Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-08-2009

Entrevista con Richard Dawkins, etlogo britnico, terico evolutivo y escritor, profesor en la Universidad de Oxford
"Hay algo ms ah afuera... pero no es supernatural"

Stefanie Marsh
The Times

Traducido para Rebelin por Anah Seri


Si ni el Arzobispo de Canterbury ni el Papa tienen ningn problema con la evolucin, porqu se les est lavando el cerebro a nuestros nios, por qu se est atacando a los profesores de ciencia? En una entrevista exclusiva, Richard Dawkins explica por qu con su nuevo libro pretende demostrar de una vez por todas que los humanos no caminaron con los dinosaurios.

Por una crisis de ltimo momento en el hogar de los Dawkins, no pudimos encontrarnos, como inicialmente previsto, en su casa de Oxford, donde yo me haba propuesto deducir de sus tres bibliotecas, los nidos de aves que por lo visto alberga en su saln, todo tipo de significados profundos del Intelectual Pblico Nmero 1 de Gran Bretaa (segn la revista Prospect, mayo de 2008). El da de antes de nuestra entrevista, recib una llamada urgente del asistente de Dawkins: me dijeron que haba muerto el perro de Richard, tan querido por l, y que el ambiente en la casa era de funeral e inadecuado para una entrevista. En lugar de ello, nos encontramos en las salas sin carcter del New College, donde, llegado el momento, el ateo ms furibundo e injurioso de Gran Bretaa (como gustan de llamarle muchos de sus crticos, junto con beligerante e incluso loco) me salud de un modo alegre a la vez que delicado del otro lado de unas puertas dobles.

Todos los que alguna vez se han encontrado con Dawkins fuera de una sala de debate lo describen como un hombre ms bien tmido; para nada el rottweiler de Darwin de la esfera pblica. En privado, a m me pareci encantador, si bien ligeramente irritable por momentos, un ser sorpredentemente romntico a quien tambin te puedes imaginar criticando, a sus espaldas, a una persona demasiado corta. En un momento dado inici una descripcin larga, elocuente y muy conmovedora sobre lo que es mirar a las estrellas por la noche, en un intento de transmitir cmo la comprensin de la ciencia puede realzar nuestra experiencia del mundo natural. Tambin se apasiona con la poesa (Housman, Shakespeare, Yeats) y admite que cuando leo poesa en voz alta, me saltan las lgrimas de forma bochornosa.

Estaba claro que tena en mente la prdida de su perro el da que nos vimos, como qued patente en el embarazoso callejn sin salida al que fue a parar nuestra conversacin en un momento dado. Amaba la perrita, la adoraba, dijo. Era un Coton de Tulear. Es una raza de Madagascar. Se produjo otra pausa melanclica cuando se puso a reflexionar en voz alta: Una perrita encantadora. Llevaba bastante tiempo enferma. Se llamaba Pamba, quiere decir algodn en swahili. Es . . . est esa actitud de que slo es un perro. Pero slo no es la palabra correcta. Se puede querer a un perro como se quiere a un humano . . .

La idea de que Dawkins es capaz de hacer mucho ms que ofender profundamente a la gente, probablemente es inconcebible para aquellos que le acusan, no slo de una virulenta falta de respeto por la religin, sino tambin de hacer apologa de Hitler y Stalin, quienes, como se seala de forma irrelevante, tambin eran ateos (salvo que Hitler se educ como catlico, y Stalin estudi en un seminario ortodoxo georgiano). Dawkins prefiere que lo asocien con John Lennon (imagina que no hay religin), lo cual choca con los trminos que a veces emplea cuando quiere salir victorioso de una disputa. Puede ser increblemente mordaz en ocasiones, lo cual resulta divertido si ests en su bando: el Papa, o bien es malvado o corto por predicar contra los condones en frica; Howard Jacobson [i] es un pseudointelectual odioso; el Arca de No es poca cosa, realmente pattica si se la compara con lo que la teora evolutiva nos dice sobre cmo empez realmente la vida.

