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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-11-2009

Resea de El artesano, de Richard Sennett
Un referente clave para la izquierda real

Luis Roca Jusmet


Uno de los grandes ensayistas sobre la sociedad contempornea es, sin duda, el socilogo Richard Sennett, nacido en Chicago el ao 1943. Forma parte de lo que podramos llamar la sociologa crtica, que sin perder su base emprica se arriesga a definirse sobre los temas que aborda. Es, por otra parte, un pensador de izquierdas bastante inclasificable, radical en la medida que buscar el fondo de las cuestiones y cuestiona los tpicos convencionales, vengan de donde vengan. Resulta especialmente interesante la manera como reflexiona hoy, despus de casi cincuenta aos, sobre su experiencia juvenil de militancia en la Nueva izquierda. Aos de madurez y reflexin personal, as como de desarrollo del capitalismo, son el material para este anlisis.

En El declive del hombre pblico (traduccin de Gerardo di Maso) analizaba de manera certera e implacable la influencia de los movimientos juveniles contestatarios de los aos 60, a los que l haba pertenecido. De esta manera la espontaneidad, la sinceridad, la personalidad, la creatividad aparecan como signos de un proceso que en nombre de la defensa de lo privado estaban destruyendo el espacio pblico y empujando las relaciones sociales hacia una deriva narcisista. El tema lo redonde Sennett con otros textos de la misma poca como Vida urbana e identidad personal (traduccin de Josep Rovira) y Narcisismo y cultura moderna ( traduccin de Jorge Fibla).

Posteriormente desarroll un proyecto muy interesante sobre la cultura del hombre moderno en tres libros titulados La corrosin del carcter, El respeto y La cultura del nuevo capitalismo . Esta trada me parece imprescindible para entender la cultura del tardocapitalismo globalizador.

En La corrosin del carcter (traducido por Daniel Dajmas) nos presenta la transformacin interna que produce los nuevos mtodos de gestin del capitalismo (precareidad, cambio, incertidumbre). La estructura del carcter (basado en la lealtad, el compromiso, la solidez) se diluye unos supuestos valores (flexibilidad, fluidez, novedad) que acaba produciendo angustia e inestabilidad interna en los trabajadores.

En El respeto (traducido por Marco Aurelio Galmarini ) Sennett parte de recuerdos personales, en este estilo tan propio, para profundizar lo que significa el respeto en una sociedad basada en la desigualdad. Reflexiona sobre el tema del talento, que continuar en los dos libros posteriores en una investigacin extraordinariamente fecunda. Y tambin sobre la incompatibilidad entre respeto y dependencia.

Finalmente La cultura del nuevo capitalismo (traducido tambin por Marco Aurelio Galmarini) plantea un anlisis de la cultura del capitalismo, muy complementario con el de otro grande de la sociologa crtica, Zygmund Baumann. Reflexiones muy certeras sobre la burocracia y el capitalismo en relacin con el capitalismo. Y tambin propuestas sobre las que merece la pena reflexionar. La primera es sobre la necesaria reinvencin de los sindicatos como una red social de ayuda, ms all de las derivas corporativas. La segunda es la bsqueda de experiencias de empleo compartido. La tercera es la renta bsica. Las tres cuestiones son polmicas, sin duda, entre la propia izquierda. Pero vale la pena pensarlas porque justamente lo ms necesita la izquierda hoy son propuestas concretas.

Ahora Sennett nos presenta un nuevo proyecto, igualmente elaborado en una trada de libros, que tiene un carcter complementario con las reflexiones anteriores. Lo que ahora aborda es la cultura material y no el tema de los valores, las actitudes y las conductas, como haba hecho ante riormente. Los tres libros son El artesano, Guerreros y sacerdotes y El extranjero, ttulos algo desconcertantes pero que Sennett justifica lcidamente en el prlogo. No deja de resultar curioso que el ttulo del prlogo sea El hombre como creador de s mismo. No ser un implcito homenaje a su antiguo y malogrado amigo Michael Foucault, que dedic la ltima parte de su obra al tema ? Tanto Sennett como Foucault, desde perspectivas y tradiciones diferentes, representan lo que ste ltimo llamaba la ontologa del presente. Lugar en el que la sociologa cualitativa y la filosofa mundana pueden encontrase en un espacio crtico muy til para diagnosticar el tiempo en que vivimos y que podra abrir un horizonte en la superacin de lo que Wallernstein llama la escisin de la dos culturas, la filosfica y la cientfica.

Lo que plantea este libro es un elogio del trabajo manual con un estatuto de dignidad propia, en una lnea de progreso orientada por la satisfaccin del trabajo bien hecho. Pero Sennett combina el sentido restringido de la palabra artesana con otro ms amplio ya que como dice en el prlogo abarca tambin el trabajo de educar, de ser un ciudadano comprometido, de la paternidad... En el fondo, nos dice, la artesana responde a un impulso tico de hacer bien las cosas que consideramos importantes. De esta forma introducimos una forma de espiritualidad en la viuda material que se concreta en lo prctico, en lo cotidiano. Y aunque de esta manera podramos remontarnos a Marx en su reivindicacin de la filosofa transformadora y no contemplativa, la tradicin que reivindica Sennett, viejo luchador de la izquierda, no es sta sino la del pragmatismo. Y no slo reivindica a los clsicos de esta tradicin ( James, Pierce, Dewey) sino a otros ms actuales como Richard Rorty. Y lo hace a partir de una nocin que a m me parece clave, la de experiencia, que me parece la puerta adecuada para superar el relativismo epistemolgico sin caer en el planteamientos dogmticos.

La artesana, para Sennett, se basa en la habilidad, en el juicio y en el compromiso. Genera una disciplina que cristaliza en el hbito y la rutina, y aqu reivindica este trmino como algo que puede ser vivo y rico y no necesariamente pobre y aburrido como solemos pensar. Seguimos as en la misma lnea de reivindicacin, con alegra y sin complejos, de la lealtad, la disciplina y la autoridad como valores ilustrados que debe reivindicar la izquierda. Porque si aceptamos la hiptesis de que la Modernidad se mueve en la dialctica entre ilustracin y romanticismo es evidente que Sennett defiende la primera opcin y desconfa profundamente de la segunda, cosa que le lleva a no utilizar el trmino creatividad por las connotaciones romnticas que tiene. Podramos decir que Sennett es un crtico radical de lo que Baumann llama la modernidad lquida.

Los anlisis de Sennett son siempre sugerentes y brillantes, aunque en ocasiones slo sean conjeturas y se permita una cierta dispersin por el gusto de entrar en cuestiones asociadas que no tiene tiempo ni espacio para profundizar. Algunos de ellos he de reconocer que tienen mucha gracia, como las referencias al sabio taoista Zhuang Zhi o al tiro al arco en la tradicin del budismo zen.

La marca de izquierdas de Sennett aparece sobre todo en dos cuestiones. La primera es en su defensa sin fisuras de la cooperacin en contra del individualismo competitivo, al que desmonta como uno de los mitos que supuestamente garantizan su eficacia. La segunda es su larga y profunda reflexin sobre la habilidad y la capacidad como algo bsico y comn en todos los humanos. Aqu continua con una elaboracin terica muy interesante que ya haba inciado en su libro anterior, La cultura del nuevo capitalismo. Para Sennett hay que combatir intensamente la moderna ideologa de la predestinacin que adquiere la forma de determinismo gentico y defensa de la excelencia de unos pocos. Lo que hay que buscar, nos plantea siguiendo lo ya planteado por Amaryrta Sen, es el desarrollo de las capacidades de todos los humanos y la competencia para gobernarse a s mismo y participar en el gobierno de la sociedad en la que vivimos. Veo aqu un buen complemento de las teoras de la democracia radical de Rancire y de Castoriadis.

La habilidad manual, para volver al tema ms especfico del libro, depende de la motivacin y del aprendizaje, ya que la torpeza no es gentica sino resultado de la poca estimulacin en edades tempranas. Sennett desprecia el elitismo y desconfa del perfeccionismo, por lo que acaba el libro con el buen consejo de que la figura mitolgica de Hefeso cojo, orgulloso de su trabajo aunque no de s mismo, representa el tipo ms digno de persona a la que podemos aspirar. la propuesta pasa por el trabajo propio y por la manera como nos creamos a nosotros mismos. Nos aceptamos como algo imperfecto, aprendemos de las dificultades y no caemos en las trampas del narcisismo, tan actual como devastador. Pero no nos engaemos, es una propuesta tica y no esttica. Hay que evitar la frustracin del obseso perfeccionista que no acepta sus fallos, as como la del competidor compulsivo que no sabe perder. Siguiendo el modelo del viejo artesano el sabio Sennett nos sugiere, con firmeza pero sin paternalismo, que aprendamos de nuestros fallos para mejorar en lo que realmente cuenta, que es el oficio de vivir.

El artesano, de Richard Sennett
(Traducido por Marco Aurelio Galmarini)
Ed. Anagrama, Barcelona, 2009
363 pginas


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