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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-01-2005

El movimiento campesino peruano: represin y resistencia

Hugo Blanco


Ponencia presentada en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, Caracas, del 6 al 9 de diciembre de 2004

Para comprender los problemas que confronta el campesinado peruano actual debemos conocer su geografa y su historia. Aunque el propio campesino no sepa su historia, est fuertemente determinado por ella.

La humanidad en el Per es hija de los Andes.

BIODIVERSIDAD

La cordillera andina por la fuerte variacin de alturas tiene diversos microclimas. Su perpendicularidad a la lnea ecuatorial aumenta esa diversidad, pues hace que dos puntos a una misma altura tengan diferentes climas por estar uno cerca del ecuador y otro lejos de l.
Otro factor que aumenta la diversidad climtica, es que estando en una latitud tropical, nuestro mar es de baja temperatura porque hay una corriente fra que viene del polo y baa la costa.
Estas circunstancias combinadas producen una gran biodiversidad: Tenemos selva tropical con fuerte precipitacin pluvial. Cerros con nieves perpetuas y altiplano frgido. Valles templados con diversos microclimas. Desiertos en los que no llueve. Un mar muy rico por la abundancia de fito y zooplancton.
Durante diez mil aos la humanidad que vive dentro de esa biodiversidad ha aprendido a utilizarla y conservarla. La irregularidad del terreno produce una agricultura difcil pero muy productiva. Ha forjado una raza eminentemente agrcola con un sabio manejo de la biodiversidad.
Nuestros antepasados domesticaron 182 especies de plantas, muchas de ellas altamente nutritivas, pocas de ellas se usan en otras regiones. La que ms se conoce es la papa, de ella tenemos 6 especies con 2,000 variedades. Esa habilidad agronmica de nuestro pueblo subsiste, se ha manifestado con las habas importadas por los invasores de la cual el campesinado ha creado y contina creando muchas variedades. Las especies vegetales utilizadas por nuestra poblacin son 4,500. En medicina 1,408.

COLECTIVISMO

Otro producto de los Andes es que no permiti el esclavismo. Mientras que en Europa el desarrollo de la agricultura y la ganadera influyeron en la organizacin esclavista de la humanidad, en los Andes no sucedi as, ese desarrollo devino en nuevas formas de colectivismo, como fueron las civilizaciones Chavn, Tiawanaco, Wari, Nasca, Paracas, Mochica, Chavn, etc., hasta llegar al Tawantinsuyo, que era una confederacin de naciones (no imperio como lo calificaron los invasores incapaces de concebir un estado tan extenso que no lo fuera) que abarcaba desde la actual Colombia hasta Argentina y Chile. La clula de esa organizacin continu siendo el ayllu o comunidad campesina, ese organismo colectivista perdura, con un elevado criterio de democracia.
La agricultura estaba organizada por cuencas y microcuencas. Estaba muy desarrollado el sistema de canales, de caminos, de almacenes distribuidos en todo el territorio en los que se guardaba los alimentos en conserva, con el objeto de tener reservas que fueran utilizadas cuando el rigor climtico afectara las cosechas. Si se determinaba que un territorio era apto para terrazas de maizales, se enviaba gente para poblarla. Un ejemplo del dominio de la biodiversidad se daba en que una comunidad de media altura tena parte de su poblacin trabajando temporalmente en la altura criando alpacas y otra parte en la zona tropical cultivando coca.
Existieron castas privilegiadas, no era una sociedad igualitaria, pero no haba hambre ni miseria, ellos fueron un aporte cultural europeo.

