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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-08-2009

La tica de la adquisicin

Alexis Figueredo
Rebelin


En el ao 1970 se reuni en Pars un grupo de expertos, con el objetivo de hacer un estudio "consciente" relacionado con los museos y "las reglas ticas de adquisicin". Del resultado de este encuentro sali la adopcin de resoluciones basadas en los siguientes principios: "Whatever the subject matter or discipline of the museum and wherever it may be situated in the world, certain principles of ethics and professional integrity in relation to acquisition can be presumed to be applicable. Briefly, this means there must be a full, clear and satisfactory documentation in relation to the origin of any object to be acquired. This is quite as important for an object generally classified in the category of art as for an object of archaeology, of ethnology, or of national and natural history." Leer "Code of professional Ethics" (Cdigo de Deontologa Profesional aprobado por unanimidad en la 15 Asamblea General del ICOM, que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) el 4 de noviembre de 1986.)

Sin embargo, una cosa es el Documento y otra lo que ha sucedido y contina sucediendo en el plano concreto de la implementacin y el respeto de dicho cdigo. No voy (aqu) a referirme a los recientes sucesos de hurto, despojo y contrabando de objetos y obras de arte en el Medio Oriente y Asia Central, y que se estn llevando a cabo por parte de los actuales invasores de Irak y Afganistn. El objetivo (en este caso) es llamarles la atencin respecto al Muse de l'Homme de Pars.

El Continente africano, ha sido y sigue siendo un triste ejemplo del saqueo y el expolio -no slo- de sus recursos minerales, naturales y humanos. Africa ha sido vctima -colonialismo mediante- del despojo de su patrimonio cultural y su identidad artstica. Un ejemplo especfico de esto es el Museo del Hombre de Pars (Muse l' Homme). Este museo de antropologa creado en 1937 por Paul Rivet, en su galera sobre prehistoria posee la mayor coleccin de fsiles humanos del Paleoltico con ms de 500 mil objetos. Sus colecciones provienen de objetos reunidos desde el siglo XVI, que integraban el Gabinete de Curiosidades y el Gabinete Real, enriquecidas con objetos provenientes de las colonias francesas en sigo XIX. Un ejemplo concreto, es que Nelson Mandela tuvo que reclamarle a este Museo, los restos de Saartjie Baartman para que fueran regresados a su natal Sudfrica [1]

Los interesados en constatar el defalco perpetrado por el colonialismo francs en cuanto a la cultura africana, les recomiendo consultar el magnfico Diccionario de la Civilizacin Negra Africana (Dictionary of Black African Civilization); un excelente muestrario hecho por Georges Balander y Jacques Maquet. Balander es Director de los Estudios Sociolgicos en el French National Center for Scientific Research (C.N.R.S) y Profesor at the Sorbonne; autor de Ambiguos Africa: Cultures in Collision, Daily Life in the Kingdom of the Kongo, Political Anthropology y The Sociology of Black Africa. Jacques Maquet, es Profesor de Antropologa de La Universidad de Los Angeles, California y ha escrito, entre otros libros: Power and Society in Africa, Civilizations of Black Africa and Africanity: The Cultural Unity of Black Africa.

El Diccionario ilustrado de marras, que fue recientemente traducido del francs al ingls, apareci por primera vez en 1968 y en l colaboraron otros estudiosos africanos-franceses que, con sus artculos claros y precisos, contribuyeron al enriquecimiento y actualizacin de lo que es- sin duda- un extraordinario libro que nos permite comprobar como gran parte de la riqueza cultural africana fue robada con impunidad por el colonialismo francs.

Nota


[1] Leer la historia (sntesis) de Saartjie Baartman: http://www.nathanielturner.com/sarastory.htm

http://niafunkeblogspotcom.blogspot.com/2009/07/la-etica-de-la-adquisicion.html



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