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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2009

Cristianos contra la exclusin social

Daniel E. Benadava
Rebelin


Muchos cristianos son perseguidos, e incluso fueron asesinados, por denunciar aquellas polticas que son contrarias al Evangelio.

Creciente marginacin y exclusin social

A lo largo de la historia los dirigentes argentinos, lejos de favorecer la promocin humana de sus compatriotas mas necesitados, acrecentaron la exclusin social de millones de personas que buscando escapar de la pobreza iniciaron un incesante peregrinar hacia la provincia de Buenos Aires pero solo, mal que bien, recibieron las migajas del banquete de la gran ciudad.

En efecto, segn las estimaciones de diferentes organizaciones sociales, actualmente existen en la Argentina 13 millones de pobres y 5 millones de indigentes; nueve millones y medio de nios tienen sus necesidades bsicas insatisfechas; ms de un milln de chicos y adolescentes trabajen en el campo en condiciones de esclavitud; y ms de mil personas murieron en manos del aparato represivo del estado argentino durante los ltimos seis aos.

Por estas razones, desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo se sostiene que los gobiernos argentinos son productores de soledades y de hambres eternas porque en nuestro pas no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni mdicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad poltica, la imaginacin institucional, la comprensin cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada nio argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad.

Mrtires y luchadores cristianos.

En el contexto anteriormente descrito, y a lo largo de las ltimas dcadas, muchos cristianos realizaron una opcin preferencial por los pobres ya que entendieron que, como lo haba planteado el Episcopado Argentino a mediados del siglo pasado, entre el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vida digna del hombre, el segundo es ms fundamental y por ende debe tener precedencia en caso de conflicto.

As, por ejemplo, Monseor Enrique Angelelli puso su vida al servicio de los mas necesitados apoyando diferentes reclamos obreros ya que crea que los cristianos no pueden declamar que existe hambre en el mundo... que hay hermanos que no tienen techo... sino que hay que buscar darles el techo, el pan, el trabajo, la salud, la cultura, hacerlo un ser humano como Dios manda... y esto no es subversin... aunque afecte a algunos intereses. Esta actitud no fue comprendida por los integrantes de la derecha argentina que, por tener el corazn atado a muchas cosas no eran aptos para luchar y construir una sociedad pacificada y pacificante, asesinaron a Angelelli el 4 de agosto de 1976.

Un hecho similar aconteci con el Padre Mugica quin sostena que el Socialismo era la ideologa que mejor se adaptaba al Evangelio y, por su estrecha relacin con sectores de izquierda, fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por paramilitares que no comprendan que un cura afirmara que encontramos en Amrica Latina una situacin de violencia institucionalizada... es la violencia del hambre... frente a esta situacin existen dos alternativas igualmente vlidas: la de la no violencia en la lnea de Luther King o la de la violencia en la lnea de Camilo Torres... Tenemos mucho miedo a la violencia por una actitud individualista nos escandalizamos porque alguien puso una bomba en la casa de un oligarca, pero no nos escandalizamos de que todos los das en las villas miserias o en el interior del pas mueran nios.

Actualmente el sacerdote claretiano Jess Olmedo, creyendo que la iglesia debe ofrecer una funcin critico liberadora de la sociedad a partir de la denuncia proftica de las injusticias y desenmascarar los resortes legitimadores de todos los sistemas injustos, participa en marchas, huelgas de hambre y crucifixiones "simblicas" que frecuentemente realizan en el norte argentino aquellos que solo tienen hambre y desolacin. Sin embargo el gobierno argentino parece darle poca importancia a las mencionadas manifestaciones populares ya que, como tiempo atrs denunci el mismo Olmedo, los habitantes del lugar le enviaron a Cristina Kirchner cartas plantendole la situacin terrible en la que viven pero nunca recibieron respuesta, por eso sera mejor que la presidenta se fije menos en su vestimenta y mas en los que estn descamisados.

Tambin en nuestros das el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, sintiendo la llamada evanglica de acompaar a aquellas personas que se encuentran en el infierno de la droga, entiende que la droga est despenalizada de hecho... la vida para los jvenes de nuestros barrios se fue tornando cada vez ms difcil... la despenalizacin de hecho gener inseguridad social -que tiene su raz- en la insolidaridad social... Frente a esta problemtica los integrantes del citado equipo plantean que no hay que ser ingenuos y hay que tomar conciencia de que hay que realizar un trabajo de prevencin sistemtico y a largo plazo para intentar frenar la destruccin que pas como un cicln por las familias y gener situaciones infrahumanas aprovechadas a su vez, por los gananciosos distribuidores de droga.

Por ltimo, y en el transcurso de los ltimos aos, en el sur de la Provincia de Buenos Aires existe un grupo de claretianos que trabajan junto con diferentes organizaciones sociales procurando que las personas que viven en los asentamientos de la zona puedan tener los ttulos de propiedad de los territorios que habitan; tengan libre acceso al agua potable; y, adems, intervienen en diferentes espacios de dilogo, contencin y resolucin de conflictos familiares que en ocasiones, al entremezclarse con problemas de adiccin y alcoholismo, concluyen violentamente.

Desafortunadamente no todos los cristianos argentinos continan estos ejemplos ya que, muchos de ellos, parecen creer que la religin en nada se vincula con la problemtica por la que atraviesan sus compatriotas y por tal motivo, como lo sostuvo el padre Carlos Mugica, puede decirse que son cristianos muertos... creen que recibieron la comunin y no se dan cuenta de lo que eso quiere decir: comn unin... van a recibir la comunin y son racistas, o sectarios, o explotadores que oprimen a su hermano, San Pablo dice que ingieren el cuerpo del Seor indignamente; se tragan y beben su propia condenacin.

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(*) Este texto ha sido publicado originalmente en la edicin nmero 260 de la Revista Alandar.



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