposible estudiar cientficamente aquello que no existe. Lo no existente es un condicional contrafctico. Pues bien; el sujeto social que debera ser objeto de estudio en este caso es inexistente. Puede llegar a existir si conseguimos la constitucin del proletariado en clase, la construccin de la clase, del nuevo sujeto social colectivo mayoritario, del nuevo Bloque histrico, o como lo queramos denominar, a base de optimismo de la voluntad. Pero ahora ese sujeto no existe a penas existe-. Por otra parte, ese sujeto, en cuanto existe y se constituye realmente en la historia, cuando lo hace, lo hace con la intencin de estar en perpetua autotransformacin, de crecer y desarrollarse, de ser una fuerza que modifica la sociedad y su relacin de fuerzas que dan suma 0- atrayendo a s a la inmensa mayora y organizndola activamente, esto es, autotransformndose a s mismo constantemente; tiene la intencin de debilitar en consecuencia, correlativamente, al rival, no mediante la accin estratgica e instrumental sino mediante la deliberacin e integracin de anhelos expectativas de futuro y voluntades creando una nueva cultura, una nueva sociedad en ciernes, un nuevo sujeto social que apunta a ser una sociedadese movimiento espritu creador s, de ah lo tomo: veni creator spiritu mentes tuorum visitans- [Ven espritu creador a visitar las mentes de los tuyos], esa liquidez hecha movimiento, hecha sujeto social, en la medida en que lo es y lo logra, en la medida en que es siempre un ya ser lo otro s, para las oposiciones- en la medida en que logra ya no ser un movimiento sino ser la nueva sociedad en emergencia, en la medida en que es un condicional contrafctico in nuce permitidme la broma-, no es cientficamente estudiable, no es objeto de estudio, porque no se est quieto -objetivamente quieto, hiertico, yerto-. Una vez, los dos barbas, al meditar sobre el saber social, escribieron algo as como reconocemos una sola ciencia, la ciencia de la historia Algo de esto que he trado a vuestra consideracin, algo parecido a esto, interrogantes parecidos, creo, deberan estar maquinandoPero al llegar aqu, me parece que estoy dando demasiada importancia, a pesar de mis objeciones a lo metodolgico y cientfico, al estilo acadmico. Un viejo maestro nuestro, ste sin barbas, de grandes gafas y de judaica nariz brechtiana, recomendaba dejarse de tantas cautelas metodolgicas y lanzarse alegremente al trabajo. Tenemos todo por leer y todo por practicar para enriquecer nuestra experiencia y nuestra imaginacin prxica; para construir la nueva cultura que crea al nuevo sujeto. Es mejor en consecuencia echarse al campo en busca de las asnas de nuestro padre, como hizo Sal; y a lo mejor, en el camino, tal como le acaeci a l, nos encontramos un reino, el de la libertad.



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