Por supuesto que es precisamente este tono combativo (l lo llama claro) lo que lo ha hecho tan famoso, lo que ha hecho que se le venere y se le odie tanto; dudo mucho que hubiera llegado a tener la mitad de xito o de popularidad si se hubiera moderado, como a muchos de sus colegas de la comunidad cientfica les gustara que hiciera. Creo que hay un sentimiento generalizado de que soy amigo de las polmicas y vociferante y estridente y esas cosas dice, un poco dolido. Yo no creo que sea vociferante y estridente. Como la religin se percibe como algo que est en terreno vedado, yo resulto demasiado furioso y polemizador, parezco alguien a quien, en cierto sentido, no se le puede tomar en serio como un pensador equilibrado, que aporta matices. A menudo dicen que soy tan fundamentalista como los fundamentalistas. Eso tiene importancia? Probablemente mi reputacin sufre un poco a causa de eso.

Admite que a veces se siente incomprendido, y durante nuestra conversacin hace frecuentes referencias a su antiguo amigo Douglas Adams [ii] , que era su gran campen y a quien obviamente sigue echando mucho de menos. Tiene a sus lanceros ateos Christopher Hitchens y A.C. Grayling, pero a pesar de lo bien que se ha vendido, el libro anterior de Dawkins, El espejismo de Dios, consigui, si no ofender, al menos s inquietar o irritar a casi todas la otras personas del pblico. Por El espejismo de Dios, Dawkins recibi una paliza en la prensa de parte de muchos columnistas a los que no les hizo particular gracia lo que llamaban su celo misionero. Algunos otros intelectuales afirmaron que haba metido un gol en contra. Y Terry Eagleton debe haber estado das enteros currndose un artculo interminable para el London Review of Books en el que acusaba a Dawkins de no tener suficiente conocimiento de las Escrituras como para poder tener una opinin informada sobre la existencia de Dios. Hay que decir en su favor que, en su sitio web, aparecen enlaces a todo lo que se escribe sobre l, sea positivo o negativo, al lado de una campaa para que los ateos salgan del armario y una tienda en lnea donde se pueden comprar camisetas con una gran A (ya se puede imaginar el lector lo que representa esa A).

El nuevo libro, The Greatest Show on Earth (El mayor espectculo de la Tierra), es ms bien lo que yo denominara apacible, aunque Dawkins no est de acuerdo y dice que simplemente colma una laguna en su repertorio. Hasta el momento, ha escrito ocho libros sobre evolucin, y no parece que hubiera mucho ms que decir sobre el tema. Pero con el auge del creacionismo en los EEUU, de pronto s que lo hay. El cuarenta por cien de los americanos creen que el mundo tiene menos de 6.000 aos, dice Dawkins, varias veces, y de hecho incluso los britnicos ms religiosos admitiran que es un dato estadstico preocupante, empeorado por el hecho de que esas mismas ideas estn empezando a ensearse en algunos colegios britnicos.

As pues, Dawkins se puso a escribir The Greatest Show on Earth para demostrar cmo sabemos que la evolucin es verdad. Tard ms o menos un ao, y el resultado es una refutacin hermosa, hbilmente construida y comprensible del creacionismo y el diseo inteligente.

No fue un poco deprimente para un cientfico del siglo XXI verse a s mismo defendiendo la evolucin? Hay algo de eso, dice, pero no quiero expresarlo de forma demasiado deprimente, negativa. Siempre es un desafo, un desafo en cierto sentido alegre, porque es tan emocionante. Cuando escribi El espejismo de Dios, su intencin declarada era convertir al atesmo a todos los que lo leyeran. Con el libro nuevo quiere instilarles algo de raciocinio a los creacionistas: Supongo que quienquiera que lo lea no debera poder seguir pensando que la evolucin no es un hecho, dice, quizs, en mi opinin, con mucho optimismo. Yo dira que algo falla con la gente que termina el libro y no piensa as.

Me temo que va a sufrir una decepcin, y en el fondo lo sabe. En el captulo 7 hay una transcripcin desternillante de una conversacin televisada que tuvo una vez con una tal Wendy Wright, presidente de Concerned Women of America (Dawkins seala, jocoso, que la opinin de Wright de que la pldora del da despus es el mejor amigo del pedfilo da una idea de su capacidad de razonamiento). En cualquier caso, Wright le pide a Dawkins que le d pruebas de las fases intermedias entre una especie y otra, y Dawkins le dice una y otra vez que vaya a cualquier museo de ciencias naturales y mire los fsiles. Pero eso no la convence a Wright: Si la evolucin tuviera las autnticas pruebas, se expondran en los museos, y no slo las ilustraciones, dice.

No hay manera. Y Dawkins admite que Wright desde luego no leera el libro, y aun si lo leyese, dara igual. No hay nada que pueda cambiarle la forma de pensar a alguien que est tan obcecado. . . Yo creo que hay que establecer una distincin entre la gente religiosa en el sentido en el que es religioso el prroco o el obispo, pero que acepta la evolucin, y gente como Wendy Wright, que piensan que el mundo tiene 6.000 aos, lo cual entra en contradiccin total con todas las pruebas que tenemos. Eso me desespera porque no hay nada que vaya a hacerles cambiar a esas personas. Sin embargo, es optimista en el sentido de que mucha gente simplemente no conoce esos hechos. Simplemente, les falta la cultura. Y eso es culpa de nosotros los cientficos por no salir a comunicar con ellos.

Por supuesto que no se trata slo de Amrica (ninguno de los libros de Dawkins se ha traducido al rabe). Pero al menos en los EEUU sus libros no se prohben. En su opinin, por qu ha sufrido este auge el creacionismo en los EEUU? En cierto sentido, es una cuestin poltica. Creo que en Amrica hay casi una paranoia poltica entre este tipo de poblacin rural, votantes de Sarah Palin, que se sienten menospreciados por la periferia intelectual urbana de Nueva York y San Francisco. Se sienten como perdedores. Es el mismo lobby que considera que todos tienen derecho a portar un arma.

Y en Gran Bretaa? No s lo que pasa en Gran Bretaa. A lo mejor es slo la influencia americana. Tal vez es la influencia islmica que tiene fuerza.

El paralelismo ms poderoso que Dawkins traza en su libro es entre los negadores del holocausto y lo que l llama negadores de la historia, referindose a los creacionistas.

Tengo colegas americanos que me han dicho que han tenido alumnos que han ido al decano a quejarse de que se sienten insultados en su religin por el profesor que ensea la evolucin. Dawkins compara la enseanza de la ciencia en algunas zonas de Amrica con la enseanza de la historia antigua en un aula dominada por ignorantes que se afanan incansablemente en persuadir a los alumnos desafortunados de que los romanos jams existieron.

A diferencia de lo que sucedi con el libro anterior, la mayora de la gente en Gran Bretaa estar de acuerdo con la mayor parte de lo que dice Dawkins en El mayor espectculo de la Tierra. Pero no dejan de considerarlo irritante por ser tan literalista, tan apasionado y emocional.

Creo que lo que le mueve no es tanto la ira propiamente dicha sino un sentimiento de incredulidad, junto con un profundo deseo de ser comprendido. Admite que le ponen de mal humor los sacerdotes del pensamiento borroso.

Va usted a misa? Ha odo los sermones?, pregunta. El cura habla con toda seriedad de algo como Adn y Eva. Pero luego si lo pararas al salir de la iglesia y le dijeras, Seor cura, usted no cree en realidad en Adn y Eva, verdad?, l dira Por supuesto que no creo en Adn y Eva. Y yo dira, Bueno, y por qu no lo dice en el sermn? Muchas personas de la parroquia no se habrn dado cuenta, y creo que es algo muy importante.

Uno se lleva la impresin de que Dawkins est en un estado casi permanente de estupor ante la capacidad del ser humano de mantener en la cabeza dos ideas contradictorias: Es como si los curas no vieran realmente la diferencia entre lo que es verdad efecivamente y lo que slo es verdad en un sentido mitolgico o metafrico. Es como si no les importara la diferencia. Creo que es eso. No les importa la diferencia!

Y este pensamiento borroso le deja perplejo? Pues s. Y dicen cosas como, Bueno, obviamente no es cierto, pero qu ms da? Y en realidad no les interesa la verdad, les interesa lo que se siente como verdadero, o como bueno, o como moral, o . . . si me permite que lo exprese as, lo que se siente como verdadero: Hay una verdad ms profunda que la mera verdad cientfica y ese tipo de cosas. Hay verdades espirituales que trascienden las verdades cientficas y que son mucho ms valiosas y humanas. Y qu se le pasa a l por la cabeza cuando oye esas opiniones? Pues me siento muy irritado! Porque no me preocupa que la gente hable de verdades mitolgicas, pero me preocupa que lo mezclen. Hay una cosa que es la verdad cientfica y creo que es importante, y si a alguien le parece que no tiene importancia, me enfurezco.

Nos hemos apartado de los creacionistas, pero el principio es el mismo: nuestra capacidad, como humanos, de creer en cosas que carecen de base cientfica. El creacionismo, usted dira que es una forma de estupidez? Le irrita que haya tanta gente estpida en el mundo?

Yo no lo expresara as, dice. Bueno, iba a decir, mucha gente ignorante, pero eso tambin suena spero. La ignorancia no es ms que una afirmacin objetiva. Yo soy ignorante en lo que respecta al ftbol y todo tipo de cosas. Y no creo que usted se lo tomara como un insulto si le digo que parece que usted no sabe nada de ftbol. No es ms que la constatacin de un hecho; significa que usted no sabe nada sobre ello. Yo s bastante de la evolucin y por ah hay mucha gente que no sabe nada de la evolucin y a quienes probablemente les gustara aprender algo sobre la evolucin. Quiz ellos me puedan ensear cosas sobre el ftbol.

Se considera a s mismo un esnob intelectual? Noooo, exclama. Yo dira que soy elitista en el buen sentido de la palabra, en el sentido no de ser un esnob sino de querer formar parte de la lite y de querer que otras personas tambin formen parte de ella. Y se percibe que cuando los dems no llegan a formar parte de la lite, l se deprime.

Una cosa que l hace mucho mejor que vapulear a los dems con su impresionante intelecto es desvelar las delicias del mundo natural, un hecho que en los ltimos dos aos ha pasado un poco a un segundo plano debido a todo el revuelo ocasionado por El espejismo de Dios. El nuevo libro vuelve a poner al lector en contacto con las maravillas de la naturaleza, al igual que, en mi opinin, lo har su prximo proyecto: un libro infantil sobre la evolucin. A la hora de la verdad, l no es tan dogmtico con el atesmo como para no celebrar la Navidad (soy cristiano por mi cultura) e incluso admite que se llega a emocionar un poquillo con villancicos como The Holly and the Ivy.

En cuanto a las grandes preguntas sin respuesta: Creo que todos pensamos que hay algo ms ah afuera. Yo desde luego lo pienso. Pero no es supernatural. Es . . . creo que hay muchas cosas que la ciencia no conoce y que tal vez nunca conocer, y eso es emocionante.

Una ltima crtica que a menudo se le hace a Dawkins es que si eliminas la creencia en Dios, la sociedad se viene abajo y el mundo de repente se convierte en un lugar fro y sin consuelo. l salta inmediatamente respondiendo que todo lo que importa es qu es verdad y qu no lo es. Pero yo creo que le ira mejor si hablara un poco ms de su propia experiencia de la vida, que sin duda no carece de consuelo o amor. Est casado en terceras nupcias con la actriz Lalla Ward, de Doctor Who, y dicen que se lleva bien con su primera mujer. Tiene muchos amigos ntimos. El consuelo en un mundo ateo viene del contacto humano, del amor humano. Somos unos animales profundamente sociales y creo que derivamos un gran consuelo de hablar con las personas a las que queremos, de escucharlas.

Poco despus me da una charla sobre las estrellas. Ojal que esta faceta de Richard Dawkins, potica, muy elocuente, emocionada y emocionante pudiera aflorar ms a menudo; entonces podramos empezar a recordar lo afortunados que somos de tenerlo a l.

The Greatest Show on Earth saldr a la venta el 10 de septiembre, publicado por la editorial Bantam Press.

Fuente original http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article6804971.ece



[i] escritor y periodista britnico de origen judo que ha criticado a Dawkins con mucho sarcasmo (N. de la t.)

[ii] escritor y guionista radiofnico britnico, famoso principalmente por su serie La gua del autoestopista galctico , fallecido en 2001 (N. de la t.)



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter