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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-11-2009

Entrevista a Leonardo Boff ante la Conferencia sobre el Clima de Copenhague
La Tierra no aguanta ms

Sergio Ferrari
Rebelin

Tres crisis en una: la de sustentabilidad, la social y la del clima * El drama de la eco-miopa * El actual caos es creativo y generativo * Slo la sociedad civil internacional puede salvar el planeta


La crisis ambiental irrumpe en el primer plano meditico de cara a la Conferencia del Clima de Copenhague, Dinamarca, que se celebrar del 13 al 18 del prximo diciembre. Las perspectivas no son optimistas por falta de un consenso previo para alcanzar un acuerdo definitivo. A pesar de los pronsticos sombros, tengo confianza de que la esperanza vencer al miedo y que la vida es ms fuerte que la muerte, asegura el telogo brasilero Leonardo Boff al iniciar esta entrevista exclusiva durante su reciente visita a Suiza. Boff, uno de los padres fundadores de la Teologa de la Liberacin recibi el 7 de noviembre el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Neuchtel. Previamente, la misma semana, anim un debate pblico organizado por las ONG de cooperacin solidaria E-CHANGER y Misin de Belm Immensee en la Casa de Solidaridad Romero (RomeroHaus) en Lucerna, donde participaron 200 personas.

Todo el mundo habla hoy de la problemtica ecolgica que vive el planeta. Usted fue uno de los primeros, ya en los aos ochenta, en alertar sobre este tema. Cul es su anlisis de la actual situacin medioambiental?

Hay muchos indicadores cientficos que apuntan a la irrupcin de una tragedia ecolgica y humanitaria. Nada esencial ha cambiado desde la redaccin de la "Carta de la Tierra" en 2003 que elaboramos un grupo de personalidades del mundo entero. Decamos en ese maravilloso documento: Estamos en un momento crtico de la Tierra en el cual la humanidad debe escoger su futuro. Y la eleccin es sta: o se promueve una alianza global para cuidar a los otros y la Tierra o arriesgamos nuestra destruccin y la devastacin de la diversidad de la vida.

Se consume ms de lo que la Tierra soporta

Una afirmacin tajante que no acepta trminos medios Cmo se sustenta?

En la confluencia actual de tres crisis estructurales. La crisis debido a la falta de sustentabilidad del planeta Tierra; la crisis social mundial; y la crisis del calentamiento creciente.

Puede ejemplificar esa afirmacin?

A nivel social, casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. Las cifras son aterradoras. El 20% ms rico consume el 82,49 % de todas la riqueza de la Tierra y el 20% ms pobre, se tiene que contentar con un minsculo 1,6%.

En cuanto al calentamiento de la Tierra, la FAO (Organizacin de la ONU para la Alimentacin) ha advertido de que en los prximos aos habr entre 150 y 200 millones de refugiados climticos. Las previsiones ms dramticas hablan de un aumento para 2035 de 4C. Y se especula para final del siglo con un aumento de 7C. Si esto realmente se produce, ningn tipo de vida hoy conocido podr sobrevivir. En cuanto a la crisis de sustentabilidad, doy un ejemplo ilustrativo: la humanidad est hoy consumiendo un 30% ms de la capacidad de reposicin. Es decir un 30% ms de lo que la Tierra misma puede reponer.

Sin embargo esta tendencia consumista del planeta no es nueva...

No. Pero lo que es nuevo son los niveles acelerados de ese deterioro. Segn estudios de todo crdito, en 1961 precisbamos de la mitad de la Tierra para dar respuesta a las demandas humanas. En 1981 se daba un empate, es decir ya necesitbamos la Tierra entera. En 1995 sobrepasamos en un 10% la capacidad de reposicin, aunque todava era soportable. En 2008, superamos el 30%. La Tierra est dando seales inequvocas de que ya no aguanta ms.

En algunos aos se necesitaran dos Tierras

Con perspectivas futuras todava ms preocupantes?

Si se mantiene el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 2-3% por ao, como est previsto, en 2050 necesitaramos dos planetas Tierra para dar respuesta al consumo, lo que es imposible porque contamos con una sola.

Eso obliga a comenzar a pensar en otro paradigma de civilizacin?

En efecto. No podemos producir como venimos haciendo hasta ahora. El actual modelo de produccin, el capitalista, parte del falso presupuesto que la tierra es como un gran bal del cual se pueden sacar recursos indefinidamente para obtener beneficios con la mnima inversin posible en el tiempo ms corto. Hoy queda claro que la Tierra es un planeta pequeo, viejo y limitado que no soporta una explotacin ilimitada. Tenemos que dirigirnos hacia otra forma de produccin y asumir hbitos de consumo distintos. Producir para responder a las necesidades humanas en armona con la Tierra, respetando sus lmites, con un sentido de igualdad y de solidaridad con las generaciones futuras. se es el nuevo paradigma de civilizacin.

Copenhague: la influencia del poder econmico

Para volver al hoy y al aqu... En pocas semanas se celebrar en Copenhague la Conferencia sobre el Clima. Hay perspectivas de un acuerdo?

Hay una premisa clave. Debemos hacer todo lo posible para estabilizar el clima evitando que el calentamiento de la tierra sea mayor a 2 3 grados y que la vida pueda continuar. Comprendiendo que ya ese calentamiento implicara una devastacin de la biodiversidad y el holocausto de millones de personas, cuyos territorios no sern ms habitables, especialmente en frica y en el sudeste asitico. Me preocupa, en ese escenario, la irresponsabilidad de muchos gobiernos, especialmente de los pases ricos, que no quieren establecer metas consistentes para la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar el clima. Una verdadera ecomiopa!

Eso proviene de una falta de voluntad poltica para llegar a acuerdos?

Sobre todo de un conflicto de intereses. Las grandes empresas, por ejemplo las petroleras, no quieren cambiar porque perderan sus enormes ganancias actuales. Hay que entender la interdependencia del poder poltico y el econmico. El gran poder es el econmico. El poltico es una derivacin del econmico. Los Estados, en muchos casos, no representan los intereses de los pueblos sino de los grandes actores econmicos.

En caso de un fracaso de Copenhague, cul sera el escenario posterior en lo que concierne a la ya grave situacin climtica?

A mi entender, si hay una frustracin poltica, eso puede significar un reto enorme para la sociedad civil. Para que se movilice, presione y promueva los cambios que vienen siempre de abajo. Confo en eso: la razn, la prudencia, la sabidura vendrn de la sociedad civil. Ser tambin, en cuanto al clima, el principal sujeto histrico. Ningn cambio real viene de arriba, sino de abajo.

Y a pesar de lo difcil del presente, tengo la confianza que no se trate de una tragedia que acabar mal sino de una crisis que purifica y que nos permita dar un salto en la direccin de un futuro mejor.

Con un programa comn para salvar la Tierra?

Impulsando una bio-civilizacin que deber promover cuatro ejes esenciales. El uso sustentable, responsable y solidario de los limitados recursos y servicios de la naturaleza. El control democrtico de las relaciones sociales, especialmente sobre los mercados y los capitales especulativos. Un ethos mnimo mundial que debe nacer del intercambio multicultural, enfatizando en la compasin, la cooperacin y la responsabilidad universal. Y la espiritualidad, como dimensin antropolgica y no como un monopolio de las religiones. Debe desarrollarse como expresin de una conciencia que se siente parte de un Todo mayor, que percibe una Energa poderosa y que representa el sentido supremo de todo.

Vida de compromiso

Leonardo Boff naci en Concordia, Estado brasilero de Santa Catarina.

En diciembre del 2008 cumpli70 aos (naci el 14 de diciembre de 1938).

Para esa ocasin se public en Suiza el libro: Leonardo Boff: abogado de los pobres, en homenaje a su trabajo pastoral y de acompaamiento de los movimientos populares y sociales de Latinoamrica. Y en reconocimiento a su produccin literaria. Ha escrito hasta el momento 82 libros, muchos de ellos traducidos a decenas de lenguas.

En los aos setenta, fue uno de los padres fundadores de la Teologa de la Liberacin. Lo que le vali una primera sancin del Vaticano en 1985. Ante una nueva amenaza de sancin Boff renunci a sus actividades sacerdotales en 1992 y se autoproclam al estado laico.

Adems del Doctorado Honoris Causa que recibe en noviembre de este ao de la Universidad de Neuchtel, obtuvo igual ttulo honorfico, entre otras, de las universidades de Lund (Suecia); Londres (Gran Bretaa); Turn (Italia) y San Leopoldo (Brasil).

En diciembre del 2001 recibi el Premio Nobel Alternativo de la Paz por sus aportes a la lucha por la defensa del clima y su compromiso social.

En la actualidad contina sus aportes teolgicos, con un particular acento en la temtica ecolgica. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra (MST) y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Brasil.

Sergio Ferrari. Colaboracin de prensa de E-CHANGER, ONG suiza de cooperacin solidaria.

Rebelin ha publicado este artculo con autorizacin del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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