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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-06-2009

Respuesta al artculo "Irn y la prensa venenosa" de Guillermo Almeyra
Lecturas venenosas

Mario Senz
Rebelin


Guillermo Almeyra ( Irn y la prensa venenosa ) acusa al Tudeh de haber combatido contra Irn en la guerra entre Irn e Irak. Fueron los muyajedn que por una serie de factores internos a la lucha de clases y el oportunismo poltico despus del 79 se fueron a Irak donde estaban an cuando EEUU invadi Irak.

El Partido Tudeh se opuso a la continuacin de la guerra despus que Irn haba recuperado los territorios invadidos por Irak. (Farhang Rajaee, The USSR and Iran-Iraq War). Sus directivas fueron ejecutados o puestos en prisin. Quin era primer ministro en ese entonces? Mousavi.

Qu hizo Mousavi? Cuando fue Primer Ministro (1981-1989) mat comunistas por doquier: militantes socialistas laicos incluyendo como dije gran parte del liderazgo del Tudeh y la persecucin o muerte de 10.000 militantes. No que el Tudeh sea inocente: colabor con los islamistas para destruir los shoras (brotes embrionarios de lo que en Venezuela han sido misiones y lo que Gramsci llam comisiones internas. Algunos jugaron un papel similar a los soviets.) Tambin orden Mousavi (bueno, l y los ayatolas) la destruccion de los fedayines socialistas, el asesinato de todos los representates de partidos religiosos de izquierda en el parlamento y la persecucin de sus seguidores. Mujeres y feministas fueron reprimidas perseguidas y asesinadas: algunas con leyes que las marginaban de las carreras para hombres (ingeniera civil y agricultura), la imposicin contra su voluntad del hiyab, el consentimiento matrimonial bajado a los 13 aos, la prohibicin del derecho al aborto, anticonceptivos, o el divorcio. El patriarcalismo de Ajmadineyad es tambin notable: Su propuesta de reducir las horas de trabajo de las mujeres para que tengan ms hijos, su justificacin de las prohibiciones a las mujeres de asumir responsabilidades legales como un signo de respeto hacia ellas, la reintroduccin de sangsar (lapidacin de mujeres hasta la muerte) por el crimen de adulterio, su proyecto de ley del 2008 ante le parlamento de reducir los derechos de las mujeres en el matrimonio, ampliamente criticado por Shirin Ebadi (premio Nbel de la Paz) son algunos ejemplos. No sorprende tampoco que el ao pasado medios noticieros del gobierno (IRNA) acusaran a la hija de Ebadi de haberse convertido a la religin Bah, apostasa a una religin prohibida y castigada con la pena de muerte. [1] Las minoras tnicas barridas. Cuatro millones de iranes obligados a exiliarse de la Repblica Islmica ( Nazann Amarian ) que Amarian ha llamado muy coherentemente una repblica sin ciudadanos.

Este ao compitieron cuatro candidatos a la presidencia, entre ellos Musavi y Ajmadineyad, el representante del ala pretoriana (en la expresin de Nazann Amariam) del islamismo, por la presidencia. Piensan algunos que Mousavi cambi de bando? Cul bando? Ambos hombres, ambos chiitas, ambos creyentes y ambos escogidos por los ayatolas al dedazo a lo puro charro. Esas son las condiciones necesarias para el ejercicio del poder del presidente en Irn. Si no sos creyente, si pertenecs a otro partido poltico, si sos mujer, si pertenecs a una religin minoritaria, olvdate. No pods ejercer el poder. Si quers an as ejercerlo, sers un agente del imperio o de Israel. O, de acuerdo a algunos, un venenoso. Hace unos aos, ser tildado de comunista, te haca agente de la la URSS y te pona una soga al cuello. Ahora no hay URSS unque Irn sigue teniendo uno de los mayores nmeros de ejecuciones per capita (ocupa el puesto nmero doce en el mundo).

Interesante entonces que se critique a la izquierda por tener ojos occidentalistas que no ven el ardor revolucionario del campesinado. Pero la izquierda lo conoci y lo constituy en los shoras que como campesinos, obreros y pobres ella misma cre. Como dije, los shoras fueron destrudos por los ayatolas (Zayad, The Iranian Revolution: Past, Present and Future ).

Luchar contra el imperio, s. Sacrificar a un pueblo que tumb al Shah y ha sido reprimido por un puado de varones porque supuestamente estn luchando contra el imperialismo? Es complicado. Pero no se debe barrer la historia del pueblo iran contra el shah y los tecratas bajo la alfombra. Cada vez que se eleva sta sobre Tangu, se ven los millares de revolucionarios sacrificados a la pequeo burguesa teocrtica. Renegar de esa historia para defender la teocracia es un error fatal. Tildar la crtica a la teocracia de occidentalismo no se ajusta a los hechos o a la prctica revolucionaria.

www.mariosaenz.net



[1] Muchas mujeres saban cual era el propsito de la imposicin del hiyab: Sellar su represin. Ellas se opusieron en el parlamento. Algunos en el Occidente solo han visto laicicismo y devocin occidental al placer personal, y a la absorcin por s mismo... [gente que rechaza] las limitaciones islmicas y gubernamentales a la conducta personal (paul Craig Roberts, CounterPunch). Esta posicin del 2009 es similar a la que sostuvo Khomeini para justificar la introduccin del hijab compulsorio. Mujeres que usaron el velo para rebelarse contra la compulsin de no usarlo bajo el Shah eran ahora forzadas a usarlo. En 1983, la ley castiga con 74 latigazos la violacin del hiyab; en 1995, la ley impone prisin de 10 a 60 das para aquellas que se resisten pblicamente a la modestia impuesta desde arriba. El apoyo que algunos autores occidentales le dan a estas medidas en base a su lucha anti-imperialista es la otra cara de la moneda de lo que ha sido llamado imperialismo postmoderno. El imperialismo postmoderno borra toda diferencia a favor de un occidentalismo solapado como la humanidad universal. En este ejemplo es la expresin de los racistas europeos de obligar a las mujeres europeas a no velarse (y no debemos olvidar que el Islam es tan europeo como el cristianismo y el judasmo). La otra cara de este imperialismo es la afirmacin de la diferencia hegemnica nacional y el silencio absoluto ante las diferencias concretas reprimidas por la imposicn interna de esa hegemona. Es lo que yo llamo teora de dependencia postmoderna globalizada: Afirmacin del anti-imperio sin anlisis de clase, gnero o minoras nacionales reprimidas alguno. En este ejemplo, se borra el solapamiento del cuerpo de las mujeres, la segregacin de gnero y la desigualdad al hacerse estos elementos integrales a la construccin del estado y su identidad: Islmico, anti-imperialista y anti-occidentalista [Hamideh Sedghi, Women and Politics in Iran: Veiling, Unveiling, and Reveiling (Cambridge University Press. 2007), 201]. El libro de Sedghi es un excelente texto para mirar crticamente el etnocentrismo occidentalista por un lado y la ideologa populista anti-imperial por el otro. Para una distincin til entre el concepto crtico de pueblo y los populismo que borran las diferencias, ver el anlisis que hace Enrique Dussel sobre el texto y el contexto de pueblo en el primer volumen de su Poltica de la liberacin (Trotta, 2007), 439-464.



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