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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2009

El estado postfranquista de derecho

Jos M Pedreo
Foro por la Memoria


Cuando llegan estas fechas, nos llaman numerosos medios de comunicacin para preguntarnos que es lo que queda del franquismo. Normalmente suelen preguntarnos por monumentos, calles, etc. Sin embargo hay algo que se est olvidando y es que del franquismo no queda slo lo que se ve (que es mucho) sino lo que no se ve, o que se ve, pero no se piensa que es una herencia del franquismo.

Vivimos inmersos en una sociedad con un bajo nivel de cultura democrtica. Es tan bajo que, incluso, podemos afirmar que la poblacin espaola no es democrtica, sino postfranquista. Tenemos tan interiorizados los tpicos, los valores, la mentalidad y las razones que el franquismo impuso a golpe de fusil que, sin darnos cuenta, queda ms de franquismo en nuestras mentes que en nuestras calles, y ya es decir.

Una vez aprobada la timorata Ley de memoria Histrica, indicando que haba que eliminar todo smbolo que hicieran apologa del franquismo, nos hemos encontrado con numerosos ayuntamientos que, escudndose en razones diversas, no eliminaban nombres de calles o quitaban monumentos. Las razones que se han dado han sido variopintas: los ciudadanos no quieren, habra problemas con la correspondencia al cambiar el nombre de la calle, los comerciantes tienen que cambiar el domicilio, el monumento es un bien de inters cultural, estamos borrando la historia, etc., etc., etc. Incluso hay quien el alcalde de Guadalajara-, en un ejercicio de democracia orgnica al mejor estilo franquista como lo ha definido un compaero del Foro por la Memoria de esa provincia hizo un referndum entre los vecinos de las calles afectadas, consultando exclusivamente a los cabezas de familia mediante carta. El tercio familiar de las cortes franquistas era resucitado para no actuar contra la apologa del franquismo. Gan el referndum, demostrando con ello hasta que punto la poblacin espaola sigue siendo franquista, y dado el escaso nmero de votos a favor de la retirada del nombre de las calles, nos atrevemos a decir que incluso muchsimos votantes de izquierdas dieron la razn al alcalde. El alcalde de Guadalajara dijo que era una tontera eso de la Memoria Histrica y que de lo que hay que preocuparse en este momento es de la crisis. Y tiene razn, hay que preocuparse de la crisis, pero no slo de la econmica, sino de la crisis de valores que pervive en nuestra sociedad, porque en ella se encuentra el origen de gran parte de la que nos est afectando cada vez ms a los trabajadores.

Bajo el prisma que el alcalde de Guadalajara ve la cuestin, trasladmonos a Euzkadi. A la hora de retirar calles dedicadas a militantes de ETA, por ejemplo en Intxaurrondo, debera convocarse un referndum, o no molestarse en quitarlas porque como lo importante en estos momentos es la crisis. Sin embargo, a la hora de hacerlo en Euzkadi con las calles dedicadas a miembros de la organizacin ETA (incluidos aquellos que murieron luchando contra el franquismo a los que esta democracia inexplicablemente- acusa tambin de terroristas), se ha hecho sin pestaear. Tolerancia cero, han dicho; no slo con los militantes de ETA, sino tambin con aquellos que buscan los mismos fines que ETA, aunque sea de forma pacfica. Si esta es la forma en la que se acta en Espaa, Dios -si existe- nos libre de que surja algn grupo armado que luche por la III Repblica, porque a los pacficos republicanos de este pas se nos procesara por tener los mismos objetivos que un grupo violento.

Con ETA (3.000 vctimas), tolerancia cero, con el franquismo (140.000 ejecuciones extrajudiciales, 190.000 ejecuciones en posguerra, 200.000 presos polticos, 500.000 exiliados, 30.000 nios robados, violaciones, torturas, y no se sabe cuantos crmenes ms) tolerancia infinita. Esa es la situacin. ste es el estado democrtico al que aspiramos? El problema estriba en que mientras la mayora pensamos que las acciones armadas de ETA son un lastre sangriento del que nos tenemos que desprender, slo una minora somos conscientes, al mismo tiempo, de que el franquismo fue una dictadura fascista, tan criminal, o ms, que el nazismo, y no perseguir su apologa es un lastre, mucho ms sangriento, que impide el verdadero desarrollo democrtico de nuestra sociedad. Si esto contina as, con los vientos que soplan por Europa, corremos el riesgo que de estos polvos vengan unos lodos que ahoguen la democracia en un nuevo bao de sangre. Y los responsables, esos que votan leyes de memoria que no son acordes con la consecucin de Verdad, Justicia y Reparacin, dirn que ellos no pensaban que pudiera ocurrir. Nos recuerdan a Casares Quiroga que cuando fue informado de la sublevacin militar en frica dijo aquello de si ellos se han levantado, yo me voy a acostar. Nuestros representantes institucionales o duermen, o son cmplices, o ambas cosas.

Las contradicciones se agudizan. En un pueblo de la provincia de Soria llamado San Leonardo de Yage, los vecinos no quieren cambiar el nombre, retiran las estatua del Carnicero de Badajoz -porque algn ciudadano verdaderamente demcrata la decapit, sino seguira estando all- y erigen un monolito, segn ellos, despolitizado y asptico al vecino Juan Yage (entre 3.000 y 4.000 asesinatos en una sola tarde). Si esto se permite, porque no erigir un monumento despolitizado y asptico en honor, por ejemplo, de De Juana Chaos (25 asesinatos) como vecino de San Sebastin. Y esto del monolito y lo de mantener el nombre del pueblo tal cual, lo apoyan todos los grupos municipales! No son demcratas todos ellos? Juan Yage, como ha demostrado documentalmente el historiador Francisco Espinosa es responsable del asesinato de miles de personas en su avance por Andaluca y Extremadura al mando de la Columna de la Muerte. El que no haya sido procesado no significa que no sea un asesino de masas y, si se pone en duda es porque las llamadas fuerzas democrticas han colaborado en el silencio y la ocultacin. Tampoco fue nunca procesado Adolf Hitler, pero nadie duda que fuera un asesino de masas.

El otro da, un presentador de informativos de la CNN, hablando del juicio contra el asesino de Carlos Palomino, dijo que Carlos era un joven de ideologa antifascista y que haba sido asesinado por un joven de ideologa fascista. La sorpresa fue mayscula ya que se supone que el antifascismo no es una ideologa, sino una postura beligerante frente al fascismo que cualquier amante de la libertad debe mantener. Se supone que cualquier democracia debe ser antifascista, sin embargo, parece ser que los demcratas espaoles, no se sienten antifascistas y consideran que el antifascismo es una ideologa que tienen algunos jvenes. Lo lgico en una democracia sera que todos, incluso los demcratas conservadores, fueran antifascistas. No? Pues aqu, parece que ni muchos militantes del PSOE lo son. Por poner un ejemplo -sin decir la poblacin, ni la persona-, en uno de los muchos viajes que he realizado, en una cena con los concejales socialistas de un pueblo, hablando de la manifestacin antifascista desautorizada por el gobierno civil de Madrid en el ao 2007, manifestacin a la que muchos demcratas y por lo tanto antifascistas- acudimos y fuimos duramente agredidos por la democrtica polica espaola a pesar de estar pacficamente en la acera sin interrumpir el trfico, uno de los concejales dijo que los antifascistas y los fascistas eran unos extremistas. Le pregunte si l no era antifascista y que yo crea que todos los demcratas deban haber estado en esa manifestacin. No supo que contestar.

Y no hablemos de la polica. Se supone que est para proteger a los ciudadanos y sus derechos constitucionales, entre ellos el de reunin. Sin embargo parece que en cuanto ven a varias personas juntas en cualquier esquina, enseguida se aprestan a pedir la documentacin, exigir que la gente circule, etc. Son formas de entender la labor policial heredadas del franquismo. En vez de estar para defender nuestros derechos que es su obligacin-, tienen asumido que estn para mantener el orden establecido.

La herencia franquista se muestra tambin en cuestiones tan extraas a este debate como la ciencia y el ftbol. Cmo puede ser que, en este pas se paguen millones a las estrellas del futbol y a cientficos espaoles que descubren la forma de curacin de un tipo de cncer se les tenga contratado en precario y no les conozca casi nadie? No ser esto tambin una herencia del franquismo? Mucho futbol y muchos toros para desahogo del pueblo, y la mayor parte de nuestros intelectuales y cientficos en el exilio. Antes se exiliaban por ser amantes de la libertad, hoy, la mayora tiene que hacerlo porque aqu se morira de hambre.

Sera bueno analizar muchas de las actitudes que tenemos, de nuestros propios comportamientos y seguramente nos encontraramos con numerosas cuestiones heredadas del franquismo que nos hacen ser un pueblo que an no ha adquirido la cultura democrtica suficiente como para poder sentirnos orgullosos de ello.

Siempre me consider un patriota, quiero a Espaa, y quiero sentirme orgulloso de ella, porque hoy, tal como veo las cosas, no puedo estarlo. Considero que ser un patriota de verdad, no es gritar enloquecido cuando gana la seleccin, sino sentirse orgulloso porque en su pas a nadie falta un trabajo con derechos, todos tienen un techo digno bajo el que vivir y nadie pasa calamidades, ni hambre. Ser un patriota es desear que nuestro pas sea el ms solidario, el que ms hospitales y escuelas tiene y el que ms construye fuera. Ser un patriota es el que recibe a los que vienen de fuera buscando una vida mejor como si fueran de la familia. Patriota es aquel que desea que su pas sea conocido en el mundo como modelo de convivencia y bienestar social. Patriota es aquel que ama la historia de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad y la solidaridad. Patriota es aquel que se niega a que los soldados de su patria vayan a otros lugares a matar ciudadanos de otros pases. Patriota es el que quiere sentirse orgulloso de sus cientficos e intelectuales, trabajando por la paz y el bienestar de la poblacin mundial. Patriota es el que defiende el derecho de sus compatriotas a sentirse, hablar y pensar diferente, incluso gobernarse de forma diferente si es su deseo. Patriota es el que pone los derechos de sus compatriotas por encima del mercado y la propiedad privada. Ser un patriota, en definitiva, es el que lucha para sentirse orgulloso de su pas por todas estas cuestiones.

Sin embargo nada de esto tiene que ver con el sentido de patria heredado del franquismo. El sentido de patria que tiene la mayora de la sociedad es el sentido rancio y patriotero del fascismo y no tiene nada que ver con el concepto de patria que debe presidir una sociedad democrtica. Es el de los que dndose golpes de pecho, lleva la bandera borbnica (o el toro, que est de moda) en el coche y pisotea a todos los compatriotas que tiene a su alrededor con tal de ganar dinero y demostrar que es ms que nadie. Es que acaso son patriotas aquellos que defienden a las multinacionales espaolas en sus rapias por tierras lejanas, provocando el odio de sus pobladores contra nuestra patria? Son patriotas los empresarios espaoles cuando su pretensin es la de obtener ms beneficios a costa de la perdida de derechos de sus compatriotas? Son patriotas los que especulan para hacerse ricos de la noche a la maana a costa de sus compatriotas? Y los banqueros? Los banqueros, ya saben Opinan que lo que es bueno para los bancos es bueno para el pas aunque sea malo para el pueblo. Son capaces de estrujar el bolsillo de sus compatriotas hasta la extenuacin con tal de seguir acumulando poder y riqueza Y el himno y la bandera? Los actuales representan la matanza y el asesinato de centenares de miles de compatriotas; no representan los valores de libertad, igualdad y fraternidad a los que aspiramos. No vale que cambien el escudo de la bandera y la letra del himno. Fueron impuestos a fuego y hierro por aquellos que decan defender la patria, incluso matando a la mitad de sus compatriotas si fuera necesario. Nos pongamos como nos pongamos, siguen representando el fascismo de nuestro pas. Y la constitucin de 1978? Alguien se ha molestado en mirar el original firmado por el hijo adoptivo de Franco, Juan Carlos de Borbn? Aconsejo que lo miren, porque el escudo que lo encabeza es el que utilizaban los que dieron un golpe de estado contra la voluntad democrtica de la mayora de sus compatriotas. Esa constitucin, por mucho que digamos no deja de ser un caramelo envenenado, en el envoltorio vena indicado de forma clara con ese escudo.

Todo qued atado y bien atado. En la calle, en nuestros pensamientos, en nuestras actitudes El franquismo ideolgico sigue ah y, en vez de profundizar y actuar para extirparlo, lo que hacemos es frivolizar, cuando se debera actuar con contundencia. Mientras en Espaa siga quedando algn resto del franquismo fuera de los museos de los horrores, y dentro de nuestra forma de pensar y actuar, no habremos llegado an a la democracia y nos encontraremos todava viviendo en un estado postfranquista de derecho. Todos somos responsables, pero unos, los que gobiernan y, sobre todo, los que tienen el poder real, son ms responsables que otros. Todos debemos ser conscientes de ello, pero ellos mucho ms.

http://www.foroporlamemoria.info/2009/09/el-estado-postfranquista-de-derecho/



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