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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-10-2009

Implicaciones ticas de la concentracin de medios y sus vinculaciones polticas y econmicas en Amrica Latina

Ernesto Carmona
Argenpress


Los grandes medios de Amrica Latina padecen una profunda crisis tica por no cumplir con su mandato esencial de informar "veraz y oportunamente". Al sepultar la nocin de medios libres e imparciales y el "deber ser informativo" asociado a los orgenes de la prensa, el periodismo perdi su fin tico ltimo: coadyuvar a que el hombre satisfaga la necesidad y el derecho a estar informado para tomar las decisiones en el logro de una "vida buena".

La prdida de la tica, acelerada por la concentracin meditica y estimulada por el modelo neoconservador impuesto en las ltimas cuatro dcadas, que tambin paviment los excesos de la gran concentracin no regulada del poder corporativo y financiero causante de la crisis actual desatada en las naciones desarrolladas, edific una tirana meditica, al erigir una "mediocracia" que define y regula casi todos los mbitos de la vida contempornea.

La concentracin de la propiedad meditica creci en todo el mundo al unsono que el rol dominante de las grandes corporaciones transnacionales que explotan recursos naturales de los pases pobres, estimulada por el neocolonialismo post Segunda Guerra Mundial, con el pretexto de ayudar al desarrollo de las naciones atrasadas, pero ricas en materias primas, potencial alimentario y combustibles.

Las primeras seales de alerta ante la concentracin meditica surgieron hace ms de 50 aos. En su libro El capitalismo contemporneo, publicado en 1956 (1), el pensador laborista britnico John Strachey hizo esta asercin:

La diseminacin de noticias y opiniones se ha convertido en una rama de los grandes negocios y, como los dems grandes negocios, ha avanzado a la etapa oligopolista. Como tal, se ha convertido en el casi monopolio de un puado de grandes empresas... Pero, la diseminacin de noticias y opiniones no es un proceso productivo ordinario. Est ntimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva... Existe un lmite a la monopolizacin de la opinin que la democracia no puede rebasar y seguir siendo efectiva y sta ser, por supuesto, la tendencia poltica a favor del gran capital, entonces es casi imposible que el pueblo haga una eleccin racional. Estas cuestiones, y no tanto las formas constitucionales, sern las que realmente importen en las luchas polticas de la segunda mitad del siglo [20].

Esta voz social demcrata advirti hace medio siglo que el periodismo est ntimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva... y que su desnaturalizacin favorece exclusivamente la tendencia poltica a favor del gran capital. Inspirado por el afn de lucro, hoy se ha convertido en una herramienta al servicio del poder econmico, poltico y militar, nacional-local y global.

Los medios son instrumentales a la conservacin de un statu quo de gran concentracin de la riqueza y en algunos pases latinoamericanos pretende ejercer directamente el poder poltico, como un partido ms, identificado con el poder econmico (ya hubo un golpe de estado conducido desde una televisora, Venezuela, 2002). Su objetivo ya no es la informacin, sino la sustitucin de la opinin pblica, arrogndose el derecho a ocultar informacin en un sistema de noticias sesgadas, manipuladas, sino prefabricadas, y siempre predigeridas.

El periodismo ya no orienta, ni informa sobre importantes problemas reales de los pases, quizs para mantener en la ignorancia a ciudadanos ignorantes que concurren a votar con sus mentes influidas por mecanismos emocionales e hiperrealistas inculcados por los medios.

An as, y a contrapelo de la masificacin de contenidos estigmatizantes, los electores de varios pases de la regin terminan favoreciendo la opcin ms reida por los medios, y esto significa que el periodismo pierde credibilidad, mientras grandes diarios estn en crisis, se achican o desaparecen en el papel, sobreviviendo slo en Internet. Los lectores comenzaron a dar la espalda y a dejar morir a los grandes diarios que privilegian los intereses de sus dueos y avisadores corporativos, mientras buscan otros destinos para sus pequeos avisos clasificados en la nueva prensa independiente local que emerge por doquier. Simultneamente, las empresas inventan nuevos diarios basura, sin contenido y a veces gratuitos, populacheros y de lenguaje degradado, en un esfuerzo supremo por sobrevivir en su concepto de mercado populista.

Desde la segunda mitad del siglo 20 comenz a advertirse que los grandes medios fallaban a la tica ocultando noticias, o entregndolas incompletas, sesgadas y/o tergiversadas. Se hizo evidente que los medios adquirieron motivaciones distintas a la cobertura genuina de hechos relevantes. En las salas de redaccin emergieron reglas no escritas que cambiaron el concepto mismo de la informacin, en coherencia con los intereses de los dueos, y entronizaron un cdigo tcito de prejuicios y omisiones que condujo a establecer nuevos parmetros, ocultos y no declarados, en la prctica periodstica cotidiana de determinar qu es noticia, o qu hecho tiene el mritos de darse a conocer al pblico, aunque esos mritos poco tengan que ver con la relevancia de los hechos. Al sustituirse el concepto de informacin por el de entretenimiento y propaganda, en esas mismas salas de redaccin aparecieron los nuevos mecanismos sutiles de censura y autocensura vigentes hoy.

Vivimos en sociedades en permanente crisis tica y de valores humanos, debido en gran parte a la accin de los medios y a la herencia espiritual de la ltima oleada de dictaduras, ms cuatro dcadas de efectos implacables del excluyente modelo econmico neo conservador. Y las ltimas dictaduras militares recibieron en cada pas el apoyo incondicional de los grandes medios, sin excepcin. Incluso algunos llegaron a fabricar noticias falsas, destinadas a lavar desapariciones de personas, o a crear incidentes polticos que nunca existieron, eligiendo previamente a culpables inocentes, como lo hicieron El Mercurio de Chile y sus periodistas al servicio de la inteligencia de Pinochet. El rol de El Mercurio ha sido tema de libros, documentales y estudios de postgrado, como Chile indito, del estadounidense Ken Dermota (2).

En Chile pocos saben que el dueo de ese diario, Agustn Edwards, fue llevado a los tribunales por dos espectadores jvenes que en 1987 presenciaban distradamente una alocucin del Papa Juan Pablo II en una visita a Santiago, mientras los servicios de inteligencia detonaban un incidente fabricado por ellos mismos para opacar la visita del Pontfice y crear desrdenes a fin de atriburselos a la oposicin a la dictadura. Al da siguiente, en el diario, ambos estudiantes aparecieron sentados, muy tranquilos, en una foto captada en las graderas antes del incidente, pero con crculos que destacaba sus rostros y una leyenda que indicaba sus nombres y los sindicaba como terroristas autores del desorden. Los jvenes ganaron el juicio an bajo la dictadura y Edwards fue declarado reo, pero esa noticia jams se conoci (3). Sin embargo, continan hacindose montajes que tienen como vctimas a indgenas, huelguistas, y otros sectores excluidos, en un periodismo que otorga gran cobertura a la vida social de las elites pero ignora las luchas colectivas mientras no se transformen en desrdenes pblicos.

