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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-12-2009

Entrevista a Peter Phillips, uno de los autores del Proyecto Censurado
"Los medios de comunicacin corporativos ahora estn en la industria del entretenimiento"

Albertina Navas
Rebelin



Peter Phillips es uno de los lderes del Proyecto Censurado de la Universidad de Sonoma (EE.UU.), que cada ao elabora una lista de las 25 noticias ms censuradas por los medios de comunicacin corporativos estadounidenses. El ranking 2010 incluye dos historias del Ecuador. Este experto en investigacin de medios comparti sus reflexiones en Quito.

De todo hay en la via de los medios de comunicacin: noticias de primera plana, otras intrascendentes, las que cambian la historia y muchas que mueren tan pronto se publican. Pero quizs las ms delicadas son las noticias que nunca llegan a ser noticia. En stas se enfoca el Proyecto Censurado, que lidera Peter Phillips.



ste es un programa de investigacin de medios que realiza la Universidad de Sonoma (EE.UU.), en cooperacin con 9 universidades. Cerca de 250 estudiantes de distintas carreras se encargan de buscar noticias en 800 fuentes de informacin independiente con el fin de ver cules de ellas no han tenido eco en los grandes medios estadounidenses. Luego son revisadas por expertos para constatar su pertinencia y precisin.

Se evalan entre 700 y 1.000 noticias anualmente y un Comit del Proyecto Censurado elige las 25 historias ms relevantes, sin un orden especfico y en funcin de su cobertura, contenido, fiabilidad de fuentes e impacto para una comunidad.

El ranking de las 25 noticias ms censuradas 2010 escogi dos informaciones de Ecuador: la declaracin de ilegitimidad de la deuda externa y los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitucin.

Peter Phillips estuvo en Quito en octubre de este ao, en el marco del Seminario Internacional "tica, periodismo y democracia" organizado por CIESPAL y el Ministerio de Coordinacin de la Poltica. Aqu sus reflexiones.

Sr. Phillips, usted dice que los medios corporativos no censuran, sino que son los dueos quienes filtran las noticias. Cmo funciona este mecanismo?

Es un proceso de consentimiento de fabricacin, que es propaganda, segn lo explicaron Noam Chomsky y Edward Herman hace 21 aos. Es la teora de cmo los medios de comunicacin priorizan su rentabilidad y las fuentes oficiales a favor del capitalismo estadounidense. stos son los filtros de qu historias estn bien y cules no.

La palabra censura viene del latn y hace referencia a los tiempos en que el gobierno censuraba y controlaba las noticias. Lo curioso es que la autoridad ni siquiera tena que hacerlo, pues los peridicos lo hacan ellos mismos.

Esta censura no es tan manifiesta, pero en los ltimos 20 aos los medios de comunicacin se han consolidado como tentadoras empresas y cada vez apoyan ms la agenda de expansin global del capitalismo estadounidense e interactan con grandes multinacionales. En EE.UU., 1 de cada 5 miembros de los directorios de medios corporativos es parte de esas multinacionales, que son de las 1.000 mayores del pas.

Es un complejo militar e industrial el de los medios de comunicacin, que tiene una agenda subyacente de defensa de la libertad, pero no la de los estadounidenses, sino de la libertad de hacer negocios, del poder de las empresas estadounidenses en todo el mundo y del imperio estadounidense, establecido a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no es usual ver a los dueos de los medios de comunicacin en las redacciones diciendo: Escribe esto o no escribas eso. La presin es ms sofisticada. Entonces, cmo imponen sus intereses?

Contratando gerentes o editores que tengan su misma ideologa para que seleccionen las noticias con los parmetros que a ellos les interesa.

Por ejemplo, hubo el caso de un periodista de The New York Times, que cubri la Guerra del Golfo; ellos nunca le dijeron que escribiera esto o lo otro, sino que le decan que queran ver las noticias desde un punto de vista patritico y valorar el podero estadounidense, buena prensa.

Usted es muy crtico con los medios de comunicacin como corporaciones. Acaso considera inmoral que los medios quieran ganar dinero?

La rentabilidad puede interferir en alguna medida. Por ejemplo, hay medios sin fines de lucro, como The Guardian, que gana dinero, pero no emite acciones. Los medios corporativos en EE.UU. tienen hasta un 30% de rentabilidad, pero despiden a los periodistas, recortan al personal y tienen acuerdos de marketing en distintas ciudades.

El modelo de negocios de ganar dinero a partir de la publicidad se est derrumbando. La publicidad ha cado casi un 50% en EE.UU. y los peridicos cierran. La gente joven ya no lee peridicos.

Otro modelo puede ser sin fines de lucro, el de los subsidios de fundaciones o una parte de los impuestos, sin compromiso. Es una buena forma de apoyar la democracia.

Si un periodista recibe la orden de publicar o de no publicar una determinada noticia, qu le sugiera usted que debera hacer?

Si hubiera objecin de conciencia, sera maravilloso para que pueda evitar esta interferencia al flujo de la informacin. Una opcin sera publicar la historia en otro medio o tratar de darla a conocer de alguna otra manera.

Depende si est expuesto a perder su trabajo o no. A veces, hay que tomar decisiones difciles para que la historia salga a la luz.

Se puede juzgar a aquellos periodistas que han seguido instrucciones por preservar un trabajo que es el sustento de su familia?

Son decisiones difciles. Siempre hay que pensar en las circunstancias de las personas, y pensar tambin en que cuando las empresas hacen recortes de presupuesto pueden ser irracionales y dejan sin trabajo a una persona que tiene seis hijos, porque eso es mejor para la organizacin. No creo que haya que juzgar a los periodistas con tanta dureza, slo sugiero a los periodistas que hagan lo que creen que deben hacer.

Se ha cuestionado la posibilidad real de que los periodistas sean independientes, pues todas las personas tienen una historia de vida, unos intereses, una ideologa cree usted que la independencia del periodista es posible?

No, todos estamos sesgados. Qu investigar, a quin preguntar, qu preguntar todo implica ideas preconcebidas sobre lo que el periodista quiere escribir. Y est bien. Lo malo es esa idea de objetividad que se quiere introducir en las escuelas de Periodismo, desde hace 100 aos. Lo que digo es: presentar los hechos, hacer alguna interpretacin y contar algunas historias. Lo que no creo es que haga falta entrevistar a un comunista para dar balance a una nota sobre capitalismo. Hay que apoyar a la democracia.

Si ningn periodista es independiente, a qu se refiere cuando habla de medios independientes?

Los medios independientes son los no corporativos. Los que no informan slo por dinero, sino por el amor de contar una historia y de contar la verdad. Todos necesitamos un trabajo y tener un ingreso para pagar las deudas.

Hay gente que tiene un trabajo en el da y escribe para otros medios en sus tiempos libres. Cada vez habr ms de esto. El problema es que los medios corporativos tienen una visin muy estrecha. El primero es hacer dinero, las fuentes oficiales, el espacio para sus principales anunciantes y su ideologa. Por eso, es clave preguntarse quines estn en el Directorio de los medios.

Usted tambin es muy crtico de los departamentos de relaciones pblicas y de la presin que estos ejercen sobre las salas de redaccin. Cmo ha alterado su presencia las dinmicas de las redacciones?

Los departamentos de relaciones pblicas reducen las redacciones porque antes los periodistas se planteaban a dnde ir para conseguir la noticia, pero ahora llaman a la unidad de Relaciones Pblicas del Departamento de Estado.

Cada vez se gasta ms dinero en esto. Despus de 11-S, esa unidad gastaba 60 millones de dlares, ahora se destinan a este rubro 1.500 millones. No hay que olvidar que los departamentos de relaciones pblicas no se preocupan de mentir o no, sino de mantener su participacin de mercado, slo buscan historias que levanten emociones.

Uno de sus estudios hace referencia al trabajo de agencias internacionales de prensa, en especial de AP, a quienes usted atribuye una condicin Disneylandia. Qu significa esto exactamente?


Es un estado en el que no sabes qu es verdad y qu no. Es una hiperrealidad. Disneylandia es slo un ejemplo para ilustrar la situacin en la que sabes que ests ah, pero lo que ves no es real. Al ver a los medios de comunicacin corporativos pasa lo mismo, no se sabe qu es real y qu no.

Los periodistas estn al tanto de esto?

No. Los medios de comunicacin se han convertido en una industria de entretenimiento. Tratan de presentar historias emotivas e intencionalmente lo hacen. Slo buscan una conexin emocional, que genere adiccin. Ver las noticias es una adiccin. Es un delirio de inconsciencia, de excitacin, de no saber nada

Los periodistas se desenvuelven muchas veces en condiciones laborales muy adversas. Cree usted que es decisin deliberada, en ciertos casos, con el fin de reproducir y mantener esta lgica de poder?

Claro, y el capitalismo lo hace automticamente. Los directivos de los medios tratan a los periodistas diciendo: Si t no lo haces, hay muchos ms que lo pueden hacer por ti. Esto hace competir a los periodistas.

Existe la posibilidad del trabajo periodstico independiente y de ganar dinero a la vez?

Es una gran pregunta. Mucha gente escribe excelentes historias en sus blogs o en otros medios independientes y no ganan dinero por eso. Un medio independiente no est pensado per se para hacer dinero. Por eso, el Gobierno debe reconocer la importancia de la informacin para la democracia y apoyar estas iniciativas.

Enlaces de inters:

Las noticias ms censuradas en espaol: http://www.projectcensored.org/top-stories/category/mas-project-censored-en-espanol/

Fuente: http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/aldia/186-los-medios-de-comunicacion-corporativos-ahora-estan-en-la-industria-del-entretenimiento.html

Rebelin ha publicado este artculo a peticin expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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