Portada :: frica :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-11-2009

Cesaria Evora, la Voz de Cabo Verde

Fernando Blanco
Revista Pueblos


Quienes amamos la msica de Cabo Verde, archipilago volcnico situado a 500 kms. de Senegal y colonia portuguesa hasta la obtencin de su independencia en 1975, estamos de enhorabuena. El sello Lusafrica ha editado en Espaa, a travs de la discogrfica Resistencia, dos obras de gran inters y valor histrico. Un doble CD-Libro, titulado El espritu y el alma de Cabo Verde, con temas de Cesaria Evora, Ildo Lobo, Bana, Tito Paris, Boy Ge Mendes, Celina Pereira, Bau, Teofilo Chantre, Luis Morais, Sementera, etc. La segunda referencia es un documento incunable: las primeras grabaciones de Cesaria Evora en Radio Mindelo, cuando slo tena 20 aos y no era nadie ms all de su ciudad. Entre ambos registros se entrelaza este apasionante viaje al corazn de la msica caboverdiana.

Los dos estilos definitorios de Cabo Verde son la morna y la coladera . La mornaparece tener sus orgenes en una forma musical angolea (lundum). Segn los musiclogos, el fado tiene una de sus races en la misma fuente que la morna, y la suave cadencia de ambas manifestaciones es un nexo comn innegable. La influencia recproca luso-caboverdiana es lgica: Cabo Verde fue colonia portuguesa hasta 1975 y en sus puertos arribaron durante muchos decenios comerciantes, marineros y aventureros en general. Por ejemplo, quien es desde hace 20 aos su cantante ms prestigiosa, Cesaria Evora, naci en Mindelo, principal puerto del archipilago situado en la isla de San Vicente, un punto que rebosaba bares, clubes de elite y prostbulos. En esos bares se curti la joven Cesaria, cantando desde los 14 aos, sin otro pago en muchas ocasiones que la cena.

Desde finales del siglo XIX, la morna absorbe dos influencias: el fado portugus, el toque de la guitarra lusa, su tono romntico; de otro lado, los aires tangueros y samberos brasileos. Pero la morna es un estilo en s mismo, en su estructura armnica, hasta convertirse en el sonido ms identificado con el sentimiento caboverdiano conocido como sodade (saudade, para el fado; en castellano, aoranza, tristeza, amor arraigado en las entraas). Se toca con una guitarra denominada cavaquinho(guitarra de cuerpo pequeo y de cuatro cuerdas), guitarra y piano.

La morna comienza a ceder terreno a un nuevo estilo, la coladera, a principios de los aos sesenta. No es un detalle menor que uno de sus grandes compositores, B. Leza, hubiera muerto en 1958. Leza ejerce una notable huella en Cesaria Evora. El padre de sta, Justino Da Cruz Evora, tocaba el cavaquinho, la guitarra y el violn, y era amigo de Leza. Muri cuando Cesaria contaba con siete aos. Su madre, Dona Joana, hubo de sacar adelante una prole de cinco hijos, lo que oblig a Cesaria a ganarse la vida desde muy nia, elemento esencial en su personalidad, trayectoria vital y carrera musical hasta hoy en da, en que a sus 68 aos (naci el 27 de agosto de 1941) mantiene las giras internacionales anuales. Uno de sus lugares de obligada visita es Espaa, pas en el que goza de enorme predicamento.

El disco con las primeras grabaciones de Cesaria Evora para Radio Barlovento de Mindelo incluye mornas de B. Leza. La ms conocida es un clsico en la historia discogrfica de Cesaria: Mar azul, que muchos aos despus, en 1991, titular su primer lbum de repercusin transfonteriza. Tena poco ms de 20 aos cuando Cesaria Evora se convierte en una de la voces asiduas en las retransmisiones de Radio Mindelo. Sus maneras enamoraron a otro de los grandes compositores caboverdianos, Gregorio Gonalves, apodado Ti Goy, cinco aos antes. Estamos ante el paso de la morna a la coladera, finales de los 50 y principios de los 60. Por aquella poca, las cantantes tenan a un msico y compositor como padrino. Ti Goy ser el protector musical de Cesaria Evora. Extenda su nombre en cualquier mbito, sus nuevas canciones eran cantadas por primera vez por Cesaria, ejerca de profesor en esas reuniones musicales espontneas (en bares, cafs o las propias casas) denominadas tocatinas.

