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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-09-2009

La conciencia de clase

Nstor Aponte
Rebelin


En una Sociedad cualquiera, las relaciones de produccin (las formas econmicas en que se relacionan los seres humanos para producir mercancas tangible o intangible) determinan la existencia de distintas forma de percibir la realidad social. Los esclavistas, los seores feudales y los capitalistas perciban o perciben la realidad social (las formas sociales en que se relacionan los seres humanos) de manera distinta a como la perciben los esclavos, los siervos y los obreros. A su vez, estas diferentes percepciones de la realidad social reproducen (vuelven lgicas, naturales e invisibles) las relaciones de produccin dominantes para el momento. En una sociedad particular, la titularidad de la propiedad sobre los medios de produccin (tierras, mquinas y locales, etc.) definen las relaciones de produccin predominante en esa sociedad: definen la explotacin del hombre por el hombre.

En el capitalismo el hecho de que la propiedad sobre los medios de produccin est en manos de los capitalistas (la burguesa y la pequea burguesa) determina que el esfuerzo del obrero (el valor creado por l) se reparta entre el capitalista y el propio trabajador. La inmensa masa de obreros obtendrn de su explotacin apenas lo suficiente para subsistir y reproducirse y el reducido nmero de capitalista obtendr la mayor cantidad de valor creado por el obrero. Por eso, su vida estar llena de privilegios. En virtud de que todo lo que consume el capitalista es solo una pequea porcin de lo que recibe da la masa de obreros que explota utiliza el restante para hacerlo re-circular como capital (como capital que crea capital) en el engranaje de produccin de valor. Por supuesto, estas relaciones de produccin, esta forma injusta de distribucin de la riqueza, esta forma de explotacin, entre la clase obrera y la clase capitalista, determinan la forma social de lucha entre la clase explotada y la clase explotadora: entre el capitalista y el obrero.

La distribucin capitalista del valor (de la riqueza) definen puntos de vista diferentes en cuanto a la produccin social. La de los que sobreviven y la de los que viven con los privilegios de su explotacin. Pero, tambin determina la relacin de dominacin que existe entre la clase capitalista y la clase obrera y campesina en esta sociedad.

En ese orden de ideas, los dueos del capital imponen a travs de su ideologa y la fuerza la natural explotacin del obrero y la lgica obtencin de la mayor cantidad de valor (de ganancias) a partir de la misma. Por su parte, a los trabajadores y trabajadoras se les ensea que el producto de su trabajo no les pertenece (le es ajena), por cuanto el ordenamiento jurdico seala que el que tiene la titularidad sobre los medios de produccin tambin es dueo del valor que se crea con el. Tambin es dueo del trabajo del obrero. Esto es as, aunque los medios de produccin por s solos no produzcan valor. De estas relaciones de produccin se desprende que al obrero se le imponga la resignacin (el conformarse), el ser buen cristiano y aceptar una paga, aunque la misma no le alcance para subsistir. Se desprende, tambin, la obligacin tica del obrero de mantener a toda costa su propia explotacin e inclusive a resistir y luchar contra cualquiera que proponga su liberacin.

En toda sociedad las relaciones de produccin son impuestas, reforzadas y mantenidas mediante las distintas superestructuras (la educacin, las leyes, la poltica, la tica, la fe, la milicia, la cultura y el Estado, entre otras). En la sociedad capitalista, esas relaciones o modos de produccin junto a la ideologa que subyace en todas las superestructura de esta sociedad determinan los estados de conciencia de las diferentes clases sociales: determinan la lgica con que se procesan las persecciones de la realidad. La relaciones de produccin determinan al ser social: la conciencia del ser social. La conciencia fija la manera en que se entiende (en que captan y asumen los propios intereses) los integrantes de cada una de las clase sociales (la explotadora o explotada). Define, cmo se ven a s mismos y que rol tiene en las relaciones de produccin.

La conciencia de clase fija en la mente del obrero y del capitalista sus respectivos intereses frente a las relaciones de produccin y le da cuerpo a la lucha de clase. Ella determina en qu y cuando se gana o se pierde frente a las intereses de la otra clase social. Y, en tal sentido, permite que se asuman los roles que reproduzcan las relaciones de produccin capitalista. El dueo del capital se asume como burgus (como propietario de los medios de produccin, dueo y administrador del terror del Estado Capitalista) y el obrero como humilde vendedor individual de su fuerza de trabajo. En general, dentro de una realidad material el capitalista y el obrero son diferentes.

Sin embargo, en esa relacin social de explotacin, los lmites de subsistencia del obrero y su familia determinan que su percepcin de la realidad (de la lgica que la procesa) cambie y le permita identificar sus propios intereses frente al capitalista. Le permita identificar, por una parte, lo injusto de las relaciones de produccin capitalista y, por la otra, su inmensa ventaja como clase obrera organizada. La crisis econmica de la clase obrera (la crisis por la subsistencia) le permite romper con los espejismos diseados por el capitalista; le permite, identificar los intereses comunes que tiene uno obrero u obrera con el resto de los obreros.

Frente a este cambio en la conciencia de la clase obrera el capitalista utiliza diferentes estrategias para confundir y/o adormecer la conciencia del obrero, para debilitar su capacidad organizativa. Esas estrategias van dirigidas a minar su auto estima y desvirtuar su propia percepcin de la realidad; esto es, van dirigidos a confundir el lugar que ocupan en las relaciones de produccin y enrredar a la clase obrera respecto a los trminos en que se plantea la lucha de clases. Es as, que muchos obreros se convierten en defensores asrrimos de los intereses del capitalista y del imperialista. Con base en esta estrategia, el capitalista distingue, discrimina y establece diferencias entre los obreros y los empleados; entre obreros no calificados, obreros calificado o tcnicos, supervisores, profesionales, gerentes y ejecutivos. Y luego de esa clasificacin decreta que esos obreros son diferentes: que unos son obreros y otros no. Inclusive decreta que el que sea ms sumiso a los intereses del capitalista, el que mejor organice la explotacin de su propia clase, el que explota a los obreros ms intensamente se convierte en el hombre o mujer ms exitoso (el ms reconocido). Y por esta razn, merece sentarse a la diestra suya como presidente de compaa, gerente o supervisor: para que se sienta cuasi- propietario. Inclusive podr concederseles algunas acciones para aumentar su confusin.

El capitalista llama a algunos de esos obreros clase media (o hasta les dice pequeo burgueses) aunque sabe perfectamente que econmicamente cobran un salario. Pero, el engao funciona. Los obreros (clase media) creen que pertenecen a otra clase: a la clase burguesa o algo muy parecido. El capitalista tambin, utiliza intensamente como estrategia contra el obrero a la religin, a la educacin y a los medios de comunicacin. Con estas tres herramientas somete la mente y el espritu de los obreros y los mantiene en la ignorancia y en el conformismo sumiso y dcil. Esta ignorancia, esta perturbacin mental le impide al obrero establecer con claridad sus intereses; y en cuanto tal, los imposibilita (los castra) para defenderse frente a los intereses del capitalista.

El capitalista, explota hasta la saciedad el individualismo, la droga, el terror Estatal, los juegos de video y la violencia y todo esto lo hace para impedir que el obrero identifique sus intereses de clase: para confundirlos, para que no se le ocurra preguntarse qu gano yo es esta relacin? Por ello, niega insistentemente (de palabra) la existencia misma de la lucha de clase. Desconoce la lucha de clase frente al obrero para confundirlo y le entierra con toda fiereza, descaro, premeditacin, alevosa y traicin el pual de sus intereses.

El capitalista sabe que el ejercicio consciente de la lucha de clase por parte del obrero en sus relaciones de produccin econmica determina la profundizacin de su conciencia de clase: esto es, lleva al obrero a hacerse consciente de sus intereses. Lo lleva a identificar que gana y que pierde en su relacin con los intereses del capitalista. Le permite entender sus intereses como contrapuestos a los intereses del capitalista. Es por esta razn, que el capitalistas trata desesperadamente de impedir la profundizacin de la conciencia de clase de los obreros; trata de eliminar todo signo de reflexin y de sentido crtico del obrero sobre su realidad, sobre sus intereses. Trata de impedir que el obrero se pregunte qu gano yo como clase social? El capitalista y el imperialista entienden que la conciencia del obrero trae consigo en entendimiento de su rol en las relaciones de produccin capitalista o neo coloniales: en lo injusto para ello que son las mismas.

El capitalista y el imperialista saben perfectamente que la conciencia de clase del obrero le permite entender que no est solo, que son muchos los sobrevivientes como l frente a los pocos parsitos capitalistas e imperialistas que viven de l. Y estos elementos, definen lo injusto para la clase obrera de estas relaciones de produccin, definen con claridad qu gana y qu pierde la clase obrera en las misma. Y le permiten entender la importancia de la educacin del resto de los obreros y la organizacin de sus clase para negar las relaciones de produccin capitalistas existente (que le son dainas) y sustituirlas por otras de naturaleza comunistas. Por otras, donde se hagan valer los intereses de los trabajadores en sus relaciones de produccin. Donde las relaciones de produccin comunistas, que eliminan la explotacin del hombre por el hombre donde todos produzcan para vivir, se vuelvan lgicas, naturales e invisibles.

El inevitable proceso dialctico de lucha y unidad de clases, en el plano econmico, entre capitalista, imperialista y obreros determinan el reconocimiento de sus intereses y de los intereses del otro.

La lucha de clase y slo la lucha de clase (que tanto quieren hacer desparecer el capitalista y el imperialista de la mente de los obreros) permite y determina que se definan los intereses de la clase obrera. Pero, la lucha de clase tambin permite que se reconozcan los iguales: por un lado los obreros entre s y por el otro los capitalistas y los imperialista entre s. Cada clase se hace consciente que sus intereses no son otros que los de conseguir para s (para los obreros o los imperialistas) la mayor cantidad de valor producido por los trabajadores.

El reconocimiento de sus iguales les permite a cada ser humano entenderse como miembros de una clase social determinada. La necesidad comn de los dueos del capital de apoderarse de la mayor cantidad de valor producido por el obrero, para tener una vida de privilegios sin trabajar, les permite entenderse como una clase en s (la clase burguesa). Por su parte, la misma necesidad de los trabajadores y trabajadoras de impedir que los dueos del capital les quiten (les roben) lo que producen (les niegue su derecho a la vida) les permiten entenderse tambin como una clase en s (la clase obrera). Sin embargo, los dueos del capital como ya adelantamos utilizan la ideologa para fraccionar y dividir a la clase obrera. Pretenden que los obreros se nieguen a s mismos (como no- obreros): se entiendan como diferentes, como empleados, profesionales, gerentes, ejecutivos. La sociedad capitalista manipula sicolgicamente a la clase obrera para bajar su autoestima, para que no sea capaz de identificar sus intereses de clase, para que no pueda determinar qu pierde y qu gana en las relaciones de produccin capitalista, para que no reconozca a sus iguales, ni su capacidad organizativa.

La ideologa capitalista mientras facilita que los dueos del capital reconozcan sus intereses y viabilicen su accin contra la clase obrera para que permanezca ignorante de sus intereses. De all la importancia de profundizar la lucha de clase en cada puesto de trabajo. De preguntase, qu gano yo como clase obrera? De romper el manto de limitacin y autolimitacin que le ha impuesto la ideologa capitalista al desarrollo de la conciencia de la clase obrera. De aqu que la lucha meditica (la que se hace por los medios de comunicacin) se reconozca como lucha de clase entre la burguesa y el imperialismo contra la clase obrera y no, como un simple problema de unos medio de comunicacin opositores y malvados. Quien impida a la clase obrera ver, sentir y participar conscientemente de la lucha de clase, en las confrontaciones con los medios de comunicacin, capitalista le hace el juego a la burguesa y al imperialismo. Aunque quien lo haga pueda resultar favorecido polticamente con la confrontacin. El que niega la existencia de la lucha de clase en la confrontacin de la clase obrera con los medios de comunicacin imperialista niega a la clase obrera el desarrollo de su propia capacidad para reflexionar y reconocer sus intereses de clase: niega a la clase obrera que pueda preguntarse qu gana ella, en lo econmico, venciendo los medios de comunicacin imperialistas?

La conciencia del obrero liberado de su esclavitud psicolgica y espiritual lo lleva a ser rebelde e irreverente frente a las relaciones de produccin capitalista y/o neo coloniales. Una conciencia sumisa acepta las relaciones de produccin, acepta la dominacin capitalista o imperialista, acepta la extraccin de sus recursos naturales. Una conciencia sumisa acepta su esclavitud, su subsistencia e inclusive defiende su esclavitud frente a los que proponen que se libere. Por ello, la educacin del obrero en la prctica diaria de la lucha de clases en sus puestos de trabajo (en la definicin de lo que gana como clase obrera) es el camino para su liberacin: para cambiar las relaciones de produccin del capitalismo al comunismo. Pero, la lucha de clase es slo la expresin social del estado de las relaciones econmicas o relaciones de produccin. Y slo y nicamente el cambio en el estado de las relaciones econmicas (en la relaciones de produccin capitalistas o neo coloniales) puede hacer que la lucha de clase tenga sentido para los obreros. Porque, en el cambio de las relaciones de produccin capitalistas o neo coloniales por las comunistas se encuentra el predominio de la clase obrera por encima de la clase capitalista, se encuentra el desarrollo pleno de la conciencia de la clase obrera; se encuentra la supremaca de sus intereses en la sociedad frente al resto de las clases sociales. Por otra parte, utilizar la lucha de clase fuera del contexto de las relaciones de produccin, como estrategia para realizar simples cambios polticos (manteniendo las relaciones de produccin capitalista) se constituye en un engao y una manipulacin de la clase obrera.

La historia nos ha enseado que la lucha de clase fue el motor de cambio en la revolucin francesa, donde la burguesa termin de imponer sus relaciones de produccin capitalistas sobre las relaciones de produccin feudal (que tena ms de cien aos de dominacin). Pero, no fue porque se halla tomado la bastilla en un acto poltico- militar heroico de los obreros que se logr esta transformacin econmica; sino, porque fue el momento en que se volvieron antagnicas las contradicciones entre las relaciones de produccin capitalista existentes y las feudales. Fue el momento en que las relaciones de produccin capitalistas se hicieron dominantes y la burguesa tom conciencia de posicin de poder en la sociedad (entendi sus intereses de clase). A partir de ese momento ejerci su poder de dominio e impuso su ideologa al restos de las clases sociales.

La lucha de clase que se refleja como poltica tiene su verdadera esencia en lo econmico. No pueden existir verdaderos cambios polticos sin un verdadero cambio econmico en las relaciones de produccin (del capitalismo a comunismo). El capitalismo sabe de eso, por ello manipula e inclusive apa esos estados alucinantes de socialismo polticos (o del siglo XXI), de puras palabras vacas, porque sabe que a fin de cuenta servirn para remozar y profundizar un capitalismo ms salvaje: una expropiacin ms descarada, humillate y menos costosa de las riquezas de los pueblos.

El trabajo de la ideologa capitalista consiste en seducir, tergiversar, alucinar. Su objetivo, hacer fracasar todo intento de reconocimiento por parte de la clase obrera de sus propios intereses. De aqu la insistencia del capitalista y de su sociedad en negar la capacidad reflexiva a los obreros: de evitar por todos medios que piense por s mismo, que piense en qu gana como clase social. La sociedad capitalista dispone de toda una industria de la comunicacin y la manipulacin, que junto a la religin y la educacin le niega toda capacidad pensante a la clase obrera e inclusive la sustituye por los pensamientos imperialista: le dice a la clase obrera que est pensando, le dice quin es ella y le dicen a quien sirven. Para evitar que piense, castran su capacidad para pensar: impiden que identifiquen qu ganan y qu pierden en trminos de clase, eliminan su sentido de pertenencia a la clase obrera, estimulando el individualismo (los dividen), y borran su historia, eliminando su capacidad para recordar analticamente. Para el capitalistas mientras ms ignorante, acrtico, sumiso, individualista y manipulado sea la clase obrera menos intereses tendr que combatir y ms dcil sera este frente a la explotacin capitalista y/o extraccin de la riquezas naturales en los modelos neo coloniales.