Los ciudadanos perdieron el derecho a la informacin, garantizado en varias constituciones, pero convertido en letra muerta. Y tambin otros derechos, como la educacin pblica, convertida en privada o semiprivada motivada tambin por el lucro. sin atender a las necesidades de mano de obra calificada de los pases. Es decir, ensean deficientemente las profesiones con mayor demanda de mercado, sin atender las necesidades reales de un pas. Y la propaganda hizo del periodismo una profesin exitosa de alta demanda aunque desvirtuada.

Los medios repiten el lugar comn de que vivimos la "sociedad de la informacin". Pero ste es otro mito, porque lo cierto es que vivimos en sociedades ms entretenidas, pero cada vez menos informadas. No es una sociedad de la informacin, sino de la infoentretencin, una sociedad infrainformada pero abarrotada de insignificantes noticias basura superficiales o informaciones engaosas que llenan el espacio arrebatado a las grandes noticias ignoradas o censuradas, tal como describe al infotretenimiento, hace un cuarto de siglo, el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California (4).

El desarrollo de las tecnologas trajo grandes impactos postmodernos, como la televisin en colores, la telefona digital, Internet y ahora, la TV digital. Empero, las novedades tecnolgicas sofisticadas no significan mejores contenidos, y tampoco mejor informacin que cuando slo existan la radio y unos pocos diarios, de papel pero de verdad. La TV digital requiere una nueva regulacin cuyo debate presentara la oportunidad de democratizar la televisin pero hay presiones polticas, gubernamentales, legislativas y empresariales para que todo quede como est. Nueva infraestructura tecnolgica con los mismos protagonistas repartindose el millonario botn del mercado publicitario y, adems, el ingreso a negocios distintos como telefona digital e Internet.

Los grandes medios de la regin claman por la libertad de expresin porque el Senado debate democrticamente un proyecto de ley de radiodifusin denominado Servicios de Comunicacin Audiovisual para sustituir una norma de la dictadura (1976-1983), el decreto ley 22.285, de 1980. La iniciativa, que ya fue aprobado en Diputados, no atae a la prensa escrita, sino a la explotacin privada del espectro radioelctrico, universalmente considerado un bien pblico, regulado por los gobiernos en todos los pases del mundo, incluido EEUU.

Los grandes medios impresos y audiovisuales ocultan hoy demasiadas noticias importantes, y/o tergiversan otras que no pueden eludir, mientras derrochan un valioso tiempo de "salida al aire", o centmetros por columna, en banalidades, frivolidades de la farndula, enfermedades, trasplantes, nacimientos de nios malformados, intimidades de dolos deportivos, mitos como el chupacabras, y toda clase de propaganda cultural y comercial disfrazada de informacin, o informacin-propaganda copiada de boletines oficiales de gobiernos o grandes corporaciones que lucran con los recursos naturales. Son las noticias chatarra de cada da.

Hay comida y arte chatarra, y tambin periodismo chatarra, televisin chatarra, diarios basura y noticias chatarra. Junk food news las llam en 1984 Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State (5). El mercado, la pobreza y la modalidad Mac Donald son grandes responsables de la obesidad, pero sta ya no es slo fsica, sino tambin cultural y mental, en parte por culpa de los grandes medios, como afirma el Dr. Mickey Huff (6), de ese mismo centro investigador. La verdadera noticia agoniza y desaparece el periodismo de investigacin, que al perseguir la efmera noticia del da tambin escarba su trasfondo en la corrupcin, las malas prcticas privadas y pblicas, y la injusticia social

La concentracin meditica en Amrica Latina


La libertad de expresin se entiende como libertad de empresa que permite vender noticias, ideas, interpretaciones subjetivas de la realidad como un producto ms que compite libremente en el mercado. Empero, la concentracin monoplica genera desempleo e impide materializar una verdadera competencia. Los diarios y revistas venden ejemplares, en tanto la radio y televisin abierta llegan gratis a cualquier hogar a travs de un bien pblico, como es el espacio radioelctrico, pero el verdadero negocio de todos los medios --audiovisuales o escritos-- es la recaudacin por publicidad. La TV por cable se paga dos veces porque tambin fall ticamente al abusar del pblico emitiendo publicidad en exceso. Si el fin ltimo de los medios es ms bien lucrar vendiendo propaganda, es un asunto crucial porque la ciudadana no tiene posibilidad alguna de criticar los contenidos. No existen mecanismos para que la poblacin imponga el tipo de periodismo que desea consumir, aunque las encuestas indiquen siempre que desea noticias, noticias de verdad.

El sueo de la libre competencia es mtico en un periodismo dominado por monopolios, duopolios y oligopolios, que no admiten competencia y destruyen a los competidores, incluso comprndolos para hacerlos desaparecer, como es frecuente. La propiedad meditica en Amrica Latina reproduce la tendencia mundial a la concentracin, impulsada por grandes capitales locales y transnacionales y, adems, fortalecida por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los dueos de diarios de ese EEUU y la regin, y la Asociacin Internacional de Radiodifusores (AIR), de los dueos de la radio y televisin. Un ejemplo actual de tirana meditica es Honduras, donde los grandes medios pertenecen a los mismos caciques econmicos y polticos que derribaron al Presidente Manuel Zelaya, combatido por el latifundio meditico desde que inici su gobierno, en enero de 2006, a causa de sus inesperadas polticas en favor de los excluidos de esa empobrecida nacin (7). Slo como ejemplo, la televisin de Honduras est controlada por una sola persona, Jos Rafael Ferrari, partidario acrrimo del golpe tambin de gran presencia en radio. El comportamiento de la prensa de Honduras, tras el cierre de los pocos competidores crticos al golpe, trae a la memoria el rol jugado por los medios durante las dictaduras militares. No existe ningn cdigo de tica para los dueos de la prensa. Morir es noticia, pero hoy muere la noticia.

Un pequeo nmero de empresarios poderosos con influencias comerciales, polticas, y vnculos familiares, son dueos de la mayora de los medios de comunicacin del pas", asevera el informe 2008 de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Honduras (8), emitido cuando todava gobernaba Bush. Y esta asercin puede aplicarse a todos los pases latinoamericanos.

Entre los grandes grupos extranjeros que operan en Latinoamrica se encuentra Prisa, propietario de El Pas de Espaa, que controla los principales medios de Bolivia y tambin tiene negocios en Argentina, presencia que quizs explique la artillera editorial del diario de Madrid contra la nueva ley de medios en discusin parlamentaria en Buenos Aires. El grupo, cuyo lema es Informacin - Educacin - Entretenimiento, se define como el primer grupo de medios de comunicacin en los mercados de habla espaola y portuguesa, lder en educacin, informacin y entretenimiento, presente en 22 pases, con ms de 50 millones de usuarios de sus insignias globales El Pas, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Penetr el mercado iberoamericano a partir de Brasil y Portugal, y el mundo hispano de Estados Unidos, tiene 13.701 trabajadores repartidos entre Europa y Amrica (9), se jacta de tener un mercado global de 700 millones de personas, en 2008 factur ms de 6.00 millones de dlares --con ganancias 21,6% mayores que el ao anterior-- pero la crisis lo condujo a endeudarse en ms de 2 mil millones de dlares para seguir a flote.

Grupo PRISA en Amrica

Argentina: radio Continental y Los 40 principales.

