Portada :: Amrica Latina y Caribe :: Golpe militar y resistencia popular en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2009

Entrevista a Allan McDonald, caricaturista secuestrado por el ejrcito hondureo
"Todos los golpistas son una caricatura"

Mario Casass
TeleSur


En entrevista exclusiva con teleSUR, Allan McDonald (1975) ironiza con el humor que le caracteriza: Todos los golpistas son una caricatura, te puedes imaginar lo fciles que son de ridiculizar, sin embargo, por cuestiones de prestigio no mancho mis manos dibujndolos. Los golpistas dan ms risa que cualquier caricatura, creo que Dios los debi de hacer un domingo, por eso los hizo tan mal, tan caricaturescos, Dios descansa el domingo, por eso los hizo de mala gana.

El 28 de junio, Allan McDonald fue secuestrado en un operativo del ejrcito hondureo y durante 5 horas estuvo privado de libertad junto a su pequea hija Abril (de 17 meses). Con la distancia de por medio, ahora confiesa a teleSUR: Siempre figuro en las listas de la represin, lo que pas con el golpe de Estado es que la gente sali a las calles a dibujar graffiti con personajes y frases de mis caricaturas, el secuestro es un homenaje que no quiero que nadie lo reciba, el hecho de que pinten las paredes con tu trabajo tambin es un homenaje pblico.

En la siguiente conversacin, Allan McDonald aborda sus relaciones con Rebelin (Espaa), teleSUR (Venezuela), Punto Final (Chile), Contrapunto (El Salvador) y The New York Times (EE.UU.), da sus razones para no renunciar al diario golpista El Heraldo: lo nico en lo que creo de los peridicos son dos secciones: las caricaturas y el horscopo () no puedo renunciar a un espacio ganado durante 25 aos bajo fuego y amenazas, debo admitir que me han reducido el espacio, pero el tamao de un papel no define el tamao de las ideas, y comparte los proyectos realizados con el Comit de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Por otra parte, no duda en mencionar su admiracin por los caricaturistas mexicanos y la envidia que le despierta el mundo editorial de Argentina y Mxico; finalmente, habla de sus aspiraciones ante una nueva historieta: Con Sper Pobre puedo sacar a otros personajes, quiero que sea el hermano mayor que saca a sus hermanitos de la pobreza, es una ambicin que tengo, quiero ser editor de mis propios libros y contar la historia de mi pas, hacer mi propio peridico exclusivamente de caricaturas, tengo ms fe en Sper Pobre que en m mismo Los tres libros inditos a los que hace referencia son: Artefacto (2009); Memorias encontradas en una esquina del mundo y La Historia de los dictadores.

MC.- Allan, cmo te vinculas al colectivo Rebelin.org y a la revista chilena Punto Final?

AM.- Primero me relacion con Rebelin hace 10 aos- en Madrid, porque mi caricatura siempre ha sido combativa y contestataria; Mario, ya viste que la caricatura en Honduras es conservadora, as que cuando me hice caricaturista, en 1984, ingres tan fuerte al mundo del humor grfico que para m siempre hubo un estado de sitio, viv una sucesin de golpes de Estado, mi caricatura siempre fue prohibida en Honduras, toda la vida. Mi acercamiento con Rebelin se debe a que mi trabajo es muy fuerte, desde hace 10 aos pertenezco al colectivo de Rebelin, incluso mi caricatura es ms conocida en Espaa que en Honduras, suelo recibir homenajes en Europa y no sucede en mi pas por ejemplo, en Uruguay armaron un club de "fans" de mi trabajo que nunca ver en Honduras-, me invitan constantemente a las universidades de Sudamrica para dar charlas sobre mi trabajo y no en Honduras; cuando asisto a Sudamrica a inaugurar alguna exposicin la gente me recibe en el aeropuerto, pero eso nunca suceder en Honduras. A travs de Rebelin me vincul a Punto Final peridico socialista de Chile- y desde hace dos aos estoy dibujando las contraportadas de Punto Final, con Manuel Cabieses, trabajamos muy bien, ah me respetan todas las ideas, a pesar de que muchas veces soy crtico de la Izquierda. Publicar en Rebelin me abri las puertas de Contrapunto, medio informativo bajo la direccin de Juan Jos Dalton el hijo de Roque Dalton- as que desde Rebelin, Punto Final y Contrapunto estamos luchando por una apertura de la informacin en Latinoamrica.

