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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-07-2009

El fantasma de Marx y los disturbios en China

Jian Junbo
Asia Times Online

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


La violencia de este fin de semana que ha causado 156 muertos y ms de 816 heridos en Urumqi, capital de la noroccidental Regin Autnoma Uigur de Xinjiang, es el ltimo ejemplo de crecientes conflictos entre el mayoritario grupo tnico Han de China y minoras tnicas.

Al centro del creciente problema se encuentran las anticuadas polticas de China hacia sus minoras tnicas un montn de medidas marxistas que ahora no satisfacen ni a los Han tnicos, ni a las minoras. A medida que ha avanzado la enorme economa china, la visin del antiguo lder Mao Zedong de igualdad poltica y econmica entre miembros y no miembros de la etnia Han ha sido gradualmente debilitada. El resultado final se vio en las calles ensangrentadas de Urumqi.

El domingo, ms de 300 Uigures tnicos en su mayora musulmanes sunes realizaron una protesta en la Plaza del Pueblo de Urumqi para exigir una investigacin de una ria que tuvo lugar el 26 de junio en una fbrica de juguetes en Shaoguan, en la provincia Guangdong. Los disturbios comenzaron cuando la polica comenz a dispersar a los manifestantes, y se extendieron rpidamente por la remota ciudad de 2,3 millones de habitantes.

Grupos de alborotadores destruyeron vallas de seguridad en las calles, incendiaron automviles y golpearon a peatones Han. La turba atac autobuses e incendi un hotel cerca del edificio de oficinas de la Comisin Regional de Comercio Exterior de Xinjiang, segn la estatal Agencia de Noticias Xinhua. Cientos de coches, negocios y casas fueron destrozados e incendiados durante la violencia, dijo Xinhua.

La Televisin Central de China transmiti el lunes imgenes de manifestantes Uigur que atacaban a hombres y mujeres de la etnia Han patendolos en el suelo y dejndolos aturdidos y ensangrentados. Mostraron imgenes de humo que sala de vehculos mientras los alborotadores volteaban coches y destrozaban autobuses.

El lunes por la noche, haba habido por lo menos 156 muertos y ms de 800 heridos, incluidos policas armados, dijo el Departamento de Seguridad Pblica de Xinjiang. Se encontraron ms de 50 cadveres en calles secundarias y callejuelas, dijeron los funcionarios, y agregaron ominosamente que la cantidad podra aumentar.

Las estadsticas oficiales no suministraron ningn detalle que mostrara cuntos manifestantes Uigur fueron muertos. Un portavoz del Congreso Mundial Uigur (WUC), una organizacin basada en EE.UU. de Uigures en el exilio favorables a la independencia, dijo a la Voz de Amrica que la polica abri fuego contra los manifestantes. El gobierno chino ha acusado al WUC de ser el cerebro tras la violencia.

Xinhua dijo el lunes por la maana que la situacin estaba bajo control; la polica haba suspendido el trnsito en partes de la ciudad y arrestado a ms de 1.000 manifestantes. Entre los detenidos hay por lo menos 10 de los personajes ms destacados que provocaron el disturbio del domingo, dijo el Departamento de Seguridad Pblica de Xinjiang.

Pero el martes, ms de 200 Uigures, en su mayora mujeres, realizaron una nueva protesta en Urumqi frente a periodistas extranjeros y se inform que en la tarde residentes de la etnia Han en Urumqi comenzaron a contraatacar a Uigures. Las mujeres demandaban la liberacin de sus familias arrestadas durante la violencia del domingo. Las autoridades organizaron a los periodistas extranjeros para que visitaran las escenas posteriores a la violencia, donde los manifestantes participaron en una tensa confrontacin con la polica, dijeron medios de Hong Kong.

El gobierno de Xinjiang advirti esa noche que elementos hostiles conspiran para provocar violencia en otras ciudades de Xinjiang como Yining y Kashgar.

Lamentamos profundamente la prdida de vidas en Urumqi, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU Ian Kelly: Llamamos a todas las partes a mostrar calma y comedimiento.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tambin pidi comedimiento. Dijo a una conferencia de prensa del lunes: Dondequiera sucedan o hayan sucedido la posicin de Naciones Unidas y del secretario general ha sido consecuente y clara: que todas las diferencias de opinin, sean internas o internacionales, deben ser resueltas pacficamente mediante el dilogo.

Segn Xinhua, una declaracin del gobierno afirm que la violencia fue un crimen preparado, organizado. Es instigado y dirigido desde el extranjero y realizado por criminales en el pas.

En un discurso televisado el lunes por la maana, el gobernador de Xinjiang, Nur Bekri, acus al WUC dirigido por Rebiya Kadeer una antigua empresaria que ahora vive en EE.UU. de fomentar la violencia usando el telfono e Internet. Rebiya tuvo conversaciones telefnicas con gente en China el 5 de julio a fin de incitar e Internet fue utilizado para orquestar la incitacin, dijo la declaracin.

El portavoz de Kadeer, Alim Seytoff, dijo a Associated Press desde Washington que las acusaciones carecen de fundamento.

Es una prctica comn que el gobierno chino acuse a la seora Kadeer de cualquier disturbio en Turkestn Este, y a Su Santidad el Dalai Lama por cualquier disturbio en el Tibet, dijo. Turkestn Este es el nombre del Estado que grupos y militantes Uigures por la independencia desean crear en Xinjiang.

Uno de los grupos en el exilio, el Movimiento Islmico Turkestn Este, es calificado por el gobierno chino y la ONU de organizacin terrorista. El WUC niega toda conexin con el Movimiento Islmico Turkestn Este.

La violencia en Urumqi imit los disturbios del ao pasado en el Tibet. En marzo de 2008, una manifestacin pacfica de monjes en la capital Lhasa estall en disturbios que se extendieron a las reas vecinas, causando por lo menos 22 muertos. El gobierno chino acus al Dalai Lama de orquestar la violencia. El Dalai Lama rechaz la acusacin.

Hayan o no sido causados por activistas por la independencia, prevalece el hecho de que violentos conflictos son fcilmente instigados por la desconfianza mutua entre los miembros de la etnia mayoritaria Han y minoras tnicas. Tambin tuvieron que ver con rumores por Internet.

La ria en la fbrica Shaoguan del 26 de junio fue iniciada por una informacin en un sitio en Internet que afirm que por lo menos dos trabajadoras Han fueron violadas por trabajadores migrantes Uigur, muchos de los cuales trabajan en la fbrica.

Como reaccin ante la afirmacin, trabajadores Han irrumpieron en los dormitorios de los trabajadores Uigur. En la confrontacin resultante, murieron dos Uigures y muchos trabajadores de ambos lados fueron heridos, segn la polica local. Las autoridades arrestaron posteriormente a un trabajador Han por haber subido el rumor de la violacin para provocar problemas.

El fin de la identidad de la lucha de clases

Los conflictos cada vez ms frecuentes entre miembros de la etnia Han y otros grupos indican que la poltica del Partido Comunista Chino (CCP) hacia las minoras tnicas se ha hecho inefectiva en el mantenimiento de relaciones armoniosas entre los pueblos.

Durante los ltimos 60 aos, el objetivo declarado de la poltica del CCP fue mantener la unidad nacional y estabilizar la sociedad civil. El gobierno comunista considera que todos los grupos tnicos son chinos, pero alienta a todos los grupos tnicos, especialmente a las minoras, a que mantengan y desarrollen sus culturas tradicionales. El gobierno incluso ha ayudado a las minoras que tienen slo un lenguaje hablado a crear su propio sistema de escritura.

La idea de que toda la gente en China pertenece a la gran familia de los chinos no es una invencin de los comunistas. La actitud comenz con el padre fundador de la China moderna, el doctor Sun Yat-sen, y fue apoyada por tempranos pensadores de la ilustracin china como Liang Qichao y Hu Shih.

En la era del presidente Mao Zedong, la poltica tnica fue dictada por la doctrina de la lucha de clases, segn la cual todos los trabajadores de la etnia Han y los no pertenecientes a esa etnia comparten una identidad comn el trabajo socialista. La palabra trabajo significaba que tambin eran los dueos del pas constitucional e ideolgicamente. Capitalistas, terratenientes, dueos de siervos y otros explotadores no importa cul fuera su origen tnico eran los enemigos.

Esta poltica sobrepas exitosamente las diferencias tnicas y construy una identidad compartida por todos los trabajadores. En cierta medida, esa poltica bajo Mao unific a todos los grupos tnicos en la lucha de clases contra los opresores. Tambin convirti a las antiguas elites de las minoras tnicas en enemigos recalcitrantes del Partido Comunista Chino (CCP).

Los trabajadores pobres de los grupos tnicos de China dieron mucho apoyo al gobierno del CCP, y aceptaron su nueva identidad socialista. La gente perteneciente o no a la etnia Han se convirti en iguales econmica y polticamente, y la idea de la etnicidad fue gradualmente reemplazada por la idea de clase.

El concepto de una clase comn, que dio igualdad a todos en la misma clase no importa su identidad, sobrepas la idea de la identidad tnica y precavi los conflictos tnicos.

Pero cuando la doctrina de la lucha de clases fue llevada al extremo particularmente durante la Revolucin Cultural entre 1966 y 1976, dio a los Guardias Rojos compuestos sobre todo por Han la base para atacar el patrimonio cultural e histrico de China Han as como tnico en nombre de la revolucin. Esos ataques hirieron profundamente los sentimientos de las minoras tnicas.

Despus de la Revolucin Cultural, al parecer como una cierta forma de compensacin, el gobierno chino comenz a otorgar algunos privilegios y preferencias a las minoras tnicas.

Por ejemplo, la dura poltica de un solo nio se aplica slo a parejas de la etnia Han. Por lo tanto, la tasa de nacimientos y la proporcin en la poblacin de los Han est disminuyendo, en comparacin con otros grupos tnicos. Al mismo tiempo, se Han otorgado privilegios a las minoras tnicas en el empleo y en las oportunidades para la educacin. Para estimular el crecimiento econmico, el gobierno ha invertido mucho dinero en los ltimos aos en las reas de las minoras tnicas.

Muchos Han estn molestos por lo que ven como discriminacin. Despus de la ria de Shaoguan, el secretario del partido de Guangdong, Wang Yang, visit y consol a los trabajadores Uigur heridos, pero supuestamente ignor a los trabajadores Han heridos. Esto enfureci a los trabajadores Han y aument su sospecha ante la poltica gubernamental.

Incluso cuando grupos tnicos, como ser los Uigures, se quejan de que son explotados o discriminados por los Han, muchos Han acusan al gobierno de hacer lo mismo. A fin de cuentas, mientras la economa china avanza, se est debilitando la igualdad poltica y econmica entre Han y no-Han.

La brecha de la riqueza se expande entre los Han, que en general viven en reas ricas, y las minoras tnicas que viven en reas relativamente ms pobres. La desigualdad econmica entre diferentes regiones es tambin un caso entre los Han y los no-Han. Aunque este desequilibrio del desarrollo econmico se debe a numerosos factores, es fcil que las minoras se sientan explotadas por los Han.

Como la influencia del marxismo como la ideologa dominante disminuye en China, el sentido de la igualdad poltica tambin declina. Actualmente, la gente de a pie no es considerada realmente como duea del pas, y los trabajadores ya no son una clase respetada. Los capitalistas se han convertido en los invitados de honor del gobierno.

En China, la igualdad poltica basada en la igualdad de clases se ha derrumbado. Durante los ltimos 60 aos, esta idea de igualdad de clases constituy una base en la cual toda la gente comn, incluidas las minoras, poda mantener una identidad como miembro de la comunidad poltica china.

Ahora, la marginalizacin econmica y poltica de las minoras tnicas est destruyendo el fundamento de la identidad china de algunos grupos tnicos. Al mismo tiempo, esa marginalizacin es profundamente malentendida por muchos en el grupo tnico mayoritario Han.

La identidad compartida de los chinos como trabajadores socialistas se desmorona gradualmente. Los disturbios resultantes en Urumqi podran ser slo el comienzo de algo mucho, mucho ms grave.

El doctor Jian Junbo es profesor asistente en el Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad

Fudan, Shanghi, China.

(Copyright 2009 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

http://www.atimes.com/atimes/China/KG08Ad02.html


 

 







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