LA INVASIN

Hubo muchos muertos en la guerra de conquista. Otros murieron por las enfermedades tradas por el invasor para las que no tenan defensa. Pero la causa mayor de muertes que hoy contina, fue la ruptura de la organizacin social, el caos de produccin y distribucin, la sustitucin de la economa al servicio de la poblacin por la economa colonial al servicio de la metrpoli.
La gente estaba disciplinada en la conservacin de reservas, pero los almacenes eran saqueados por el invasor. La actividad fundamental dej de ser la agricultura, lo fundamental era extraer oro y plata para enviarlos a Espaa. Adultos, adolescentes y nios fueron internados en los socavones de donde salan slo muertos, eso provoc suicidios y que las madres mataran a sus hijos para evitarles esa horrible muerte en vida. Fueron destrozados los canales, las terrazas agrcolas en las faldas de los cerros y en el altiplano. Los animales importados depredaron los pastizales, pues mientras los auqunidos cortan el pasto, las ovejas y vacas lo arrancan de raz, favoreciendo la erosin y desertificacin. Las mejores tierras fueron usurpadas por los invasores y cultivadas por la poblacin sometida a la servidumbre, surgi el latifundio con diversos nombres, el ltimo de los cuales fue el de hacienda. Desapareci la organizacin de la produccin por cuencas y microcuencas.
Esa realidad econmico-social continu en la poca republicana y, en general, contina hoy.
Hemos cambiado de amos y de productos, pero nuestro pueblo contina trabajando lo que necesita el amo de turno, no lo que l necesita; contina depredndose la naturaleza en forma cada vez ms feroz.
Luego de ser colonia espaola pasamos a ser colonia econmica de Inglaterra, despus de EEUU, ahora somos colonia de la empresas multinacionales con predominio de EEUU.
Despus de oro y plata pasamos a producir para los amos: guano de isla (fertilizante), salitre, caucho, petrleo, algodn, azcar, harina de pescado, cocana, cobre, zinc.
Continuamos produciendo riqueza para los amos imperiales. Contina depredndose nuestro suelo, aguas y aire. Contina el hambre y la miseria de nuestros habitantes.

OPRESIN AL CAMPESINADO Y RESISTENCIA

Comencemos mencionando la discriminacin racialcultural. Los invasores nos consideraron como sub-humanos (discutan si tenamos alma inmortal o no). Nuestras caractersticas fsicas y culturales fueron consideradas inferiores. A diferencia del respeto por las creencias ajenas que haba en la poca incaica, para el fundamentalismo cristiano las otras creencias eran diablicas. La cultura americana renda culto a la naturaleza en general y a cada uno de sus sectores; la cultura cristiana rinde culto a un ser abstracto que cre la naturaleza y la mujer al servicio del hombre, de ello se derivan el no respeto por la ecologa y el sometimiento de la mujer.
Las comunidades, antes servidoras de los intereses colectivos pasaron a ser servidoras de los invasores en beneficio de ellos, sin importar si como consecuencia de eso moran masivamente. Trabajaron en las minas y en los latifundios propiedad del conquistador. Las comunidades independientes subsistieron slo en las tierras menos productivas.
La resistencia comenz desde un inicio, con Manco Inca y Tupac Amaru I . Luego la notable rebelin de Juan Santos Atawallpa y la ms clebre, la de Tupac Amaru II que alcanz Bolivia con Tupac Catari y sacudi todo el dominio espaol. A raz de este ltimo levantamiento cesaron las ms brutales prcticas de los invasores.
Luego de la revolucin de independencia subsisti el sistema del latifundio servil. El dueo de la tierra era el hacendado, denominado gamonal por la resistencia. Reservaba para su servicio los mejores y ms extensos terrenos. El resto daba en usufructo a los campesinos indgenas, quienes como pago de ese uso deban trabajar gratuitamente para el amo. Adems tenan la obligacin de llevar en animales de carga la cosecha del gamonal a la ciudad a cualquier hora del da o de la noche que l dispusiera, el viaje poda durar varios das. Los hijos de los campesinos no tenan derecho a educacin. Si el seor lo decida, el campesino estaba obligado a venderle sus productos y a comprar lo que requiriera al precio establecido unilateralmente por el patrn. El amo usaba a las campesinas como objetos sexuales. Para l trabajaba la familia campesina, incluyendo mujeres y nios.
Los comuneros debieron pagar tributos hasta muchos aos despus de la independencia. Luego fueron obligados a realizar trabajos gratuitos para el estado. Aunque la existencia de las comunidades estaba garantizada por las leyes coloniales y republicanas, como las autoridades polticas, judiciales, policiales, etc., estaban en manos de los gamonales, haba permanente usurpacin impune de tierras comunales por parte de los latifundistas. Las rebeliones comuneras de protesta eran contestadas con masacres y encarcelamientos.
Quedan en la memoria algunos nombres de los rebeldes: Atusparia, Uchcu Pedro, Rumimaqui.
La guerra de Chile contra Bolivia y Per no fue provocada por los hermanos chilenos sino por el imperialismo ingls para defender sus intereses en el saqueo del salitre sudamericano. Provoc la invasin de las tropas chilenas, que al daar al campesinado pobre, produjo la rebelin de ste. Eso fue aprovechado por el militar Cceres para impulsar la resistencia. Pero el campesinado rebelde no luchaba slo contra los chilenos, sino contra su tradicional enemigo, el latifundismo peruano. Por eso fue traicionado y sus dirigentes fusilados por Cceres, que luego lleg a ser presidente apoyado por los gamonales y a su servicio.

LA REFORMA AGRARIA

El campesinado mexicano conquist la tierra con su rebelin de 1910. El boliviano como consecuencia de la revolucin popular de 1952.
En el Per se inici la conquista de la tierra en los aos 60. Tuve la suerte de participar en la direccin de esa lucha. El movimiento comenz como reclamacin por menos das de trabajo para las haciendas en la zona de La Convencin del departamento del Cusco, en el sur del pas, zona de campesinado quechua. Ante la intransigencia de algunos hacendados que usaron las autoridades a su servicio para reprimir el movimiento, el campesinado contest con acciones colectivas, cuya ms alta expresin fue la huelga. Ella consisti en no laborar para los hacendados y dedicar el tiempo a trabajar las parcelas dadas por stos a los campesinos en usufructo. Luego de nueve meses de huelga, en la hacienda Chaupimayo la asamblea del sindicato declar expresamente que decretaba la Reforma Agraria. Ya no volveramos a trabajar para el hacendado; manifestamos que la tierra era de quien la trabaja. Esa medida se extendi por toda la zona, aunque el nombre oficial en otros sindicatos era huelga, en la prctica era la extensin de la Reforma Agraria decretada por Chaupimayo.
La polica al servicio de los gamonales, por mandato del gobierno, comenz a reprimir el movimiento. Los campesinos, organizados en sindicatos acordaron ejercer la autodefensa. Me eligieron para que la encabezara. Luego de unos meses de resistencia, nuestra brigada de autodefensa armada fue disuelto por el ataque policial. Fuimos apresados, pidieron para m la pena de muerte en dos oportunidades, la que fue frustrada por la solidaridad nacional e internacional. Me sentenciaron a 25 aos de prisin.
Sin embargo, esa vigorosa respuesta hizo comprender al rgimen, militar en ese entonces, que si el inicio de la represin haba sido respondido por la resistencia armada, sera imposible obligar al campesinado, que ya se haba acostumbrado a no trabajar para los hacendados, a que volviera a hacerlo. El gobierno comprendi que una pretendida expulsin de los campesinos ante la negativa, devendra en una insurreccin generalizada. Opt por legalizar parcialmente la Reforma Agraria hecha por nosotros.
La Ley de Reforma Agraria se refera solamente a la zona en la que nosotros la hicimos previamente. Naturalmente esto molest a los campesinos de otras zonas cercanas y lejanas que continuaban soportando el atropello de los gamonales. La rebelin brot por todos lados, se producan tomas de tierras usurpadas por los hacendados a las comunidades indgenas y protestas de los campesinos servidores de las haciendas. El gobierno de Belande contest con masacres, pero stas fueron incapaces de detener al movimiento. Adems surgieron grupos guerrilleros, que aunque fueron prontamente aplastados, calentaban el ambiente.
Ante esta situacin los militares comprendieron que haba que evitar el incendio que amenazaba poner en peligro el gobierno de la minora opresora. Tomaron el poder e hicieron lo que les haba dado buenos resultados en nuestra zona para aplacar el descontento social. El gobierno del General Juan Velasco sac una Ley de Reforma Agraria para todo el pas en 1969.
As, a quien tenemos que agradecer por la Reforma Agraria es al campesinado rebelde, no fue un regalo gratuito de Velasco.
La aplicacin de la Ley tuvo la ventaja de acabar con el latifundio en todo el pas. Sin embargo lo acompa la desventaja de no tomar en cuenta nuestras races culturales y de ser aplicada burocrticamente, desde las oficinas, sin consultar al campesinado.
La poblacin indgena no vio con simpata las instituciones extraas a su cultura que impuso la ley. Se trataba de grandes aparatos supuestamente colectivistas, pero que mediante la administracin no democrtica se convertan en rganos de opresin de algunos funcionarios sobre la mayora del campesinado. Nuestra cultura indgena tiene su organizacin colectivista milenaria, la comunidad o ayllu. Desde ah luchaba contra las haciendas y desde ah luch y lucha contra las organizaciones burocrticas impuestas por la ley de Velasco.
En poca del presidente Alan Garca (1985-1990) me toc el privilegio de participar en la lucha, en general triunfante, de los comuneros de Puno contra las instituciones velasquistas.
Otra deficiencia burocrtica de la aplicacin de la ley, es que se cuadricul la tierra de haciendas que se irrigaban extrayendo agua de pozos artesianos. Tuvieron suerte los campesinos a quienes les toc cuadrados con pozos, los otros se quedaron sin agua. No hubiese sido nada difcil que se pregunte a los campesinos cmo queran que se distribuya la tierra; supongamos que hubieran optado por la cuadriculacin, pero hubieran sealado que los pozos no deban pertenecer a nadie en particular sino a todos en general.
La Reforma Agraria por la que lucha el campesinado tiene como principal aspecto la redistribucin de la tierra entre quienes efectivamente la trabajan, pero no es slo eso. Adems contempla la capacitacin agropecuaria, la facilitacin de crditos, la organizacin de la comercializacin, etc. En el Per se redujo casi exclusivamente a la primera medida.
Las clases dirigentes peruanas arremeten contra la ley y el recuerdo de Velasco calificando a la Reforma Agraria como un fracaso. Nosotros hemos sido y somos crticos de la ley y de su aplicacin, pero desde el otro lado.
A los dueos del Per les contestamos que para el pueblo pobre es mejor que la tierra est en sus propias manos. Que en la zona de La Convencin, donde la Reforma fue hecha por el propio campesinado, el cambio se nota claramente: Los hijos de campesinos analfabetos o semianalfabetos ahora son mdicos, ingenieros, abogados, etc. El campesino ya no vive en una sola habitacin junto los animales domsticos, sino en cmodas casas de dos pisos. La ciudad capital de la zona se ha decuplicado; los hacendados compraban de lejanas metrpolis, los campesinos lo hacen en ella, de modo que es una ciudad con bancos y comercios de todo tipo. El volumen y la calidad de la produccin han mejorado enormemente. El neoliberalismo est hundiendo al campesinado de la zona, ante esto la educacin en la lucha resurge vigorosa.

LA SITUACIN ACTUAL

Al parecer, el Per es, actualmente el pas de Amrica Latina en el que hay mayor cantidad de pequea propiedad. Nuestra lucha principal ya no es contra el latifundio porque fue derrotado, aunque hay resistencia contra los intentos de resurgimiento de l.
El campo peruano sufri la pesadilla de 20 aos de guerra interna entre el movimiento guerrillero terrorista de Sendero Luminosos y el ejrcito. La principal vctima fue el campesinado indgena, fundamentalmente quechua, que fue masacrado por ambos bandos.
Sendero Luminosos se alz contra la opresin a nuestro pueblo, pero sus mtodos sectarios lo condujeron a llevar a cabo matanzas del propio campesinado indgena, de dirigentes obreros y de dirigentes barriales.
Sin embargo no es como dice la Comisin de la Verdad, que la mayor parte de las 70,000 muertes fueron causadas por SL. Los principales asesinos fueron Fernando Belande, Alan Garca y Alberto Fujimori, jefes supremos de las fuerzas armadas y policiales en tanto presidentes de la repblica. Los explotadores de nuestro pueblo aprovecharon la existencia de SL para reprimir cualquier protesta, para asesinar a opositores de su opresin.
La principal vctima fue el sufrido campesinado quechua del departamento de Ayacucho, cuyo suelo fue testigo de la derrota de las tropas imperiales espaolas por el ejrcito bolivariano.
Sendero Luminoso qued sin el apoyo de la poblacin quechua que reaccion en contra de su actuacin anticampesina, esa fue la principal causa de su derrota. Es pues gracias a nuestro pueblo que acab la pesadilla de la guerra interna.
Luego de eso el campesinado peruano y la poblacin en general, se levantaron contra la dictadura de Fujimori y expulsaron al tirano.
Ahora el campesinado y el pueblo se recuperan lentamente de ese desastre social que arras a las organizaciones populares. Con heroicos esfuerzos estamos en proceso de recuperacin de la fuerza colectiva, nica esperanza para nuestra liberacin, lejos del mesianismo de SL. Construimos organizaciones horizontales dirigidas por la mayora, no aparatos verticales como SL donde manda el jefe. La vigorosa lucha de estas formaciones democrticas que traer victorias ser el nico obstculo capaz de impedir el resurgimiento de SL o algo parecido.

