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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2009

Nueva ola de islamofobia en Europa?
Islamofobia o xenofobia?

Gihan Shahine
Al Ahram Weekly

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


No fue nada que hiciera o dijese. Ms bien, lo que le cost la vida fueron su apariencia y su tipo de vestido. La farmacutica egipcia Marwa El-Sherbini, llevaba puesto el velo islmico (hiyab) mientras jugaba inocentemente con su hijo de tres aos en un parque en Dresde, Alemania, cuando un hombre ruso-alemn repentinamente la llam terrorista entre otras cosas.

El-Sherbini llam a la polica y acudi a los tribunales, donde el mismo hombre la atac con un cuchillo. Tambin apual a su esposo mientras trataba de protegerla y luego un polica que, segn se informa, lo confundi con el atacante le dispar y le hiri gravemente.

Mientras el asesino de El-Sherbini fue condenado a cadena perpetua el 11 de noviembre por un tribunal alemn, la clera por su asesinato no slo se extendi por el mundo musulmn, sino que adems ha abierto toda una caja de Pandora de preguntas sobre si Europa en su conjunto sufre una nueva ola de islamofobia.

El asesinato de El-Sherbini, por trgico que sea, todava puedeser interpretado por algunos musulmanes y por voces ms lcidas como un incidente aislado cometido por un lobo racista solitario. Pero sigue siendo cuestionable si otros incidentes se pueden descartar de la misma manera.

Hace slo algunos meses, a Ali Mohammed, el imn de una mezquita en California, le quemaron vivo cuando incendiaron su casa despus de haberle acosado por ser un terrorista musulmn. En otro sitio, el enviado de Al-Azhar al Centro Islmico en Londres, Mohamed El-Salamoni, fue golpeado por un atacante slo seis meses despus de iniciar su misin, y termin por perder la vista. Semejantes incidentes explican por qu el asesinato de Marwa El-Sherbini se ha considerado ampliamente como una prueba ms del prejuicio occidental contra el Islam.

La reciente ola de crmenes de odio cometidos contra musulmanes tambin ha provocado ansiedades musulmanas sobre si semejante islamofobia occidental ha tomado ahora una forma nueva y ms sangrienta. El tema de si esos crmenes de odio se deben ver en el contexto de islamofobia, o slo como resultado de xenofobia, tambin es objeto de un acalorado debate.

Les va peor a los musulmanes que a otros grupos minoritarios que viven en el continente europeo?

Si nos guiamos por estudios existentes, es posible que los musulmanes estn sufriendo ms. Un estudio realizado en diciembre de 2006 por el Centro Europeo de Monitoreo sobre Racismo y Xenofobia, basado en Viena, declar de modo terminante que la islamofobia aumenta en toda Europa, donde muchos musulmanes son amenazados e incomprendidos algunos a diario. El centro, que rastrea prejuicios tnicos y religiosos en los 27 pases de la Unin Europea, dice que los musulmanes sufren rutinariamente problemas que van desde ataques fsicos a discriminacin en el mercado laboral y de la vivienda.

El centro tambin enumer cientos de casos de violencia y amenazas contra los musulmanes en Europa desde 2004, tales como vandalismo en mezquitas y centros islmicos, abuso contra mujeres que llevan velos islmicos, y ataques, como el de una pandilla con bates de bisbol decorados con esvsticas y consignas racistas que atac a una familia somal en Dinamarca. Mientras tanto, segn el informe, la representacin musulmana en los parlamentos nacionales europeos sigue siendo baja, con slo dos miembros musulmanes practicantes en el parlamento britnico, uno en Alemania, y ninguno en Francia.

Segn Mahmoud Khalil, profesor en la Facultad de Informacin de la Universidad de El Cairo: las minoras musulmanas que viven en Occidente sufren ms que ninguna otra religin por un simple motivo: no existe una proteccin internacional que asegure amparo para todos los musulmanes del mundo, similar a la que otrora fuera suministrada por la histrica regla islmica del califato.

Parece que se deja que los musulmanes se las arreglen solos, ya que las organizaciones internacionales usualmente no pueden suministrar ayuda. Las minoras cristianas que viven en pases de mayora musulmana, al contrario, tendran de inmediato la proteccin del Vaticano y del mundo en su conjunto si se cometiera un crimen contra un cristiano como el perpetrado contra El-Sherbini," dijo Khalil. La comunidad juda en pases de mayora musulmana como Marruecos tambin goza de todos sus derechos civiles, y tiene el apoyo de Occidente y de EE.UU.

Adems, se culpaculpados frecuentemente a los medios de comunicacin occidentales de jugar un papel crucial en el aliento de sentimientos anti-musulmanes. El hecho de que el abogado del asesino de El-Sherbini haya declarado terminantemente que cuando cometi el crimen su cliente estaba bajo la influencia de una cobertura meditica prejuiciada que tiende a mostrar a los musulmanes como terroristas, ha llevado a cuestionar an ms la objetividad de los medios occidentales.

En un artculo reciente intitulado La vergonzosa islamofobia en el corazn de la prensa britnica que apareci en el peridico britnico Independent, el periodista Peter Oborne cit un estudio de la Escuela de Periodismo de Cardiff que examin la informacin sobre temas musulmanes.

El equipo analiz unos 974 artculos y estableci que aproximadamente dos tercios de todos los enganches para historias sobre musulmanes implicaban terrorismo (cerca de un 36% de los artculos), temas religiosos como la ley Sharia, subrayaban diferencias culturales entre musulmanes britnicos y otros (un 22%); o extremismo musulmn, respecto a personajes como Abu Hamza, escribi Oborne. Esos artculos mostraban todos a musulmanes como fuente de problemas. Al contrario, slo un 5% de los artculos se basaban en problemas enfrentados por los musulmanes britnicos.

Khalil tambin dice que los prejuicios en los medios occidentales aumentaron despus de los ataques del 11-S contra Nueva York y Washington, pero que semejantes prejuicios han sido desde hace tiempo una caracterstica de los medios occidentales. Los medios occidentales han sido prejuiciados por lo menos desde la Guerra de Octubre en 1973 cuando se present a los rabes utilizando el petrleo como arma para presionar a EE.UU. a que abandonara su apoyo para Israel, seal Khalil.

El que el secuestro de miembros del personal de la embajada de EE.UU. en Tehern durante la Revolucin Islmica en 1979 se siga conmemorado actualmente en los medios occidentales es tambin un ejemplo de cmo los medios tratan de avivar el sentimiento pblico contra los musulmanes, dijo Khalil.

Semejantes imgenes negativas de los musulmanes parecen haber influenciado el modo de pensar dominante en Occidente. Segn un reciente sondeo publicado por la red estadounidense ABC News, un 14% de los ciudadanos de la Unin Europea admiti su intolerancia hacia minoras, mientras otro 25% dijo que eran ambivalentes hacia ellas.

Mientras Alemania presenci un aumento de un 40% en crmenes racistas denunciados el ao pasado, y la Comisin Islmica de Derechos Humanos basada en Londres ha registrado que las quejas por reacciones en Gran Bretaa desde los ataques del 11-S se han multiplicado por 13, semejantes cifras son difciles de comparar en pases como Francia, donde los orgenes tnicos de los demandantes no se registran, dijo el sondeo de ABC News.

Adems, Runnymede Charity, basada en Londres, public en 1997 un informe intitulado Islamophobia: A Challenge for Us All" [Islamofobia: un desafo para todos], actualizado en 2004, que estableci que a los musulmanes se les ve como los otros y como que carecen de los valores mantenidos por las culturas occidentales. El Islam tambin era considerado por muchos como una religin violenta, terrorista, incapaz de corresponder a los valores occidentales.

Lo que es an ms alarmante, el informe estableci que muchos occidentales usaban semejantes conceptos errneos como el Islam como pretexto para justificar prcticas discriminatorias contra musulmanes y su exclusin de la sociedad en general. El informe concluy que entre los europeos la hostilidad contra los musulmanes es considerada como natural o normal.

Posiblemente semejantes conclusiones no sean sorprendentes para el destacado novelista egipcio Alaa El-Aswani. Los sentimientos anti-musulmanes han estado aumentando en Europa como resultado de la creciente popularidad de la extrema derecha en muchos pases europeos, dijo El-Aswani, y el hecho de que la mayora de los europeos sepan poco o nada sobre las verdaderas enseanzas del Islam, supone que muchas mezquitas y organizaciones islmicas en Europa estn en manos de tendencias extremistas, ha complicado an ms el problema, dijo.

El tono y la retrica a veces extrema que los imanes de algunas mezquitas en Europa tienden a adoptar presenta una imagen errnea del Islam que va en contra de los valores seculares de Occidente, dijo El-Aswani. Describir el niqab (velo completo) como una obligacin religiosa para las mujeres, cuando la mayora de los eruditos islmicos insisten en que no lo es, puede alarmar a muchos occidentales, por ejemplo, no tanto por cmo se ve, sino ms bien por el mensaje de reclusin de las mujeres que transmite.

Este ejemplo, y el hecho de que los medios occidentales dominantes a menudo tratan de mostrar a los musulmanes como terroristas, ha hecho que mucha gente occidental, que sabe poco o nada sobre el Islam, teme tener a un vecino o colega musulmn, por ser tal vez una amenaza potencial, dijo El-Aswani.

La actual campaa Detened el minarete! en Suiza es otro ejemplo de cmo la islamofobia ha estado penetrando profundamente en el modo de pensar occidental. Ms de 100.000 suizos han firmado, segn se informa, una peticin en apoyo a las demandas del derechista Partido Popular Suizo por una prohibicin de la construccin de minaretes en Suiza.

Slo existen cuatro minaretes actualmente en Suiza, y ni siquiera se utilizan para llamar a las plegarias musulmanas. Los propugnadores de la campaa contra los minaretes han afirmado, a pesar de ello, que los minaretes son peligrosos porque son un smbolo del poder islmico y pueden representan una intrusin ideolgica en el modo de vida suizo.

El-Aswani fue uno de los primeros qu dioa conocer la campaa suiza en Egipto, y se realizan esfuerzos para detener la campaa. Sin embargo, el hecho de que una tal campaa haya podido tener lugar incluso en un pas multicultural como Suiza, donde jams ha habido ataques terroristas islamistas, podra interpretarse como algo sintomtico de una creciente marea de islamofobia en Europa en su conjunto, dijo El-Aswani.

No obstante, Dalia Mogahed, directora del Centro Gallup de Estudios Musulmanes basado en EE.UU. y miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Sociedades Vecinales y Basadas en la Fe del presidente Obama, afirma que en realidad la islamofobia se ha mantenido estable o ha disminuido en los ltimos aos. Mogahed especula que podra ser que los crmenes contra musulmanes slo estn recibiendo ms atencin que antes, y agrega que los estereotipos occidentales de musulmanes con velos o barbas como terroristas puede tambin estar cambiando, apuntando como testimonio a la referencia positiva al hijab del presidente Obama en diversas ocasiones en su discurso de El Cairo.

Mogahed es una de esas voces musulmanas moderadas que tratan de explicar el asesinato de El-Sherbini como un sntoma de un problema ms profundo de prejuicios en Alemania, ms que un problema de Occidente en general, o una indicacin de que los prejuicios contra el Islam est tomando una forma nueva y ms peligrosa.

Sin embargo, la idea de que Europa est en peligro por los musulmanes y otros ha entrado al debate pblico en el continente, y hay muchos que argumentan que como resultado Europa occidental, que ha sido aclamada por su tolerancia hacia grupos minoritarios desde la Segunda Guerra Mundial, ya no es tan tolerante como antes. Como dice Leela Jacinto de ABC News: En toda Europa occidental, expertos en inmigracin y los derechos civiles dicen que una ola xenofbica, contra los inmigrantes y contra los musulmanes, parece estar asolando una regin que fuera famosa por su tolerancia.

Polticos alemanes advierten de que el germanismo est siendo subsumido por gente de origen turco, que representa un poco ms de un 2% de la poblacin. Partidarios franceses de una prohibicin del hijab creen que los pauelos que llecan las escolares representan un riesgo para el ideal francs de laicismo o secularismo. Y en Dinamarca, controvertidas nuevas reglas para despojar a los hijos de inmigrantes de su derecho a la ciudadana automtica son criticadas por grupos de derechos humanos, que dicen que constituyen una violacin de los derechos a la ciudadana, as como del derecho a una vida familiar, escribi Jacinto.

Y muchos estn de acuerdo con Khalil en que a los musulmanes les afecta particularmente esta ola xenofbica. Segn el columnista de Huffington Post, Firas Al-Atraqchi, en vista del racismo que padecen muchos musulmanes en Europa, el asesinato de una mujer egipcia porque llevaba un hijab no se debe descartar como el acto de un solo hombre a quien muchos ahora califican de insano.

No se trata slo de un estado de xenofobia que asola Europa. Forma parte de una ola claramente anti-musulmana que ahora aumenta a niveles sangrientos, dijo Khalil. Los musulmanes solan sufrir slo insultos y discriminacin. Pero ahora vemos que son asesinados por su identidad como musulmanes, algo que puede llevar al genocidio si lo seguimos ignorando.

La visin pesimista de Khalil est apoyada por una reciente serie de libros que muestran a los 53 millones de musulmanes de Europa como una bomba de tiempo demogrfica que tiene que ser desactivada de inmediato. En una resea sobre esos libros en el peridico britnico The Guardian en agosto pasado, el columnista Pankaj Mishra cit a una serie de destacados polticos y periodistas europeos y estadounidenses que piensan que Europa est a punto de ser invadida por musulmanes, que todava no representan ms de 3 4 por ciento de la poblacin total de la UE, de 493 millones.

Por cierto, las minoras pueden conformar pases, escribi Christopher Caldwell, un columnista estadounidense del Financial Times de Londres, a quien el peridico britnico The Observer describi recientemente como un vigorizante analista con una visin clara de las devociones europeas. Los musulmanes ya estn conquistando las ciudades de Europa, calle por calle, escribi Caldwell, y el historiador derechista britnico Niall Ferguson tambin afirm que una juvenil sociedad musulmana al sur y al este del Mediterrneo est lista para colonizar el trmino no es demasiado fuerte una Europa senescente, segn la resea de Mishra.

El analista indio Hassan Suroor compara el tono alarmista que emana de estos libros, que tienden a mostrar a los musulmanes on los colores ms sombros posibles, con las cosas que una vez se escribieron sobre los judos europeos. La solucin que propugnan semejantes libros para salvar a Europa de convertirse en una potencial Eurabia es mantener a los musulmanes fuera de Europa y, si es necesario, expulsarlos. Algunas de las sugerencias sobre cmo encarar el problema musulmn equivalen a limpieza tnica advierte Suroor.

Para Suroor, muchos incidentes recientes han sido sintomticos de islamofobia, y menciona a un ministro britnico, Jim Fitzpatrick, que abandon un matrimonio de un elector musulmn en protesta contra la segregacin de invitados masculinos y femeninos; un destacado erudito musulmn moderado, Tariq Ramadan, es expulsado no de uno sino de dos puestos de trabajo distintos por presentar un show en un canal de la televisin iran; agresivos manifestantes derechistas en Suiza exigen la eliminacin de minaretes de todas las mezquitas; y el presidente francs Nicolas Sarkozy llama a prohibir el uso de la burqa en pblico.

Las caricaturas que aparecieron en un peridico dans en 2006 mostrando al profeta Muhammad con un turbante en forma de bomba, y la prohibicin anterior de usar pauelos musulmanes en escuelas pblicas francesas, tambin han sido vistas como evidencia de prejuicios europeos contra el Islam.

Suroor concluye que aunque sera necio combinar incidentes que podran no ser ms que dificultades locales e inflarlos hasta convertirlos en una conspiracin contra los musulmanes, sera igualmente necio negar que tales incidentes evidencian el prejuicio que los musulmanes enfrentan en toda Europa.

Por su parte, Khalil rechaza las afirmaciones de que los musulmanes estn conquistando Europa, cuando en realidad la poblacin musulmana no asciende a ms que una nfima fraccin del conjunto de la poblacin. Las cifras no son ms que un pretexto, dijo Khalil, argumentando que la campaa de la que forman parte semejantes afirmaciones constituye una guerra contra el Islam. Los intelectuales occidentales admiten que sta es una era de conflicto religioso, y muchas de las guerras que han estallado durante el ltimo siglo fueron motivadas por la religin. Lo que los musulmanes enfrentan ahora en Occidente es la herencia cultural del espritu que otrora llev a las Cruzadas.

Sin embargo, otras voces musulmanas llaman a las poblaciones europeas musulmanas a no verse como vctimas. Por ejemplo, Carla Amina Baghajati, portavoz de la comunidad islmica de Austria, ha advertido a los musulmanes que no conviertan la islamofobia en un tema general. Tenemos que crear un clima que posibilite que se superen los prejuicios y el racismo sin mostrar a los musulmanes como vctimas, explic recientemente al International Herald Tribune.

En la misma lnea, Nesrine Malek advirti en una reciente columna en el Guardian sobre la muerte de El-Sherbini de que los musulmanes (incluyndome a m) protestan constantemente que no se debiera permitir que las acciones de unos pocos extremistas denigren al Islam y a sus adherentes en conjunto pero es exactamente lo que ellos [los musulmanes] estn haciendo con los europeos y las acciones de Axel W. (El asesino de El-Sherbini].

Hay un gran paso del prejuicio que los musulmanes enfrentan en Europa a la imagen de discriminacin exhaustiva, conspiratoria, institucional contra los musulmanes en Europa que gana terreno en los pases rabes y provoca llamados a la ruptura de relaciones diplomticas y al boicot de productos, escribi Malek.

Sin embargo, Khalil afirma que admitir el odio occidental hacia el Islam es el primer paso en el camino a contrarrestarlo. Esto no significa que estemos en guerra con Occidente. Slo significa que tenemos que diagnosticar la enfermedad para poder curarla. Khalil sugiere que debera establecerse una organizacin internacional con representacin de todos los pases musulmanes para proteger a los musulmanes que viven en Occidente.

Para El-Aswani, al contrario, debera canalizarse ms esfuerzo a la educacin de los occidentales sobre el Islam. Los musulmanes occidentales tambin deberan hacer su parte, dando un buen ejemplo e integrndose en las culturas occidentales.

Sin embargo, si los musulmanes podrn integrarse positivamente, o slo retirarse a un resentimiento pasivo, tambin depender de la rapidez y facilidad con la que sus anfitriones europeos ordinarios as como gobiernos los hagan sentirse en casa, escribi Mishra.

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Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2009/973/focus.htm



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