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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-11-2009

Contra el monopolio cultural

Facundo Garca

Aunque los msicos no hablaron del tema, desde organizaciones como RedPanal o Wikipedia se critica la medida que extiende los derechos sobre los fonogramas de cincuenta a setenta aos. Va a contramano del progresismo, sealan.


A principios de este ao, el hijo de Hugo del Carril pidi que el kirchnerismo se abstuviera de utilizar la versin de la marcha grabada por su padre en 1949 porque consideraba que Kirchner no era peronista. Se sali con la suya gracias a un fallo judicial, aunque por entonces las leyes indicaban que ese registro estaba bajo dominio pblico. El mircoles, en otro captulo paradjico, los diputados del oficialismo junto a prcticamente todas las fuerzas polticas del Congreso aprobaron sobre tablas una modificacin a la Ley de Propiedad Intelectual que extiende de cincuenta a setenta aos los derechos de intrpretes y productores sobre los fonogramas. Por lo tanto Hugo junior ser propietario del famoso tema hasta 2019: habr que pedirle autorizacin o pagarle para poder pasarlo. Y el dato indignar a algunos o arrancar sonrisas irnicas en otros, pero lo cierto es que representa slo la arista ms vistosa de una medida que varios sectores no han dudado en cuestionar muy duramente.

Y qu es un fonograma? Es una fijacin de sonido en soportes que permiten su reproduccin; es decir, en un disco, una cinta, un CD, etctera. La flamante normativa que pas por la Cmara baja y el Senado con la fugacidad de una semicorchea provocar que esos materiales, en lugar de liberarse al cumplir medio siglo de existencia, permanezcan dos dcadas ms en el mbito privado. Entre los trabajos afectados hay joyas de Anbal Troilo, Edmundo Rivero y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Los motivos? En la argumentacin de los senadores Miguel Angel Pichetto (FPV Ro Negro), Jos Pampuro (FPV Buenos Aires), Ernesto Sanz (UCR Mendoza), Pedro Guastavino (FPV Entre Ros) y Liliana Fellner (FPV Jujuy) se explicita que la produccin cultural musical y nacional de los 40 y los 50 se encuentran seriamente amenazadas (sic) en los actuales trminos de proteccin. Por ende, la posibilidad de que cualquiera copie, distribuya o reutilice ese acervo es interpretada como el peor de los males. En respuesta varios referentes del movimiento por la Cultura Libre redactaron una carta en la que se acusa a los legisladores de estar entendiendo la propiedad comn como tierra de nadie cuando en realidad es el espacio donde no se puede impedir a otros el acceso a la cultura, independientemente de que se pueda pagar o no por ella.

Desde luego, los que defienden la nueva ley 11.723 no les llevan el apunte a esos detalles. Es ms: aseguran que ayudar a los artistas. Si se mira con cuidado, sin embargo, resulta evidente que quienes sacarn mayores dividendos a partir del cambio van a ser las grandes compaas. El diputado Eduardo Macaluse, del Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), integr junto a su compaera de banca Mara Amrica Gonzlez y a Ariel Osvaldo Pasini (FPV) el solitario tro que se opuso a los 139 votos por la positiva. El parlamentario subray que la propiedad intelectual debe servir para defender al artista y su familia, pero esta prrroga significa que el pueblo deber asumir un costo adicional por acceder a esos bienes. Encima, buena parte de los intrpretes aludidos no percibir ningn beneficio. Qu beneficio van a percibir, si despus de setenta aos la gran mayora ya falleci?

El artculo que se insert estipula adems que los fonogramas que hoy se encuentran en el dominio pblico sin que hayan transcurrido setenta aos desde su publicacin volvern automticamente al dominio privado por el espacio que reste. Con esto no slo se privatiza un corpus enorme, sino que se pone bajo la lupa a un amplio conjunto de canciones donde se incluyeron o recombinaron registros viejos, como sucede en los remixes. Nada de esto pareci alterar mucho al gremio artstico, que en general mantuvo un silencio cercano al consentimiento. En contraste, Matas Lennie director del proyecto de msica colaborativa RedPanal observ que lo que se est haciendo es negar la nueva poca. Si creaste un tema utilizando trozos de una zamba que ya tena ms de cincuenta aos, desde ahora vas a tener que pagar regalas al dueo, o guardar eso que hiciste en el placard afirm. Por otro lado, las discogrficas dicen proteger la cultura pero en lo concreto pretenden quedarse con las ganancias potenciales de los fonogramas. Ya hemos visto que si evalan que no es negocio reeditarlos, se los encanutan. Quin nos garantiza que vayan a sacar los discos del Cuchi Leguizamn si eso no les reporta ganancias?

En cuanto a la marchita cuyo estribillo, dicho sea de paso, se basa en un motivo annimo que usaban las murgas, an se puede escucharla en Wikipedia ingresando a http://es.wikime dia.org/wiki/Marcha_Peronista. Hay que apurarse, dado que en pocos das ya no estar. Y lo mismo ocurrir con otros audios, ya que numerossimas grabaciones que estaban publicadas gratuitamente y con fines educativos debern ser retiradas para no caer en la ilegalidad. Wikimedia Argentina, el organismo que patrocina a la enciclopedia online, sali al cruce a travs de su presidente, Patricio Lorente: Esta es una medida reaccionaria que slo favorece a intermediarios de la cultura recalc el directivo. Por ejemplo, a Sony, que lanzar al mercado una reedicin del primer disco de Mercedes Sosa, La voz de la zafra (de 1961), aprovechando la consternacin popular que ha provocado su fallecimiento como principal argumento de marketing. Lorente tambin se despach contra el oficialismo, que habra sido el impulsor de la medida: Esta extensin de los monopolios de explotacin de la cultura y el arte va a contramano de todo discurso progresista y contradice todos los conceptos que fundamentaron la reciente movida del ftbol para todos, seal.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-16165-2009-11-29.html



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