SUFRIMOS LA AGRESIN DEL SISTEMA EN SU EXPRESIN NEOLIBERAL:

CONTRA NUESTRA IDENTIDAD

Los ataques fundamentales del neoliberalismo al campesinado peruano son precisamente contra nuestra identidad cultural, contra nuestra herencia andina, veamos:
A partir del gobierno de la dictadura de Fujimori se pretende disolver la comunidad indgena o ayllu intentando convertir al campesino comunero en independiente, aislado, para que as sea fcil presa de la voracidad de quienes pretenden arrebatarle su tierra.
Otra agresin muy importante es la desarrollada por compaas multinacionales contra Pachamama, la madre naturaleza, matando las tierras agrcolas. Las fundamentales agresoras son las compaas mineras, pero tambin hay las extractoras de gas y las que pretenden robar el agua a las comunidades indgenas.
Nuestra cultura practic durante milenios la soberana alimentaria. Hoy los productos transgnicos de EEUU desarrollados por empresas agroindustriales subsidiadas en la produccin y en la exportacin, sustituyen a los ricos alimentos andinos, aplastando a los agricultores y bajando notablemente el nivel de nutricin de nuestro pueblo en general.
Por ltimo est el tema de la coca. Es la hoja sagrada de nuestra cultura, la consumismos desde hace milenios y nunca nos hizo dao, es alimenticia y medicinal. El imperio ordena su erradicacin y criminaliza su cultivo, alega que su poblacin la usa como narctico, pero ese es slo el pretexto para el ingreso de tropas yanquis a los pases andinos.
Hace mucho tiempo que conocemos el anhelo de nuestros opresores porque abandonemos nuestra identidad. Luego de la rebelin de Tupac Amaru prohibieron el uso del quechua y de la vestimenta indgena, prohibieron todo lo que poda recordarnos los tiempos antes de la invasin. Prohibieron el uso de alimentos andinos como la quiwicha argumentando que fomentaba el paganismo.
Hace tiempo que quieren arrancarnos nuestras races porque saben que ellas nos nutren y dan fuerza. Con Velasco el Da del Indio se convirti en Da del Campesino, pretenden disolvernos en ese trmino, entre otras cosas para que abandonemos nuestra cultura colectivista; as, convertidos en campesinos civilizados, no indios, nos modernizaremos convirtindonos en campesinos individualistas dejando el gregarismo de hormiguero como despectivamente califican a nuestra cultura colectivista y solidaria Vargas Llosa y otros idelogos de los opresores.
Los enemigos saben que nuestros hermanos indgenas del mundo, irguindose, lograron que muchos de nuestros derechos fueran reconocidos por la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) como consta en el Convenio 169 de esa entidad, suscrito por el Per. Saben que si nos modernizan haciendo que abandonemos nuestra identidad indgena, no podremos exigir disfrutar de los derechos aceptados en ese documento.

OTRAS AGRESIONES

Otra causa de sufrimiento del campesinado es la corrupcin de las autoridades de todo tipo: judiciales, polticas, policiales, tributarias, de salud, de educacin, municipales, etc. Esa corrupcin es usada por los enemigos del campesinado para arrebatarle sus tierras, encerrarlo en la prisin, arrancarle dinero con mil pretextos, hundirlo cada vez ms.
El habitante del campo tambin sufre la falta de servicios elementales de salud, educacin, electricidad, agua potable, servicio sanitario, vas de comunicacin, etc.

RESPUESTA

El campesinado peruano lucha fieramente en defensa de sus races culturales. Lucha en defensa de Pachamama contra la depredacin de las empresas multinacionales y el sistema neoliberal que las defiende. Ah estn en el norte los combates triunfantes de Tambogrande que expuls a la minera Manhatan y las luchas recientes de los campesinos cajamarquinos apoyados por la poblacin del departamento contra la minera Yanacocha, luchas que arrancaron quejidos de que Cajamarca no quiere progresar por parte del rgimen y la prensa serviles que no pudieron oponerse a la accin ecologista del pueblo ni con la polica que actu, como de costumbre, en defensa de la compaa imperial contra la naturaleza y el pueblo peruanos. En el sur hay resistencia contra el proyecto Bambas que afecta a comunidades indgenas de Apurimac; contra la explotacin del gas de Camisea, cuya forma de extraccin es una pualada a la selva amaznica y a las comunidades de la zona; contra la empresa suiza que pretende robar el agua de la comunidad de Huancasancos en Ayacucho.
Lucha el campesinado de la costa interrumpiendo el trfico de la principal va terrestre del pas.
Nuestra cultura de democracia comunera estremece al departamento altiplnico de Puno luchando en Ilave, Azngaro, Juliaca contra la dictadura corrupta de las minoras.
Nuestra sangre americana se levanta en defensa de la hoja sagrada de la coca contra la imposicin del imperio, en la selva norte y en la zona tropical de los departamentos de Cusco y Puno.

ROL HISTRICO DE LA CONFEDERACIN CAMPESINA DEL PER

La CCP no es la nica organizacin campesina del pas pero s es la ms antigua, naci en 1947, tiene 57 aos de existencia.
Cometemos errores, cuando nos damos cuenta de ellos los corregimos. Caminamos, nos ensuciamos los pies, los limpiamos y seguimos caminando. Tropezamos y nos levantamos.
Pasamos por pocas de sectarismo, lo hemos superado y nos hemos vacunado.
Pasamos por pocas de caudillismo, lo hemos superado y nos hemos vacunado. Ahora la direccin de la CCP se renueva peridicamente. Contamos con una secretara colegiada cuyos miembros se alternan en la direccin.
No somos la nica organizacin campesina ni pretendemos serlo. Consideramos a las otras organizaciones no como enemigas ni como rivales, las consideramos organizaciones hermanas.
Somos miembros de la combativa organizacin internacional Va Campesina que lucha contra el neoliberalismo. Sus banderas fundamentales son: Que la Organizacin Mundial de Comercio saque sus manos de la agricultura. Soberana alimentaria, que cada pas consuma fundamentalmente lo que produce. Contra los transgnicos, por la salud de la humanidad. Contra los subsidios a las grandes empresas agroindustriales por la exportacin de productos en detrimento del campesinado local.
Somos miembros de la Confederacin General de Trabajadores Peruanos.
Formamos coaliciones con organizaciones agrcolas de pequeos empresarios en defensa del agro.
Nos unimos con organizaciones mixtas como nosotros o exclusivamente indgenas en defensa de nuestra organizacin colectivista, la comunidad campesina o ayllu.
Aprendemos de nosotros mismos y de los otros.
En nuestro logotipo est Tupaq Amaru emblema de la rebelin internacional de nuestra raza y nuestra cultura contra el dominio colonial.
Tambin est Jos Carlos Maritegui, el Amauta (maestro en lengua quechua), revolucionario terico y prctico respetado en Amrica Latina, para quien nuestra liberacin no sera calco ni copia sino creacin heroica.
Precisamente la CCP fue gestada en las conversaciones de Jos Carlos Maritegui con nuestro fundador, Juan Hiplito Peves acerca de la lucha por la reivindicacin del campesinado indgena. Peves era miembro activo del Comit Pro-Derecho Indgena Tawantinsuyo.
As, la CCP naci reivindicando el derecho indgena, practic y practica esto consecuentemente. Veamos:
Cuando naci nuestra organizacin el campesinado indgena estaba sometido al servicio gratuito en los latifundios. Las comunidades indgenas de la sierra sufran el permanente arrebato de sus tierras por parte de las haciendas herederas de los invasores europeos. Los comuneros eran sometidos a todo tipo de exacciones y atropellos por las autoridades y la poblacin no indgena (mistis). En la costa el mtodo de opresin era el de yanaconaje que era el pago en producto que tena que hacer el campesino (yanacona) por la renta de la parcela que ocupaba en la hacienda de propiedad del latifundista. El habitante amaznico era desplazado por la usurpacin legal de sus tierras que hacan los hacendadados.
Fue en lucha contra esos atropellos que se forj la CCP.
Como mencion en el captulo de Reforma Agraria, tuve la suerte de participar personalmente en la gesta que termin en el Per con el rgimen de hacienda. Los sindicatos campesinos de La Convencin ramos miembros de la CCP, as como lo fue el campesinado de todo el departamento del Cusco, vital en ese combate. Fundamos la Federacin Departamental de Campesinos del Cusco en plena lucha por la Reforma Agraria. Precisamente en esa poca me correspondi asumir temporalmente el cargo de Secretario de Organizacin de la CCP.
Cuando Velasco subi al poder quiso usar a la CCP en su proyecto de Reforma Agraria. Nuestra organizacin, aunque concordaba con la liquidacin del latifundio, no poda renunciar a su independencia. Se neg a ser instrumento gubernamental. Por lo tanto Velasco tuvo que crear su propia central, as naci la Confederacin Nacional Agraria (CNA) a la que provey con locales y recursos econmicos. Reprimi a la CCP por mantener su independencia. Luego de liberarme de la prisin en la que estuve por mi participacin en la realizacin de la Reforma Agraria en La Convencin, como me negu a trabajar al servicio del gobierno, me deport.
Posteriormente, cuando Velasco fue derrocado por un golpe de derecha y la CNA no quiso someterse a ese gobierno, fue desconocida por l y considerada ilegal. A partir de entonces la CCP lucha por la unificacin con la CNA, lo que hemos logrado en diversas bases. Mientras esa unificacin no se produzca, consideramos a la CNA como organizacin hermana y nos esforzamos por coordinar la mayor parte de acciones posible.
Desgraciadamente a veces discrepamos con la CNA, como sucedi en la lucha del campesinado indgena de Puno, levantando como bandera su institucin milenaria, el ayllu contra las formaciones velasquistas en la lucha arriba mencionada. La CCP defenda el ayllu indgena, mientras la CNA estuvo de parte de la institucin velasquista defendida tambin por el gobierno de Alan Garca. En aquella oportunidad tambin fuimos atacados por SL quien estaba en contra de las tomas de tierras por las comunidades campesinas y acusaba a la CCP como traidora al campesinado pues impulsa un mtodo diferente a la lucha armada, por esta razn los dirigentes de las tomas de tierra de la CCP tenan que afrontar las prisiones y torturas del gobierno de Alan Garca y los asesinatos de SL. Porfirio Suni es una heroica vctima de prisin y tortura por parte del sistema y de asesinato por parte de SL.
La CCP impulsa el uso de las lenguas nativas en sus asambleas y actos pblicos.
Es importante sealar que ha sido una base de la CCP la que ha elevado a nivel municipal el mtodo democrtico indgena del ayllu, primero en el municipio de Limatambo y ahora en el de Anta. Esta es una prueba de alta conciencia de identidad. Precisamente el nombre electoral de la lista fue Ayllu, enarbolando con orgullo el emblema de la democracia indgena.
Otra muestra de la conciencia indgena de la CCP es el trabajo de su base, la Federacin Departamental de Campesinos del Cusco, por recuperar la tradicin de planificacin agrcola de nuestra cultura, con el impulso de planificacin de la microcuenca de Jabonmayo que ahora se extiende a nuevas zonas.
Ante la noticia de que el parlamento ha de discutir una legislacin sobre comunidades, la direccin de la CCP en coordinacin con otras organizaciones indgenas y campesinas ha presentado un proyecto de ley en defensa de esa organizacin, emblema de nuestra cultura, ahora atacada por el neoliberalismo.
Una actividad importante de la CCP, en especial de sus bases del norte del pas, es el impulso de las rondas campesinas, que son organismos surgidos de las bases campesinas cuyo objeto original fue la defensa contra los ladrones de ganado y que se ha extendido al resguardo del orden pblico en general.
En el norte del pas, donde no existan comunidades campesinas, son la organizacin campesina. Su extensin a otras zonas se da como la rama disciplinaria de la organizacin comunal.
Surgi como respuesta a la corrupcin, complicidad con la delincuencia e ineficacia de las autoridades judiciales y policiales.
En un principio las rondas fueron calificadas como ilegales por el gobierno (ms corrupto que las autoridades locales), luego, ante la fuerza, el gobierno tuvo que legalizarlas aunque ponindoles restricciones. De hecho el conflicto es permanente entre la justicia de la colectividad y la corrupcin y venalidad de las autoridades oficiales.
La CCP fue una de las organizaciones ms activas en la lucha por la expulsin de la dictadura. Incluso sectores de la clase dominante opuestos a ella, hablaron desde los balcones de nuestro local.
Ahora la CCP juega un rol central en la campaa contra el ALCA y el TLC, dos herramientas del dominio colonial neoliberal destinadas a superexplotar a nuestros pueblos.
Por ltimo menciono la lucha en la que estoy actualmente implicado: La recuperacin y el fortalecimiento de la cooperativa campesina T Huyro cuya industrializacin de su producto y el desarrollo de la economa campesina son realizados y dirigidos por la colectividad en forma ejemplarmente democrtica.

29 de noviembre del 2004



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