Portada :: Amrica Latina y Caribe :: Masacre en Per. Junio 2009
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-06-2009

Bagua

Hugo Blanco
Rebelin


Comienzo sealando una diferencia entre la modernidad y la cosmovisin indgena:

El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. Primitivo tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo ltimo, es lo mejor.

En mi idioma, el quechua, aupaq significa adelante y a la vez pasado. Qhepa significa posterior, en el lugar y en el tiempo. No miramos con desprecio el pasado, aprendemos mucho de su tica.

Ahora vemos que el progreso est llevando a la extincin de la especie humana a travs del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.

Qu son los pueblos amaznicos?

La poblacin amaznica peruana abarca al 11% de la poblacin. Habita la ms extensa de las tres regiones naturales del Per (costa, sierra y selva), ocupa el norte, centro y sur orientes. Habla decenas de lenguas y est compuesta de decenas de nacionalidades.

Los habitantes de la selva sudamericana son los indgenas menos contaminados por la civilizacin, cuya etapa actual es el capitalismo neoliberal.

No fueron conquistados por el incanato, tampoco los invasores espaoles los dominaron. El indgena serrano rebelde Juan Santos Atawallpa, al ser acosado por las tropas espaolas, se repleg a la selva, al seno de esos pueblos, una de cuyas lenguas haba aprendido, las fuerzas coloniales no consiguieron vencerle.

En la poca de la explotacin del caucho ingres el capitalismo a la selva donde redujo a la esclavitud y masacr a poblaciones nativas, por esa razn muchas de ellas se mantienen hasta hoy en aislamiento voluntario, no desean ningn contacto con la civilizacin.

Los hermanos amaznicos no comparten los prejuicios de origen religioso del mundo civilizado de cubrirse el cuerpo con trapos aunque haga un calor intenso. La fuerte ofensiva moral de los misioneros religiosos y las leyes que defienden esos prejuicios han conseguido que algunos de ellos deban cubrirse partes del cuerpo, especialmente cuando van a las ciudades.

Se sienten integrantes de la Madre Naturaleza y la respetan profundamente. Cuando tienen que cultivar no hacen sembros de un producto. Despejan un lugar del bosque, ponen en l diferentes plantas de distinta contextura, de diferente ciclo vital, juntas, imitando la naturaleza. Un palto o aguacate y enredado en l una calabaza, al lado un pltano, maz, yuca (mandioca), una palmera de frutos comestibles. Luego de un tiempo devuelven ese lugar a la naturaleza y abren otro lugar para el cultivo.

Salen de cacera y recoleccin, cuando ven algo digno de ser cazado lo hacen, pasan por su cultivo, si ven que algo est maduro, lo recogen, si notan que hay que hacer algn arreglo lo hacen, despus de un tiempo regresan a su vivienda, no se puede afirmar si han estado paseando o trabajando.

Beben el agua de ros y arroyos y tambin se alimentan de peces.

Inclusive los indgenas serranos, ms contaminados por la civilizacin les califican de ociosos, no quieren progresar, slo quieren vivir bien.

Habitan chozas colectivas. No hay partidos ni votaciones, su organizacin social y poltica es la comunidad. No manda el jefe, manda el personaje colectivo, la comunidad.

Ellos han vivido ah desde milenios antes de la invasin europea, milenios antes de la constitucin del Estado Peruano que jams les consult para elaborar sus leyes con las cuales ahora les ataca pretendiendo exterminarlos.

Las empresas multinacionales

Esa vida apacible como parte de la naturaleza ahora se ve agredida por la voracidad de las empresas multinacionales: Extractoras de petrleo, gas y minerales, depredadoras de los bosques.

A esas empresas, como reza la religin neoliberal, no les importa la agresin a la naturaleza ni la extincin de la especie humana, lo nico que les interesa es la obtencin de la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Envenenan el agua de los ros, arrasan los rboles convirtindolos en madera: Matan la selva amaznica, madre de los nativos amaznicos. Eso es tambin matarlos a ellos.

Hay abundante legislacin peruana que los protege, entre otras el convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) que es ley de nivel constitucional pues fue aprobada por el Congreso. Ese convenio estipula que cualquier disposicin sobre los territorios indgenas debe ser consultada con las comunidades. Tambin existen leyes de proteccin del medio ambiente.

Pero la legislacin peruana es apenas un pequeo obstculo para las grandes compaas que mediante el soborno logran poner a su servicio a todo el Estado Peruano: Presidente de la Repblica, mayora parlamentaria, Poder judicial, Fuerzas Armadas, Polica, etc. Los medios de comunicacin tambin estn en sus manos.

Al servicio de esas empresas que son sus amos, Alan Garca ha elaborado la teora del perro del hortelano. Seala que los pequeos campesinos o las comunidades indgenas, como no tienen grandes capitales que invertir, deben dejar el paso libre a las grandes compaas depredadoras de la naturaleza como las compaas mineras en la sierra y las extractoras de hidrocarburos en la selva. En todo el territorio nacional deben dejar el paso libre a las grandes compaas agroindustriales que matan el suelo con el monocultivo y los agroqumicos y que trabajan productos de exportacin y no para el mercado interno. Segn l esa es la poltica que se necesita para que el Per progrese.

Para implementar esa poltica obtuvo del Poder Legislativo la autorizacin para legislar, segn dijo para adecuarnos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

Esa legislacin fue una catarata de Decretos Ley contra la organizacin comunal de indgenas de la sierra y de la selva, pues la organizacin colectivista estorba el saqueo imperialista y abri las puertas a la depredacin de la naturaleza con el envenenamiento de los ros, la esterilizacin del suelo con el monocultivo agroindustrial con el uso de agroqumicos y el arrasamiento de la selva con la extraccin de hidrocarburos y madera. Aunque la depredacin ya lleva tiempo, los D.L la legalizan y agudizan Por falta de espacio no he de hacer un anlisis de esos decretos leyes, quien lo requiera que busque otras fuentes.

Reaccin indgena

Naturalmente indgenas de la sierra y la selva reaccionaron contra ese ataque y realizan muchas valientes luchas.

Pero es indudable que los indgenas menos contaminados, los que mejor conservan los principios indgenas de amor a la naturaleza, de colectivismo, de mandar obedeciendo, del buen vivir, son los amaznicos, quienes estn a la cabeza de las luchas.

La mayor organizacin de los indgenas amaznicos es la Asociacin Intertnica de la Selva Peruana (AIDESEP) que tiene bases en el norte, centro y sur de la amazona peruana. Exigen la derogatoria de los D.L. que afectan su vida impulsando la contaminacin de ros y la tala de bosques.

Su mtodo de lucha consiste en interrupcin de vas de transporte terrestre, interrupcin del transporte fluvial, muy usado por las empresas multinacionales, toma de instalaciones, toma de un campo de aviacin. Cuando viene la represin se repliegan denunciando que el gobierno lo que quiere es represin y no dilogo.

En agosto del ao pasado obtuvieron un triunfo logrando que el congreso derogara dos decretos ley antiamaznicos.

Este ao iniciaron su lucha el 9 de abril. El gobierno con maniobras evit debatir con ellos. Y con ms maniobras evit que el parlamento discutiera la inconstitucionalidad de un decreto ley que la comisin parlamentaria encargada de estudiarlo encontr anticonstitucional.

5 de junio

El 5 de junio, da mundial del medio ambiente, fue elegido por Alan Garca para desfogar su rabia anti-ecolgica contra los defensores de la amazona.

Us al cuerpo policial especializado en la represin a los movimientos sociales, la Direccin de Operaciones Especiales (DIROES).

Fueron atacados los hermanos awajun y wampis que bloqueaban la carretera cerca de la poblacin de Bagua. A las 5 de la maana comenz la masacre desde los helicpteros y desde tierra. No se sabe cuntos son los muertos. Los policas no permitan la atencin a los heridos, a quienes tomaban presos, ni el levantamiento de los cadveres por los familiares.

Paso la palabra a Juan, quien estuvo en Bagua:

Por asuntos netamente laborales, el da de ayer tuve la oportunidad y el privilegio de estar por algunas horas en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, el ambiente que se respira es tenebroso, las historias que se cuentan son macabras y hasta inverosmiles, pero las personas que lo cuentan son personas que vivieron el terror, son testigos privilegiados de la otra realidad que el Per oficial, los medios de comunicacin, estn tratando de ocultar, porque tuve la oportunidad de ver a varios reporteros de canales como el 2, 4, 5, 7, 9 etc. etc. pero no se dice nada de lo que la gente, testigos presenciales, repiten con insistencia y hasta el cansancio de la matanza que se produjo el viernes 05.

Dicen los baginos, prcticamente el 100% con los que convers, producidos los enfrentamientos, controlada la situacin, los cadveres de los nativos quedaron regados por toda la carretera prxima y en las inmediaciones de la Curva del Diablo, la polica tom el control, de inmediato se declar el toque de queda, empez el apilamiento de los cadveres, la cremacin en plena carretera, otros fueron traslados a lugares no determinados, ni ubicados, embolsados y trasladados a los helicpteros de la polica que en un nmero de hasta 3 apoyaron el operativo. Muchos de estos cadveres de humildes peruanos fueron arrojados a los ros Maran y Utcubamba. Los mestizos de Bagua Chica y Bagua Grande estiman en un mnimo de 200 a 300 muertos de civiles.

Dicen que los hombres no lloran o no deben de llorar, soy un hombre hecho y derecho, en mi vida adulta slo llor en tres oportunidades, cuando fallecieron mis padres y dos de mis hermanos mayores, pero anoche viendo el reportaje de enemigos ntimos y recordando lo que en el da y la tarde de ayer fui testigo, les confieso que me puse a llorar como un nio.

Para m no hay distincin entre los muertos buenos y malos, tanto los nativos y los policas, son seres humanos, los nicos culpables de este horrendo crimen contra la humanidad son los polticos, muy especialmente el APRA, y los fujimoristas.

Amigos y compatriotas, no seamos indiferentes al dolor de nuestros hermanos nativos amaznicos, hagamos llegar nuestra protesta a los medios de comunicacin que manipulan, esconden y tergiversan la informacin, pidamos que los responsables polticos del gobierno aprista sean sancionados, que los decretos en su totalidad sean derogados Ahora!!!!

Muchas gracias por haber ledo mi experiencia.

La Asociacin Pro Derechos Humanos (APRODEH) relata: "Familiares y amigos buscan personas que podran encontrarse refugiadas. Van a buscarlos a Bagua Grande, Bagua Chica y al cuartel Militar El Milagro y no los encuentran". Llama la atencin sobre "la poca o nula informacin que dan las autoridades a los familiares". Adems, Aprodeh inform de la existencia de 133 detenidos y 189 heridos.
Mencion tambin que las personas detenidas en el cuartel El Milagro se hallan en esta instalacin militar desde hace 7 das sin una papeleta de detencin que respalde esta privacin de la libertad. Se comprobaron maltratos hacia algunos detenidos.
Los hermanos amaznicos se defendieron con lanzas y flechas; luego usaron las armas arrebatadas a los agresores. La ira hizo que tomaran una instalacin petrolera en la que capturaron a un grupo de policas a quienes condujeron a la selva, ajusticiaron a algunos de ellos.

La poblacin mestiza urbana de Bagua indignada por la masacre asalt el local del APRA, el partido de gobierno y oficinas pblicas, quemando sus vehculos. La polica asesin a varios pobladores, entre ellos nios.

El gobierno decret suspensin de garantas y toque de queda a partir de las 3 p.m.

Amparados por estas medidas los policas entraban a las casas a capturar nativos refugiados en ellas. Muchos de ellos debieron refugiarse en la iglesia.

No se sabe el nmero de presos y stos no pueden tener el auxilio de abogados.

Se menciona centenares de desaparecidos.

Solidaridad

Afortunadamente la solidaridad es conmovedora.

En el Per se ha organizado un frente de solidaridad.

El da 11 hubo manifestaciones de protesta por la masacre en varias ciudades del pas: En Lima, que tradicionalmente se encuentra de espaldas al Per profundo se menciona 4,000 personas, que hicieron la marcha bajo la amenaza de 2,500 policas, hubo enfrentamiento cerca del local del Congreso de la Repblica.. En Arequipa ms de 6 mil, en la zona de La Joya hubo bloqueo de la carretera Panamericana. En Puno hubo paralizacin de actividades, se atac la sede del partido de gobierno. Hubo manifestaciones en Piura, Chiclayo, Tarapoto, Pucallpa, Cusco, Moquegua y muchas otras ciudades.

En el exterior son numerosas las acciones de protesta frente a las embajadas peruanas, tenemos noticias de Nueva York, Los ngeles, Madrid, Barcelona, Pars, Grecia, Montreal, Costa Rica, Blgica, entre otras.

Ha levantado su voz de protesta la encargada de asuntos indgenas de la ONU.

Tambin se ha manifestado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hay peridicos del exterior que denuncian la masacre, como La Jornada de Mxico.

La clera aumenta por las declaraciones de Alan Garca a la prensa europea de que los nativos no son ciudadanos de primera categora.

La lucha contina

La selva sigue movida:

En el norte,Yurimaguas.

En el centro, Chanchamayo, Satipo.

En el sur la zona Machiguenga del Cusco.

Y otras regiones.

Los hermanos amaznicos y quienes les apoyan exigen la derogatoria de los decretos leyes 1090, 1064 y otros, que abren las puertas a la depredacin de la selva.

A pesar de que la comisin del parlamento encargada del tema dictamin la derogatoria de algunos decretos leyes por ser anticonstitucionales, la cmara opt por no discutirlos y declararlos en suspenso como quera el APRA. A 7 congresistas que protestaron por esta irregularidad los suspendieron por 120 das, de modo que la ultraderecha del parlamento (APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo) tendr en sus manos la eleccin de la prxima mesa directiva del parlamento.

El gobierno ha creado una mesa de dilogo en la que se excluye al organismo representativo de los indgenas amaznicos, AIDESEP, cuyo dirigente ha tenido que refugiarse en la embajada de Nicaragua pues el gobierno lo acusa de los crmenes del 5 de junio ordenados por Alan Garca.

La lucha amaznica ha de continuar, exigiendo el respeto a la selva.

Los nativos amaznicos saben que lo que est en disputa es su propia supervivencia.

Esperamos que la poblacin mundial tome conciencia de que ellos estn luchando en defensa de toda la especie humana, ya que la selva amaznica es el pulmn del mundo.


 


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