Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-09-2009

Derechos religiosos negados incluso estando en Ramadn
Mi tortuoso viaje a Jerusaln

Khalid Amayreh
IslamOnline.net

Traducido para Rebelin por Andrs Prado


Normalmente el trayecto desde al-Khalil (Hebrn) a al-Quds (Jerusaln) no debera durar ms de 30 a 40 minutos. Sin embargo, para la mayora de los palestinos en Cisjordania, y gracias a las crueles restricciones crnicas de Israel, el viaje se convierte en un tortuoso episodio de sufrimiento fsico y mental.

Con el comienzo del sagrado mes del Ramadn, las autoridades de la ocupacin israel anunciaron que se permitira la entrada a Jerusaln a los palestinos mayores de 50 aos pero slo los viernes para las oraciones colectivas en al Masjidul Aqsa (la mezquita de Aqsa). La mezquita, con su gran y bella explanada, est considerada el tercer lugar sagrado del Islam en el mundo, justo despus de la sagrada mezquita en La Meca y la mezquita del profeta en Medina, paz y gloria sean con l (PGSE).

Segn la tradicin, la recompensa celestial por un solo Rakaa (una unidad del rito postural de oracin) en al Masjidul Aqsa vale 500 veces ms que en un sitio comn.

Al Masjidul Aqsa es tambin el lugar al que el profeta Mahoma (PGSE) hizo su viaje nocturno desde La Meca y, entonces, inmediatamente despus, fue conducido por el arcngel Gabriel al trono de Dios en el sptimo cielo. El milagroso suceso est registrado en el Corn con el nombre de al-Israa, que significa el viaje nocturno.

Esto explica la importancia crucial que los musulmanes en general y los palestinos en particular dan al lugar. Tambin explica por qu cientos de miles de creyentes se aseguran de que pueden acceder al santuario de Jerusaln para la oracin y la splica al Todopoderoso especialmente en el mes de Ramadn, durante el cual las buenas obras motivadas por sinceras intenciones son recompensadas (en el ms all).

Recin pasado el lmite de los 50 aos, decid hacer el viaje a la primera Quibla*y tercer santuario sagrado armado con la esperanza del creyente de alcanzar una serenidad espiritual y tambin el instinto del periodista de ver en directo cmo Israel est metamorfoseando la ciudad de belleza atemporal en la capital de Israel empleando todo medio de opresin y limpieza tnica concebible contra los constantemente acosados ciudadanos palestinos de la ciudad.

Shin Beth (Shabak**); miseria.

Los palestinos de Cisjordania no pueden entrar en Jerusaln con sus propios coches a no ser que tengan un permiso especial del Shin Beth que es la notoria agencia de seguridad domstica israel. Normalmente, slo buenos chicos tienen tales privilegios, por ejemplo aquellos tomados por pacificables o colaboradores.

Esto significa que sobre el 99% de los palestinos ordinarios que viven en Cisjordania (los de Gaza ni siquiera suean con llegar a Jerusaln estos das) deben usar el transporte pblico para llegar a Jerusaln. Y eso en el caso de que pasen el normalmente meticuloso control de seguridad, por supuesto.

Inici mi viaje poco despus del alba, sobre las 4:20 hora local. Despus de 30 minutos llegamos a la aterradora frontera de cruce en el borde norte de Beln. All desembarcamos, preparndonos mentalmente para la pesadilla de experiencia que estbamos a punto de afrontar.

La frontera de cruce de Beln es una jungla de tejados arrugados, estrechos pasillos de acero, rejas de metal, puertas giratorias, torniquetes por control remoto, as como detectores de metal.

El lugar es tambin un fuerte militar de facto, lleno de soldados de mirar oneroso y funcionarios del Shin Beth. El Shin Beth, puede uno afirmar sin temor a equivocarse, controla casi todos los aspectos de la vida de los palestinos: desde la concesin de un permiso de trabajo hasta la obtencin de un permiso de viaje.

Ningn palestino, incluido el autor de este texto, tiene permiso para viajar fuera de Cisjordania a no ser que el Shin Beth lo otorgue. Normalmente la prohibicin est motivada por consideraciones insustanciales como participar de la oposicin no violenta a la ocupacin israel. El mensaje est claro: los palestinos slo recibirn un trato humano (si) son polticamente pasivos.

Pronto nos encontramos totalmente apretados en un largo y estrecho camino que nos llev a las cabinas del Shin Beth a 100 o 150 metros, donde los documentos de identidad eran comprobados. La experiencia fue particularmente horrible pues cientos de personas estbamos comprimidas cual sndwiches entre dos barras de metal movindonos a paso de tortuga. Las mujeres iban por otro camino y eran sujetas a un escrutinio considerablemente menor.

Finalmente, despus de cerca de una hora de pesadilla apretujada, nos unimos a otra larga cola en direccin al frustrante control de seguridad. Vi algunos palestinos, cuya vejez era innegable, gente de ms de 60 aos, que eran enviados de vuelta por razones de seguridad. No poda entender cmo esta gente anciana supondra una amenaza a la seguridad de Israel. Pero ste es el mantra cuya invocacin lo justifica todo, al menos en lo que atae a Israel.

Algunas de las personas devueltas estaban visiblemente entristecidas a causa de su infortunio. Otros que seguan en la cola les consolaban asegurndoles que el Todopoderoso les recompensara por haberlo intentado.

Yo tambin tena el corazn en un puo preocupado por si fuera rechazado y devuelto por razones de seguridad. Pero sta vez, obviamente, tuve suerte pues el ordenador del Shin Beth debi haber decidido concederme el beneficio de la duda.



Al- Quds (Jerusaln) es musulmana.

Sent un profundo alivio al saber que podra entrar en la Ciudad Vieja de Jerusaln y unirme a otros musulmanes para ir a esta enorme congregacin en uno de los lugares ms sagrados del Islam.

Al entrar por el pasillo de salida (los pasillos son ubicuos en este lugar!), embarqu inmediatamente en un autobs direccin al-Quds que esperaba. Despus de 15 minutos estbamos fuera de Bab El-Amud (la Puerta de la Columnas), tambin conocida como la Puerta de Damasco, que es una de las entradas principales a la Ciudad Vieja.

As que anduvimos por los agitados y alborotados calles y callejones de esta antigua ciudad donde cada piedra, cada esquina, tiene el aroma de la Historia.

De camino bamos viendo unos cuantos edificios anexionados y expropiados mediante trucos legales en beneficio de los intereses de los colonos judos. Israel ha estado haciendo tremendos esfuerzos, casi rabiosos, para confiscar y judeizar la mayor parte posible de Jerusaln Este, empleando todo uso del engao y la manipulacin que se pueda concebir.

Los edificios estn fuertemente vigilados por soldados armados y guardias que intentan crear zonas de seguridad tanto fsicas como mentales en las cercanas de los edificios, aparentemente para intimidar a los palestinos, todo con el propsito de judeizar la ciudad, edificio a edificio, esquina tras esquina, incluso piedra a piedra.

Llegamos a el Haram al-Sharif (le explanada de la mezquita de Aqsa) por la maana temprano, probablemente media hora despus de la salida del sol, para encontrarnos con miles de personas deambulando en la espaciosa arena o sentados inmersos en la contemplacin. La mayora de los devotos venan a travs de Cisjordania pero muchos venan de pueblos y villas rabes a travs de la Lnea Verde*** dentro de Israel. El Consejo Supremo Musulmn, que se preocupa del enorme complejo, parece que hace un trabajo particularmente bueno al mantener el lugar en la mejor de las condiciones. Esto es particularmente aparente durante el mes de Ramadn cuando miles y miles de personas vienen para las oraciones del viernes y de la noche (tarawih).

El Consejo tambin emplea a docenas de guardias desarmados cuyo trabajo principal es proteger de posibles intentos de grupos extremistas judos, y tambin de sionistas cristianos evanglicos, de atacar y cometer actos vandlicos en el lugar.

De hecho, muchos grupos judos, algunos afiliados al gobierno israel, declaran abiertamente que su objetivo ltimo es destruir al-Masjidul Aqsa y su otra mezquita gemela: la Cpula de la Roca, para construir un templo judo en la zona.

Algunos judos mesinicos creen que la destruccin de tumbas y lugares sagrados del Islam en Jerusaln acelerar la llegada del mesas judo, el redentor, quien subyugar al mundo entero y traer la redencin para los judos.

Las autoridades musulmanas se toman en serio tales designios. Los oficiales de la Muslim Waqf (fundacin) argumentan convincentemente que Israel est intentando ms que progresivamente aduearse de el Haram al-Sharif o verla destruida como resultado de una serie de tneles subterrneos abiertos en los ltimos aos.

Adnan al Husseini, lder del Consejo Supremo Musulmn, describe las medidas israeles como partes de un peligroso plan para destruir la mezquita de Aqsa.

Si llamamos a las cosas por su nombre, debemos ver los designios y las intrigas de Israel contra al-Masjidul Aqsa como deliberados y bien planificados actos de terror dirigidos a demoler las mezquitas y judeizar este edificio islmico.

Muchos de los devotos estaban simplemente sentados en alfombras que trajeron consigo, recitando el Corn o rezando. Otros, viendo el lugar, inspeccionando los numerosos sitios histricos, muchos de los cuales datan de hace cientos de aos.

Con todo, hasta un cuarto de milln de personas consiguieron llegar a el Haram al Sharif, nmero que se habra duplicado de haber permitido, los israeles, entrar en la ciudad a gente ms joven, dijeron los oficiales de la Waqf.

Sobre nuestras cabezas las hlices de un helicptero de la polica israel sonaban provocativamente como si nos quisieran decir: estamos al mando. Esto sumado a un enorme globo con una cmara en su interior monitorizando el lugar y el movimiento de los devotos.

Pronto la hora del Khutba (sermn) del viernes lleg y el Doctor Sheikh Ikrema Sabri, un veterano profesor musulmn, agradeci a sus devotos en ayunas su presencia dicindoles que sta sla constitua un mensaje importante a Israel: que este lugar fue, es y siempre ser islmico.

Sheikh Sabri apunt que la fe islmica estaba creciendo en todo el mundo, no debido al poder econmico y militar de los musulmanes sino ms bien a la fuerza, cohesin y consistencia interna del Islam.

El Sheikh reprendi duramente a aquellos que reconocieran a Israel como un estado judo, pues hacer esto, deca, equivaldra a firmar una pena de muerte contra la amplia comunidad palestina en Israel.

Sabri tambin reiter un fatwa o editco religioso anterior que decretaba que cualquier musulmn que vendiera tierra o propiedades en inters de los colonos judos no sera considerado ms un miembro de la Ummah (Nacin) musulmana, no realizara los ritos finales hacia la muerte, ni sera enterrado en un cementerio musulmn.

Despus de terminar el Khutba y rezar una breve oracin, la mayora de los devotos se dispersaron por toda la Ciudad Vieja, de compras o simplemente realizando el viaje de vuelta a casa.

Por mi parte, no tena suficiente morria como para marcharme y decid demorarme un rato, no sabiendo seguro si podra lograrlo de nuevo.

El prximo viernes ver.

Khalid Amayreh es periodista y vive en Palestina. Obtuvo su master (MA) en periodismo en la Universidad de Southern Illinois en 1983. Desde los aos 90, Amayreh ha estado trabajando y escribiendo para varias publicaciones entre las cuales estn Aljazeera.net, Al-Ahram Weekly, Islamic Republic News Agency (IRNA) y Middle East International.

http://www.islamonline.net/servlet/Satellite?c=Article_C&cid=1252187804273&pagename=Zone-English-Muslim_Affairs%2FMAELayout

Notas del Traductor:

1. Quibla s. f. Muro de la mezquita que est orientado hacia La Meca, al que los fieles musulmanes miran cuando rezan: en la quibla se encuentra el mihrab, que es un hueco o nicho hacia donde se sitan los musulmanes para orar

2. Shabak (en hebreo: שב"כ‎, el acrnimo de Sherut Bitachon Klali, שירות ביטחון כללי, Servicio de Seguridad General), antes conocido como el Shin Bet o el GSS (servicio de seguridad general) por sus siglas en ingls, es el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel. Su lema es מגן ולא יראה (Defensor/protector invisible). El servicio cuenta aproximadamente con 5.000 miembros. Es una de las tres organizaciones principales de la comunidad de inteligencia israel junto con el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas (Aman) y el Mossad.

3. Lnea Verde (Israel): El trmino Lnea Verde es utilizado para referirse al Armisticio rabe-israel de 1949 establecido entre Israel y sus enemigos (Siria, Jordania, y Egipto), en el final de la Guerra de Independencia de Israel.











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