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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-11-2009

Ruanda 1994: un conflicto tnico?

Paloma Casaseca
Rebelin


Entre el 6 de abril y el 4 de julio de 1994, se desat en Ruanda una ola de violencia genocida que termin con 800.000 vctimas mortales y ms de dos millones de refugiados, en su mayora tutsi y hutu moderados. Durante 3 meses, el 85% de la poblacin hostig, tortur y aniquil sistemticamente al 15% restante con el fin de exterminarla a causa de una diferencia tnica en realidad inexistente.

Han pasando ms de veinte aos desde que se produjese el genocidio de Ruanda, y todava los medios de comunicacin no saben cmo referirse a el: conflicto tnico, diferencias tribales, genocidio, guerra civil, etc. Multitud de denominaciones que no se ajustan exactamente a la realidad ruandesa; demasiados titulares para una misma masacre.

Conviene prestarles especial atencin, pues es a travs del lenguaje que el ser humano configura su percepcin del entorno. Por tanto, siempre que continen existiendo confusiones de carcter nominal aparentemente irrelevantes, se estarn fortaleciendo otras ms graves, las histricas.

As, mientras los profesionales de los medios de comunicacin no lleguemos a un acuerdo universal sobre la determinacin del genocidio ruands, estaremos diluyendo sus autnticas causas y consecuencias.

El filsofo hngaro de origen judo Arthur Koestler, se atrevi a declarar en 1978 que las guerras no se luchaban por territorios, se luchaban por palabras. Puede efectivamente una mera distincin nominal convertirse en real?

Para comprobar cmo fue posible en el caso del genocidio ruands, es necesario hacer un pequeo repaso de su evolucin histrica, desde los asentamientos de los primeros pueblos en Ruanda hasta la colonizacin por parte de Blgica en 1916.

Desde el siglo VI comenzaron a instalarse en las montaas boscosas de Ruanda los Twas, un pueblo de raza pigmeoide que actualmente constituye tan slo el 1% de la poblacin total ruandesa. Posteriormente llegaron los Bahutus o Hutus, de caractersticas similares, que ocuparon en pocos aos gran parte del territorio nterlacustre debido a su alta tasa de natalidad -constituyen actualmente el 85% de la poblacin-. Ambos pueblos convivieron pacficamente gracias a un modelo de subsistencia simple basado en la caza y la recoleccin de alimentos.

A lo largo del siglo XV, se instalaron en el territorio los Batutsi o Tutsi, procedentes de la actual Etiopa (1). Si bien slo constituan el 15% de la poblacin, su modelo de subsistencia basado en la ganadera se impuso al de las tribus existentes y les permiti implantar un sistema feudal que centralizaba el poder en un rey autoritario -Mwami- y una pequea corte tutsi procedente de la nobleza, nicos conocedores del Ubwiru(2). Los tutsi pasan as a convertirse durante el siglo XVI en seores feudales y los hutu en sus siervos.

Se abre entonces la primera fisura de la brecha que posteriormente separar a ambos pueblos. Una enemistad irreconciliable que tiene su origen en la envidia: de los agricultores hacia los pastores, de los pobres hacia los ricos, de los hutu hacia los tutsi.

Entre noviembre de 1884 y febrero de 1885 se celebra en Berln(3) una conferencia que dar lugar al reparto colonial de frica entre las principales potencias europeas. As penetraron, a finales del siglo XIX, los primeros colonizadores europeos en territorio africano.

En esta conferencia, Ruanda fue cedida a Alemania, cuyo objetivo real era hacerse con Ruanda para construir una va frrea que llegase a Tanzania y as poder explotar los recursos naturales de este ltimo. El proyecto qued inconcluso a causa de su excesiva envergadura: los alemanes no queran derrochar su capital y finalmente optaron por no invertir demasiados fondos en el pequeo pas africano. As, cuando se instalaron en 1898, establecieron un acuerdo con el monarca ruands segn el cual se comprometan a protegerle y defender el territorio a cambio de que este se sometiese al Imperio Alemn.

Sin embargo, su sueo de colonialismo se desvaneci en 1914 tras la subida al poder de Musinga V. Los belgas, desde el Congo, iniciaron ese mismo ao una guerra de ocupacin que terminara dos aos despus con la tutela de Ruanda por parte de Blgica bajo la supervisin de la Sociedad de Naciones.

El objetivo ltimo de la expansin colonial de Blgica era utilizar mano de obra ruandesa para explotar la riqueza minera de Zaire. Tras un pacto no oficial con el mwami Mutara III (que ellos mismos haban colocado en el poder), Blgica implant un sistema de administracin indirecta, consiguiendo estratgicamente que los aspectos negativos ms visibles de la colonizacin (impuestos, restriccin de libertades, etc.) apuntasen directamente las autoridades locales y no a las europeas.

