Portada :: N. Chomsky
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2009

Entrevista con Noam Chomsky realizada durante su visita a Venezuela (y II)
"La integracin es una condicin previa para la independencia"

Eva Golinger
Venezolana de Televisin/Rebelin


Eva Golinger (EG): Existen movimientos populares soberanos en Amrica Latina, algunos identificados como socialistas, como aqu en Venezuela, y ahora tenemos una situacin de expansin de presencia militar de EE.UU. como ltimo recurso para retomar el control. Considerando este contexto y el nuevo gobierno de EE.UU., cmo debemos ver y cules son los prospectos de la integracin latinoamericana en la era Obama?

Noam Chomsky (NC): No veo que la era Obama vaya a ser muy diferente de las anteriores. Es diferente desde el punto de vista retrico. Su presencia personal, buena retrica, y eso vende. Obama es un producto de la industria de relaciones pblicas y publicidad. De hecho gan un premio en 2008 de la industria de la publicidad por la mejor campaa publicitaria de ese ao, superando a Apple Computers. Y estn muy emocionados al respecto. Hay una nueva tctica de relaciones pblicas y va a cambiar el clima de la industria. Y de hecho la industria de la publicidad describe abiertamente lo que hace en el mbito poltico. Venden candidatos de la misma forma que venden pasta dental, y son muy francos al respecto, y dicen que este ha sido un gran triunfo, el mayor desde Reagan. Y su actitud hacia el mundo tambin es diferente. El gobierno de Bush era descarado y arrogante, mostrando desprecio por el mundo, como le dijeron abiertamente a las Naciones Unidas sobre el tema Irak, si no se nos unen son irrelevantes. A los europeos no les gusta escuchar eso, les gusta escuchar frases agradables como los queremos. De hecho la mejor descripcin que conozco de la diferencia entre Bush y Obama se dio en 1962. Ese ao, durante la crisis de los misiles, Kennedy tomaba decisiones que amenazaban con una guerra nuclear, que habra acabado con Europa, y EE.UU. habra estado seguro, y no se las informaba a los britnicos, con quienes se supone tiene una relacin especial. El gobierno de Kennedy no les informaba a los britnicos lo que pensaba hacer, algo que quiz destruira Gran Bretaa. Y un alto asesor de Kennedy, Dean Atchison, defini la relacin especial, en secreto, no en pblico. Dijo que la relacin especial entre EE.UU. y Gran Bretaa es que Gran Bretaa es nuestro lugarteniente, el trmino de moda es socio. Esa es la diferencia entre Bush y Obama. Para Bush, Rumsfeld y todos ellos, Europa es su lugarteniente: cllate y haz lo que yo diga. Para Obama, Europa es su socio: te quiero, ahora cllate y yo hago lo que me d la gana.

EG: Bsicamente lo mismo, con mtodos diferentes.

NC: Y a los europeos les gusta, al Medio Oriente le gusta. El triunfo publicitario es impresionante. Por ejemplo, ahora est empezando el mes de Ramadn en el mundo islmico. Se ayuna todo el da y se come un banquete en la noche. Y la manera de romper el ayuno es empezar a comer dtiles. En Egipto los vendedores de dtiles han seleccionado sus mejores dtiles y los llaman los dtiles Obama, y Obama est abusando de ellos, pero no importa porque eres nuestro socio y te queremos.

EG: Qu tipo de estrategia de resistencia es posible para este tipo de seduccin?

NC: Lo primero es entender lo que est ocurriendo. Y lo segundo es ver que lo que est ocurriendo es simplemente una modificacin tctica de polticas tradicionales, que a nivel mundial se remontan a los aos cuarenta, y en cuanto a la historia de EE.UU. se remontan a los primeros colonos que llegaron al hemisferio. La poltica es constante pero las circunstancias cambian, por lo que las tcticas cambian. La integracin es crucial. De hecho est ocurriendo un proceso doble de integracin en Suramrica. Uno es la integracin de pases individuales. Tradicionalmente, desde la poca de la conquista estuvieron separados, haba muy poca interaccin entre ellos. Las importaciones de artculos de lujo venan de Europa y la exportacin de capital iba al pas europeo de preferencia, ahora es EE.UU. en vez de Europa. Entonces una forma de integracin es unir estos pases, y Unasur es un ejemplo, otros ejemplos son el Banco del Sur, Mercosur.

EG: El ALBA.

NC: El ALBA es otro ejemplo. Son esfuerzos iniciales para integrar los pases, y esa es una condicin previa para la independencia; si estn separados los van a atacar uno a uno, pero si estn integrados habr cierto tipo de defensa. La otra forma de integracin que me parece ms importante es la interna. Todas las estructuras latinoamericanas han sido tpicamente pequeas elites, muy europeizadas, mayormente blancas, que controlan la riqueza del pas, la tierra, y no tienen responsabilidad con el resto de la poblacin, empobrecidas, con la peor desigualdad del mundo, y son pases ricos. Y el otro proceso de integracin es involucrar a las grandes mayoras en la sociedad funcional, romper el yugo de las elites. Ocurri aqu, ocurri en Bolivia, y naturalmente hay gran resistencia y por supuesto est apoyada por EE.UU., y Europa tambin pero EE.UU. tiene mucho ms influencia. Y este proceso dual de integracin no es tolerable para las elites internas ni para las potencias imperiales extranjeras, por razones obvias. Por supuesto que hay resistencia, y a veces asume formas tradicionales, pero son ms dbiles, el control militar es ms dbil, ya no se puede simplemente invadir un pas y derrocar el gobierno. A veces s pueden, como hicieron EE.UU. y Francia, que invadieron Hait en 2004, expulsaron al presidente.

EG : Y lo ha ocupado desde entonces.

NC: Y lo ha ocupado.

EG: Quera hacer unas preguntas ms antes de terminar. Para hablar de Venezuela y esa resistencia interna a la agresin del imperio. Hablamos hace un par de aos sobre dos temas especficos, la creacin de una nueva forma de poder popular, la transferencia de poder del Estado a consejos comunales, que ahora se estn desarrollando en especies de comunas que se van a integrar regionalmente en todo el pas. Tenemos escuelas de formacin en esta rea de consejos comunales y poder popular, y paralelo a eso est el tema de la democratizacin de los medios, porque podemos construir resistencia y estrategias de integracin pero siempre existe un componente de guerra psicolgica, y el aparato imperial controla casi toda la opinin pblica en el mundo. Una pregunta sera cmo ve ese proceso que ocurre en Venezuela, de la transferencia de poder al pueblo y cmo se lograra la democratizacin de los medios?

NC: Son preguntas interesantes. En Occidente, en EE.UU. y bsicamente en el mundo occidental medios democrticos quiere decir que el Estado no controla el contenido, es decir que de Washington no pueden allanar las oficinas de CBS News y decirles lo que tienen que transmitir. Eso no existe, de hecho EE.UU. preserva la libertad de prensa, quiz mejor que nadie en ese sentido. Todas estas son sociedades capitalistas, por lo que hay una alta concentracin de poder econmico, lo que quiere decir que el poder econmico puede apoderarse de los medios y convertirlos en agencias de propaganda del sistema corporativo, que a su vez controla el Estado. Entonces tenemos un sistema de Estado-corporacin que est muy bien integrado. El caso de Obama, la razn principal por la que gan las elecciones es porque tena el apoyo de las instituciones financieras, a quienes les gustaba ms que McCain, por eso financiaron su campaa. Pero estas instituciones estatales-corporativas estn bien vinculadas y controlan los medios, que son llamados libres, porque el Estado no manda soldados a sus oficinas editoriales a decirles lo que tienen que publicar, pero es bsicamente la misma gente. Entonces es democrtico en un sentido y cuasi-totalitario en otro sentido. Y por esa razn el sistema doctrinario es extremadamente cerrado.

EG: En Estados Unidos?

NC: S. De hecho en Europa no es muy diferente, con excepcin quiz de Inglaterra, donde se puede criticar la guerra en Irak, pero no se puede criticar el bombardeo por parte de EE.UU. y Gran Bretaa sobre Serbia, eso es sagrado. Las decisiones son diferentes pero las estructuras son similares. Tienen diferencias, son pases distintos. EE.UU. es el extremo entre los pases industrializados, al punto de estar dominado por empresas, desde hace mucho tiempo. El ejemplo de la radio, cuando lleg la radio en los aos veinte. La radio es pblica y el gobierno controla el espectro radioelctrico pero es propiedad pblica. Cuando la radio lleg a los pases europeos, en su mayora era pblica, luego se comercializ. En EE.UU. hubo un debate al respecto. Grupos defensores de derechos civiles, organizaciones eclesisticas, universidades queran mantener la radio pblica, bajo control pblico, pero perdieron durante el gobierno Roosevelt, que bajo el principio de libertad de expresin dijo que deba ser comercializada, y si uno piensa lo que significa libertad de expresin, es comprensible, libertad de expresin quiere decir que va a ser controlada sin intervencin estatal por el poder privado.

EG: Las corporaciones

NC: En EE.UU. se hizo comercial inmediatamente, no haba radio pblica. Cuando lleg la televisin treinta aos despus, se hizo privada en gran medida. En EE.UU. ni siquiera estaba en la agenda, ni siquiera hubo un debate al respecto, porque el sistema se haba extendido tanto. Existe un nivel mnimo de televisin pblica, en su mayora financiada por corporaciones.

EG: Quiere decir que no se debati si sera pblica, automticamente se hizo comercial.

NC: No estaba en la agenda. En el caso de la radio, el movimiento sindical estaba desarrollndose en los aos treinta, tena gran influencia, y quera que fuese pblica, pero para los aos cincuenta el movimiento sindical estaba tan debilitado que no tuvo mucha influencia. El sistema estadounidense es el extremo, es extremadamente libre, se preserva la libertad de expresin mejor que en cualquier otro pas.

EG: Pero la gente no tiene acceso a ella. Las corporaciones son las que tienen acceso a ella.

NC: Est controlada por las corporaciones, pero no hay intervencin estatal, intervencin estatal directa. El Estado no puede impedir que yo por ejemplo incite un golpe de Estado. A veces es extremo. En los aos sesenta yo trabajaba en un laboratorio financiado 100% por el Pentgono y ese era el centro acadmico de resistencia contra la guerra, resistencia real, podamos haber ido a la crcel, y ellos no intervenan. Puedes decir lo que quieras

EG: No en televisin.

NC: No se tena acceso a la televisin.

EG: Recientemente unas personas en la radio incitaron el asesinato del presidente Obama y fueron detenidos por el servicio secreto.

NC: No se puede incitar al asesinato, o sea que hay ciertos lmites, pero en general debemos considerar que es una sociedad extremadamente libre. A veces puedo hablar en televisin y radio y decir lo que estoy diciendo ahora, y no pasara nada, pero por otro lado la concentracin de poder y la coordinacin de poder estatal y corporativo logran un control estatal-corporativo. Y la radio fue comprada hace treinta aos por grandes sistemas corporativos y ahora es tan derechista que condenan al partido republicano por socialista. Es extrema derecha, y es un fenmeno interesante e importante y puede tener relevancia para el futuro. Llega a una gran audiencia de gente resentida, cuyas vidas estn siendo destruidas. Durante el perodo neoliberal para la mayora los salarios estuvieron estancados, ms horas laborales, menos beneficios y alta concentracin de riqueza. Ahora hay ms desigualdad que nunca antes en la historia de EE.UU. Esta gente se siente agraviada y es la mayora de la poblacin, exigen respuestas, qu nos est pasando? Por qu nuestras vidas estn destruidas? Y los nicos que les estn dando respuesta es la extrema derecha. Dicen sus vidas estn destruidas porque los liberales ricos son dueos de las corporaciones, controlan el gobierno, los medios y para ellos ustedes no importan. Somos la gente de paso, para los de la costa este y la costa oeste no somos importantes. La estrategia es conocida, as era la propaganda nazi en sus inicios. Le llegaba al mismo tipo de gente, le daba respuesta a sus quejas, y ya sabemos lo que pas, y eso podra pasar en EE.UU., as que no son temas triviales.

EG: Claro que no. Ya como conclusin, y para seguir con ese tema del control corporativo de los medios, y para regresar a Venezuela y la situacin de recrudecimiento de las agresiones. Qu acciones podemos tomar para romper ese cerco informativo para que la gente en EE.UU. y pases europeos puedan conocer la verdad sobre movimientos populares aqu en Venezuela y cmo podemos fortalecer nuestros lazos solidarios y tambin crear conciencia sobre la agresin contra Amrica Latina por parte del gobierno de Obama?