MC.- Por qu ejerces el oficio de caricaturista en un peridico de dudosa rePUTAcin como El Heraldo de Honduras?

AM.- Desde hace 25 aos estoy vinculado a El Heraldo, ah me form como caricaturista, El Heraldo form mi trabajo en el sentido de publicacin, no en el sentido poltico; yo ya vena formado polticamente por influencia de mi padre. Cuando tena 12 aos ingres a El Heraldo por mi calidad de dibujo, entonces las ideas en Honduras se limitaban a lo social, no a lo poltico, histricamente no haba caricaturistas polticos en mi pas; cuando aparezco con ese perfil novedoso me dan la venia del espacio porque tena buenas ideas, as fui rompiendo el cerco informativo. Todos los das me enfrento con un golpe de Estado, El Heraldo slo tiene una virtud: con mi caricatura nunca se han metido para censurarla, yo me hago responsable de mis trazos, lo nico en lo que creo de los peridicos hondureos son dos secciones: las caricaturas y el horscopo (risas). Si renuncio a El Heraldo renuncio a un espacio que hasta hoy no me han censurado, debo admitir que me han reducido el espacio, pero el tamao de un papel no define el tamao de las ideas, no puedo renunciar a un espacio ganado durante 25 aos bajo fuego y amenazas. Por otra parte, cuando he publicado en The New York Times, lo veo como un sindicato que hace negocio con mi trabajo, la diferencia es que se trata de un medio muy grande que circula en 250 peridicos de todo el mundo, as que mi caricatura es muy respetada por todo el mundo.

MC.- Otro indicador sera que teleSUR retoma los cartones que dibujas para Rebelin?

AM.- Los primeros contactos con teleSUR fueron desde su fundacin, de hecho estaba el proyecto de hacer caricatura animada para la televisin, pero antes no haba corresponsala de teleSUR en Honduras, era muy difcil enviar el trabajo porque el formato de archivo adjunto (flash) es una carga enorme y no lo podan manejar; pero en la pgina de Internet de teleSUR publican mi trabajo de forma permanente.

MC.- Decs que tens un bajo perfil en tu pas, pero el secuestro que viviste el 28 de junio con el inicio del golpe de Estado, podra interpretarse como un reconocimiento a tu militancia en la Resistencia?

AM.-Siempre figuro en las listas de la represin, lo que pas con el golpe de Estado es que la gente sali a las calles a dibujar graffiti con personajes y frases de mis caricaturas, el secuestro es un homenaje que no quiero que nadie lo reciba, el hecho que pinten las paredes con tu trabajo tambin es un homenaje pblico de un grupo de hondureos, porque no todo el pas est en Resistencia, no todo el pas entiende de poltica. Yo no soy conocido fsicamente-, no asisto a lugares pblicos, trabajo en silencio y no tengo los espacios para conocer personas, pero debo reconocer que nunca en la Historia de Honduras un artista fue tan querido en momentos tan difciles.

MC.- En el Comit de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras he visto varias pinturas de tu hermano Johnny McDonald y afiches diseados por vos, incluso existe un libro con tus caricaturas editado por COFADEH, por qu la poltica va en paralelo a la defensora de los derechos humanos?

AM.- Nosotros -con mi hermano- siempre estuvimos vinculados a la lucha por los derechos humanos, por cuestiones genticas, pero nunca hubo un desaparecido en la familia, vivieron el exilio y crecimos en medio de una vorgine de estado de sitio, tenamos que cambiarnos de nombre y de escuela, nunca tuvimos casa, siempre vivimos con miedo. Mi hermano Johnny estudi en Bulgaria, all se especializ en arte y tiene una formacin ideolgica muy bien planteada, as que se dedic a la pintura social, nunca quiso montar exposiciones ni vender sus pinturas, sino que se relacion con la parte ms social que era la defensa de los derechos humanos; el arte para nosotros es la defensa de la vida, la defensa de la libertad y las ideas. La caricatura que slo denuncia se convierte en lamento, la caricatura tiene que ser un arma de lucha, tiene que ser una herramienta de cambio, tiene que ser una lnea de estrategia para vencer a la oligarqua y a los cobardes; la caricatura no es un vehculo de lamentos, no es una oracin para que esto cambie, tiene que ser fuerte.

MC.- En Latinoamrica destaca el grupo de caricaturistas mexicanos, con los patriarcas Rius, Naranjo, Helioflores, Palomo y los hijos del Chamuco: El Fisgn, Hernndez, Helguera, etctera; nos hablaste de Sudamrica, y al Norte?, qu referentes tens?

AM.- Latinoamrica tiene grandes referentes de la caricatura combativa, est Roger Snchez de Nicaragua que muri de joven-; como vos decs, est Rius, Helioflores y Naranjo de Mxico; est Jos Palomo que sali de Chile con el golpe de Pinochet, los mejores caricaturistas estn en Mxico, han sabido formar alianzas, tenemos el ejemplo de El Chamuco, desde hace muchos aos editan revistas y coeditan libros con los peridicos, algunos caricaturistas cuando salen de los medios fundan revistas recuerdo La Pistola-. Como te digo Honduras es un pas muy conservador, no podra hacer una alianza de caricaturistas, porque slo hay uno (risas), al resto les interesa hacer caricaturas de sociales, ftbol, o sobre el precio de la leche, no les interesa saber cunto sube el precio de la sangre, la caricatura en Honduras no se puede dar. Los referentes mos son por supuesto: Rius, Helioflores y Palomo, incluso admiraba a un caricaturista venezolano Zapata, pero es un frreo enemigo del Presidente Hugo Chvez, qu cosas ms curiosas ahora Zapata es enemigo de la Revolucin venezolana; en Nicaragua Roger Snchez form una Revolucin de humor con sus pichinguitos del pueblo as se llamaba su seccin en el peridico La Barricada-, desgraciadamente muri de cncer a los 35 aos. Uno ama y no condena a ningn artista, todos los caricaturistas son geniales desde el momento que dibujan ya puedes decir que son de otra galaxia, el dibujo es la cuarta dimensin de la vida.

MC.- A diferencia de Quino y Fontanarrosa, por qu vos no incursionas en la historieta?

AM.- Tengo un personaje nuevo que se llama Sper Pobre, lo invent el 3 de octubre, en medio de un golpe de Estado, en medio de un laberinto de muertos y desinformacin, el personaje fue censurado el da de su debut, pero lleva dos nmeros, ha salido durante dos sbados, creo que es el primer personaje de Honduras dibujado en cuadros, como una tira cmica. Sper Pobre es un antihroe que lucha contra los cobardes y espero que tenga mucha vida, por lo menos ms que yo.

MC.- He visto un par de libros con tus caricaturas, es una forma de lidiar con lo efmero del formato digital?

AM.- Editar un libro de caricaturas es muy difcil, el dicho latinoamericano dice: los deberes en la vida son escribir un libro, tener un hijo, sembrar un rbol y matar a un gringo; no existe un mundo editorial en Honduras, ahora mismo tengo un libro que se llama Artefacto que habla del golpe de Estado, las caricaturas prohibidas por la dictadura, por suerte lo estn editando en la Universidad Nacional de Paraguay, pero no se podr editar en Honduras, porque las imprentas no se atreven, siempre se busca el negocio. Los libros que has visto es porque ced los derechos de autor al COFADEH y la editorial Guaymuras compr el copyright, en este caso quien pierde es el autor.

MC.- No piensas presentar el proyecto de un libro en el "Myrnasterio de Incultura" de facto?

AM.- Prefiero editar el libro afuera del pas (risas), tengo varias opciones: Paraguay; Rebelin est tratando de organizar algo para editar un libro en Espaa, igual en El Salvador con Contrapunto, Punto Final me propone enviar el proyecto a travs de la Red Bolivariana, para editar una antologa de caricaturistas latinoamericanos que se han solidarizado con Honduras.

MC.- Quin es el personaje ms caricaturesco del golpe de Estado?

AM- Todos los golpistas son una caricatura, ya te puedes imaginar lo fciles que son de ridiculizar, sin embargo por cuestiones de prestigio no mancho mis manos dibujndolos. Los golpistas dan ms risa que cualquier caricatura, creo que Dios los debi haber hecho un domingo porque los hizo tan mal, tan caricaturescos, Dios descansa el domingo, por eso los hizo de mala gana (risas).

MC.- En Mxico y perdona que insista, existen dos proyectos interesantsimos: El Museo de la Caricatura y la Historieta (Cuautla) y el Museo de la Caricatura (DF), sin nimo de comprometerte, qu pieza donaras en 25 aos de trayectoria?

