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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-11-2009

Literatura. Confrontacin o sosiego?

Edgar Borges
Rebelin


El gusto es libre. Y relativo. Hay muchas literaturas. Y es sano que as sea. Sin embargo, quiz hoy, como nunca antes, una niebla global cubre buena parte de la obra literaria (que descubrirn los exploradores de un tiempo futuro).

La literatura enfrenta al lector a su imaginacin. El slo hecho de pensar es un ejercicio que invita a replantear cualquier realidad, por muy absoluta que sta se pretenda. Despertar la inventiva del lector ha sido trabajo importante para los escritores de cualquier poca y gnero. Charles Dickens, por ejemplo, en su momento fue considerado un autor de xito. Incluso, era poseedor de una habilidad que le permita vender muy bien su obra y su imagen pblica. Pero, en paralelo a este valor (que hoy, quiz sera considerado comercial), quin podra negar el poder fabulador de Dickens que (como telaraa) le posibilitaba al lector el conocimiento de nuevas realidades? Para hacer creble una aventura, es necesario (de parte del autor) ubicar, en su justo equilibrio, documentacin y palabra. Hay otros escritores, un tanto ms osados, que de manera planificada asumen el objetivo de incomodar al lector. Unos logran esto con el contenido y otros con el discurso; tambin hay quienes se valen de ambas estrategias para inquietarnos la existencia. Ejemplos hay muchos, desde el absurdo que, como telaraa, Franz Kafka arrojaba sobre historias cotidianas, hasta el juego laberntico que propona Julio Cortzar. En cada asesinato que cometa un personaje de Edgar Allan Poe haba una apuesta por la indagacin de la conciencia. Lo bestia y lo sublime, como en la vida, habita en los personajes de la literatura de confrontacin interior.

No obstante, el siglo XXI nos ha cado encima con la saturacin de una literatura de consuelo. Se trata de una avalancha de libros cuyo objetivo, ms que enfrentar, pareciera ser estupidizar. Quin dijo que La metamorfosis de Kafka o El extranjero de Camus no entretienen? S, entretienen a la estupidez mientras ponen a trabajar a la inteligencia. La literatura de consuelo asalta cualquier tema y lo banaliza, lo desdibuja, como si su funcin fuese darle a la palabra un uso adormecedor. En la otra acera, la de la madre calle, est la ficcin que derrumba y construye realidades. Ya lo sabemos, la ficcin es una mentira (otra realidad) bien contada. Pero, para lograr levantar historias confiables, hace falta, ms que un tema, la convivencia entre documentacin, verosimilitud y verbo. Lo que se le cuestiona a Dan Brown, por ejemplo, no es que pretenda (y lo pretende) contar historias de catedrales, sino el bajo nivel investigativo y verbal que dispone para alcanzar su meta (el otro da so que Dan Brown se haba encontrado con Arthur Rimbaud en pleno desierto. El primero reaccion como si se tratara de una pesadilla; mientras, el segundo, a larga distancia supo que todo era un espejismo).

Lo peor de estos espejismos es que a partir de que algo semejante se convierte en una realidad impuesta (por el mercado), aumentan los asaltos a toda clase de temas. Recuerdo el Fantomas que Julio Cortzar puso a luchar contra un exterminador de escritores. Se me ocurre que hoy necesitamos un superhroe (quiz el mismo lector) que batalle contra los asaltantes de literatura.

A propsito de la publicacin de Can, la nueva novela de Jos Saramago, Pilar del Ro, periodista y esposa del escritor, asegura que estamos ante un libro que no nos dejar indiferentes, que provocar en los lectores desconcierto y quiz alguna angustia. Y, por si surgiera temor en algn posible lector, Pilar aclara que la gran literatura est para clavarse en nosotros, lectores, como un pual en la barriga, no para adormecernos como si estuviramos en un fumadero de opio y el mundo fuera pura fantasa. Sobre el tema, el propio Saramago sostiene que escribe para desasosegar profundamente al lector.

Pero no nos alarmemos; la gran literatura goza de muy buena salud. Slo ocurre que, en tiempos de niebla, anda transitando los subterrneos del mundo.

Edgar Borges es escritor venezolano.

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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