En los modelos neo coloniales la conciencia de la clase obrera es el nico instrumento de lucha contra el imperialismo. Su conciencia la hace comprender su papel transformador en el desarrollo de las relaciones de produccin comunistas. Papel que implica la incorporacin masiva de su fuerza de trabajo en la produccin en sus pases y en su auto mantenimiento. La lucha de clase en el modelo neo colonial es la expresin de la lucha de intereses entre el imperialismo (con sus aclitos de las burguesas nacionales, y los lderes de sus Estados) y la clase obrera. Y esto es as, porque las relaciones de produccin neo coloniales combinan la extraccin de riquezas naturales por las transnacionales con la importacin de bienes y servicio de consumo por la burguesa y el Estado; con una baja produccin nacional y una ms baja explotacin de la clase obrera por parte de la burguesa. En sustitucin de esta explotacin capitalista est la explotacin de la clase obrera por el Estado (los funcionarios pblicos), con generacin de poca riqueza.

Semejantes relaciones de produccin neo coloniales determinan que la naturaleza de la lucha de clases en esos pases y la forma de producir el cambio en las relaciones de produccin del neocolonialismo al comunista sean diferentes a las del resto del capitalismo. Si la clase obrera no se hace consciente (no reconoce lo que gana) que tiene producir para ella misma (en su propio pas), de que produciendo para ella misma (unindose y hacindose productiva) vence al imperialismo neocolonizador y lo obliga a parar la extraccin de sus riquezas entonces seguir imperando el modelo neocolonizador hasta que se agoten las riquezas naturales de sus pases y la pobreza absoluta se haga incontenible para la clase obrera. Si la clase obrera no se hace consciente de que el campo de lucha (la lucha de clase) para derrotar al imperialismo neocolonizador no es el poltico- militar como nos quiere hacer ver el imperialismo sino el econmico (el cambio de relaciones de produccin neo colonizadoras por las comunista); si la clase obrera no entiende eso, los tiempos del cambio no estarn tan cerca y deber repetirse la historia de expropiacin de 1980 para que la clase obrera aprenda a reconocer sus intereses. Historia que no es muy diferente a la de los ltimos 100 aos.

La conciencia de clase de los obreros (en su permanente lucha) le permitir reconocer sus intereses comunes y organizarse para su defensa. Sin embargo, tenemos que reconocer que la verdadera lucha de clase no se da en la poltica y en campo militar donde el imperialismo tiene mejores armas sino en el da a da de las relaciones humanas para producir. Por ello el capitalismo ha vencido hasta ahora en todas esas propuesta de socialismo polticos sin cambios en lo econmico. Al final siempre se impusieron las relaciones de produccin capitalista. Ahora las condiciones objetivas del imperialismo (su fase superior) que quiere arrasar con las riquezas naturales del mundo y las condiciones subjetiva del estado de conciencia de la clase obrera imponen que la estrategia para derrotar al imperialismo neocolonizador sea el trabajo da a da (la lucha de clase) para transformar las relaciones de produccin neo colonizadoras en comunistas. Ya basta que lleven a la clase obrera al terreno militar para luego exterminarla. La verdadera lucha de clase es en el trabajo diario, en la empresa, en la oficina y all nadie puede vencer a la clase obrera. A un pas con relaciones de produccin capitalistas o neo colonialistas se le puede dominar invadindolo y matando a sus lderes; para luego, imponer, mantener o profundizar las relaciones neo coloniales,que permitan seguir apoderarse de sus riquezas. Pero, jams se puede dominar a un pueblo o una nacin, por ms tiempo que dure la invasin, si la clase obrera aprendi a producir bajo relaciones de produccin comunistas y su conciencia de clase le permite reconocer sus intereses y permanecer unida.

nicamente, una slida conciencia de clase (autorreconocimiento de sus intereses y sentido de pertenencia) de los obreros y obreras permitir abrir el camino para su propia liberacin. No ser un poltico, un partido o un Estado progresista o autodenominado socialista el que permita romper las cadenas econmicas de las relaciones de produccin capitalista. Estos son simples catalizadores para acelerar o retardar el cambio. Pero, siempre y nicamente ser la propia clase obrera consciente de su destino, caminando sobre sus propios pies y construyendo con sus propias manos la que realice el comunismo: la que se libere a s misma.



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