AM.- En Estados Unidos hay un proyecto de rescatar mi trabajo, el Museo Casan de Washington ha expuesto mis dibujos, ellos tienen una serie de muchos caricaturistas famosos desde Abel Quezada hasta Walt Disney, ellos han recopilado bocetos de mis primeros trabajo, cuando tena 8 aos de edad; me sorprendi cuando la directora del museo compr un boceto mo en una subasta; en Mxico el Museo de la Caricatura est recaudando los primeros bocetos, el mismo Rius ha organizado una antologa de caricaturistas latinoamericanos. Yo no he tenido contacto con ellos, pero en las vueltas de preparacin de un libro me tocar viajar a Mxico y seguramente me reunir con los responsables de ambos museos, mis caricaturas estn a la orden, sobre todo los primero dibujos son las obras ms valiosas, en Espaa se organiz una antologa Trazos Menores que habla de los caricaturistas de nio y el nico caricaturista con ese prodigio de haber alcanzado su carrera como punto final fui yo a los 8 aos-, otros caricaturistas alcanzaron su plenitud a los 16 o 17 aos. Esto es una manera de retroceder porque ahora dibujo como cuando era nio, por eso mis trazos son monstruosos, me interesa ms la idea. Aqu entre nos: yo guardo mi trabajo para crear un museo en Valle de ngeles, pienso en organizar una galera personal con mis trabajos detrs de las facturas, en los cuadernos, he dibujado hasta en la ropa.

MC.- Sientes envidia por las editoriales especializadas en la publicacin de historietas? Lo pregunto por la editorial De la Flor (Argentina) y los libros de arte de humor grfico del Fondo de Cultura Econmica (Mxico).

AM.- Para m es envidiable, por el pblico; los lectores chilenos, argentinos, mexicanos exigen calidad en la edicin de libros de humor grfico; cuntas novedades publica De la Flor en Argentina?, ver cmo trabajan de una manera increble, por ejemplo Caloi y Tute padre e hijo- se encuentran en la misma editorial, incluso comienzan a hacer colecciones de 10 libros, o estn las legendarias series de Quino y Fontanarrosa editadas por De la Flor; o qu decs de las caricaturistas mujeres, el humor de la vida para ellas es rer, ser mujer ya es un poema en la vida, en Argentina hay caricaturistas femeninas que alcanzaron la fama mundial; es envidiable lo que hace el Fondo de Cultura Econmica en Mxico, imagina que aqu tengo que empear un televisor para comprar los libros de caricaturistas que vienen de Mxico, porque cuestan 1.500 lempiras, son tan bellos los libros del FCE, son un lujo, aqu nunca se ha podido hacer, por eso la mayora de los caricaturistas hondureos no editan sus trabajos. La nica vez que yo edit un libro tuve que empear un terreno y casi lo pierdo porque vivimos a expensas de las editoriales y las editoriales son miserables aqu en Honduras, es muy mala la calidad. He tenido un mayor acercamiento con Alfaguara envindoles dibujos, pero estn interesados en ilustraciones para libros infantiles. Hice un libro La Historia de los dictadores biografa por biografa, dibujo por dibujo- pero es un libro no editado, tengo otro: Memorias encontradas en una esquina del mundo sobre personajes que murieron trgicamente, 100 caricaturas-, pero no es interesante para las editoriales comerciales.

MC.- Finalmente, qu pasar con Sper Pobre despus del 28 de enero de 2010?

AM.- Con Sper Pobre me pasa un fenmeno para un artista, los primeros das recib ms de 115 correos electrnicos porque a la gente le gusta y slo tiene 2 semanas de salir en el peridico, sin embargo tengo personajes de 10 aos de antigedad y nadie les da bola (risas). Hablando en serio, te causa dolor y miedo que un personaje se haga famoso y abandones a los dems como hurfanos-, yo no quiero que ninguno de mis personajes sea famoso, solamente dibuj a Sper Pobre por un asunto de rescatar lo que haba perdido en este pas: todo. Es el Sper Pobre que lucha contra el neoliberalismo, pero el miedo de que se haga famoso y que el autor no sea tan sper pobre y me vuelva una trasnacional; pero est la visin de que con Sper Pobre puedo sacar a otros personajes, que sea el hermano mayor que saca a sus hermanitos de la pobreza, es una ambicin que tengo, quiero ser editor de mis propios libros y contar la Historia de mi pas, hacer mi propio peridico exclusivamente de caricaturas, tengo ms fe en Sper Pobre que en m mismo (risas).

*Se publica en El Clarn con autorizacin de teleSUR y del autor.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=417

 

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter