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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-07-2009

Entrevista al cantautor Silvio Rodrguez por la publicacin del libro Cancionero.
Cuando me puse a cantar evit hacer panfletos

Jorge Boccanera
Cubadebate

Entrevista del poeta argentino Jorge Boccanera a Silvio Rodrguez por la publicacin del libro Cancionero. - junio de 2009. Cubadebate publica en exclusiva el texto ntegro del dilogo entre Boccanera y Silvio.



1- Hace poco ms de 30 aos te entrevist en Mxico en un dilogo que inici con una frase de Mart, cuando deca: A qu leer a Homero en griego cuando anda vivo, con la guitarra al hombro, por el desierto americano. La presencia de Mart asoma, a mi ver, en temas como De donde crece la palma, Yo te quiero libre o El viga, Se podra hablar de influencia suya en tus trabajos, en tu pensamiento?

Tu pregunta me remite a La Edad de Oro, una de mis primeras lecturas. Ms exactamente a la edicin que hizo Emilio Roig de Leuchsering en 1953 para celebrar el centenario del Apstol. Este historiador tuvo la buena idea de introducir el libro, escrito por Mart para los nios, con un prlogo llamado Mart nio, donde cuenta la eticidad que empez a manifestarse en Mart desde temprano. Desde aquella lectura el Jos Mart que me acompaa es el ser humano, el hijo, el amigo, el compaero que fue, adems del patriota de espritu cosmopolita. As van conmigo tambin sus versos sustanciales y hermosos.

2- Es posible leer este libro como una especie de balance; qu records de aquel joven que debut en 1967 en Msica y estrellas justamente un martes 13

Aquel era un joven desconcertado. Precisamente el da anterior haban terminado sus tres aos de servicio militar obligatorio. El cambio de un da al otro fue tan fuerte que no se volvi loco de milagro. Pero no slo recuerdo aquel joven sino que todava le encuentro semejanzas con el sesentn que ahora soy. Una sigue siendo el desconcierto. Otra es la aficin por los misterios.

3- Prcticamente tu preludio de Cancionero lo dedics a subrayar la importancia de la letra cunto de tu formacin, de tus lecturas, pasa por la poesa?

Cancionero rene las letras de las canciones de mis discos y algunas de las muchas que se me fueron quedando por el camino. Ah explico que cuando escrib mis primeros textos ya me guiaba alguna nocin de lo potico. Y es que desde que era un nio supe que exista la poesa, gracias a mi padre. El viejo Dagoberto era un obrero agrcola que lea a Rubn Daro, a Mart, a Juan de Dios Peza, a Nicols Guilln. Despus, en los primeros aos de la Revolucin, pasaban por televisin un anuncio sobre Rubn Martnez Villena, con aquellos luminosos y extraos ojos suyos, mientras un locutor recitaba La pupila insomne. Aquello me hizo buscar poemas de Rubn, quien se ha quedado entre mis escasos de cabecera. En un campamento militar conoc a un recluta que lea en voz alta a Saint-John Perse, enamorado de la exuberancia de sus imgenes, de lo que me contagi hasta nuestros das. Fue por entonces cuando apareci Emilia Snchez, una joven camageyana que me present a Csar Vallejo, el cholo que me conden a la fascinacin eterna. Entre esos hallazgos transcurran los aos en que empezaba a hacer canciones y a buscar poesa, como quien intuye que por esos rumbos queda lo necesario. Los ltimos meses que pas en las fuerzas armadas fueron en la revista Verde Olivo, que por entonces diriga Luis Pavn Tamayo. l me dio a leer a Jos Zacaras Tallet y a Eliseo Diego, poetas que me dieron un par de buenas sacudidas. Tambin me prest una maravillosa edicin bilinge de los sonetos de Shakespeare -que le devolv veinte aos ms tarde, de estpido que soy.

4- En uno de tus primeros temas (Mientras tanto- decs: Yo tengo que hablar, cantar y gritar/ la vida, el amor, la guerra, el dolor; persiste esa idea?

Cuando yo comenzaba crea que haba que ampliar la temtica y el vocabulario de las canciones. Tena la sensacin de que casi siempre se cantaban los mismos asuntos y, lo que era peor, ms o menos con las mismas palabras. Ya yo era amigo de los poetas de la revista literaria El Caimn Barbudo y hablaba con ellos de esas cosas. Por qu en las canciones no se usa la palabra herramienta?, deca uno. O zapato?, agregaba otro. As que hubo un tiempo en que anduve a la caza de palabras que no se usaban, para hacer canciones con ellas. Esa bsqueda a veces me llev hasta vocablos que la moral predominante discriminaba. De ah sali que La era est pariendo un corazn era contrarrevolucionaria -porque para algunos la palabra parir era inmoral, y mucho ms puesta en una cancin. O sea que declarar que pretenda cantar y gritar la vida, el amor, la guerra, el dolor, era poco menos que un sacrilegio. Pero debo admitir que todava me interesa cantar lo que resulta un reto; lo prohibido siempre es interesante, sobre todo cuando va ms all del jueguito de a ver si te atreves.

5- Uno de los temas inditos de Cancionero es Una cancin de amor esta noche. El amor viene de tus primeros temas desplegado en una lucha de opuestos (compaa-soledad, plenitud-muerte, bsqueda-desencuentro, anhelo-desesperanza), lo considers como uno de los ejes principales de tu obra?

Qu sera del ritual de apareamiento humano sin las llamadas canciones de amor? Esas canciones son una especie de hilo conductor desde todos los tiempos y lugares. Son una temtica inagotable que cada grupo humano y cada poca renuevan con sus caractersticas. Pero no hay que ser nuevo para que las canciones de amor tengan sentido.

6- Tambin hay un ncleo casi paralelo: la muerte, presente desde tus canciones primeras: Muerto, Testamento, etc. Lo ves as?

Para cantar a la muerte solo necesitamos darnos cuenta de que la maravilla de la conciencia es un accidente. Despus uno se entera de cmo estn ligados el amor y la muerte en el arte antiguo, cuanta iconografa, cuanta poesa al respecto. John Keats, que slo vivi 26 aos, dej escrito el epitafio que figura en su tumba: Aqu yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua. Los lama dicen que el sentido de su doctrina es prepararnos para el reencuentro con la eternidad. Eso me ha hecho pensar que magnificar la funcin del artista nos deja como unos pretenciosos que quieren algo parecido de forma ms interesada.

7- En las letras de tus canciones hay un tono de cosa ntima, confidencial, que an en los temas ms sociales no cae nunca en la altisonancia. Muchas veces ese tono se desliza hacia un interlocutor (Vamos a andar). En Amigo mayor decs: S amigo manantial en mi desierto, en esa direccin se estructura el indito: Yo te invito a caminar conmigo. Sents que en tu poesa aparece el dilogo con un compaero de ruta?, campea un nosotros?

Desde nio sal a la calle a apoyar con entusiasmo el proceso revolucionario, pero cuando me puse a cantar evit hacer panfletos. Las pocas alabanzas que he suscrito suelen sealar su excepcionalidad desde el ttulo, con un distanciamiento casi brechtiano. Cancin urgente a Nicaragua es buen ejemplo. Oda a mi generacin tuvo y tiene implicaciones desafiantes, ante una generacin del Moncada an vigente y a veces demasiado paternal. He preferido estos riesgos porque para hacer propaganda sobran especialistas, pero tambin porque soy de ese tipo de gente que no soporta adular lo que respeta. Creo que la Revolucin ha sido un hermoso proyecto de Nosotros, con maysculas, a pesar de momentos que pudieran confundir su nobleza. El nosotros que identificas en esas canciones debe ser necesidad de establecer que el cantor es parte de una dignidad colectiva.

8- Hay una lnea de temas tuyos donde se cruza la leyenda, el relato infantil y la alegora, como en la bruja de Es sed, La leyenda del guila, El rey de las flores, Sueo con serpientes, Cancin del elegido, Fbula de los tres hermanos y El reparador de sueos Leas de nio cuentos infantiles de este tenor?

Lea y leo. Mi padre tambin tena un tomo de las Fbulas de Esopo. Andersen y los Grimm son bastante ms que maravillosos. Yo an repaso Las mil y una noches y bebo cuanta historia de derviches, chamanes u otros portentos me caiga en las manos. Has ledo La oracin de la rana, de Anthony de Mello? Me fascina la sabidura de las parbolas sufes. Ojal mis canciones pudieran ser tan tiles.

9- Hay temas tuyos que estn en un cruce entre el autorretrato y el manifiesto personal (como La maza o esos versos de El necio: yo me muero como viv) posicin que se repite ahora en el indito Los compromisos y en un tema de tu prximo disco Trovador antiguo. Crees que los versos de esos temas te definen?

No s si tanto como definirme, pero sera bueno que al menos mostraran lo que he credo ser cuando trabajaba en ellos.

10- Lo ms significativo de tu obra es la calidad y la persistencia, pero adems una mirada crtica que no baja la guardia y que adems sale a defender su humanidad frente a aquellos que ms que a hacer, juzgan, reclaman, dictaminan Una cancin como la indita Defensa del trovador apunta a eso?

Cuando empezamos a cantar, las canciones que se consideraban revolucionarias eran las apologticas, como las que haca aquel singular trovador que fue Carlos Puebla. La autocrtica comprometida era un fenmeno nuevo en la cancin cubana y los primeros que la hicimos pagamos el precio de la incomprensin. Slo nos sostena el nimo que nos dbamos entre amigos. Entonces Hayde Santamara y Alfredo Guevara nos dieron un apoyo que nos vincul a las instituciones que dirigan, lo que a ojos vistas fue importante para nuestra identidad poltica. Pero a nivel personal cada uno de nosotros asumi los rechazos, censuras y suspensiones oficiales como pudo. A m me dio por sostener un dilogo quemante con mi pequeo pblico, que era sobre todo de jvenes, para quienes no hice la ms mnima concesin. Ms que cantar, me someta a terapia de choque. A pesar de que hoy pudiera parecer desmesurada, Defensa del trovador es una especie de arquetipo de mi quehacer de aquella etapa, cuando cada cancin que lanzaba era respiracin boca a boca. Por eso la seleccion para Cancionero.

11- La cancin Tonada del albedro de tu prximo disco est dedicada al Che. Qu facetas de ese hombre sin apellido, de ese revolucionario al que volvs una y otra vez, pesan ms para vos?

Para m la huella del Che es siempre diferente, siempre va contrastada contra la marea universal. En las ltimas dos dcadas la posibilidad de un mundo ms justo, al menos de la forma en que se preconiz entre el siglo XIX y el XX, se ha hecho ms dudosa. He visto como los explotadores se proclaman progresistas y como la frescura que antes representaba lo revolucionario ha sido reducida a las ms lamentables experiencias del socialismo real. Veo que aos despus del derrumbe de la Europa del Este contina un bombardeo meditico que distorsiona el sentido de la redencin humana. Pero segn muchos investigadores -como Chomsky- la mayora de los grandes medios, incluyendo Internet, pertenecen a poderosos consorcios de derecha. Entre los ejemplos revolucionarios que esa globalizacin machaca para pulverizar, siempre est el Che. En Tonada del albedro toco tres aspectos del pensamiento de Ernesto Guevara que considero cardinales: la lucidez con que caracteriz al imperialismo, el amor que motiv su condicin revolucionaria y su concepto del socialismo, que no pretenda -segn sus propias palabras- asalariados al pensamiento oficial.

12- En mayo pasado te demoraron la visa estadounidense para participar en un homenajes por los 90 aos del msico folk Pete Seeger en un claro acto de discriminacin, en momentos en que el presidente Obama habla de acercamiento entre USA y Cuba

Llevamos muchos aos de hostilidad y eso ha condicionado ambas partes. En los Estados Unidos muchos mecanismos siguen funcionando en el sentido obsoleto de la guerra fra. En Cuba sucede otro tanto, con el atenuante de que histricamente hemos sido el pas agredido. A m me gustara ver qu nos toca a los cubanos que vivimos Cuba de ese cambio proclamado por la nueva administracin norteamericana. No quisiera creer que la buena voluntad de ese gobierno es slo para los que quieren vivir all o para los que piensan como ellos.

13- En tus inicios a la par de la msica hacas historietas -de hecho hay vietas tuyas en Cancionero- y adems compusiste temas sobre personajes como Elpidio Valds. Te sigue atrayendo el gnero de la historieta?

De alguna forma mis canciones contienen una grfica que adquir como lector y como dibujante de historietas. En Cuba proliferaron las publicaciones de este gnero, pero los problemas econmicos cercenaron aquel florecimiento. Fue una pena para el desarrollo de la historieta en Cuba, aunque el mundo de la animacin fue asimilando y reencaminando a algunos de aquellos creadores.

14- La nueva trova surgi como continuidad de la trova tradicional cubana, pero tambin como una ruptura en cuanto a las formas musicales. En ese camino, qu otras rupturas musicales le sucedieron y cules son los artistas de la msica en Cuba que te interesan hoy?

De la trova originaria Sindo Garay fue siempre mi hroe favorito. Hay una pelcula en la que l afirma que uno de los rasgos fundamentales de la trova cubana son los dos. Mi generacin de trovadores se caracteriz por la diversidad, porque cada cual compuso como le pareci, con los referentes que tuvo. Ocasionalmente hicimos dos, tros, cuartetos, pero no se pudiera afirmar que las canciones a dos voces estn entre lo que nos distingue. Sin embargo en los trovadores ms jvenes se nota un resurgir de esa forma de proyectar la cancin. Hay muchas parejas interesantes, como pudieran ser el do Karma, Ariel Daz y Lilliana Hctor, el do Enigma, y unos matanceros llamados Lien y Rey, que hacen un notable trabajo de vanguardia. Como trabajo interesante tambin distingo al excelente tro de cuerdas pulsadas Trovarroco, naturales de Villa Clara. Pero lamentablemente los medios cubanos siguen reflejando poco lo que sucede en el mundo trovadoresco.

15- Otro argentino que a ratos citas en tus entrevistas es Atahualpa Yupanqui, Sents que est vigente?

Yupanqui es un poeta que elev a la excelencia el arte de payar. Asumi la msica de la pampa y de los andes y con ellas cre una escuela de resonancia universal. Seores de la guitarra como Leo Brouwer reconocen ese magisterio. Yo me encontr por primera vez con Don Ata cuando l ya era bastante mayor, en febrero de 1985, en un Berln blanco de nieve. Lo haba escuchado muchas veces en discos, lo haba visto incluso por televisin, pero recibirlo en directo me mat. Aquella noche, con su inmenso susurro y sus manos torcidas articul un recital perfecto. All descubr su cancin Los tres pablos, que le hizo a Neruda, a Picasso y a Casals. Una obra maestra que interpret brillantemente, con una sobriedad escnica que irradiaba una energa misteriosa. Cuando uno presencia algo as, aprende lo que es el arte como fulgor inverosmil.

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