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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-06-2009

Entrevista a Juan Carlos Monedero, politlogo
"La revolucin est en una encrucijada"

Hugo Prieto
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A principios de mes se celebr el encuentro "Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos por recorrer". Uno de sus organizadores fue Juan Carlos Monedero, responsable de formacin del Centro Internacional Miranda. Apenas se abri el derecho de palabra, con la propia intervencin de Monedero, surgi la autocrtica ms profunda que se ha hecho filas adentro, es necesario aclararlo del proceso bolivariano.

Intelectuales que no tienen ningn reparo en manifestar su apoyo al presidente Chvez, pusieron el dedo en la llaga en temas tan apremiantes como la conformacin del Psuv (visto como instrumento de la revolucin), la gestin gubernamental, el modelo econmico y la participacin popular, entre otros. El balance es una radiografa que muestras aciertos y fracasos, sin atenuantes. Las crticas ms acrrimas llovieron desde el chavismo, en especial sobre lo que Monedero denomina como un "liderazgo acomodaticio", funcionarios "que no resisten una auditora".

Pero esto es el mero sntoma de una enfermedad, cuyo pronstico es reservado. "La revolucin bolivariana est en una encrucijada", sentencia Monedero. Los cinco fantasmas de la cultura poltica del pas (ver registro verbal) generan, precisamente, ese tipo de liderazgo. Qu significa esto? "Los diferentes niveles del pas, en lugar de hacer el esfuerzo de buscar sus soluciones, esperan que sea el liderazgo del Presidente el que baje esas soluciones. Que resuelva todo y quedan las preguntas dnde estn los documentos tericos de la revolucin bolivariana?, dnde estn las diferentes sensibilidades ideolgicas? Es un problema terrible".

En el seminario hubo coincidencia en tres puntos. Uno, "la importancia del liderazgo del presidente Chvez". Dos, "el flaco favor que le hace a Venezuela una oposicin, cuyo nico objetivo es regresar al pasado". Tres, "los enormes logros del proceso bolivariano". Si bien el liderazgo del Presidente result "crucial para superar el callejn sin salida de la IV Repblica, ahora resulta necesario impulsarlo hacia otro momento para que este proceso pudiera seguir avanzando.

Lo que buscamos es empoderar al pueblo y que el Presidente lidere ese empoderamiento".

Las crticas no se hacen desde las filas del chavismo sino desde los medios de comunicacin tradicionales, cuyo inters no es sealar errores y claroscuros ideolgicos, sino poner de manifiesto el empantanamiento.

El Presidente fue la principal virtud, junto con el pueblo, que ha permitido el advenimiento de la V Repblica. De lo que se trataba es que no se convierta en un vicio y por tanto ese liderazgo, tan relevante, hay que repensarlo en otra direccin, porque la propia fuerza de Chvez ha generado lo que yo llamo ese liderazgo acomodaticio. Deca Ludovico Silva que si los loros fueran marxistas, seran marxistas ortodoxos.

Creo que podemos decir que si los loros fueran chavistas seran chavistas ortodoxos. Por fortuna el Presidente es el primer heterodoxo del pas. Esa fortaleza genera problemas que podemos identificarlos en tres reas: el consejo de ministros, la Asamblea Nacional y el Psuv, que en mi opinin, creo que no terminan de funcionar.

A qu problemas se refiere?

Si ministros, diputados o cuadros del partido renuncian a disentir con el Presidente, si renuncian incluso a ser abogados del diablo, no se estn ganando el sueldo. Si el consejo de ministros calla hasta que el Presidente baje lnea, si la Asamblea Nacional hace algo similar, al igual que el Psuv no se est ayudando al Presidente para que mande obedeciendo.

Al presidente Chvez le encanta bajar lnea. Es el primero que le pide al TSJ que `acte. Es el primero que le pide a la Asamblea Nacional que apruebe una ley.

Es el retrato hablado de lo que usted menciona. Cmo se supera eso?


Se supera saliendo de ese liderazgo acomodaticio. Insisto, el ministro que no disienta con el Presidente y con otros ministros, no se est ganando el sueldo. El diputado que no disienta con la presidenta de la Asamblea o con el Presidente, de manera que de ese debate dialctico surja la mejor propuesta, no se est ganando el sueldo. El militante del Psuv, de cualquier batalln o de la direccin nacional, que no disienta o que silencie su voz alternativa, no se est ganando el sueldo y encima le estn haciendo un flaco favor a Venezuela, porque el Presidente va acumulando responsabilidades, cada vez ms, y al final dinamita lo que fue el corazn de este proceso. Es decir, mandar obedeciendo y de esa forma recuperar una forma de democracia que no exista y que enamor y sigue enamorando a tanta gente, aqu y en Amrica Latina.

Al escucharlo, uno piensa que la revolucin bolivariana est en una encrucijada.

S, s. Estoy de acuerdo.

O se retoma el camino o se llega al despeadero?

Cuando uno mira la historia de las revoluciones, uno se da cuenta que se empezaron a pudrir cuando se fren la crtica, cuando se silenci el debate. Yo he escuchado a guerrilleros decir que no tuvieron miedo cuando estaban en la montaa y que en cambio ahora se tientan la ropa antes de hablar en determinados lugares para que estos burcratas de la revolucin no los perjudiquen. Si hago una comparacin en seis aos que llevo aqu, dira que la Lmpara de Digenes era un programa ofensivo, La Hojilla es un programa defensivo.

Creo que es necesario recuperar la frescura que tena el proceso revolucionario y que algunos vemos que se est perdiendo y est siendo sustituida por una burocratizacin, en la que hay un exceso de monlogo.

Si el disentimiento y la crtica no tienen una expresin, que adems tenga utilidad, usted cree que la figura del presidente Chvez va a permanecer inclume frente a los procesos polticos y sociales que se estn dando?

Si en el seminario hablamos de hiperliderazgo es porque creemos que esa forma de ejercer el poder debilita al Presidente.

Estamos absolutamente convencidos de que la figura del Presidente es indispensable al da de hoy en la marcha de este proceso. De ah mi enfado con aquellos que se acomodan a ese liderazgo, algo que me recuerda mucho a los extras de las pelculas, que se tapan el rostro para poder salir en ms escenas. Son personas que se escudan en el portaviones Chvez para ellos no recibir ningn tipo de dao. Pero al final, como deca Fidel Castro, el presidente Chvez no puede ser el alcalde de todos los pueblos de Venezuela. Eso, por un lado, lo refuerza para tener el mximo poder, pero por otro lo deja absolutamente vulnerable.

En Cuba se demostr que hubo continuidad del sistema poltico a pesar del hiperliderazgo de Fidel Castro. Si aqu ocurriera algo similar, qu pasara?

Cuando el Presidente decide impulsar al Psuv, creo que hace una reflexin muy honesta y muy sincera que es precisamente esta: si yo falto este proceso se cae. Creo que el impulso de un partido de la revolucin tena esa angustia. La necesidad de blindar un proceso que es la garanta de que las mayoras de este pas tengan esperanza, en caso de que el Presidente faltara. Creo que hay mucho por hacer. Hace unos cuantos aos dije que el mayor xito del presidente Chvez ser cuando haya 100 personas que lo puedan sustituir sin ningn tipo de quiebra. Ojal de esas 100 personas, 80 sean mujeres. Creo que es una asignatura pendiente. En 10 aos, la revolucin no ha hecho una escuela de formacin ni de cuadros del partido ni de funcionarios del Gobierno.

El Centro Internacional Miranda no es eso?

No funciona como tal, tampoco ha tenido los recursos para hacerlo.

Formamos una cohorte, luego esa cohorte se mantuvo en la Escuela Venezolana de Planificacin, pero con la rotacin enorme que hay con los cuadros ministeriales en Venezuela, no hay continuidad al respecto.

Hay funcionarios que pasan de un ministerio a otro y se llevan consigo a un grupo de burcratas que los siguen fielmente como si se tratase de un ejrcito personal.

Esa es una seal de debilidad del Estado. Por otra parte hay ministros que llevan tanto tiempo en el Gobierno, que creen que el ministerio les pertenece, hasta el punto que cuando son relegados, exigen a quienes ellos creen que son sus fichas, que renuncien. Incluso cuando regresan, aquellos que no abandonaron el barco los han botado. No tiene sentido que en un mismo gobierno, un cambio de ministro implique la salida de 200 personas. Eso supone una discontinuidad que no se la podra permitir un pas rico y yo me pregunto, se lo puede permitir Venezuela? Toda transformacin poltica supone una reinvencin de la funcin pblica. Es decir, salir del cuadro funcionarial del antiguo rgimen y sentar las bases de un nuevo cuerpo funcionarial que sea leal con las nuevas formas constitucionales y la nueva lgica poltica. En Venezuela eso est pendiente.

Con la urgencia se implementaron las misiones, pero llega un momento en que las institucionalizas o se desploman, porque la mstica no funciona de una manera permanente.

El partido se confunde con el Estado, con la sociedad, con las misiones, con los consejos comunales. No es el cncer que llev a la tumba al socialismo del siglo XX?

Eduardo Galeano, que no pudo venir, me escribi hace un par de das felicitndonos por el seminario y el tono crtico del mismo. Recordndonos, adems, que repetir el pasado sera el fin de la revolucin bolivariana. Y que actos como el que organizamos en el CIM es una seal de que estamos aprendiendo de los errores. Venezuela no era un pas que destacaba por sus movimientos sociales. No haba un sistema de partidos polticos que permitiera articular a sectores crticos. Por lo tanto, las respuestas para cancelar la enorme deuda social tuvieron que impulsarse desde arriba. Pero no hay socialismo si no hay socialistas. Igual que no hay cooperativismo si no hay cooperativas. Ahora mismo, la revolucin est en una encrucijada para no repetir los errores, por ejemplo, del PRI.

No nos vayamos a la URSS sino a un referente ms cercano. El PRI (Mxico) segua llamndose Partido Revolucionario Institucional y desde arriba construy sindicatos, organizaciones, redes sociales, pero que en el fondo eran todas formas burocrticas de control.

No le da miedo coincidir con Vargas Llosa, que caracteriz al PRI como la dictadura perfecta?

Venezuela puede aprender de esos errores y no repetirlos.

Por eso la crtica debe estar, ahora mismo, en el corazn del proceso.


REGISTRO VERBAL

Juan Carlos Monedero, en algo ms de seis aos, ha estudiado lo que en teora marxista podra denominarse como la formacin histrica y social de Venezuela. Al identificar las pulsiones que moldean el carcter del pas, Monedero habla de "cinco fantasmas que siempre han revoloteado en su historia". En parte, la V Repblica los "ha solventado parcialmente, porque siempre estn ah, dispuestos a regresar y todos confluyen en la figura histrica de un lder necesario". Por eso, el tema del liderazgo refiere a un nudo central de la democracia venezolana. Y eso es algo que se debera tener muy en cuenta.

El primer fantasma. La mentalidad rentista: que, de alguna manera, "hace descansar en la figura del lder la solucin de todos los problemas". La imagen ms acabada la transmiti el canal
8, "la seora que con un nio en brazos, deca: con Chvez, por fin, me ha cado mi chorrito de petrleo". Ese liderazgo, as entendido, infantiliza y por tanto no permite que el pueblo sea corresponsable de la marcha de su destino.

El segundo fantasma. El centralismo. "Es cierto que la descentralizacin se utiliz como palanca de penetracin del neoliberalismo, pero centralizar todo en una persona es problemtico.

Aquello que deca Robespierre, Rosa Luxemburgo y Trosky. El partido sustituye a la sociedad, el comit central al partido y el secretario general al comit central".

El tercer fantasma. El militarismo. "Con la unin cvico militar se ha dado un salto de gigante. Que en vez de fotos del presidente de Estados Unidos haya fotos del Che Guevara en los cuarteles es una esperanza. Pero el
militarismo vuelve a recurrir a la idea del comandante en jefe, que de alguna manera es quien solventa ese problema".

El cuarto fantasma. El clientelismo partidista, que de algn modo regresa: "ayer era adeco y hoy es del Psuv. Es un tremendo error. Los burcratas de la revolucin creen que alguien les ha dado la orden de que si no se est afiliado al Psuv no se tiene el acceso a la ciudadana. De ah surge la idea, por ejemplo, de que consejos comunales y Psuv es lo mismo".

El quinto fantasma. Corrupcin e ineficiencia. "Dos caras de la misma moneda. Es la ausencia de Estado. De hecho, Venezuela es el nico pas de Amrica Latina que no tiene un Instituto Nacional de Administracin Pblica. Las cosas que tienen que ver con la administracin pblica estn en una esquina del Ministerio de Planificacin".


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