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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-08-2009

La nueva Ley de Educacin en Venezuela
Dios se fue de la Escuela

Marcelo Colussi
Rebelin


Dios se fue de la Escuela. Con esta sensacionalista y sensiblera declaracin el cardenal Jorge Urosa Sabino, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, reaccion ante la aparicin de la nueva Ley Orgnica de Educacin surgida en Venezuela el pasado 15 de agosto, marcando as la matriz con la que toda la derecha del pas valor la nueva norma jurdica. Se contribuye as a dividir, una vez ms, toda la sociedad entre chavistas y antichavistas, reafirmando que las luchas de clases (que siguen al rojo vivo) se expresan en todos los campos, tambin el educativo. Reaccin, por cierto, enteramente visceral, absolutamente cargada de tirria ideolgica, que indica que: o ni siquiera se ha ledo a profundidad el texto de la nueva normativa jurdica (dudoso), o que el odio de clase en juego no permite ser objetivo (nos inclinamos por esto). Reaccin, por otro lado, que adems de movilizar en bloque a la ms conservadora y retrgrada derecha local, hizo reaccionar a lo ms conservador y retrgrado de la derecha del mundo. Para muestra, la nota publicada en el catlico reino hereditario de la real casa de los Borbones ms conocido como Espaa por el diario El Pas, titulado Las trampas de Chvez, apenas unos das despus de conocida la nueva ley, y que marca el talante en juego: El presidente Hugo Chvez sigue adelante con la progresiva demolicin del Estado de derecho en Venezuela en nombre del socialismo del siglo XXI. () El texto no slo se dirige a regular los programas educativos y los centros de enseanza, sino tambin a formar a los ciudadanos de la sociedad que se propone construir la revolucin bolivariana.

Acaso una ley nacional no est para eso, para regular? Acaso la educacin, cualquiera sea, no se dirige justamente a formar a los ciudadanos sobre los que acta? Podra ser de otra manera quiz? Por qu esta reaccin? Qu tiene de tan malfica la nueva ley? En realidad: nada. Es un instrumento que se enmarca enteramente en los lineamientos contemporneos acerca de la educacin como bien pblico, como derecho humano que impulsan los organismos rectores en la materia (por ejemplo, el Manifiesto Educacin para Todos de la UNESCO, Dakar, Senegal, del 26-28 de abril de 2000: La educacin es un derecho humano fundamental, y como tal es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada pas y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y econmicos del siglo XXI, afectados por una rpida mundializacin). Es decir, la ley est lejos de ser un arma de adoctrinamiento socialista como se la presenta desde la visceral y maniquea visin del mundo de la Guerra Fra, que evidentemente no ha desaparecido de la cabeza de mucha gente, especialmente los idelogos de la derecha.

La ley, en verdad, ni siquiera habla de formacin socialista ; de hecho, en ningn lado tan siquiera roza la ideologa marxista; muchos menos se la menciona en forma explcita. Muy claramente, en su artculo 1 dice que la educacin se realizar de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores tico humanistas humanistas!, lo cual es tan amplio que puede dar para todo; humanistas, pero no socialistas, ntese bien. Se entiende que hay una preocupacin social, una bsqueda de igualdades, pero en ningn lado se habla de abolicin de la propiedad privada, de construccin revolucionaria de un nuevo orden, de abierta lucha anticapitalista ni antiimperialista, de pueblo en armas defendiendo sus conquistas o algo que pudiera erizar la piel para alguien no familiarizado con un discurso de izquierda. Por el contrario, es una ley bastante neutra en trminos polticos. Una vez ms: por qu esa reaccin tan visceral desde la derecha catlica?

Dos de los tres elementos que pudieran ser el ncleo de esa abierta oposicin de la derecha conservadora: la educacin privada y la enseanza religiosa, se respetan ntegramente. En ningn lugar de la nueva ley queda abolida la enseanza privada. En todo caso queda claramente dicho que el Estado habr de regular el mbito de la educacin, incluidos los centros privados, tal como cualquier Estado capitalista hace en cualquier parte del mundo con cualquier empresa privada (para qu otra cosa est el Estado sino para fijar normas de funcionamiento? O apostamos por la mano invisible del mercado como principio ordenador supremo?) A propsito: quin reaccion por la socialista medida de la actual administracin de Washington cuando recientemente el Estado sali a auxiliar bancos privados en bancarrota o a la quebrada General Motors Company en el medio de la crisis financiera? En materia de educacin son ms estatistas muchas constituciones de pases europeos, por ejemplo, que la de Venezuela. De hecho e l Estado venezolano sigue subsidiando a los colegios y universidades privadas con un entre 40 y 70% de su presupuesto general, y la nueva ley no cambia esa situacin. Por qu entonces esta reaccin de desaprobacin?

En cuanto a la enseanza religiosa, de ningn modo queda condenada ni se promueve un presunto atesmo de Estado. En todo caso, siguiendo una tendencia moderna y progresista de la humanidad, el Estado mantendr en cualquier circunstancia su carcter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educacin religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitucin de la Repblica, segn puede leerse en el artculo 7 de la ley. Laicidad, valga remarcar, que est constitucionalmente garantizada en el artculo 59. En Venezuela como en cualquier parte del mundo, una ley de educacin debe garantizar que cualquier persona pueda acceder sin discriminacin de ningn tipo, ni religiosa, ni tnica, ni de gnero, ni de nivel socio-econmico, a una educacin digna, de buena calidad, rigurosa y veraz. Ese carcter universal del derecho a la educacin implica que la enseanza debe ser laica, por ser esa la nica opcin neutral no imbuida de conceptos religiosos de signo alguno que, en todo caso, pueden derivar en fundamentalismos. Una educacin laica y objetiva es garanta, quiz la nica, de una sociedad ms equilibrada. Y eso es lo que hace la nueva ley, no otra cosa. Que es lo que hizo ya la Revolucin Francesa hace ms de 200 aos atrs, sin ser socialista precisamente.

El tercer elemento de discordia para esta visin conservadora de la derecha que ahora protesta airada no es, en realidad, en modo alguno objetivo sino que asienta en un profundo odio de clase. As de simple. Ese otro elemento que hace parte del ataque est dado por la ya monotemtica acusacin de autoritarismo antidemocrtico del gobierno bolivariano encabezado por el presidente Hugo Chvez. Dado que la ley toca directamente los medios de comunicacin social, a los que incluye como elementos educativos en tanto servicios pblicos buscando su regulacin, eso es la gota que derrama el vaso y transforma el nuevo instrumento jurdico, segn la crtica de toda la derecha, en una demostracin de fascismo, de autoritarismo supremo, que slo servir para el adoctrinamiento castro-comunista transformando cada alumno venezolano en un potencial pichn de terrorista internacional. Dice la ley en su artculo 9 que los medios de comunicacin social pblicos y privados en cualquiera de sus modalidades, estn obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educacin. [Y adems que] orientan su programacin de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitucin de la Repblica, en la presente Ley y en el ordenamiento jurdico vigente. Es eso fascismo autoritario? No debe marcar lneas el Estado? Para qu est, si no?

La Ley Orgnica de Educacin dice en la referida nota el diario El Pas pone de manifiesto ms que otras medidas hasta qu punto el proyecto chavista es tributario de las ideologas autoritarias del pasado, por ms que se escude en las invocaciones al futuro. Desde esta perspectiva, no son nuevos los disparates que contiene la nueva norma. La educacin no puede ser un instrumento para que los ciudadanos encajen a la fuerza en una sociedad diseada desde el poder, sino para que sean libres en la sociedad en la que viven. Hay ah una (fingida) incomprensin de los procesos sociales (la educacin ensea siempre los valores de las clases en el poder, la ideologa dominante es la ideologa de la clase dominante, eso no puede ser de otra manera. Y los medios de comunicacin social, ni se diga!). Pero adems, en la reaccin de la derecha se evidencia su profundo y nada enmascarado odio social, de desprecio por el pobrero que ahora, mal que bien con la Revolucin Bolivariana comienza a levantar la voz, aunque esa preocupacin se disfrace de democrtica: protesta as esa derecha por la propaganda de la Coca-Cola? Protesta esa derecha por las interminables transmisiones de ftbol que ya, por lejos, pasaron a ser la principal droga social, el nuevo opio tecnolgico con el que se maneja a las masas planetarias? Protesta esa derecha por la descarada propaganda ideolgica de CNN? La comunicacin de masas, un instrumento que da a da se transforma en uno de los principales agentes de educativos de las sociedades, debe funcionar tambin regida por la mano invisible del mercado? Dicho sea de paso, segn estimaciones de la UNESCO, en pocas generaciones los medios audiovisuales irn reemplazando a la escuela formal en la tarea educativa. Apostamos por la absoluta liberalizacin del asunto dejando que cada empresa privada de comunicacin (lase: las grandes cadenas televisivas bsicamente) sean las que eduquen a las futuras generaciones? Optamos por la desaparicin del Estado entonces?

La nueva ley, adems, contiene importantes mejoras en las relaciones laborales de los trabajadores de la educacin. Al respecto, en su Artculo 42 se establece que: El personal docente adquiere el derecho de jubilacin con veinticinco aos de servicio activo en la educacin, con un monto del cien por ciento del sueldo y de conformidad con lo establecido en la ley especial [de regulacin laboral en el mbito educativo], lo cual representa un paso adelante en trminos sociales. Es contra eso que adversan quienes se oponen a la nueva normativa? Seguramente dirn que no, pero en definitiva el espritu de toda la normativa, enmarcada en el proceso poltico que vive el pas, apunta a eso: al mejoramiento de las condiciones sociales de las grandes masas siempre excluidas. Cuando decamos ms arriba odio de clase, pues a esto nos referamos. Quines son los que salen airados a protestar y manifestar en las calles contra esta ley?: por supuesto no son los sectores pobres, los que nunca llegaron a las universidades, los que miran resignados que otros van a centros privados de excelencia. De qu autoritarismo hablamos entonces: el del dictador Chvez o el de la dictadura del mercado que mantiene en el lmite de la pobreza a grandes masas histricamente marginadas?

En definitiva, la nueva ley de educacin surgida en la Repblica Bolivariana de Venezuela, sin ser una abierta declaracin anticapitalista, es un paso firme para la construccin de ms espacios de participacin popular, y el hecho que los medios de comunicacin queden ms sujetos a control del Estado es, en todo caso, una buena noticia para el campo popular, porque puede facilitar mayor profundizacin del proyecto revolucionario, en beneficio de los ms y no de los menos, obviamente. Si alguien reacciona ante eso como dicen que dijo don Quijote (cita que realmente no figura en el texto cervantino, pero que vale igualmente): ladran Sancho, seal que cabalgamos.

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