Irrumpe la coladera

La mayora de las grabaciones conservadas en las cintas de Radio Barlavento nacen del talento de Ti Goy; son coladeras, y conforman la columna vertebral del disco Radio Mindelo, lo que nos da pie a adentrarnos en el segundo gran estilo de Cabo Verde, la coladera. Sube el tempo a un pulso de 120, el matiz ahora es vibrante, alegre, satrico, bailongo. Las letras abordan asuntos del da a da, incluso rozando cuestiones polticas. Su origen, ms reciente, lo sita a mediados del siglo XX, procedente quiz de una aceleracin rtmica de la morna, quiz de los ritmos calientes (cumbias, merengues, danzn, etc.) latinoamericanos, quiz de No existe entre los expertos coincidencia sobre este aspecto. La misma disquera, Lusafrica, edit en 2002 una recopilacin de dos CD con una sola protagonista: Cesaria Evora. En el primero, 15 mornas; en el segundo, 17 coladeras.

Fijados los estilos, cada voz hornea los temas a su manera. Un smil parecido lo tenemos en el flamenco: mismos palos y mltiples vas de cantarlos. El doble recopilatorio espirito e a lma de cabo verde ejerce de exquisita gua. Cesaria Evora es la voz de la tmida sensualidad, del fraseo ondulado, del ritmo sincopado que nos mece. Es tambin una figura muy querida. Pisa nuestros escenarios casi cada ao y llega a cantar en lugares tan remotos como Rusia, donde es muy admirada. Celina Pereira muestra una inclinacin por el bel canto; Bana, por el staccato; Voz de Cabo Verde Show, banda legendaria de los sesenta, ana la instrumentacin elctrica y la tradicional. Todos estn en este recopilatorio tan recomendado para este verano, cuyos cortes han sido editados en los ltimos 20 aos. Ah! Ylas fotos que incluye atestiguan la vida cotidiana de sus habitantes en sus barcas de pesca, mercados, playas, tocando en la calle, fondos de volcnica desnudez.

Fama a los 50 aos

Que casi con 50 aos, una cantante que se ha dejado la piel en bares de mala muerte, que ha sido ninguneada por un plato de comida, que ha deleitado tanto a marineros portugueses y hombres de clase social baja en tugurios como a las clases pudientes del club Gremio Recreativo Mindelo, consiga el xito es casi un milagro. Es Cesaria Evora, un prodigio de tenacidad, de sufrimiento, de convertir la necesidad en sublime arte a travs de su voz.

El interludio entre fines de los 60 y ltimos aos de los 80 fuerza a esta mujer a degustar las hieles de la lucha por la supervivencia. Han pasado ya los aos de Radio Mindelo, Cabo Verde logra su independencia en 1975, los msicos se olvidan de ella, ya no toca en directo, entra en depresin que acompaa con la bebida. Los varios intentos de reflotar su carrera sucumben, sus grabaciones de finales de los 80 logran una escasa repercusin. As hasta Mar Azul, grabacin de 1991. Luego llegara Miss Perfumado, 1992, con unas ventas de miles de copias y que elevan a Cesaria Evora al rango que ocupa en la actualidad: la gran voz de Cabo Verde.

Pero, qu pasa en ese interludio de 20 aos? Lo sintetiza Carlos Filipe Gonalves, periodista y msico, en la informacin incluida en el disco Radio Mindelo: A pesar de su temprano xito gracias a sus apariciones en Radio Barlavento , Cesaria Evora permaneci firmemente atada a la vida provincial de Mindelo con sus tocatinas en bares, lejos del reconocimiento de las compaas de discos. () Esto permiti a la gran diva conocida como la diva de los pies descalzosen sus actuaciones-madurar en su arte, profundizar en las races autnticas de la morna y la coladera. () Cuando volvi al primer plano musical a finales de los 80, la voz y el talento de Cesaria Evora probaron ser los medios ideales de propagar la morna y la coladera en un momento en que cobra relevancia la Msica tnica.

El resto de la historia es ya un paso tras otro en la afirmacin de su nombre en los carteles de los festivales de msica de todo el mundo, la publicacin de discos con respaldo de ventas y aclamadas crticas periodsticas, entrevistas, giras y giras para dar de comer a su prole. Porque, si algo define a esta gran mujer es que nunca ha olvidado sus orgenes.

Recomendaciones

- Cesaria Evora, Radio Mindelo, Lusafrica - Cesaria Evora, Anthologie, Lusafrica - Recopilatorio espirito e a lma de cabo verde, Lusafrica - Teofilo Chantre, Azulando, Lusafrica - Tte Alhinho, Voz, World Connecti

Fernando Blanco es colaborador de Pueblos. Este artculo ha sido publicado en el n 39 de la revista Pueblos, septiembre de 2009.

Fuente: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1753



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter