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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-10-2009

Enfoque bblico desde Lucas 3, 10-14
La violencia mirada desde abajo

Francisco Bosch
Rebelin


Todo punto de vista, es la vista desde un punto. Justamente por esto, cualquier aspecto de la realidad, no se ve igual si se sufre desde abajo o se reflexiona desde arriba.

Nosotros, nutrindonos de nuestra tradicin bblica, miraremos y analizaremos la cuestin actual de la violencia, desde el concepto sociolgico de Marginalidad. Esto es, mirar la problemtica estructural de la violencia, desde los mrgenes de la historia, desde los hombres y mujeres, que desde abajo sufren una violencia estructural, sistmica y manifiesta (explicaremos mas adelante estas categoras).

Para esto, tomaremos el Evangelio de Lucas, como un libro escrito desde una comunidad marginal del imperio Romano en el ltimo tercio del Siglo I despus de Cristo1. Esta comunidad, escribe su Buena Nueva (evangelio) en clara oposicin a la buena nueva del Imperio Romano. Esto se debe, a que la comunidad reconoce en la ideologa de la Pax Romana (teologa imperial, legitimadora del sistema, basada en el culto al emperador), la causa que llevo a la cruz a su inspirador y gua (Jess de Nazareth).

Sabiendo, que la construccin alternativa de la verdadera PAZ es el tema que cruza todo el evangelio de Lucas (contrapuesta a la paz que el imperio les propone, que es muerte para ellos que viven en marginalidad), leeremos Lc. 3, 10-14. Pondremos atencin: al contexto del texto (el desierto), a la pregunta central (Qu debemos hacer?), a los actores de este pasaje (Muchedumbre, cobradores y los que hacen la guerra), y finalmente veremos las respuestas diferenciadas de Juan a las preguntas (una propositiva y dos prohibitivas).

Habiendo identificado estos elementos, ya podemos pasar a pensar este texto en clave de violencia. Aqu tomaremos esencialmente el orden en que la comunidad nos presenta este relato, que no resulta ser nada ingenuo:

  1. La muchedumbre que pregunta sobre las necesidades bsicas insatisfechas. A esta escasez de lo bsico para la vida la llamaremos: violencia Estructural.

  2. Los cobradores de impuestos que preguntan por su papel de funcionarios. Aqu se evidencia, el sistema impositivo como la segunda violencia que llamaremos: violencia Sistmica o Institucional.

  3. Los militares que preguntan por su papel de funcionarios por su accin. Aqu se nos presenta a los actores directos de la violencia ms abierta, que llamaremos: violencia Manifiesta.

Con esto, la comunidad nos presenta un orden jerrquico de las diferentes niveles de la violencia que padecen (y que hoy tambin padecemos), dejando claro que la PRIMERA VIOLENCIA es la ausencia estructural de lo necesario para la vida, y luego recin presentan la violencia opresora del sistema impositivo, para terminar mostrando la violencia explicita de las armas. Tambin vale distinguir, que la Primer violencia, es la nica que carece de intermediarios (lase en su contexto, funcionarios imperiales) para su aplicacin, y es por esto, que la comunidad lucana pone el acento aqu, para revelarnos el riesgo constante de perder de vista esta VIOLENCIA FUNDAMENTAL Y PRIMORDIAL (la falta de un personaje visible que la aplique, la vuelve mas implcita y mas peligrosa, cosa que al comunidad parece alertarnos).

Sobre esta base de anlisis, la comunidad Lucana construir la Paz Comunitaria del Resucitado: basada primariamente en la satisfaccin minima de todos (vase el ideal de las primeras comunidades en los hechos de los Apstoles), desde una radical reciprocidad entre iguales (el que tengas dos tnicas que las comparta).

Preguntas para la reflexin en Comunidad:

Desde Donde miramos la problemtica de la violencia en nuestro grupo o comunidad?

Tienen actualidad estas categoras de violencia hoy?

Con que situaciones concretas, identificamos estos diferentes niveles de violencia en al actualidad (ponerle nombre a la violencia que vivimos)?

Cmo se aplicara hoy, la radical reciprocidad entre iguales que nos presenta la comunidad lucana, para nuestros problemas fundamentales?

Cmo construimos desde nuestro ser Cristianos hoy, una alternativa al sistema Capitalista neoliberal, que sigue violentando a nuestros pueblos?

1 Hoy en da, ya es generalmente aceptado por los especialistas bblicos, que la comunidad lucana que escribe el Evangelio segn Lucas, es una comunidad que vive en los mrgenes de Roma, con una opcin por ese espacio como lugar de dialogo tenso con el centro de poder.

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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