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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-07-2009

Entrevista a Victora Aldunate, integrante del colectivo feminista chileno "Memoria Feminista"
"Ser feminista es rebelarse a lo establecido para ser feliz"

Carmen Julia F. Heredia Cavero
Coreo del Sur


Victoria Aldunate (1), confiesa que se vino a vivir a nuestro pas "por amor", por otro lado afirma que le interesa y admira el "proceso de cambio boliviano". Ella es integrante de una colectiva feminista autnoma de Chile llamada "Memoria Feminista", y actualmente forma parte de una propuesta terica y activista definida como "feminismo comunitario", concebido y compuesto por Julieta Paredes y otras mujeres de Bolivia.
Victoria estuvo en Sucre del 25 al 28 de junio, es terapeuta y tiene trayectoria de trabajo "con mujeres que viven violencia" -como las define, ya que no acepta llamarles "vctimas"-, por ello, en su estada en nuestra ciudad dio una muestra de su enfoque de lo que denomina Violencia Estructural contra las Mujeres en la Brigada de Proteccin a la Familia, y el fin de semana, en Fundacin Pachamama, facilit un taller con diversas mujeres sobre Cuerpo, Emocin y Autoimagen.

C.J.: Victoria se habla mucho sobre "violencia domstica o violencia intra familiar" hacia las mujeres, pero poco sobre esa violencia estructural hacia nosotras. Puedes hablarnos un poco de esto?

La Violencia estructural contra las Mujeres es una forma de control y dominio patriarcal, no es la excepcin, si no la regla de un sistema que desvaloriza a las mujeres y a todo lo femenino. La Violencia estructural tiene que ver con que No Existe Ninguna Mujer Que No Viva Violencia. La que cree que no la ha vivido es que no ha aprendido a ver, es que est tan desconectada de su cuerpo que no logra identificar lo que siente y ha normalizado las burlas, la venta de lo que sea a costa del cuerpo de las mujeres, la subvaloracin, el despojo de la tierra, el territorio, el dinero, de su propio trabajo domstico que en el patriarcado no se cuenta como trabajo. El trabajo domstico impago de las mujeres subvenciona gran parte de la riqueza del mundo, pero en las cifras mundiales somos las ms pobres de los pobres. De los 1.300 millones de pobres absolutos que reconoce la FAO, el 70 por ciento son mujeres, el resto sus wawas. Los hijos e hijas, se dice, heredarn la pobreza de sus madres. No es slo la Violencia llamada domstica, no es la "intrafamiliar" que slo toma en cuenta a las mujeres en cuanto "esposas", "madres" o "hijas" y deja fuera a las mujeres en prostitucin, a las lesbianas, a las luchadoras perseguidas y castigadas en su cuerpo de mujer con el abuso sexual, a las trabajadoras de las maquilas acosadas y burladas por los patrones y capataces, a las mujeres jvenes que no son esposas ni madres de los hijos del agresor, si no una novia, por ejemplo, sin lazos familiares.... La Violencia estructural es simblica cuando usa a las mujeres para vender una cerveza, es econmica, es fsica, es sexual, en machista, de pareja o no. Se trata de una manera de ver y tratar a las mujeres por ser mujeres. La mitad de las mujeres que mueren por homicidio mueren por femicidio, es decir a manos de hombres que han sido sus parejas, sus proxenetas, sus amantes, sus novios, etc. Los hombres matan a las mujeres porque ellas no hacen lo que ellos creen que debe hacer una mujer. Y los hombres matan a los hombres tambin, muchos hombres mueren en rias... El patriarcado es violento por definicin, la Violencia es estructural, ejercida desde el Estado y muchas de las iglesias.

C.J.: Cul es la importancia de trabajar cuerpo, imagen, emocin y violencia?

La importancia, como yo lo veo, radica en que en la medida que las mujeres hacemos autoconciencia corporal comenzamos a conectarnos con nosotras mismas, y as mismos a reconocer nuestros lmites, lo que no queremos, lo que no aceptamos, los que nos gusta y lo que no. De esa manera aprendemos a resistir el patriarcado y las ms osadas a rebelarnos a l. Aprendemos a ver, a descubrir la violencia y crear y re-crear un mundo como queremos, como nos parece digno, respetuoso y amable. Eso se hace, desde donde yo trabajo, la gestalt y el feminismo, de muchas maneras, pero una de las que ms me gustan son los talleres de autoconciencia que revisa los recursos emocionales y afectivos de cada una para fortalecernos y comenzar a decidir en vez de asumir un orden patriarcal de control y dominios sobre nuestros cuerpos y nuestra dignidad. Estos talleres a menudo facilitan ver aquello que antes no veamos porque era parte de lo que nos ensearon que era normal y nos agreda, sobre eso trabajo desde el feminismo.

C.J. A pocas/os nos resulta extrao el trmino feminismo y feministas, pero partamos de una definicin

El feminismo es antes que nada una propuesta tica y poltica de mujeres para toda la humanidad, es tambin una propuesta revolucionaria porque plantea un cambio radical social. Es un movimiento social, activismos, tambin son elaboraciones tericas y creaciones prcticas. El feminismo ha desarrollado otro paradigma sobre cuerpo, sexualidad, deseos, comunidades e individuas. Mantiene otro paradigma sobre el mundo entero porque no hay temas de mujeres o temas feministas, todos los temas del mundo son nuestros porque las mujeres somos la mitad de la Humanidad -la mitad de cada pueblo como dice Julieta Paredes(2)- y todo, desde la economa hasta el amor nos importa porque todo es parte de nuestra vida igual que de la vida de los hombres. En lo terico tiene elaboraciones especficas como el concepto de Patriarcado, Femicidio o el enfoque de Gnero. Justamente conceptos como el Gnero han sido cooptados, o sea robados por el sistema patriarcal y neoliberal y en ese punto por ejemplo ha surgido la discusin sobre autonoma e institucionalidad en el feminismo...

C.J.: Desde hace aos se habla de un quiebre interno entre feministas autnomas y las institucionales. Puedes explicar las razones de esa bifurcacin y las lneas ideolgicas que las diferencian?

Sucede que conceptos como el Gnero han sido vaciados de su contenido poltico y esto ha sido posible gracias a "expertas" y "expertos" que han tomado estos conceptos y los han reciclado entregndolos a instituciones patriarcales. Ahora resulta que el Banco Mundial, responsable de la pobreza selectiva de las mujeres(3) tiene enfoque de gnero, las empresas trasnacionales ms explotadoras y depredadoras dicen que tienen enfoque de Gnero, y estados persecutores de los pueblos indgenas como el Estado Chileno tiene polticas de Gnero, etc. Se maquillan a costa de un concepto arrancado al feminismo, con la complicidad, muchas veces, de instituciones como algunas ONG y algunos movimientos que no discriminan entre activismo y proyectos. A partir de estas crticas -y otras- es que en Latinoamrica, el 96 en Cartagena de Chile, en el VII Encuentro feminista se explicita la corriente autnoma diciendo que institucin no es feminismo. Hemos cuestionado las polticas llamadas de gnero y hemos revelado el contenido patriarcal de estas polticas que no hacen ms que actuar como una especie de calmante sin cambiar la situacin real de las mujeres. El feminismo autnomo es autnomo de toda institucin, no somos "expertas", ni acadmicas, ni patronas de ONG, independiente de que podamos trabajar remuneradamente en esos trabajos, pero nuestro activismo no es remunerado ni defiende intereses institucionales. Claramente el feminismo no puede aliarse con las derechas que son quienes defienden los intereses de los grupos de poder, los que ejercen el poder y el dominio sobre los y las explotadas, sobre los y las oprimidas.... El feminismo radical histricamente surge de las izquierdas, de mujeres que reconocen el patriarcado dentro de sus compaeros, pero no por ello reniegan de la revolucin. Y en nuestro continente surge de mujeres perseguidas y denunciantes y ex presas polticas de dictaduras fascistas y neoliberales.

C.J.: Otra de las reflexiones que el feminismo realiza, es no dicotomizar la vida privada y la pblica, aparte de explicarnos un poco esto, puedes decirnos que ha aportado el feminismo en tu vida?

Respecto a no dividir lo pblico y privado, las feministas explicamos que lo personal es poltico, la violencia de pareja no es un "problema personal", es un problema poltico, cultural, pblico de una sociedad que permite la violencia contra las mujeres.

Creo que lo ms importante que me ha aportado el feminismo en mi vida, es la libertad real de actuar y ser como siento y quiero. Cuando eliges ser feminista tienes que elegir entre los costos que significa no serlo y los costos que tiene ser feminista, porque todo tiene sus desafos -adems de placer y alegra-. Los costos de No ser feminista tienen que ver con actuar bajo las reglas patriarcales y neoliberales de consumo, clasismo y arribismo, bajo esa tonta idea de "familia bien constituida" que no se sabe muy bien qu es porque en esas familias "bien constituidas" muchas veces se oculta maltrato, diversas situaciones que producen dolor a sus integrantes y hasta aburrimiento. Y ser feminista significa rebelarse a todo eso para ser feliz respondiendo a las propias necesidades y deseos. Eso, claro, a muchos no les gusta y te hacen zancadillas, pero quienes de verdad te quieren estn contentos y contentas de verte feliz, cercana, dispuesta tambin a seguir ideales y a jugarse por ellos. Ser feminista es una postura de vida que involucra todo lo que una hace, construye y siente, lo que una ama, lo que a una le gusta. No creo en un feminismo acadmico que teoriza por un lado y, en cambio, en la vida cotidiana asume el imaginario y la esttica patriarcal, que por lo dems me parecen feos. Digo que no le regalo muecas barbies a mi hija, ni llevo a mis nios a comer a los burger inn gringos. El feminismo es prctica de vida, y yo soy feminista en mis relaciones afectivas, como madre, hija, pareja, amiga, como compaera de trabajo, como observadora del mundo tambin. Creo que ser feminista, es revelarse contra lo establecido, para ser feliz, lo establecido, son esas cosas que se supone debes hacer o tolerar aunque no quieras y las creas tontas, hipcritas o humillantes, aunque te hagan dao... Por ejemplo, tolerar chistes machistas que te denigran, servir a todo el mundo todo el tiempo, aunque ests cansada porque si no la familia de tu marido va hablar mal de ti, asumir un matrimonio que ya no te da alegra por callarle la boca al qu dirn.

C.J.: Desafortunadamente y por diversos motivos, dentro del imaginario colectivo el feminismo es concebido como una especie de revancha de mujeres contra hombres. Puedes aclarar esta confusin?

Si, en muchas partes del mundo circula esta idea del feminismo como revancha de las mujeres contra los hombres, y esto indica falta de informacin. As como el marxismo no es revancha de los empobrecidos contra los ricos si no otra propuesta, ni el indigenismo es revancha de los indgenas, el feminismo no es revancha de las mujeres. Lo que pasa es que a quienes estn acostumbrados por siglos a tener el poder y no ser cuestionados seriamente cualquier denuncia o pronunciamiento les parece una "hereja", una amenaza grave. No soportan no seguir teniendo el toro por las astas y construyen esos mitos para desprestigiar cualquier pensamiento y accin que desafe su poder y sus privilegios.

C.J.: Hablando de poder, y la denuncia que las feministas realizan de este y la despolitizacin del trmino "enfoque de gnero". Puedes recobrar la dimensin e implicancia poltica de este trmino?

Es un concepto crtico que coloca al descubierto la correlacin del poder entre los hombres y mujeres en la sociedad patriarcal. Es decir, revela que a unas se les adjudica un valor menor que a los otros, y que se les arranca el poder a las mujeres dndoles un lugar subalterno. Tambin revela que eso no es natural si no una regla social patriarcal que tiene el objeto de tomar privilegios para los hombres.

C.J.: Crees en el "empoderamiento" de las mujeres en la poltica o en la "igualdad de oportunidades"?

No, ninguna de las anteriores. Creo en el Poder de Poder Hacer, no en el Poder que a una supuestamente le entregara un sistema, menos un sistema capitalista de estados patriarcales, con reglas machistas. No, no creo en la Condoleza Rice, en la Michele Bachelet, en la Cristina Krishner, menos en la Margareth Thatcher. Tener genitales femeninos no asegura una mirada tica y poltica que destruya el sistema patriarcal. Creo en el poder de hacer movimiento feminista, de hacer autoconciencia de mujeres, de de-construir el gnero, y eso se hace fuera de las instituciones patriarcales. Y la Igualdad de Oportunidades es una falacia muy neoliberal que quiere hacernos creer que una nia indgena y pobre por ejemplo, podra tener "igualdad de oportunidades" con un varn que naci en la ciudad en una familia rica. No, lo que se requiere es destruir las clases sociales y los gneros, destruir el racismo, el imperialismo de los pases que se autodenominan "desarrollados", slo entonces va a haber igualdad real, lo otro es colocar un parche a una herida que ya est gangrenada: el patriarcado neoliberal.

ACTIVISMO FEMINISTA

Pueblo Mapuche y Proceso Boliviano

Esta activista es tambin parte de organizaciones mapuche en Chile como la Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autnoma (COOAMS), y en varias ocasiones ha pedido que no comparemos el proceso boliviano con el gobierno de Michele Bachelet. Segn cont Victoria esta respuesta desconcierta a mucha gente, ya que se piensa que una feminista aplaudira el gobierno de una mujer socialista.

C.J.:Cules son las crticas que haces al gobierno de Bachelet, que es tan admirado en el terreno internacional por ser el gobierno de una mujer?

Muchas, no me gusta nada su gobierno, ni de ninguno de los gobiernos de la llamada Concertacin de Partidos Por la Democracia que es su coalicin y ya lleva gobernando casi 19 aos. Todos han sido neoliberales, han vendido medio pas a las trasnacionales y criminalizan y persiguen a los movimientos sociales que se le oponen. Hoy especialmente a las organizaciones autnomas mapuche, que defienden su territorio. En Chile hay cerca de 50 presos y presas polticas mapuche, las comunidades son allanadas por personal policial de civil, las mujeres son golpeadas, las wawas aterrorizadas, se ha asesinado jvenes mapuche como Matas Catrileo, casi se dej morir en huelga de hambre a la Chepa, presa poltica y lder mapuche, si no hubiese sido por la presin internacional, habra muerto. Nada de eso me gusta, y todo lo denuncio en mis reportajes, en mis escritos y en mi activismo.

C.J.: Cmo ves el proceso boliviano?

Simpatizo mucho con el proceso de cambios boliviano, me parece, lejos, el proceso ms revolucionario de Amrica Latina, y una oportunidad verdadera de parir una nueva realidad no solo para los hombres del pueblo si no para las mujeres del pueblo. "Pueblo" no tiene porque ser masculino, el Pueblo tambin es sexuado, como dice Julieta, y las mujeres del pueblo tienen que tener reparacin. El Patriarcado es un proceso y un sistema que viola los derechos de todas las mujeres de distintas formas, de acuerdo a los lugares sociales, raciales, sexuales que ellas ocupan. Si las mujeres son del pueblo, son pobres, son indgenas, son ms violentadas an. En un proceso de cambios entonces, no slo los empobrecidos, los indgenas, deben ser reparados, tambin las mujeres empobrecidas y las mujeres indgenas. Por ello me produce grandes esperanzas el marco conceptual del Plan de las Mujeres que conoc por el libro "Hilando Fino"(4) de Julieta Paredes. Y prefera este Plan cuando se llamaba "De las Mujeres" porque eso es lo justo, no que se llame "De Igualdad de Oportunidades". Espero que el cambio semntico no cambiar los contendidos, y sobre todo imagino que la fuerza para que ese Plan se lleve a cabo como lo necesitan las mujeres en Bolivia, depende en primer lugar de las mujeres organizadas, de ninguna institucin, si no de la fuerza de la razn y la organizacin de las mujeres.

Victora Aldunate. Comunicadora, terapeuta y activista feminista autnoma de nacionalidad Chilena, actualmente reside en La Paz. Fue invitada a nuestra ciudad por la Asamblea Feminista de Sucre. Aqu particip del Encuentro de Estudios Bolivianos y dio varios talleres.

Notas

(1) Los escritos, artculos, reportajes, entrevistas de Victria Aldunate pueden encontrarse en Kaosenlared (www.kaosenlared.net/colaboradores/victoriaaldunatemorales) seccin Chile, en La Haine (www.lahaine.org/index.php?blog=3&cat=114) seccin autores, en De Igual a Igual
(www.deigualaigual.net/es/opinion/86-puntadas) Columnas, entre otras pginas web de contrainformacin.

(2) Julieta Paredes de Mujeres Creando Comunidad, reconocida feminista boliviana.

(3) de los 1.300 millones de pobres absolutos como les llama la ONU, el 70% son mujeres y el resto sus hijos y sus hijas.

(4) "Hilando Fino", la propuesta del Feminismo Comunitario de Julieta Paredes.

http://correodelsur.com/2009/punoletra_0709/feminista.html



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