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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-08-2009

Maldicin de la Modernidad
Nietzsche y el Comunismo (IV): Contra el Iluminismo popular

Nicols Alberto Gonzlez Varela
Rebelin


Pero, preguntando una vez ms: qu se quiere? Si se quiere una meta,
se han de querer los medios; si se quieren esclavos y se necesitan! ,
no se les tiene que educar para ser Seores.
(
F. Nietzsche, Nachlass)

 

H emos estado analizando la serie de conferencias pblicas sobre la educacin en la Alemania del II Reich, ante un selecto auditorio de personalidades intelectuales y lderes polticos conservadores que Nietzsche realiz a lo largo de 1872 durante su estada en Basilea. Son las ltimas intervenciones poltico-polmicas del filsofo en la arena pblica y paralelas al desarrollo de varios escritos importantes, en especial El nacimiento de la Tragedia, y preludio a sus futuras Consideraciones Intempestivas. Al parecer tuvo un pblico numeroso, que le permaneci fiel a lo largo de sus exposiciones, segn el propio Nietzsche seala al editor de Wagner, Fritzsch este invierno he dado seis conferencias pblicas Cada vez tuve aproximadamente 300 oyentes: desde los lados ms diferentes se me ha exhortado a imprimir estas alocuciones. Y tambin yo tengo gran inters en que se impriman bien y bellamente. En realidad no fueron seis, sino cinco: Nietzsche se cans y suspendi la ltima conferencia sin explicaciones para irse al lago de Ginebra con su amigo Immermann. Diremos que unas conferencias ignoradas o subestimadas por el canon del Nietzschisme, a pesar que el gran bigrafo, Janz, seala que con estas conferencias Nietzsche toma definitivamente el derrotero en el que lo habremos de ver hasta el final. La tercera conferencia, la Dritter Vortrag , tuvo lugar el 27 de febrero de 1872 y la consideramos la parte prctica del programa reaccionario del Partei Wagner centrada en mostrar los efectos degenerados y decadentes de la formacin y educacin universal de los ciudadanos. Nietzsche no tolera los gastos extras del dominio burgus, no consiente semejantes reformas ni tolerancia socrtica para aceitar la mquina del estado bourgeois. Y su prognosis es inquietante: La Formacin General (Allgemeine Bildung) no es ms que un estadio previo del Comunismo (ein Vorstadium des Communismus): por esta va la formacin se debilita tanto que ya no puede prestar ningn privilegio (Privilegium) La formacin ms general, es decir: la barbarie (die Barbarie), es precisamente el presupuesto del Comunismo (die Voraussetzung des Communismus) El profesor de filologa no duda en derivar un programa prctico para la coyuntura del II Reich de Bismarck. Un Bismarck que haba despertado tantas esperanzas en el propio Nietzsche. En esto tambin coincidimos con la apreciacin de Janz que en estas conferencias se presenta con sus reivindicaciones crtico-culturales, que tambin contienen una buena dosis de crtica social. Por supuesto: el Nietzschisme las ignora completamente: ninguno de sus hagigrafos o comentaristas (de Kaufmann a Vattimo) se digna ni siquiera en comentarla, salvo para descartarlas como Derrida (en el captulo Otobiographies de su libro L'oreille de l'autre de 1982) o para subinterpretarlas como Giorgio Colli. La interpretacin de Colli es paradigmtica, es la tendencia a estrechar los textos nietzscheanos, sofocarlos en torno a ideas filosfica eternas y acadmicas. Para el hagigrafo Colli, aunque se ve forzado a reconocer el hybris aristocrtico, el tema central de estas conferencias se reducira a la contraposicin burckhardtiana tra Cultura e Stato, entre cultura y estado, y sobre la enemistad radical que existe entre esos dos poderes. Una muestra de la hermenutica insostenible del Nietzschisme. Por supuesto que Nietzsche es ms grande y ms complejo que sus propios seguidores y sobrevive a su culto bizco. Slo hay que leerlo bien, lentamente, como reclamaba. El problema de la instruccin en Europa, ligado a la nacionalizacin de las masas, la Commune de Paris y el surgimiento de la figura del proletario, que concerna especialmente al modelo francs y alemn, era de gran actualidad en la agenda poltica de las clases dominantes. El progreso como fenmeno es un affaire privado y exclusivo que concierne a los savants, a la parte aristocrtica de la humanidad; el saber es una dinmica de acumulacin y de transmisin elitista de milenarias energas intelectuales. La educacin obligatoria y extendida a las masas es presentada por Nietzsche como no slo la negacin misma de la esencia alemana sino que representa la quintaesencia de la Neuzeit burguesa. El objeto polmico detrs de la errancia y desvo de la forma estado de Bismarck se identificaba, vis--vis, con la tendencia e influencia del subversivo Hegel. Detrs de Hegel la misma Ilustracin, la Aufklrung, el Iluminismo en su versin radical. Una larga decadencia que comenzaba en Scrates, bimilenaria declinacin que se haba iniciado en la edad dorada de la Grecia arcaica y trgica. Y Nietzsche, que clamaba a gritos porque se lo interpretara correctamente, no quera que confundieran su usserst Kritik, plena de hybris reaccionaria, con demagogia liberal o algn tribuno socialista: Con estos predicadores de la igualdad no quiero yo ser mezclado ni confundido. Pues a m la Justicia me dice as: los hombres no son iguales (KSA IV, p. 130) En sus conferencias, recordemos que estn literariamente construidas como un dilogo platnico entre un Philosoph (vagamente un hbrido entre Schopenhauer y Richard Wagner) que dialoga con unos estudiantes universitarios en el medio de un bosque, Nietzsche vuelve una y otra vez sobre la cuestin del estado y sus fines. Se pregunta qu fin puede tener el Estado ms all de la tendencia inquietante, la befremdlichen Tendenz del hegelianismo? El hegelianismo como filosofa poltica oficial, advierte Nietzsche a su selecto auditorio, aunque pretenda que beneficia a la estabilidad (Fortdauer) y a la fuerza (Kraft) de un estado, en este caso el del II Reich, para supuestamente alcanzar una omnipotencia igual a la alcanzada en la Antigedad, su efecto es el contrario. Si su objetivo es la perfeccin del gnero humano y el perfeccionamiento de la existencia humana (fines abstractos y vacos, idealistas), genera justamente la degeneracin y la decadencia. Nietzsche va a determinar los verdaderos fines (radicalmente anti hegelianos, esencialmente anti burgueses) de su concepcin estatal: La esencia del estado griego se mantuvo muy alejado de ese fin utilitario (Utilittsrcksicht), que consiste en admitir la Cultura slo en la medida en que se beneficia al Estado y en aniquilar los impulsos que no resulten utilizables sin ms para sus fines para los griegos el Estado no era para su cultura un guardin de fronteras (Grenzwchter), un regulador (Regulator), ni una institucin de proteccin (Schutzanstalten) sino un compaero de viaje, un camarada slido y musculoso, equipado para combatir (muskulse zum Kampf gerstete Kamerad), que acompaaba a travs de realidades rudas al amigo ms noble, casi divino, y a cambio reciba su admiracin y gratitud en cambio en el Estado Moderno (moderne Staat) eso no ocurre dicha tendencia estatal (Staatstendenz) est en guerra declarada o no con el autntico Espritu Alemn (echten deutschen Geiste) y con cualquier Cultura que de l pueda emanar el espritu cultural que es beneficioso para esa tendencia estatal debe proceder de una esfera que no tiene ningn punto de contacto con el autntico Espritu Alemn. O sea, con el espritu que nos habla tan maravillosamente de la esencia ntima de la Reforma alemana, de la msica alemana, de la filosofa alemana esa Pseudocultura (Pseudokultur) ha usurpado el nombre y la dignidad del autntico Espritu Alemn y bromea abiertamente con la palabra Alemn (Deutsch). Llegado a este punto Nietzsche repite, con ms o menos fidelidad, su teora de la forma-estado, Der griechische Staat , desarrollada en el texto que iba a ser parte de El Nacimiento de la Tragedia y luego eliminado por consejo de los Wagner. Cuando Nietzsche dice en su lenguaje espico griego se debe leer como drico y su paradigma, como en Platn (cuya influencia en su pensamiento poltico ya hablaremos) no es la Atenas del siglo V AC, sino la cruel Esparta del sigloVI AC. Pero tenemos ms pistas sobre el propio desarrollo de la argumentacin nietzscheana si nos derivamos a sus manuscritos, el valioso Nachlass pstumo.

En los fragmentos de otoo de 1871 titulados simplemente Bildung (Formacin) la tendencia a democratizar la educacin se opone a la generacin y conservacin de lo que Nietzsche denomina la Aristocracia de nacimiento del espritu (Geburtsaristokratie des Geistes). Recordemos brevemente que la palabra Bildung es un pendant de la Ilustracin y de la Gran Revolucin francesa, un Schlsselkonzept que identifica toda una tendencia poltico-filosfica. El trmino atesor a lo largo de su historia diversas connotaciones: desde imagen (Bild),  imitacin (Nachbildung), forma (Gestalt),  hasta cualidad intelectual, comportamiento, o costumbre. Bildung es in-mediatamente Moralisierung. Tambin lleg a significar capacidad imaginativa y sus representaciones. Sin embargo, en el periodo de la Aufklrung se aadi de modo crucial y determinante un novsimo mbito semntico: la educacin para toda la humanidad, la cultura para llegar a la autonoma moral y con ella la dignidad del hombre. Este ltimo campo de significaciones filosfico-polticas es del que se ocupa primordialmente Nietzsche. Kant define la cultura en el pargrafo 83 de la Crtica del juicio (1790) como la produccin en un ser racional de la capacidad de escoger sus propios fines; en su escrito sobre pedagoga, ber Pdagogik (1803) define su idea de la formacin, la Bildung: Un principio del arte de la educacin, que en particular deban tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar los nios conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de Humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia. (ED, p. 79) Tambin Kant presenta su articulacin: la Educacin (Erziehung) [como] los cuidados (sustento, manutencin), la disciplina y la instruccin, juntamente con la Formacin (Bildung), formacin moral. Para Kant la educacin (que siempre busca formar al hombre a fin de que pueda vivir como un ser que acta libremente) se divide inicialmente en Cuidados, Moralizacin y Bildung. La Bildung kantiana se divide a su vez en dos: en Disciplina (negativa) y en Cultura (positiva). Como deca Kant en la Bildung es donde yace el gran secreto de la perfeccin de la Naturaleza humana. En trminos kantianos podramos decir que la Naturaleza humana no debe ser un principio constitutivo de la Educacin. Y no debe determinar positivamente ninguna existencia. La idea de que en algo previo, como un Ordnung de la Naturaleza, pueda considerarse como ya existente la finalidad para la cual tiende la razn, es lo que Kant llama perversa ratio ( usteron proteron) , una razn invertida ya denunciada en su Crtica de la Razn Pura (1781). Si el hombre es perfectible, es capaz en ciertas circunstancias de aprender lo que le falta: es entonces educable, el hombre es la nica criatura que debe ser educada dir Kant. Pero, contra Nietzsche avant la lettre, esa identidad nicamente puede ser afirmada a partir de un proceso educativo que prefigure la autonoma de la voluntad moral (libre arbitrio). Es evidentemente contradictorio determinar la Naturaleza humana independientemente de ese proceso. No podemos, diran los Illustriert, en nombre de una Naturaleza definida arbitrariamente a priori, imponer fines dictatoriales a la Bildung, al sistema educativo en general, ni rebajar su formacin a un adiestramiento. La Natur del hombre es producida por el proceso educativo que ella misma no puede determinar a priori, salvo cayendo en el vicio lgico de la perversa ratio. La Kultur kantiana finalmente se compone de Instruccin, Habilidad y Prudencia. Las mismas mximas, incluso radicalizndoles, son seguidas por otros pensadores del idealismo alemn, como Fichte, Hegel o el pedagogo Pestalozzi. Para Nietzsche todo esto carece de sentido, la tarea eterna de la Kultur es la organizacin de las Castas intelectuales . Y los problemas de la perversa ratio lo tienen sin cuidado.

 


Cultura autntica y geistigen Aristokratie : Bildung en alemn es un concepto ms genrico que educacin (Erziehung), recoge otras significaciones (imagen, forma, conducta, imaginacin); es una formacin integral ciudadana que se vincula tambin con un proyecto cultural comunitario, con una cultura (Kultur). Cuando se menciona Bildung es equivalente a Aufklrung: una crtica de la Bildung, de la formacin, sera una crtica interna al proyecto ilustrado in toto, como ya dijimos. Sigamos nuestro desarrollo: en sus manuscritos Nietzsche agrega notas adicionales a su conferencia: es necesaria una restriccin (Verengerung) en contraposicin a la tendencia hacia la extensin (de la educacin) y reconstruye los fundamentos de esta Tendenz burguesa que amenaza con disolver la eternas jerarquas naturales: 1) el optimismo de los economistas polticos; 2) el miedo ante la opresin religiosa; 3) la fe en las masas, la falta de fe en el Genio (der Glaube an die Masse, der Unglaube an den Genius) (Nachlass, 14, 11). Nietzsche est atento a la nueva ciencia burguesa, la Economa Poltica, en Alemania llamada Economa Nacional (en el Nachlass aparece como Nationalkon[omen]), como ya vimos anteriormente contra las constantes interpretaciones que sealan a Nietzsche como un pensador alejado de los temas polticos o econmicos. En una carta de esa poca su amigo el aristcrata von Gersdorff le aconsejaba el estudio de la Economa Poltica y, en particular, que leyera los textos del socialista Ferdinad Lassalle (a quin Nietzsche llamaba irrational grandeur), ya que slo de esa manera podr comprender la denominada Cuestin Social, la emergencia del Socialismo y del Comunismo, la creciente inquietud del proletariado europeo, esta peste de toda civilizacin superior. (B, I, 3, p. 224/229). Lassalle y muchos idelogos de las revoluciones de 1848 se discutan en el crculo de Richard Wagner. Malwida Rivalier von Meysenbug, amiga ntima de Nietzsche y Wagner (ella le present a la mayora de sus amigos, includo Paul Re) recuerda en Memoiren einer Idealistin (Memorias de una Idealista, 1876) que Nietzsche lea textos polticos de todas las tendencias socialistas, incluso de revolucionarios como del idelogo del socialismo campesino, el insigne filsofo materialista y economista ruso Alexandr Herzen. Adems se mantena al tanto de los acontecimientos polticos de coyuntura, lo recuerda por la maana trayendo un gran paquete de peridicos, y adems su enorme inters por von Bismarck que nunca decay. Malwida cuenta que lea un libro recopilatorio de cartas de Bismarck a su familia, Briefe Bismarcks an seine Familie y que le dijo tener ein groes Interesse fr Bismarck, un enorme inters y que aunque ahora era de alguna manera un renegado (por su diferencias con el Volkstaat guillermino, populista y burgus) reconoca su valor y que l mismo haba sido un camarada poltico del Canciller de Hierro, un Glaubensgenossen. Von Meysebung discrepaba con muchas posturas reaccionarias, con el pathos aristocrtico de Nietzsche y sugestivamente anot: Das Ich Nietzsches ist die Verneinung aller Ethik, denn es ist das Ich in seiner impotenten Vereinzelung, der Egoist, sei er auch noch so begabt.(El Yo de Nietzsche es la negacin de toda tica, porque no es otra cosa que el Yo en su separacin impotente, el egosta, no importa cuan talentoso sea ese ego. Sabemos que conoca al filsofo poltico y revolucionario francs Pierre-Joseph Proudhon , el archienemigo de Karl Marx, por el testimonio de la madre de uno de sus estudiantes favoritos Adolf, Marie Baumgartner. Por ella nos enteramos tambin de la lectura de Max Stirner y que en 1874 Nietzsche prest a su hijo la obra de Stirner, sacada de la biblioteca de la universidad de Basilea. Ida Overbeck, esposa de su amigo Franz y adems amiga confidente en los 1870s, testimonia que cmo, en presencia de su alumno Adolf Baumgartner, Nietzsche design la obra de Stirner como la ms audaz y consecuente desde Hobbes y en otra ancdota ilumina sus intereses poltico-filosficos: En una ocasin, cuando mi marido haba salido [ Nietzsche ] convers un ratito conmigo y mencion a dos elementos que ocupaban su atencin y con los que se senta emparentado. Como en todas las ocasiones en las que adquira conciencia de una relacin interna, se mostraba muy animado y feliz. Un poco despus top con Klinger entre los libros de casa: Mira!, dijo, con Klinger me he equivocado mucho. Era un filisteo, No!, con l no me siento emparentado. Pero Max Stirner, se s!. Y al decir esto, un gesto festivo recorri su cara. Mientras yo me fijaba en sus rasgos con tensin, stos cambiaron de nuevo, hizo con la mano algo as como un movimiento de ahuyentar y dijo susurrando: Ahora se lo he dicho a usted, cuando en realidad no quera hablar de esto. Olvdelo de nuevo. Se hablar de un plagio, pero usted no lo har, ya lo s钔 (segn recuerda su amigo Carl Albrecht Bernoulli, en sus memorias Franz Overbeck und Friedrich Nietzsche, p. 238). Klinger no es otro que el artista simbolista, impresor y escultor Max Klinger, amigo de Georg Brandes (que sera el primer divulgador acadmico de Nietzsche), wagneriano, muy influenciado por el culto a la Grecia trgica (representado en sus obras como el eterno conflicto entre Apolo y Dioniso) y un darwinismo muy elemental y simplista. Klinger, a pesar de ser acusado de Philistine, realizar varios bustos de Nietzsche en 1903, uno bronce y otro en mrmol que an se conserva en el antiguo Nietzsche-Archiv de Weimar.


Pero abandonemos los intereses de Nietzsche por la poltica y volvamos a su polmica sobre la educacin burguesa. Contra la Bildung populista y burguesa del Reich Guillermina Nietzsche propone que tome la palabra en disear el plan educativo de Alemania (y de toda Europa) la cruda y nuda Naturaleza. Hier spricht die Natur ihr Wort, su orden piramidal sagrado, amoral y eterno, para que institutos y centros de formacin se midan en funcin con esta verdad primordial. La Bildung de la Ilustracin deber ser reemplazada no por la vieja educacin del Ancien Rgime sino por una nueva educacin: Porque la educacin (Erziehung) no es sino liberacin (Befreiung)... ella es imitacin y veneracin de la Naturaleza, en lo que sta tiene de maternal y compasiva. Es, en fin, la consumacin (Vollendung) de la naturaleza lo que lleva a plenitud su obra, previniendo sus golpes despiadados y crueles y hacindolos mutar en bienes, cubriendo con un velo las expresiones de sus pensamientos de madrastra y su triste falta de comprensin (SE, 341). La Cultura para Nietzsche tiene un solo objetivo: ...la produccin del Genio, esto es, la meta de toda Cultura... (SE, 358). La oposicin de hierro masas-genio no es dialctica, sino diferencia y repeticin, jerarqua y distancia, y su validez la otorga la Urwahrheit, una verdad anterior, pre-lgica, antisilogstica y anti-idealista: el principio educativo correcto slo puede ser el de relacionar de una manera adecuada a la gran Masa (grere Masse) con la Aristocracia Espiritual (geistigen Aristokratie): esta es la verdadera tarea de la Cultura; la organizacin del Estado del genio (Geniestaates) sta es la verdadera Repblica platnica. Todo lo dems es pura ingeniera decadente burguesa, antinatural, subordinaciones falsas, unnatrlichen Unterordnungen, que tienen en comn su falta de fe en el papel esencial en la generacin de una Cultura autntica de los genios. El sistema educativo para las amplias masas es diseado tambin por Nietzsche. Los No-genios (Nichtgenius) simplemente recibirn una educacin elemental para que en primer lugar 1) aprendan a obedecer y ser modestos (Hesodo); y despus de esta domesticacin humana se pasara al segundo momento: 2) correcto conocimiento sobre los lmites de cada profesin; 3) disponibilidad para el Genio y reunir materiales para el Genio. (Nachlass, 14, 13) La cita de Hesodo no es caprichosa: Nietzsche tiene una larga relacin intelectual con el poeta beocio desde sus estudios en Pforta y luego en sus trabajos de filologa: en la revista Literarisches Centralblatt fr Deutschland, una recensin Die hesiodische Theogonie , ausgelegt und beurtheilt von G. F. Schoemann, otro trabajo filolgico, Certamen quod dicitur Homeri et Hesiodi. E codice florentino post Hericum Stephanum denuo edidit Fridericus Nietzsche Numburgensis, escrito en 1870 para la Acta societatis philologae Lipsiensis; el trabajo Der Florentinische Tractat ber Homer und Hesiod, ihr Geschlecht und ihren Wettkampf (El tratado florentino sobre Homero y Hesodo, su raza y su certamen), aparecido en la Rheinisches Museum NF, (1870/1873). Y por supuesto Hesodo aparece en sus clases como docente en Basilea entre 1869 y 1876. Pero: porqu Nietzsche enlaza a Hesodo con la frmula educativa de amansamiento de las masas, con la Gehorsam zu lernen und Bescheidenheit? En los Erga Hesodo recupera el valor del trabajo para las clases humildes y populares, es un herosmo ya no homrico sino una aret proletaria pesimista, basada en la servidumbre reconocida, en la sumisin a severas leyes como casta con su propia independencia y status jurdico.


Preanunciando su teora del eterno retorno ya aqu Nietzsche observa tareas universales y eternas de un estado subordinado al privilegio de la aristocracia de nacimiento: la organizacin de Castas intelectuales, la tarea eterna de la Cultura (Organisation der intellektuellen Kasten die ewige Aufgabe der Bildung). El estado no debe tener otros fines que un servicio mayetico para el nacimiento del Genio (Nachlass, 18, 3). El fillogo no se equivoca en la eleccin cuidadosa de cada palabra y en el efecto poltico en el lector: ya no Klassen, clases (organizacin moderna de la brgerlich-kapitalistische Gesellschaft), tampoco estamentos, Stndeordnung , como en el Ancien Rgime o en el anlisis de la filosofa del derecho de Hegel, sino un cruel sistema de castas. Un sistema autoritario, piramidal y centrado en la figura del genius Fhrer, pretensin aristocrtica que Nietzsche la llama poticamente como la unilateralidad divina (gttlichen Einseitigkeiten). Es sorprendente la continuidad en el Nietzsche maduro, que en realidad no evoluciona, sino se cristaliza, no cambia, sino se endurece: El Orden de Castas (Ordnung der Kasten), que es la Ley suprema, dominante (dominierende Gesetz), es tan slo la sancin de una Orden de la Naturaleza (Natur-Ordnung), de una legalidad natural de primer rango, sobre la que ningn capricho, ninguna Idea Moderna (moderne Idee) tiene poder. En toda sociedad sana se distinguen, condicionndose recprocamente, tres tipos de diferente gravitacin fisiolgica (physiologisch verschieden-gravitierende Typen), cada uno de los cuales tiene su propia higiene, su propio campo de trabajo, su propia especie en cuanto a sentimiento de perfeccin y su propia especie de maestra. Es la Naturaleza, no Man, la que separa entre s a los preponderantemente espirituales, a los preponderantemente fuertes de msculos y de temperamento, y a los terceros, que no destacan ni en una cosa ni en la otra, los Mediocres, esto ltimos son el gran nmero; los primeros, la seleccin. La Casta Suprema yo la llamo Los Menos (Die oberste Kaste ich nenne sie die Wenigsten) tiene tambin, por ser la perfecta, los privilegios de los menos: entre ellos est el de representar en la Tierra la Felicidad, la Belleza, la Bondad. Slo a los hombres ms espirituales les est permitida la belleza, lo Pulchrum est paucorum hominum (Lo bello es cosa de pocos hombres): el Bien es un privilegio (das Gute ist ein Vorrecht). (El Anticristo; #57).

El rizo reaccionario es virtuoso: el Nietzsche de 1888 es un eco del Nietzsche de 1872. Si el II Reich se presentaba luego de la derrota de la socrtica Francia en Sedn como la posibilidad de un renacimiento de la Grecia trgica, porque como sealaba Nietzsche tiene de su lado el ms grande y potente aliado, la Naturaleza (Natur), el Iluminismo popular (Nietzsche le llama significativamente Volksaufklrung) abre la amenaza no slo de la vulgarizacin sino que ningn privilegio pueda ser justificado. Ahora el imperio guillermino es un representante ms del socratismo cientfico, de la penosa tendencia hegeliana que erosiona y pospone el autntico Espritu Alemn. La direccin actual de la reforma educativa de Bismarck, seala, es antinatural (Unnatrliches) porque no cree en la pirmide intelectual, en el Genio (den Unglauben [an] die intellektuelle Pyramide, an den Genius) (Nachlass, 18, 2). Por eso el II Reich es esencialmente inautntico, se desgermaniza, entdeutschen . El Ordnung de la Naturaleza tiene como intencin llegar a la perfeccin. El Genio es en este sentido atemporal el fin de la formacin es proteger la Naturaleza para este perfeccionamiento atemporal un Pueblo conquista a travs de sus Genios el Derecho a la Existencia (Recht zur Existenz): Utilidad Suprema (hchster Nutren). Y Nietzsche vuelve a sintetizar su programa pedaggico: Tarea de la Formacin: 1) llevar a cumplimiento al Genio (den Genius zu vollenden); 2) allanarle el camino, hacerlo posible; 3) ayudarlo en su actuacin venerndolo; 4) descubrirlo. Y Nietzsche anota con realismo poltico las perspectivas poltico-prcticas de sus metas, su inactualidad: Tarea suprema y difcil!.




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