NC: Hay dos formas. La gente de EE.UU. debe entender la verdad sobre ellos mismos, lo que ellos llaman libertad de expresin. Es muy importante, la libertad de expresin es un logro pero hay que entender lo que significa. La libertad de expresin en la prctica significa control estatal-corporativo y eso hay que entenderlo. Segundo, en Venezuela debe lograrse la democratizacin de los medios de una manera que asigne una verdadera participacin y control pblicos del sistema meditico para que sea realmente democrtico y autntico y ello implica librar una lucha constante contra la concepcin de libertad de expresin que en realidad es control corporativo. Debe ser en la prctica, debe implementarse, y debe ser ideolgico, hacer entender que aunque la libertad de expresin es maravillosa y debe preservarse, tiene un significado especfico en la prctica bajo circunstancias socioeconmicas particulares. Cuando todos los medios en EE.UU. son grandes corporaciones, parte de corporaciones ms grandes con vnculos al gobierno, pueden ser muy libres, pues nunca van a llegar soldados a las oficinas, pero es una libertad que permite que se escuche una sola voz. Est en el sistema poltico. EE.UU. es conocido como una democracia estelar, en realidad es una democracia guiada, como en Irn. En Irn los candidatos son censurados por clrigos del gobierno, en EE.UU. son censurados por las corporaciones, no se puede optar por un cargo pblico si no se tiene un importante financiamiento del sector privado.

EG: En este contexto cmo podemos romper esa barrera?

NC: Organizando activistas. En EE.UU. y el mundo occidental hay que lograr que se entienda en qu sistema estamos. Aqu se debe lograr primero una democratizacin legtima, sin influencia del gobierno, y transferir los medios a control pblico y la participacin pblica, sin importar si le gusta o no al gobierno, eso debe promoverse y desarrollarse. Y tambin est la constante batalla ideolgica, saber que la libertad de expresin es un logro maravilloso, tiene un significado prctico especfico dependiendo de la estructura de poder en la sociedad, que es muy difcil de inculcar. Porque parece, y puede ser verdad, que si el gobierno interfiere en los medios est violando la libertad de expresin, pero puede ser falso. Si los medios pasan a control popular es falso, incluso si viola la doctrina que dice que el poder privado debera poder controlar todo.

EG: Se est pasando por ese proceso aqu en Venezuela, as como la transferencia de poder al pueblo, y esperando que en la era Obama, o mejor dicho, el siglo XXI, de alguna forma el mensaje de lo que est pasando en Amrica Latina llegue al pueblo de EE.UU., y si Ud. pudiera dar un mensaje al pueblo de Venezuela.

NC: El mismo gobierno de Obama es un gobierno demcrata tpico, pero la campaa le dio nimo a mucha gente y la mayora estaba molesta con lo que estaba pasando y la campaa de Obama les dio nimo, con ilusiones, pero les dio nimo, y en parte pueden entender los procesos de cambio importantes en otros pases, y esa es la base de los movimientos solidarios. Hay algo nuevo, hasta los aos ochenta no haba nada parecido a movimientos solidarios. En Francia por ejemplo, a nadie se le ocurra ir a Vietnam bajo dominio francs a convivir con la gente que trataba de derrocar el colonialismo francs. En EE.UU. en los aos sesenta empez el movimiento antiblico pero nadie deca que iba a vivir con aldeanos survietnamitas para ayudarlos o protegerlos. Pero en los ochenta s estaba pasando, en la sociedad promedio conservadora estadounidense, incluso de congregaciones evanglicas, decenas de miles, iban a Centroamrica, y ahora van a todo el mundo. Eso fue un movimiento solidario masivo que puede entender mejor estos temas. Debe haber cooperacin internacional en este sentido. La integracin no es solo dentro de Suramrica, es Suramrica y el mundo, y estos temas se apoyan mutuamente y debe continuar.

EG: En parte es por eso que estamos muy agradecidos de que nos visite, y aunque nos encantara seguir hablando por horas sobre estos temas, tenemos que concluir, as que muchas gracias por conceder esta entrevista a Venezolana de Televisin, Noam Chomsky en su primera visita a Venezuela durante este perodo revolucionario, esperamos ansiosos las conclusiones de su visita en los prximos das. Muchas gracias.

NC: Gracias.

Ver tambin:

Entrevista a Noam Chomsky durante su primera visita a Venezuela (I)
Hablar de soberana colombiana es un chiste


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter