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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-10-2009

Elinor Ostrom, un Nobel de Economa bien ganado

Mario Bunge
La Nacin


Felicitaciones a los seores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalrselo a algn idelogo caverncola, como han acostumbrado hacerlo.

Tambin era tiempo de que galardonaran a una mujer, la primera desde 1982, ao en que premiaron a la sociloga Alva Myrdal, esposa y colaboradora de Gunnar Myrdal, premiado en 1974, y uno de los arquitectos del Estado sueco moderno.

Cul es el principal mrito acadmico de la doctora Ostrom, profesora en Indiana University? Que estudi y propici la autogestin del bien comn, tal como lo viene haciendo todos los jueves al medioda el Tribunal de Aguas de Valencia, desde que lo instalaron los moros en el ao 960.

Por qu importa este aspecto de la obra de Ostrom? Porque ha sido ignorado por casi todos los economistas polticos, no slo los viejos conocidos de la derecha, sino tambin los marxistas, siempre enemigos de las cooperativas.

En efecto, casi todos los economistas reconocen slo dos regmenes de propiedad: la privada y la estatal. No les interesa el tertium quid , la propiedad colectiva autogestionada, la que escapa tanto a la garra del gran capital como a la del Estado autoritario.

La economa poltica estndar propone los postulados siguientes:

1- Todos los bienes deberan ser de propiedad de particulares o corporaciones. (Por qu? Porque lo digo yo.)

2- El ojo del amo engorda al ganado: la propiedad sin dueo se deteriora, como lo demuestra la tragedia del bien comn, tal como el ejido o el pastizal de la aldea. (Por qu? Porque lo dijo Garrett Hardin.)

3- El Estado debera ser mnimo: su nica funcin debera ser garantizar el funcionamiento del mercado libre, o sea, el capitalismo sin reglas (Friedrich Hayek, premio Nobel 1974 y Milton Friedman, premio Nobel 1976).

Si hubiera popperianos de izquierda, acaso diran que la contribucin de Ostrom fue refutar el segundo postulado. Pero cualquiera podra argir que refutar una proposicin es lo mismo que confirmar su negacin. No importa, sigamos.

En 1968 la prestigiosa revista Science public el artculo The tragedy of the commons , o sea, "La tragedia del bien comn". ste hizo famoso a su autor, el eclogo tejano Garrett Hardin, quien ya se haba destacado por su defensa del principio sistmico "no puedes hacer una sola cosa" y su principio de exclusin competitiva (que discutimos en mi seminario de filosofa de la biologa, en 1962, en la Universidad de Buenos Aires).

En qu consiste la tragedia de marras? Si todos los habitantes de una aldea tienen libre acceso a un pastizal comn, todos pondrn a pastar tantos animales como puedan. De esta manera, el pasto no tendr tiempo de volver a crecer, y el pastizal se acabar para mal de todos. La moraleja que sac Hardin es que la propiedad sin propietario se deteriora hasta destruirse.

En su libro Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (1990), Elinor Ostrom refuta a Hardin. Lo hace recurriendo a ejemplos histricos de autogobierno de bienes comunes, tales como tierras comunales (como los ejidos mexicanos), bosques (como muchos en la India), acequias (como las del ro Turia), pesqueras (como la del Maine) y tambos (como los del Gujurat).

El resultado neto es que lo que importa para preservar un bien no es la propiedad sino la administracin. Tanto es as, que una empresa privada mal administrada no beneficia siquiera a sus propietarios. La economa experimental y la psicologa social contemporneas nos dan datos para explicar por qu tiene razn Elinor Ostrom y, por el mismo motivo, por qu no la tuvo Garrett Hardin.

En efecto, esas ciencias han demostrado que solamente una minora procura siempre maximizar sus utilidades esperadas, sin importarle si perjudica al prjimo. La mayora de los seres humanos somos considerados y cooperativos. Basta consultar el volumen colectivo Moral Sentiments and Material Interests: The Foundations of Cooperation in Economic Life , publicado en 2005 por los economistas Herbert Gintis, Robert Boyd, y Ernst Fehr.

En mi libro Filosofa poltica (2009) cito muchas veces la obra de Ostrom, que sintoniza con una parva de documentos sobre el funcionamiento de cooperativas de todo tipo dispersas por el mundo, en particular, los anuarios de la Alianza Internacional de Cooperativas y de la Oficina Internacional del Trabajo, que mantiene la ONU en Ginebra.

En resumen, profesora Ostrom: enhorabuena por haber contribuido a resaltar el lado anglico de la bestia humana, y por haber desprestigiado a la economa y la filosofa polticas que dan por sentado que todos somos rapiadores y carroeros. Era tiempo de que el Premio Nobel lo ganase quien cree que la economa y la poltica pueden ser beneficiosas para la mayora si reemplazan el pesimismo de Hobbes por el optimismo de Rousseau, y la incompetencia del asesor financiero por la competencia del almacenero de la otra cuadra.

Mario Bunge es el ms importante e internacionalmente reconocido filsofo hispanoamericano del siglo XX. Fsico y filsofo de saberes enciclopdicos y permanentemente comprometido con los valores del laicismo republicano, el socialismo democrtico y los derechos humanos, son memorables sus devastadoras crticas de las pretensiones pseudocientficas de la teora econmica neoclsica ortodoxa y del psicoanlisis charlacanista.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185983


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