Bolivia: diarios El Nuevo Da, Extra y La Razn. Vendi el 25% de la televisin ATB Bolivia al Grupo Akiashi y el otro 70% es del Grupo Brisa, S.A.

Chile: Iberoamericana Radio Chile, 50% del mercado radial.

Colombia: Caracol Radio.

Costa Rica: Radiofrmulas Los 40 Principales y Bsame.

Ecuador: Los 40 principales en convenio con el grupo Radio Centro Internacional.

Estados Unidos: Caracol Miami, W Radio Los ngeles y la red GLR Networks.

Mxico: 50% de Televisa Radio (radios como W Radio o Los 40 principales) y edicin mexicana de Rolling Stone.

Panam: W Radio y Radiofrmula Los 40 Principales.

En Mxico, Prisa est asociado a Televisa en el consorcio Radipolis; en Colombia posee la cadena Radio Caracol y participa en el diario El Tiempo; en Espaa controla las editoriales Santillana y Alfaguara, Sogecable TV y ms de mil radios en todo el mundo, incluyendo las emisoras ms lucrativas de Per, Chile, Bolivia, Panam, Costa Rica, y 60 radios orientadas al mundo hispano de EEUU, a travs de GLR Networks. En Bolivia, controla la Red de Televisin ATB, el diario La Razn (el principal del pas), Extra (publicacin popular) y El Nuevo Da (el segundo diario, de Santa Cruz de la Sierra).

Los medios existen para captar el gasto en publicidad, que en 2007 ascendi a 455.119 millones a escala mundial (10). La publicidad es un mercado abierto y global, que creci 5,19% respecto a 2006, ms que el 1,8% de la industria petrolera, aunque los datos de 2008 probablemente mostrarn una severa declinacin por la crisis.

En 2005, la inversin en avisaje en 9 pases relevantes de Amrica Latina ascendi a 13.600 millones de dlares (11), invertidos principalmente en televisin y diarios, donde Brasil absorbi el 42% (6.000 millones de dlares), Mxico el 22% (3.000 millones), Argentina 10% (1.360 millones), Colombia 9% (1.224 millones), Chile y Venezuela 5% (680 millones), Ecuador 4% (544 millones), Per 2% (272 millones) y Uruguay 1%, es decir, 136 millones de dlares, cifra 20% menor a los 167 millones de dlares recaudados al ao en avisos por RCTV de Venezuela.



En 2007, el liderazgo mundial del gasto publicitario continu en Amrica del Norte con 41,1% del total (184.054 millones de dlares), seguida por Europa con 29,8% (135.625 millones). Amrica Latina retuvo un 4,9% (equivalente a 22.331 millones de dlares), porcentaje igual al de 2006, mientras Asia exhibe el 20,7% (94.210 millones). En 2007, la regin latinoamericana desplaz al continente negro que baj del 6,1% al 3,47% su participacin en la torta publicitaria global.



En 2007, en Latinoamrica se invirtieron 22.331 millones de dlares en publicidad. De este ao ms reciente slo hay datos pormenorizados de 7 pases (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Per y Uruguay), que cubren el 82% de la regin con una cifra de 18.026 millones de dlares. Como en el ftbol, el liderazgo sigue en Brasil con una inversin de 9.309 millones de dlares, el 52% de la regin; seguido por Mxico con 4.713 millones de dlares, 26%; y Argentina con 1.616 millones, 9%. Los 7 pases estudiados en 2007 tuvieron un crecimiento de 35% respecto a 2005, al pasar de 13.372 a 18.026 millones de dlares.

Uruguay lleva la delantera al comparar el gasto en publicidad con el Producto Interno Bruto, que equivale al 1,17% del PIB; Brasil, gasta el 1,13% del PIB; Colombia, 0,82%; y Argentina, 0,80%. Mxico y Per estn por debajo del promedio con 0,56% y 0,44%, respectivamente. El liderazgo del gasto anual por habitante lo tiene Chile, con 55 dlares per cpita, seguido de Uruguay con 52 dlares. El gasto ms bajo de la regin est en Per, con 13 dlares por persona. Argentina se ubica en el quinto lugar de los 7 pases estudiados con 40 dlares, detrs de Mxico --con 44-- y Brasil, con 49 dlares.



La televisin percibe el 50,85% del total del gasto publicitario, que vara del 66,67% que captura en Mxico --el ms alto en la regin-- al 42,61% de la TV de Brasil, el por ciento ms bajo. Los medios grficos (diarios y revistas) participan en promedio del 41,03% de la torta latinoamericana, pero sobresalen Brasil, con 54,61%, y Chile, con 50,31%, seguidos de Argentina, con 44,08%. El mercado menos adicto al papel es Mxico, con el 13,88% y un reinado absoluto de la televisin. Brasil y Chile mantienen la hegemona en diarios, con 44,73% y 50,31%, respectivamente, en tanto Brasil, Colombia y Argentina en revistas, con participaciones que oscilan entre 6% y 10% del mercado publicitario.

La radio es fuerte en Colombia, con 19,83 %; Mxico, con 19,03%; y Uruguay, con 15,85%; dejando atrs al resto de los pases que bordean el 3%. El mercado Internet se acerca al techo mundial del 2% del gasto total en publicidad. En resumen, estos siete pases gastan en publicidad un 0,82 % de su PBI de 2.195.384 millones de dlares, con una inversin per cpita promedio de 42,13 dlares (12).

En Brasil, el principal actor del mercado publicitario de 9 mil millones de dlares (43% para la TV, 55% para los medios grficos y 3% para la radio) es O Globo, que controla diarios, televisin y exporta telenovelas. El grupo pertenece a la familia Marinho, asociada recientemente con el magnate mexicano Carlos Slim, quien se enriqueci con Telfonos de Mxico (TelMex), cuando los privatiz a su favor --en 1990-- el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Slim, que tambin posee Telefona Claro, en 2005 adquiri a O Globo el 36,6% de Net Servios, la mayor compaa de cable, con 1,4 millones de clientes. La hegemona de O Globo en TV hoy est amenazada por un nuevo gran competidor: Rede Rcord, de la pentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, que tambin produce telenovelas, drena personal experimentado de O Globo ofreciendo mejores sueldos, construy grandes infraestructuras de estudios con tecnologa de ltima generacin y su produccin inunda el mercado hispano de EEUU con contenidos en castellano y portugus que distribuye gratis a las grandes estaciones y compaas de cable. La Iglesia Universal fue inspirada por la estructura econmico-religiosa de la Iglesia de la Unificacin, del reverendo Sun Myung Moon, pero pertenece al neo millonario brasilero Edir Macedo Bezerra, quien controla la red TV Rcord, con 25 repetidoras en todo en el territorio, dos peridicos, una revista y 30 emisoras de radio. Esta secta brasilera tiene presencia en 40 pases, incluida toda Amrica Latina y algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, frica y Asia.

Ms atrs de O Globo y Macedo siguen las familias Sirotsky, duea del grupo RBS; Civitas, propietaria de Abril; y Fras, duea de Folha. Tambin hay cabida en Brasil para los grupos Televisa, de Mxico (donde tambin participa Slim), y Cisneros, de Venezuela-EEUU. Cuando las cadenas de televisin en Amrica Latina comienzan a reclamar por la libertad de prensa, estn en realidad reclamando por la libertad de seguir lucrando y emitiendo 'su mensaje', bastante alejado de los intereses de los pueblos, opin el periodista uruguayo Diego Olivera (13).

Mxico tiene un mercado de avisaje de 4.713 millones de dlares donde la televisin se lleva el 67% de la torta y domina Televisa, beneficiada por una ley le que otorg perpetuidad a sus licencias. Pertenece a la familia Azcrraga y a Carlos Slim, entrelazados con el grupo de Gustavo Cisneros de Venezuela, otra fortuna meditica de la regin con presencia en DirectTV y la cadena hispana Univisin de EEUU. Detrs sigue TV Azteca Amrica, de Ricardo Salinas Pliego, que al igual que Televisa capta accionistas en EEUU. Slim, que adems participa en Univisin con Cisneros, lleg a tener la segunda fortuna del mundo en 2008, con 60 mil millones de dlares, pero la crisis lo llev al tercer lugar en 2009, cuando se empobreci en 25.000 millones y su fortuna se redujo a 35 mil millones de dlares.

El diario Clarn encabeza el grupo ms poderoso de Argentina, de Ernestina Herrera viuda de Noble, aunque se extiende al mbito multimedia, con televisin abierta como Canal 13, TV cable y numerosos negocios afines. El grupo, con presencia en terceros pases y tambin otros accionistas, como el quebrado banco de inversin estadounidense Goldman Sachs, domina un mercado publicitario de 1.617 millones de dlares en 2007, donde el 53% va a la TV, el 38% a los diarios y el 3% a las radios. En 2008 el gasto en publicidad creci en 37%, situndose en 2.220 millones de dlares, 41,03% para la TV y 35,31% para los medios grficos (14). (La viuda de Noble, el fundador del diario, adopt a dos nios de detenidos desaparecidos en 1976, cuestin ventilada en los tribunales que explicara el poco entusiasmo de Clarn y sus dems medios por las noticias sobre desapariciones y actividades de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) (15).

El diario La Nacin, otro gran grupo argentino, pertenece en a la familia Mitre, un apellido de abolengo oligrquico-histrico. Los dems medios estn controlados por pocas familias: la cadena Telef pertenece a Editorial Atlntida de la familia Vigil y a New Corporation, de Rupert Murdoch, nacido en Australia. Todos combaten a coro la nueva ley de radiodifusin que en estos das debate el Parlamento y, aunque no atae a medios escritos como Clarn y La Nacin, sino al espectro radioelctrico, alegan que est en riesgo la libertad de expresin.

En Chile, los medios recaudaron 886 millones de dlares en avisaje en 2007, donde la televisin y los diarios absorbieron el 47% cada sector, quedando sobre un 3% para revistas y algo menos de 3% para las radios (16). El Mercurio capta ms de la mitad de la publicidad en diarios, incluidos los avisos del Estado, pese a los reclamos judiciales de la prensa independiente liderados por la revista Punto Final. En 2005, El Mercurio percibi el 48% del gasto del Estado en publicidad en prensa escrita, 9 millones de dlares de hoy, mientras su competidor La Tercera-Copesa absorbi el 29%. Los diarios regionales, revistas y peridicos independientes percibieron apenas el 15%. Pero el gasto pblico chileno total en publicidad es de 36 millones de dlares, con el 75% para la TV. La Constitucin chilena consagra el derecho a la no discriminacin arbitraria en el trato econmico del Estado, pero tambin es letra muerta (17).

Entretanto, se debate con sigilo una ley de TV digital, que bajo pretextos tcnicos pretende dejar a los mismos protagonistas de este negocio de 412 millones de dlares en 2007, evadiendo la oportunidad de democratizar la televisin con la nueva regulacin que requiere la tecnologa digital. Y el sigilo se debe a que este tema no se refleja con claridad en los medios, en un pas donde todos los diarios relevantes pertenecen a dos personas: el 95% a Agustn Edwards, dueo de El Mercurio y otros 22 peridicos, ms 35 estaciones de radio, y al banquero y retail lvaro Saieh, de La Tercera, La Cuarta y otros medios de su consorcio Copesa. En televisin abierta actan grupos locales y extranjeros, como el mexicano Angel Gonzlez, que posee dos estaciones aunque la ley slo permite una. Otro canal abierto pertenece a los herederos del magnate Ricardo Claro, quienes conservan la lnea editorial de extrema derecha impresa por el fallecido propietario, en tanto otra estacin fue vendida por Gustavo Cisneros a Sebastin Piera, dueo de LAN, candidato presidencial y mulo del italiano Silvio Berlusconi, quien accedi a la poltica y a la jefatura del Estado Italia desde su red de TV.

En Colombia reina Caracol TV, del magnate Mario Julio Santodomingo, cabeza de uno de los grupos econmicos ms fuertes, en alianza con la espaola Planeta, y con una rama en Miami para negocios con Telemundo y su aliada colombiana RTI Televisin (contenidos), con TV Azteca, Univisin y otras. El grupo posee tambin El Espectador, diario reducido a semanario, y revista Cromo, en tanto Caracol Radio pas al grupo Prisa. Caracol TV y Radio Cadena Nacional de Televisin (RCN TV), del magnate Carlos Ardila Llle, controlaban en 2001el 63,8% de la publicidad en TV, 800 millones de dlares (18).

En el mercado colombiano se transaron 1.224 millones de dlares en 2005, pero en 2007 la cifra baj a 957 millones, 45% para la TV, 28% para diarios, 20% para radios y menos de 7% para revistas. El diario ms grande es El Tiempo, el nico de circulacin nacional, que pertenece a la familia Santos, pero aliada con Prisa, y uno de cuyos jefes periodsticos es... el vicepresidente de la Repblica Francisco Santos, tarea que probablemente le impide trabajar tambin en la cadena City TV de Bogot y otros medios impresos de su grupo familiar.

La mezcla nada tica de los poderes econmico, poltico y meditico se da con diferentes matices en cada pas y refleja la aspiracin de control del pensamiento que persiguen "los dueos" virtuales de las sociedades a travs de los medios, sepultando framente la nocin romntica de medios libres e imparciales. La informacin no es un producto para transar en el mercado, sino un derecho de todos los ciudadanos que exige responsabilidad social al periodismo. El derecho a la informacin figura entre los principales artculos de diferentes constituciones (en Colombia aparece en el N 20 y en Chile, en el N 19).

En Venezuela, los medios corporativos pertenecen a las lites privadas, pero coexisten tres reas, debido al desarrollo de un sector estatal y otro de medios populares comunitarios. Son privadas las tres principales redes de TV (Venevisin, de Cisneros; Globovisin, de las familias Zuloaga/Ravel; y Televen, de Omar Camero), ms el "Canal i", semi nacional. Nueve de los diez diarios privados principales --entre un total de 134-- mantienen el esfuerzo de erosionar al gobierno y sus polticas. El Estado cre un sistema pblico, con el propsito declarado de servir a los sectores invisibles de la sociedad, Latinoamrica y el mundo, integrado por Venezolana de TV, Telesur, ViVe, TVes, ANTV (de la Asamblea Nacional) y otros 6 canales regionales entre un total de 70 estaciones, que incluyen 6 seales de iglesias. El sistema pblico posee dos emisoras nacionales (Radio Nacional y YVKE Mundial), entre 637 estaciones.

Los diarios privados nacionales ms relevantes son El Nacional (de la familia Otero) y El Universal (de la familia Mata), ambos de oposicin al gobierno, en tanto ltimas Noticias (de la familia Capriles) mantiene una lnea editorial imparcial y es el matutino de mayor circulacin (350.000 ejemplares los domingos y ms de 200.000 el resto de la semana), seguido de cerca por Panorama de Maracaibo, tambin imparcial y de circulacin nacional. Existen otros dos diarios nacionales proclives al gobierno, Diario Vea y el Correo del Orinoco, de reciente aparicin, con el mismo nombre del diario fundado por Bolvar en 1818. Adems existen 176 revistas (19).

La televisin llega al 95% de los hogares. Hacia fines de 2006 el espacio radioelctrico en VHF estaba ocupado en 78% por el sector privado y 22% por el sector pblico, mientras en UHF el 82% de las estaciones eran privadas y el 18% pblicas. La televisin abierta capta el 46% de las horas de atencin y la televisin paga, el 17%, mientras el 36% restante corresponde a radio, prensa e Internet. Segn datos de 2005, el mercado publicitario ascenda a 680 millones de dlares, el mismo tamao que el chileno, entonces el 5% del total entre 9 pases latinoamericanos estudiados ese ao. La TV absorbe el 72% del mercado, los diarios capturan el 23% del gasto en avisos, las revistas el 2% y la radio el 1,5% (20).

La autoridad reguladora no renov las concesiones de 32 radioemisoras (y dos canales de TV), entre 240 estaciones radiales todava en revisin (21). La Televisora Venezolana Social (TVes) sali al aire el 28 de mayo de 2007 por la seal abierta canal 2, que haba utilizado Radio Caracas Televisin (RCTV), cuya concesin venci y no fue renovada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

El esquema de concentracin de la propiedad se reproduce en el sistema meditico privado de todos los pases latinoamericanos. Empero, varios pases poseen por lo menos un canal del Estado. Slo en Chile, la estacin pblica no exhibe diferencias con la televisin privada respecto a sus valores de clase, criterios peyorativos y sesgados contra los pobres, e incluso se financia con publicidad. En todo caso, los sectores ms progresistas de los pases aspiran a fortalecer los medios estatales y al desarrollo de los medios independientes y populares comunitarios, en el espritu del Nuevo Orden Mundial de la Informacin y de la Comunicacin (NOMIC), una propuesta del siglo pasado de las Naciones No Alineadas (NO-AL), aprobada por la UNESCO e incluso por la Asamblea General de la ONU y olvidada tras la aparicin del capitalismo salvaje, descrito as por el pontfice Juan Pablo Segundo.

Las tres reas mediticas de Venezuela (privada, estatal y popular) parecen retomar el camino abierto por la UNESCO en los aos 70, con las recomendaciones de la Comisin de Estudios de la Comunicacin (CIC), cuyo Informe Final, aprobado en 1980 por la Asamblea General, fue difundido en el documento Un solo mundo, Voces mltiples, conocido tambin como Informe MacBride (por el nombre del abogado y periodista irlands Sean MacBride que presidi la CIC). El informe critic el desequilibrio informativo, el carcter mercantil de la noticia, el propio concepto de noticia, la transnaciolizacin en la propiedad y proclam: Hay que introducir el espritu democrtico en el mundo de la comunicacin. Hoy, estas palabras de la ONU suenan a surrealismo (22).

Los amos de la prensa en EEUU

Lords of the Press, libro publicado en 1938 por el periodista estadounidense George Seldes, fue uno de los primeros dibujos del cambiante mapa de la propiedad de los medios en EEUU, tema relevante para Amrica Latina porque el pas del norte controla prcticamente toda la informacin y el entretenimiento en la regin, a travs de sus redes de TV, cable, sistemas informativos, agencias de noticias y subsidiarias tipo CNN-Chile, en una virtual metstasis ideolgico-corporativa. Por aadidura, el aparato informativo fue copiado en nuestra regin del modelo estadounidense y sus parmetros sobre la profesin son los mismos que siguen ensendose en las escuelas de periodismo, que forman el personal que luego emplearn los amos de la prensa. Empero, mantener al da el mapa de la propiedad requiere un esfuerzo constante.

Cuando Dwight Eisenhower le entreg la Casa Blanca a John Kennedy, en 1961, dijo estar preocupado por la creciente influencia del complejo militar-industrial, expresin ya clebre a la que hoy habra que aadirle el trmino meditico, por lo vasos comunicantes entre la industria de guerra y la propiedad de los medios. Cuando Noam Chomsky y Edwards S. Herman publicaron en 1988 su libro Fabricando el Consenso: Economa poltica de los grandes medios, existan 20 grupos que controlaban la informacin y el entretenimiento en EEUU. Hoy se han reducido a 10 mega-grupos que difunden su visin del mundo a todo el planeta.

En ese texto y en su difundida conferencia El control de los medios de comunicacin, en 2007 Chomsky dijo: "El papel de los medios de comunicacin en la poltica contempornea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qu modelo de democracia queremos para esta sociedad (23). Y el problema radica en qu se entiende por democracia y el rol de los medios. Chomsky aadi: Una idea alternativa de democracia es que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de informacin deben estar fuerte y rgidamente controlados. Y la pregunta que surge es controlados por quin? La idea predominante es que hoy sean controlados por el mercado, o sea, por sus dueos.

Chomsky sostiene que a EEUU lo dirige una elite de poder emanada del capital financiero, que impone polticas de guerra que resultan aceptadas "por consenso" gracias a una propaganda planificada que usa la caja de resonancia de los medios. Y cita numerosos ejemplos histricos, desde cmo la Comisin Creel, bajo el gobierno de W. Wilson, hizo aceptar el ingreso de EEUU a la Primera Guerra Mundial a una "opinin pblica" que antes se mostraba contraria a la accin militar, transformndola en partidaria fervorosa, y hasta histrica, de la guerra, despus que las mentes de la gente recibieran exitosamente el virus patritico-guerrero de la propaganda contra el peligro alemn, que aos ms tarde se transform en el miedo rojo y actualmente en el temor al terrorismo que justific la invasin y ocupacin de Iraq y Afganistn. Chomsky y Herman dijeron que la concentracin de la propiedad coloca una especie de filtro a los medios para que estos busquen esencialmente obtener ganancias, proteger el mercado del capitalismo, evitar cualquier ofensa a los poderosos y levantar una fuerte oposicin a cualquier idea alternativa.

Hoy cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos de todo el planeta consumen a diario -directa o indirectamente- los productos informativos y culturales de los 10 grupos propietarios de los medios ms influyentes:

1) AOL/Time Warner Inc. (CNN, Time, Life, AOL, HBO, TNT, Warner Brothers, etc)

2) Gannett Company, Inc. (USA ToDay, USA Weekend, USA ToDay Sports Weekly, etc)

3) General Electric (NBC, Telemundo, MSNBC, CNBC, electrodomsticos, aviacin etc.)