A partir de este momento comenz en Ruanda la introduccin de reformas administrativas y sociales destinadas a consolidar el poder de los tutsi, del que se aprovechaba el gobierno belga ya que este le permita contar con total libertad de maniobra. Para ello desarrollaron una hiptesis que demostraba la superioridad gentica de los tutsi. Basndose en falsas teoras antropolgicas e inspirndose en el discurso y mtodos cientficos del francs Gobineau (4), en Ruanda se empezaron a medir crneos y narices para probar que los tutsi eran genticamente superiores a los hutu.

Este proceso de diferenciacin culmin en 1945 con la polmica creacin de un documento de identidad que especifica el origen tnico de cada individuo: Twa, Hutu o Tutsi.

Es entonces cuando las tribus ruandesas son denominadas como etnias y por tanto, configuradas como tal. La diferencia sustancial entre ambos trminos es crucial para la comprensin del conflicto posterior.

La Real Academia de la Lengua Espaola define el trmino etnia como aqul que designa a una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingsticas y culturales; mientras que tribu se refiere a un grupo social primitivo de un mismo origen (real o supuesto) cuyos miembros suelen tener en comn usos y costumbres.

Segn los datos aportados anteriormente, podemos afirmar que (independientemente de su origen) en Ruanda convivan 3 tribus: twa, hutu y tutsi. Al dividir a la poblacin en etnias distintas, las autoridades belgas convirtieron en visibles, evidentes y palpables las diferencias entre ambos pueblos. Las convirtieron en reales.

Es innegable que ya estaban latentes antes de la llegada de los Occidentales, pero nunca se hicieron tan notables como en los aos de ocupacin. A pesar de que existiesen desigualdades, estas eran de tipo social y moral.

A partir de 1916, Blgica las transform en polticas y legales. Introdujo reformas administrativas y sociales destinadas a consolidar el poder de los tutsi primero y el de los hutus despus. Foment el odio y rencor entre ambas tribus a travs del sistema de administracin indirecta que descargaba responsabilidades en las autoridades locales ms visibles y lo ms importante: dividi de manera oficial a la poblacin ruandesa con la creacin del documento de identidad que sealaba el origen tnico de cada individuo, convirtiendo a las tribus en etnias y legitimando y amparando las diferencias entre ambas.

Etnia. Una etiqueta por la que murieron ms de 800.000 personas y por la Ruanda contina agonizando. Un sustantivo que sigue distinguiendo a unos de otros, una dolorosa confusin que todava escuece, un abismo que separa a un mismo pueblo.

Notas:

1) Existen diferentes teoras sobre el origen del pueblo Tutsi, pero sta es la ms fiable. La asimilacin de la lengua de la regin kinyarwanda en detrimento de la suya propia, kijema, es estudiada por los expertos como nico ejemplo de cristalizacin nacional en el contexto primitivo africano.

2) El Ubwiru o Abiru es un cdigo divino impuesto por la voluntad de Imana -Dios- cuyo contenido exacto slo conoca la corte del rey y ste ltimo. Fue utilizado por los monarcas tutsi hasta la proclamacin de la repblica en 1962, como un conjunto de leyes que regan el mbito pblico de la sociedad ruandesa.

3) Liderada por el Canciller alemn Otto Von Bismarck y con representantes de otros 14 pases, la Conferencia de Berln se celebr en 1884 con el fin de resolver la expansin colonial en el continente africano y organizar la reparticin de sus territorios. Se proclam entre otros el derecho a colonizar un territorio si se ocupaba la costa del mismo y se reparti el continente entre varias potencias: la costa mediterrnea qued en manos de Francia y Reino Unido, que junto con Blgica ocupaban tambin la costa occidental, el sur de la costa oriental fue cedido a Alemania y el norte a Reino Unido; Espaa consigui el Shara Occidental, Italia se hizo con Somalia y Portugal con Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Santo Tom. Tras la Conferencia, slo dos pases africanos conservaron su independencia: Etiopa y Liberia. Considerada por los historiadores como el inicio del imperialismo colonial, esta conferencia agrav los problemas que pretenda resolver, provocando tensiones territoriales, polticas y econmicas.

4) En 1853, Joseph Arthur Gobineau public Essai sur linegalit des races humaines. Esta obra contena apreciaciones acerca de la pureza y de cmo la prdida de pureza racial por la mezcla de sangres incida sobre la decadencia de los pueblos.

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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