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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-08-2009

Prejuicios y crueldades

Osvaldo Bayer
Pgina 12


Desde Bonn, Alemania.

Los crueles no mueren, resucitan. Siempre estn all. En las ltimas elecciones argentinas creen haber ganado ellos. Y creen que van a poder volver. Estn asomando el rostro, otra vez. He recibido esta semana, desde Mendoza, las noticias de Godoy Cruz, donde un hermoso mural que inauguramos en marzo pasado, recordativo de la lucha de las Madres, haba sido destruido con pintura negra y con inscripciones con estos textos: Volveremos, Malvinas y Viva Cristo Rey. Esa destruccin la cometieron tres encapuchados que amenazaron al guardin nocturno de la municipalidad. Es un llamado de atencin que nos hacen los siempre presentes de las fuerzas de derecha. S, esos que hicieron posible la muerte argentina, la desaparicin de personas. Ya que estn por iniciarse en Mendoza los juicios por los crmenes de la dictadura militar.

Aqu en Alemania acaba de ocurrir un episodio que tambin nos habla de cmo se trata de cubrir los crmenes de lesa humanidad cometidos en la desgraciada historia del hombre. Ha sucedido aqu, en las escuelas. En los colegios del Estado alemn de Brandenburg se estudian, en la materia Derechos Humanos, los genocidios cometidos en la historia y por supuesto se presta especial atencin al cometido por el rgimen nazi alemn con las minoras judas y gitanas, primordialmente. En uno de esos puntos se llega al genocidio cometido por gobiernos turcos entre los aos 1915 y 1918 con el pueblo armenio, durante el cual se ha comprobado que fueron masacrados un nmero aproximado de un milln y medio de armenios.

Como en Alemania actualmente viven ms de tres millones de turcos, los nios de esa nacionalidad escuchan en las aulas por primera vez el crimen cometido por sus antepasados. Por eso, el presidente de la comunidad turca en Alemania, Kenan Kolat, ha reaccionado en forma agresiva sealando que esa enseanza va contra la salud mental de los jvenes turcos y contra los intereses propios del Estado turco. Habl en su declaracin de la presin psicolgica que esa enseanza ejerce sobre los alumnos de ascendencia turca y que as se pone en peligro la propia paz interior de Alemania. Tambin el dirigente turco en Alemania ha solicitado que no se lleve a cabo el monumento al padre Lepsius, un investigador histrico que document en todos los detalles el genocidio cometido contra el pueblo armenio. Las autoridades educativas alemanas han respondido que el material educativo se basa en lo producido por el Instituto para Educacin y Medios de Brandenburg y del Instituto para la Investigacin de las Disporas y Genocidios, de la Universidad de Bochum.

Nada se gana con desmentir lo cierto. Y la enseanza no se hace para desprestigiar a un pueblo sino para que todos los pueblos aprendan a sacar conclusiones de los grandes errores cometidos. Se le ha respondido al representante turco que el pensamiento actual de la escuela alemana es educar a futuros ciudadanos en la verdad y el respeto a la libertad de todos. Ojal se difunda esto porque todos tenemos que aprender. Todava, a los argentinos, no se nos ensean en las escuelas los genocidios cometidos contra los pueblos originarios. El tema Roca es casi tab, salvo para ciertos docentes con coraje civil que, sin temores, ensean la verdad acerca de un crimen que fue tapado con las fciles palabras Se hizo para el progreso. Y la pregunta sin respuesta es: para el progreso de quin?

Es lo mismo que aquellos que tratan de poner en dudas el nmero de vctimas. Aqu en Alemania siempre hay aquellos que murmuran son mentiras, Hitler no mat a seis millones de judos, fueron apenas dos millones. Tambin en la Argentina siempre hay voces que tratan de sembrar la duda y dicen cautamente: No son treinta mil los desaparecidos, apenas fueron siete mil. Hay razones de oportunismo poltico para hacerlo, ms despus de las elecciones que cambiaron el panorama. Es tan ridculo el argumento y tan inmoral como si un abogado defensor de un homicida masivo dijese ante los jueces: Mi defendido no mat a 33 personas, apenas si fueron 27.

Y en este tema de los crmenes cometidos en la historia trgica del ser llamado humano juegan su papel tambin las religiones. Las restricciones obligadas tras la mscara del pecado. Es habitual leer en los diarios que un joven musulmn mat a su hermana porque sta tena relaciones con un no musulmn, o que en Arabia Saudita se conden a doscientos latigazos a una joven mujer porque no llevaba cubierta la cabeza o, hace unos pocos das, porque en un caf, en ese mismo pas, una pareja se sent a una mesa sin estar casados. S, para ambos, doscientos latigazos a cada uno. Pero tambin estn aquellos pueblos que tienen una experiencia trgica con las persecuciones, como el pueblo judo, que mantienen leyes que hacen a la humillacin del ser humano. Sabido es que el Estado de Israel no reconoce matrimonios entre judos y no-judos. Cmo es posible algo as, cuando ya la humanidad ha reconocido matrimonios entre homosexuales, por ejemplo? No, por eso est de moda, para los judos o judas que se quieren casar con alguien no judo, que se vayan a contraer matrimonio a la isla de Chipre. Es tanto el eco, que en esa isla se ha creado una especie de industria del casamiento entre judos y no judos. De acuerdo con la ley juda, vale como judo slo aquel que nace de una madre juda. La sociloga Sara Stricker ha publicado un profundo estudio. En l seala: Sesenta y un aos despus de la fundacin del Estado de Israel, ese pas no ha declarado todava si quiere ser un Estado Judo de acuerdo con las columnas del Halacha, los mandamientos de la religin juda, o una democracia secular occidental. No hay una separacin entre Estado y religin como se conoce en la mayora de los Estados del mundo. Es decir, que Israel es la nica democracia occidental en la cual slo hay matrimonios religiosos y no civiles. Slo puede consagrar matrimonios legales un rabino ortodoxo, un imn o un sacerdote, que son reconocidos por el Estado. No permitiran jams matrimonios mixtos, ni entre judos y musulmanes o cristianos o entre judos y ateos. Y agrega la sociloga: Pero existe un recurso: de acuerdo con el derecho internacional, Israel debe reconocer matrimonios llevados a cabo en el extranjero. Y por eso viajan por mes entre 150 y 200 parejas para casarse en Chipre, una especie de Las Vegas para los israeles. Es curioso: los nacidos slo de padre judo hacen en Israel el servicio militar de dos aos, pero no son suficientemente judos como para casarse en Israel.

Nosotros, los de pases cristianos, no debemos asombrarnos. Por ejemplo, por aquello de la Iglesia catlica de que los sacerdotes tienen que llevar una vida de castidad, como si el amor fuese algo pecaminoso. Los resultados los tenemos a la vista, principalmente en los casos de pedofilia. Para no hablar de ciertas iglesias cristianas norteamericanas sobre cuyos mtodos absolutamente irracionales podramos escribir tomos enteros.

Pero todo esto lleva a costumbres donde falta la razn como elemento esencial. La historia nos ha demostrado que finalmente estos remedios o autodefensas han resultado negativos. Ni hablemos de las guerras religiosas, del racismo y del sentirse superiores unos pueblos de otros, como lo ha demostrado hasta hoy el desgraciado devenir de este planeta. Se acaba de cumplir un aniversario ms de Hiroshima y Nagasaki, un crimen al que el calificativo de bestial le queda corto, llevado a cabo por un pas occidental y cristiano y llamado democrtico.

Tal vez, como muestra basta un botn, como dice el dicho. Algo increble. El Banco Pax Bank, de la Iglesia Catlica, que tiene su sede en Colonia, Alemania, ocup el lunes pasado la tapa de los diarios: acaba de hacer inversiones en una empresa fabricante de armas, en dos empresas tabacaleras y, como si fuese poco para su ideologa, en una empresa de anticonceptivos. S, en la empresa Bae Systems, un gigante productor de armamentos; en la empresa farmacutica norteamericana Wyeth, productora de pldoras anticonceptivas, y en las empresas de cigarrillos British American Tobacco e Imperial Tobacco. Ante las crticas, el presidente del Banco catlico, Berndorff, sali a la palestra para decir que fue un error pero que no tiene importancia porque ese banco catlico junto al Liga-Bank tienen un volumen de negocios de 15 mil millones de euros y esas inversiones fueron solo de 1,6 millones. Es como si hubiese contestado: Negocios son negocios. Este es un banco, catlico, s, pero banco al fin. Y la moral?, se preguntara tal vez algn estudiante de primer ao de Filosofa. Nos imaginamos que, ante esa pregunta, uno de los que destruyeron con pintura negra el cuadro de las Madres en Mendoza le habra gritado golpendose el pecho: Viva Cristo Rey!.



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