4) News Corporation (Fox Broadcasting Co., Fox News, Sky-Directv, NatGeo, etc.)

5) The McClatchy Company (Miami Herald, Nuevo Herald y 28 diarios ms, etc.)

6) The New York Times Company (y otros 17 diarios, ms radio, TV y otros negocios)

7) The Washington Post Company (tambin revistas, TV, cable, y negocios afines)

8) Viacom (CBS, UPN, editoriales, cine, cable, MTV, Nickelodeon y otras 13 empresas)

9) Vivendi Universal (Universal HBO, Cinecanal, revista Rolling Stones y TV productoras)

10) Walt Disney Company (ABC, ESPN, cable, ms de 50 radio y TVs, petrleo y gas)

Estos diez grupos (descritos individualmente en Anexo, al final del texto) controlan los diarios nacionales de mayor circulacin, como el New York Times, USA ToDay y Washington Post, cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisin con mayor audiencia en sus programas de noticias: ABC (American Broadcasting Company, de Walt Disney Co.), CBS (Columbia Broadcasting System, de Viacom), NBC (National Broadcasting Co., de General Electric) y Fox Broadcasting Company (de News Corp.). Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que no emana de la soberana popular, sino del dinero, y responde a una intrincada madeja de relaciones entre los medios informativos y de comunicacin y las ms grandes corporaciones transnacionales estadounidenses, como la controvertida petrolera Halliburton Co., donde tiene intereses el ex vicepresidente Dean Cheney; el Carlyle Group, que controla negocios de la familia Bush; la proveedora de armamento del Pentgono Lockheed Martin Corp., Ford Motor Co., Morgan Guaranty Trust Co. of New York, Echelon Corp. y Boeing Co., para citar slo unas pocas. Sus negocios de infotretenimiento abarcan desde el libro, equipos y estadios deportivos, produccin y distribucin cinematogrfica y de TV, incluyendo redes de salas de cine y todo lo que se pueda imaginar (24).

El Proyecto Censurado estableci en 2006 que slo 118 personas pertenecan a las juntas directivas de los diez grupos big media, pero al mismo tiempo ocupaban cargos de direccin en 288 importantes corporaciones estadounidenses y transnacionales. A su vez cuatro de las diez mayores corporaciones de medios tienen en sus juntas directivas a representantes de las ms grandes compaas contratistas del ministerio de Defensa:

William Kennard: New York Times, Carlyle Group

Douglas Warner III, GE (NBC), Bechtel

John Bryson: Disney (ABC), Boeing

Alwyn Lewis: Disney (ABC), Halliburton

Douglas McCorkindale: (Gannett), Lockheed-Martin.

Este entramado configura lo que el socilogo Peter Phillips, director del Proyecto Censurado, describe como el grupo dominante en el poder real de EEUU, por encima de las instituciones y el propio Presidente.

Efectos de la censura

Como nunca, hoy se distrae la atencin del pblico hacia asuntos banales, como el nuevo circo de la farndula, en una neo censura, donde lo nuevo es el disfraz, que refleja efectos como estos:

Agenda cotidiana recargada de seudo noticias de relaciones pblicas o propaganda comercial sin tapujos presentada como informacin, a solicitud o pago de los interesados, sean polticos, personajes de la elite, agencias gubernamentales o corporaciones avisadoras que venden novedades de tecnologa top.

Mensajes de publicidad encubierta travestida como noticias que suelen reflejar montonas parcialidades surgidas de conferencias de prensa, boletines de prensa o declaraciones de personajes capturados a la salida de sus reuniones, del sector pblico o privado. Da a da nos acosa un molesto de bombardeo de propaganda corporativa e ideolgica permanente, por ejemplo los hroes de CNN o ser negro en EEUU, se supera la crisis financiera, pero las cuestiones reales se ofrecen fragmentadas en 20 segundos y poco se entienden aunque se repitan durante la jornada.

Noticiarios de distintas estaciones, con jefes y personal diferente, coinciden en su seleccin de cul fue la noticia del da, ofrecindola a menudo con idntico enfoque parcial, y con los dichos del mismo personaje. El horario de estos informes suele coincidir en todos los canales, con el personaje hablando y simultneamente, como en una cadena, como si no existieran otras fuentes.

Muere el periodismo de investigacin. No se confrontan fuentes, ni se investiga ni reportea, slo se emiten pldoras en formato de 20 segundos que slo apuntalan una realidad virtual: Obama se qued slo, Chvez es un dictador, Ecuador no paga su deuda, Cristina empobrece al campo, Bases militares en Colombia combatirn al narcotrfico y terrorismo. No sabemos que est ocurriendo realmente en Paquistn ni cuntos nios y mujeres mata al da el terrorismo areo del bombardeo a mansalva de los abejorros estadounidenses, aviones a control remoto, sin pilotos como John McCain en Vietnam. Adems de noticias fragmentadas, siempre hay una lata explicacin de fondo de seudo analistas de idntica ptica, que no son especialistas sino propagandistas obedientes a las cpulas del poder.

Se privilegian las noticias de deportes, bsicamente ftbol, farndula y criminalidad. La farndula se debate en programas especficos y en antiguos y nuevos diarios consagrados exclusivamente al tema.

La figura del defensor del lector naci como una esperanza de poner atajo a los abusos mediticos pero se convirti en una tribuna o vitrina de lucimiento personal del defensor.

La destruccin de imagen es un hbito sempiterno. Da lo mismo que la vctima sea un presunto delincuente o un mandatario elegido democrticamente, como Morales, Correa, Fernndez o Chvez, y tambin a Obama, el presidente de EEUU, escarnecido por Fox News y en su propio pas. Si Wall Street no tiene tica, el periodismo corporativo tampoco.

El lenguaje est recargado de alusiones peyorativas cuando se informa de manifestaciones sociales, conflictos obreros, reclamos de los jvenes y otros reclamos pblicos de derechos.

Los pobres slo hacen noticia desde la ptica de la caridad o el delito. Ya es habitual que equipos periodsticos acompaen a la polica en redadas nocturnas para exaltarla y en esos escenarios de delito-pobreza, los hroes siempre son los policas, cuya versin final es definitiva.

Se usa un lenguaje radial y televisivo recargado de alusiones peyorativas cuando se informa de manifestaciones sociales, conflictos obreros, demostraciones de jvenes y otros reclamos pblicos de derechos. Los lectores de noticias y reporteros desde la fuente empobrecen cada da ms la lengua de Cervantes y dan el triste espectculo de utilizar trminos con otro significado, balbucear repetidamente aspectos obvios de la noticia y abusar de muletillas huecas repetidas incansablemente.

Reportes vacuos desde el lugar de los hechos engaan al pblico con material de archivo que no se explica, dejando que parezca en vivo aunque a veces tenga que ver con otros temas.

Diarios que penetran el mercado popular suelen titular en tapa con noticias importantes de economa y finanzas, pero presentadas siempre en la ptica del inters de la clase adinerada, sin importarles que el grueso pblico no las entienda ni sospeche la relevancia que para l puedan tener las fusiones de corporaciones y los altibajos de las bolsas, temas de real inters para los inversionistas ricos o los estudiosos de la economa. La informacin sobre la bolsa de NY es permanente e instantnea, sin qu significa para la gente, ni para qu sirve y qu hace la bolsa. Quizs esos periodistas tampoco lo sepan: slo repiten propaganda sistmica, afirmando que lo peor de la crisis ya pas porque la cada es cada vez menos dura respecto a las previsiones de aquellos expertos que son sus fuentes, es decir, siempre los mismos gures o propagandistas interesados, no imparciales, dueos de la verdad por encima del resto de los mortales.

Potenciales salidas y esfuerzos

La falta de libertad de expresin condujo en muchos pases a la saludable aparicin del libro periodstico y la proliferacin de documentales, as como la explosin de medios alternativos en papel e Internet, mientras agonizan los grandes diarios. La red comenz al alcance de muy pocos, aunque hoy se ha extendido al 2% del mercado mundial y sigue creciendo. Y tambin los diarios los lee una minora, aparte que mienten sobre su circulacin real, ocultan su verdadero tiraje y no hay certificacin confiable de su cantidad real de lectores. Es saludable la masificacin de Internet en curso en Uruguay, con el Programa Ceibal, que otorga a cada escolar una computadora conectada. Hay pases con mayor conectividad que otros pero con fines comerciales de entretenimiento, como ocurre con los telfonos celulares de ltima generacin que pueden recibir televisin digital pero con los mismos criticables contenidos.

El derecho a la informacin, requiere la responsabilidad efectiva del Estado, como otros derechos (educacin y salud). La TV y los medios no deberan ser el opio del pueblo. Como meta a corto plazo aspiramos a que los grandes medios privados coexistan con medios pblicos y medios alternativos e independientes. Se requiere resucitar el llamado al pluralismo informativo planteado hace cuatro dcadas por el llamado Informe Mc Bride, de la UNESCO, y aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1980. Debemos recuperar el ethos periodstico. Anexo:

Los 10 grandes grupos de EEUU


1) AOL/Time Warner Inc. CNN Revista Time CNN Radio Warner Brothers AOL Court TV HBO TNT Kablevision (Hungra) New York 1 News Road Runner Time Warner Cable Equipo Bravos de Atlanta (Bisbol) Cartoon Network Entertainment Networks TBS Superstation TNT & Cartoon Network Asia Pacfico Turner Classic Movies (TCM) Turner Entertainment Turner South Life Money 70 revistas ms Sellos grabadores: American Recordings Asylum Atlantic Classics The Atlantic Group China Time Life Books Back Bay Books Book of the Month Club Bulfinch Press Childrens BookoftheMonth Club Crafters Choice History Book Club 20 empresas editoras Otras corporaciones

2) Gannett Company, Inc. USA ToDay USA Weekend USA ToDay Sports Weekly USA ToDay Information Network Gannett News Service: Diarios Locales Army Times Publishing Co. (Para militares): Army Times Navy Times Navy Times Marine Corps Air Force. Times Gran Bretaa: Newsquest plc Daily Newspapers Bolton Evening News Daily Echo (Bournemouth) +20 peridicos TV en Arizona: KNAZ (Flagstaff) KMOH (Kingman) KPNX (Phoenix) TV en otros estados Cincinnati Enquirer Classified Ventures Com LLC con Knight Ridder - New York Times Company - Times Mirror - Washington Post Co. Tribune Company Central Newspapers Co. McClatchy Co. Space.com (con GE), etc.

3) General Electric NBC News Telemundo Electrodomsticos Aviacin Sistemas industriales MSNBC, CNBC Asia y Europa 32% de Paxson Communications y red PAX TV Telemundo Communications Group Sony Liberty Media Corp Bravo Network NBC Universal (con Vivendi Universal) Universal Pictures 3 canales de cable 15 estaciones de TV 14 estaciones Telemundo Contenidos de televisin: NBC Universal Television Studio NBC Universal Television Distribution CNBC MSNBC Bravo Mun2TV Sci-Fi Trio USA Universal Pictures Universal Parks & Resorts Paxson Communications (30%) GE Aircraft Engines GE Commercial Finance GE Consumer Products GE Industrial Systems GE Insurance GE Medical Systems GE Plastics GE Power Systems GE Specialty Materials GE Transportation Systems.

4) News Corporation: Fox Broadcasting Company (subsidiarias en todo EEUU) Fox News Fox Sports National Geographic Channel Sky-Directv TV Guide The Weekly Standard Inside Out 20th Century Fox Fox Television Studios Fox Searchlight Pictures Harper Collins, Greenwillow Books +20 editoriales de libros. EEUU: The Wall Street Journal New York Post.

Inglaterra: News of the World News International Sun Sunday Times The Times Australia: 20 diarios 43 diarios ent re EEUU, Reino Unido y Australia 50 estaciones de cable y TV abierta en EEUU, Europa y Australia

Dueo: Rupert Murdoch, 78 aos, quien habita un pent house de 44 millones de dlares (2004), dos plantas, 20 habitaciones, 2.500 m2 ms 1.250 m2 en terrazas, gasto mensual en mantenimiento: 21.500 dlares, en 5a Avenida de Nueva York - Central Park.

5) The McClatchy Company

Miami Herald Nuevo Herald 30 diarios +50 peridicos no-diarios y gratuitos. Peridicos y publicaciones Internet. Compra diarios competidores para hacerlos desaparecer McClatchy Interactive (contenidos y herramientas de software) Real Cities (http://www.RealCiti es.com) Avisos clasificados (Cars.com y Apartments.com) .

6) The New York Times Company

TNY Times The International Herald Tribune The Boston Globe +15 diarios a travs del pas Radio & TV Emisora WQXR-FM 8 estaciones de televisin en diferentes ciudades y dos radio en Nueva York Negocios por US$ 3.300 millones en 1996 Emisora WQXR-FM 30 sitios Web: NYTimes.com Boston.com About.com. Participa en Boston Red Sox NESN Discovery Times channel (50%).

7) The Washington Post Company

The Washington Post Newsweek Los Angeles Times Magazines TV Cable Informacin electrnica y educacional Portal Washingtonpost Newsweek Interactive (WPNI) Washingtonpost. Com Newsweek.com Slate and Budget Travel Online Express El Tiempo Latino The Gazette Southern Maryland Newspapers The Herald (Everett, WA) Post-Newsweek Stations (Detroit, Houston, Miami, Orlando, San Antonio y Jacksonville) Cable ONE: medio oeste, oeste y estados del sur Kaplan, Inc. Washington Post News Service Bowater Mersey Paper Company (Industria papelera)

Estaciones de TV en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San Antonio y Jacksonville Negocios Educacin Cable One (en Phoenix, AZ) Post Newsweek Tech Media Newsweek Productions Government Computer News GCN.com Kaplan, Inc. Post Newsweek Tech Media.

8) Viacom

CBS UPN Editoriales Produccin-Distribucin Cine Cable MTV Nickelodeon +13 compaas Produccin-Distribucin TV Cadena Inifinity Broadcasting (cientos de emisoras) Blockbuster (cine envasado) Parques recreativos: Paramounts Parks Famous Players United Cinemas International Famous Music 50 Estaciones de cable y T V abierta

Contenidos: Spelling Televisin Big Ticket Television King World Productions

Cine: Paramount Home Entertainment Paramount Pictures

Libros y revistas: Simon & Schuster Pocket Books Scribner Free Press Fireside Touchstone Washington Square Press Archway Minstrel Pocket Pulse 9) Vivendi Universal

Universal Studios Universal Pictures HBO Cinecanal Universal Televisin Group Multimedia Entertainment USA Networks Inc. Revista Rolling Stones Time Warner

Editoriales Larousse Nathan Anaya Msica: Universal Music Group Cine: Cinema Internacional Corp. Cineplex Odeon United Cinemas Internacional Vivendi Universal

Telecomunicaciones: Vivendi Telecom Intenational Cegetel

Fondos de capital: Viventures

Salas de cine: Cinema International United Cinemas International Cineplex Odeon

Msica: Duet (x Yahoo! & Sony)

Distribucin de Agua: Vivendi Environnement (N 1 en el mundo)

Parques, recreacin, retail: Universal Studios Hollywood CityWalk Universal Orlando Resort Hard Rock Hotel Portofino Bay Hotel Royal Pacific Resort

Universal Studios Japan Universals Islands of Adventure Universal Studios Theme Park Hotel Port Aventura Universal Mediterrnea (Espaa)

Universal Mediterrnea Theme Park WetnWild Orlando Spencer Gifts Y mucho ms

10) Walt Disney Company

ABC + 100 estaciones Radio y TV Cable: ESPN The History Channel + 50 empresas Disney Sid R. Bass (Petrleo y gas natural) TV en Chicago, Nueva York y + 50 ciudades Cable A&E Television ABC Family The Disney Channel E! Entertainment Classic Sports Network ESPN2, ESPN News ESPN Now ESPN Extreme + 50 empresas internacionales de TV & Cable Retail: The Disney Store

Libros: Hyperion Books Miramax Books Walt Disney Company Book Publishing

Revistas: Magazine Subsidiary Groups ABC Publishing Group Disney Publishing, Inc. +20 empresas en EEUU y Europa.

Multimedia: Walt Disney Internet Group ABC.com ABC Internet Group ABCNEWS.com Disney.com + 12 compaas

Parques: Disneylandia Disney Worl (EEUU y Europa) Software Juegos de Video

Cine: Buena Vista Home Entertainment Buena Vista Home Video Buena Vista Internacional Caravan Pictures Hollywood Pictures Miramax Films

Touchstone Pictures Walt Disney Pictures Negocios de Msica Teatro Deportes: Equipo de Hockey Etctera

Notas:

1) John Strachey (ministro de Guerra en 1950-51), El capitalismo contemporneo, 318 pp, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1956.

2) Ken Dermota, Chile indito, Ediciones B, Santiago, 2002. Segn esta investigacin un grupo de economistas colaboradores y amigos de Pinochet utiliz el control del banco estatal para instalarse ellos mismos en el negocio de los peridicos, apropindose de los ms importantes e incursionando en otros negocios. Con dineros fiscales salvaron de la quiebra a los mismos peridicos que se niegan a investigar la participacin de sus propietarios en estas operaciones. Lo dueos de esos medios controlan la prctica periodstica y manipulan la percepcin del pblico para perpetuar los ideales de la dictadura an bajo democracia. La investigacin revela que algunos de esos propietarios de medios participaron en el desmantelamiento del sistema universitario pblico y luego redactaron las leyes que les permitieron levantar sus propias universidades privadas y establecer sus propios centros de estudio e investigacin, cuyos hallazgos son difundidos por sus peridicos. Estos medios ocultan la informacin que puede amenazar sus inversiones e intereses ideolgicos. Sus dueos no son simples fundamentalistas de mercado sino que crean distorsiones en el mercado para su propio provecho econmico mientras se esconden tras la cortina de humo del libre mercado. Los poderes fcticos de Chile siguen proveyendo la verdad definitiva (social, moral y econmica) usando los medios de comunicacin para acallar la disensin poltica de las minoras, ambientalistas y sindicatos.

3) Documental El Diario de Agustn, de Ignacio Agero y Fernando Villagrn, 2008, Chile. Ms informacin en http://www.eldiariodeagustin.cl/

4) Censored 2010, Project Censored, Ed. Seven Stories, NY, 2009.

5) Censored 2010, op. cit.

6) Censored 2010, op. cit. Ver http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/de-la-prensa/139-ique-es-el-infotretenimiento.html 7) Ms informacin, a modo de ejemplo: http://www.argenpress.info/2009/07/zelaya-los-enfrento-temprano-los-duenos.html http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1681

8) Ver http://www.spanish.honduras.usembassy.gov

9) Ms informacin en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68301

10) Informe de Zenith Optimedia/Informe IAA (Internacional Advertising Association).

11) Asociacin Argentina de Agencias de Publicidad: http://www.aaap.org.ar/

12) Fuente: Asociacin Argentina de Agencias de Publicidad: http://www.aaap.org.ar/mail-inversion/images/texto02.pdf

13) Ver http://www.barometro-internacional.org/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=

http://alainet.org/active/show_author.phtml?autor_apellido=Olivera&autor_nombre=Diego+

14) Asociacin Argentina de Agencias de Publicidad: http://www.aaap.org.ar/inversion_2008/texto_inversion_publicitaria_argentina_2008.pdf

15) Ver http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/08/noticia_0021.html

16) Asociacin Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), http://lta.reuters.com/article/businessNews /idLTASIE4AH27V20081118 http://www.publimark.cl/interior.asp?id=203 17) http://www.observatoriofucatel.cl/avisaje-estatal-la-batalla-del-periodismo-independiente/

18) Mauricio Nieto, La Industria de la TV en Colombia, Anlisis econmico, financiero y de mercado, CNTV-EAN , Bogot, 2002; y Mara Teresa Herrn, La Industria de los medios Masivos de Comunicacin (1991), Cede, Universidad Nacional y Fescol.

19) Ernesto Carmona, Los Dueos de Venezuela, Ed. Question, Caracas, 2004. http://www.logoslibrary.eu/pls/wordtc/new_wordtheque.w6_context.more_context?parola=0&n_words=1&v_document_code=70990&v_sequencer=5100&lingua=es

20) Ver http://www.guia.com.ve/noti/47827/industria-publicitaria-observa-panorama-nada-alentador.

21) http://www.fevap.com/site/det_noticia.php?id=41

22) UNESCO, Un solo mundo, voces mltiples, Paris-Mxico, 1980.

23) Texto completo en Red Voltaire: http://www.voltairenet.org/article145977.html

24) Para mayor informacin ver por ejemplo http://www.juliaardon.com/2007/05/los-amos-de-la-prensa-por-ernesto-carmona/ y http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article593

Fuente: www.ProjectCensored.org (Exposicin de Ernesto Carmona (Chile) en el Seminario Internacional Periodismo, tica y Democracia de CIESPAL (Centro Internacional de Altos Estudios de la Comunicacin para Amrica Latina), Quito, Ecuador, 20 al 23 de octubre, 2009).

http://www.argenpress.info/2009/10/implicaciones-eticas-de-la.html


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