Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-10-2009

Capitalismo: historia de un amor sado-maso?

Jorge Vital de Brito Moreira
setarosblog.blogspot.com


Capitalism: A Love Story (Capitalismo: una historia de amor) es el ltimo documental (2009) escrito y dirigido por el realizador Michael Moore. La pelcula se estren recientemente en la 66 Edicin del Festival de Venecia el 6 de septiembre de 2009 en el circuito de la competicin oficial por el Len de Oro y lanzada nacionalmente en USA y Canad el pasado da 2 de octubre.

El documental se concentra en la mayor crisis financiera global de 2007-2009, en la transicin del gobierno de George W. Bush para el de Barak Obama y en el alucinante rescate financiero (more than one trillion dollars) de ambos presidentes para salvar las corporaciones (Goldman Sachs, Citicorp, Merrill Lynch, Bank of America) y las compaas de seguros inmobiliarios (AIG, Fannie Mae, Freddie Mac): las principales responsables por la crisis econmica actual.

Para eso, Michael Moore hace un inteligente trabajo donde muestra el proceso histrico que transform la "democracia" en el estilo Franklin Roosevelt (con mejor distribucin de la riqueza entre los norteamericanos) en la plutocracia antidemocrtica del capitalismo imperial autfgo de la actualidad (con la trgica destruccin de la clase media y trabajadora de USA).

La pelcula comienza con secuencias que muestran a los verdaderos ladrones de bancos -filmados por cmaras de seguridad en medio de un asalto armado- agarrando el dinero robado mientras la msica Louie, Louie y los crditos cinematogrficos funcionan como contrapunto a la introduccin del espectador al universo del crimen organizado.

Estas escenas establecen una apertura para la equivalencia material y moral entre ese robo inicial y los sistemticos asaltos y crmenes que los jefes del capital financiero y sus protectores polticos cometen contra el pueblo estadounidense y por extensin contra todos los pueblos de las naciones perifricas (Brasil incluido) que viven bajo el modelo capitalista norteamericano.

A continuacin, el documental presenta un inteligente montaje combinando secuencias de un filme antiguo con escenas de la televisin de USA en la actualidad: por un lado, se muestran las causas de la decadencia del imperio romano, por otro, los sntomas de la decadencia del imperio americano; en un caso, la superexplotacin del trabajo esclavo, en otro, del trabajo asalariado; por un lado, las corridas de carros, las luchas de los gladiadores romanos, por otro, las luchas de los brutamontes y de las corridas de carros norte-americanos.

En pocas palabras, en esas escenas vemos como el moderno imperio americano utiliza las mismas tcnicas de entretenimiento del antiguo imperio romano, el denominado panes et circenses (pan y circo), para manipular ideolgicamente, escondiendo de los pueblos (romano y norte-americano) la verdad brutal de la dominacin, de la explotacin y de la alienacin social.

Adelante, la pelcula revela (apoyada en una rigorosa documentacin visual y escrita de los hechos y datos relevantes) la alianza y la agenda escondida (hidden agenda) entre los poderosos grupos financieros, las corporaciones multinacionales, los congresistas y los presidentes de USA, elegidos con los millones de dlares de contribucin de esas mismas corporaciones. Como era de esperar de este proceso de corrupcin, los presidentes electos retribuyen la generosidad de las corporaciones financieras, escogiendo para ocupar los cargos de Secretarios de Tesoro y de Presidentes (Chairmen) de la Reserva Federal, a los nombres indicados por esas mismas corporaciones.

En ese proceso, podemos observar como unos CEOs son transformados en propietarios de la poltica econmico-financiera de la administracin de los Presidentes de USA. As, la pelcula muestra los noticiarios de TV donde el espectador puede observar el desfile de las caras y de los nombres de los ms importantes coordinadores entre la Presidencia (desde la de Ronald Reagan hasta llegar a la de Barack Obama) y los intereses de la plutocracia norte-americana: Alan Greenspan, Donald Regan, Robert Rubin, Lawrence Summers, Henry Paulson, Timothy Geithner y Ben Bernanke son nombres omnipresentes en Wall Street, en el gobierno y en la media americana.

Pero lo mejor aun est por ver. Michael Moore hace un conjunto de entrevistas con diversos sectores de la poblacin local (miembros de la iglesia catlica, del senado americano, de la bolsa de valores, de las agencias inmobiliarias, de la clase trabajadora y de la clase media) revelando, poco a poco, el infame resultado del proceso de acumulacin, concentracin y centralizacin del capital en USA.

El resultado es la eliminacin sistemtica del trabajo productivo y de los trabajadores ligados al sector: una de las escenas ms impactantes es la que ensea el inicio de la destruccin de la industria automovilstica (la demolicin de las instalaciones de General Motors en Flint, Michigan) acompaada irnicamente con la msica O Fortuna de Carmina Burana de Carl Orff. El resultado es extremadamente perturbador para el espectador.

A partir de ese punto, Moore nos ensea lo que est aconteciendo tambin del lado de los perdedores, de los arruinados por este abominable proceso: el desempleo, la falta de seguro mdico, la falta de ingreso para pagar las cuentas, o la renta o la hipoteca atrasada. En ese punto, los moradores que no pueden pagar sus hipotecas devuelven sus casas, apartamentos, condominios a las corporaciones hipotecarias (las mismas que fueron responsables por sus ruinas) que las revenden en el mercado de bienes races, colocando, por un lado, decenas de millares de familias a subvivir en carpas; por otro, una clase de especuladores/predadores denominados buitres de condominio (Condo Vultures) que superviven de la desgracia y del cadver ajeno...

A pesar del impulso que tengo para seguir describiendo las escenas trgicas y abominables del filme (un ejemplo, los seguros de vida de los trabajadores muertos, Dead Peasants, no van a llegar a las manos de sus familiares, sino todo lo contrario, van a parar en los bolsillos de los patrones, o sea, de las multinacionales como Citibank, Bank of America, Wal-mart, etc.), prefiero no continuar con la descripcin, pues no quiero arruinar las muchas sorpresas que el documental tiene para ofrecer. l contiene tambin un grande conjunto de momentos cmicos, mordaces y conmovedores (he visto personas emocionadas llorando, rindose y hasta aplaudiendo la pelcula en la platea) articulado a una irnica historia de amor representada en el ttulo, pues esta es la pregunta (Qu precio pagan los estadounidenses por su amor sado-masoquista al capitalismo?) que el documental trata de responder y responde, denunciando y acusando valiente e brillantemente el sistema.

Como en sus pelculas anteriores (Roger and Me; Bowling for Columbine; Fahrenheit 9/11; SICKO) Michael Moore responde mezclando el dolor y la tragedia de las vctimas con la comedia hilarante, incluyendo fragmentos de filmes antiguos, de noticiarios de TV, de peridicos, de documentos oficiales (reports) del gobierno y de las corporaciones de USA.

El documental tambin muestra muchas escenas que comprueban algunas victorias de los oprimidos: como cuando los trabajadores en Chicago ocupan su fbrica para obtener el pago que los patrones (va Bank of America) les deben; o como cuando un grupo de inquilinos pobres de Florida resisten colectivamente a la evacuacin de una familia negra de su casa por la polica local; o aun, como cuando un grupo de fbricas creadas por el sistema de cooperativas de trabajadores producen individuos contentos, pues son, simultneamente, trabajadores y propietarios de las mismas fbricas y por eso no existe la jerarqua normal construida por la dominacin y la opresin acostumbrada por la produccin de la ganancia sobre todas las cosas.

En esas partes, la pelcula sugiere explcitamente que solamente el amor solidario, la organizacin, la participacin, la resistencia, y la lucha colectiva de los trabajadores contra el sistema capitalista actual, sern condicin suficiente para generar un nuevo sujeto histrico y un nuevo movimiento social capacitado para superar la desgraciada relacin patolgica a que nos subordinamos todos los das bajo el infame modo de producir y reproducir la sociedad actual.

Por aqu paro. Slo me queda recomendar a los lectores que hagan lo que sea posible para ir a un cine local para asistir a, gozar y aprender de uno de los mejores documentales que he visto en USA.

Traducido del portugus para Rebelin por Catherine Bryan

Para leer una resea de signo mucho menos apreciativo, vase: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93044

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter