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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-12-2009

Entrevista a Ral Acevedo, cantante chileno
El trovador es una especie de reportero inserto en la realidad"

Mario Casass
El Clarn de Chile/Rebelin


En entrevista con Clarn.cl Ral Acevedo (1957), obrero del Canto Nuevo, nos deleita con sus composiciones y reflexiones: hoy los artistas no somos perseguidos y asesinados como en dictadura, hoy somos aislados y reducidos por la gigantesca maquinaria de la TV. De ah surge la necesidad de crear espacios alternativos, pero digmoslo con todas sus letras: no logramos ni siquiera hacerle un rasguo al modelo instalado. Lo dice a sabiendas que el holding que fund ACV TV, no ha podido llegar a la televisin comunitaria.

Durante dictadura, Ral Acevedo grab sus canciones en los cassettes: Callejeando por decreto supremo (1986) y A una legua de La Victoria (1988) y los discos: Para los que sobrevivieron (1989) y Deslindes (2006), luego de aos de separacin de los escenarios, ahora recrea un contrapunto en dcimas junto al payador Pedro Yez y ofrece un homenaje a Pablo Neruda y Vicente Huidobro; pero no todo es luna de miel, Ral Acevedo es crtico de la Nueva cancin chilena, por el abandono despus de regresar del exilio; y por supuesto, arremete contra: El caso de la Fundacin Neruda es ms notorio por estar un personaje abiertamente pinochetista vinculado al patrimonio de Don Pablo, quien vivi en el lado opuesto de este personajillo llamado Claro pero que era ms oscuro que la noche. Mi disco Deslindes est enfocado al rescate patrimonial inmaterial de Don Pablo

MC.- En Santiago de Chile han surgido una serie canales de televisin comunitaria, por ejemplo Seal 3 La Victoria, t diriges el Holding ACV TV, es viable llevar la seal online de ACV TV a una frecuencia comunitaria?, qu ventajas tiene un holding online para la msica popular?

RA.- La lgica es al revs, es decir, una frecuencia comunitaria debiera optar a llegar a Internet, lo digo por el tema de la masividad; pero en mi caso es interesantsimo entrar en la frecuencia comunitaria pues estoy en una comuna muy populosa, una de las ms grandes de Santiago, hay pasos dados con el Municipio de La Florida para hacer algo en conjunto. La Msica de Raz como le llamamos ac a lo que en Mxico llaman msica popular, actualmente llega al 1% del pblico general, producto de una sistemtica poltica de censura y aislamiento, de manera que cualquier esfuerzo para situar a este gnero musical en una mejor condicin, es viable. Resulta curioso afirmar esto, considerando que Chile lleva ms de 17 aos de democracia. No obstante quienes detentan el poder poltico en Chile le han abierto las puertas de par en par al sistema neoliberal, el que poco o nada se interesa por el desarrollo de la cultura popular, pues va en franca contradiccin con la cultura consumista a la que este sistema aspira. Si bien es cierto, hoy los artistas no somos perseguidos y asesinados como en dictadura, hoy somos aislados y reducidos por la gigantesca maquinaria de la TV. De ah surge la necesidad de crear espacios alternativos, pero digmoslo con todas sus letras: no logramos ni siquiera hacerle un rasguo al modelo instalado. Su mejor logro es haber desincentivado en la gente el sano ejercicio de leer, educarse y participar de los problemas de la sociedad, su herramienta ha sido fundamentalmente la TV se puede inferir que habr que combatir el fuego con fuego.

MC.- Adems de cantautor, te consideras un musiclogo?, lo pregunto porque difundes la msica popular, conociste la Nueva Cancin chilena y el Canto Nuevo. Qu hars con el bagaje terico y las horas de vuelo?

RA.- Bueno, conozco gente que estudia una barbaridad para llegar a ser musiclogo, pero yo no me considero uno. Escribir un libro contando mis experiencias, anlisis y conclusiones, en la actualidad son 32 aos profesando de un modo u otro este quehacer. Vamos a dejar correr algn tiempo ms para aquello. En tanto debo concentrarme en el complicado ejercicio de vivir de mi oficio, una cuestin que por estos pagos resulta para el comn una utopa.

MC.- En otras oportunidades has criticado el trmino apagn cultural durante los aos del pinochetismo; sin embargo, cmo eran los das Desde mi exilio aqu en Santiago?, para los que no vivimos la dictadura, en qu parada estaba el Canto Nuevo?

RA.- El trmino Apagn Cultural no es mo en todo caso, y creo que ms que una rotulacin es un sentimiento muy arraigado en todo aquel que tuvo el privilegio de vivir en un Chile con un nivel de educacin mucho ms slido que el actual. Hoy por hoy la gente se prepara en aspectos tecnolgicos, pero por ejemplo es muy comn ver faltas ortogrficas en escritos de gente que es considerada preparada, para m eso da cuenta de una falta de lectura ms que cualquier otro fenmeno. Como te deca, esto obedece a un diseo de poltica en que el ciudadano no se debe entrometer en las grandes decisiones y por sobre todo no obstruir el proceso de aduearse de todo, ejercido por una minora que ya concentra riquezas siderales a desmedro del hombre comn. En aquellos aos de lucha antidictatorial el adversario estaba claramente definido: era Pinochet y su aparato blico montado contra gente desarmada. Ah era imperativo sobrevivir no solo empinndose por encima de la pobreza que ms bien era miseria, sino que debamos sobrevivir a la permanente amenaza contra nuestras vidas, que por cierto no era slo amenaza, se haca efectiva! y as fue que cayeron muchos compaeros en el trnsito a la liberacin. La cancin fue una herramienta aglutinadora de voluntades, una excusa para hacer poltica y al pasar los aos llegu a la conclusin que las canciones fueron una crnica de lo que ocurra por entonces. El trmino Canto Nuevo lo invent un conocido comunicador llamado Ricardo Garca quien form por esos das el sello Alerce y edit a algunos artistas que ms que hacer resistencia con su cancin eran opositores al rgimen pinochetista en su fuero interno. La cancin abiertamente opositora a la dictadura se ejerci no por los artistas de Alerce, sino por un conglomerado poltico que le llam MDP y que convoc a sus militantes a expresarse abiertamente con canciones llamando a la paralizacin del pas y en otros casos a la autodefensa. Habra que diferenciar, la idea de un pas ocupado militarmente entre aquel que le cant a la libertad y el que hizo resistencia, no por un afn competitivo sino por profundizar en el concepto de Cancin Contingente. Cabe notar que todos quienes por entonces hicieron la cancin confrontacional, hoy trabajan bajo otras sensibilidades. El panfleto y la cancin contingente fue un imperativo histrico.

MC.- Una cancin clsica es: "Yo no dialogo, citar una estrofa de vos: Asolaba en las poblaciones la brutalidad policial/mientras de la casa de Gobierno nos llamaban a dialogar ahora que est de moda el verbo concertar, sigues con la necedad ante la misma brutalidad policial?

RA.- El trovador es una especie de reportero inserto en la realidad, la diferencia con otros artistas vinculados a la msica es que nosotros hablamos tanto de lo bonito como de lo feo, de lo bueno y lo malo. En esa lnea yo sigo siendo crtico ante situaciones que me parecen torcidas: tengo y ejerzo la libertad de denunciar anomalas en mis canciones. La cancin Yo no dialogo era referida al llamado de Pinochet a travs de su ministro del interior Sergio Onofre Jarpa, y era claramente una movida para desarticular el tremendo poder popular que haba adquirido la oposicin con lo de las protestas y los paros; digamos que en trminos deportivos, el dictador peda un minuto para rearmar su juego. Desde luego que no vena al caso concederle ningn privilegio, de ah la dureza de esa cancin (que por cierto no canto hace ms de veinte aos). No la hara valida para lo actual, porque creo que el dilogo es una de las herramientas ms efectivas en la solucin de conflictos humanos y hoy ante la brutalidad policial no es lo ms adecuado ir a dialogar con los policas, sino con quienes los mandan y detentan el poder poltico. Ojo en este caso dialogar no es deponer posiciones, es exigir justicia! Dialogar entonces con Pinochet o con Jarpa era lo mismo que dialogar con un polica, era un monlogo.

MC.- Con la posmodernidad neoliberal, cunta vitalidad tiene el folklore chileno?

RA.- El folclor chileno, el que se difunde, tiene una fuerte raz latifundista, y quienes le torcieron un poco la mano fueron la gran Violeta Parra y Vctor Jara. No obstante mucho de ese folclor de postal permanece vivo en lo que yo defino como Quincherismo Andino, creo que ese tipo de folclor es el que no atienden las nuevas generaciones. Ahora ms que hablar de folclor hay que hablar del Cancionero de Raz, es decir, las canciones hechas por chilenos para chilenos con temticas locales y enfocadas a nuestra idiosincrasia y con profundas races tanto indgenas como espaolas e incluso rabes por la mediacin espaola, esas canciones que como te deca no entran en los circuitos televisivos porque no son consideradas viables por los dueos de las multinacionales de la msica, que por cierto nada saben de Chile, pero s saben que sus productos no deben tener competidores. De ah creo que viene esta notable merma, por una campaa sistemtica de marginacin, lo que sin duda a la larga produce obsolescencia y prdida de presencia en las nuevas generaciones y al no tener seguidores tambin se estanca el propio desarrollo de la expresin. Estoy atento viendo por dnde se encausa el flujo, porque est claro que esto no desaparece, sufrir las necesarias modificaciones para adecuarse a los tiempos. Se despercudir la msica de raz de sus antepasados latifundistas?, se desvincular de la cancin social?, no se pierdan el prximo captulo que nos traer la historia.

MC.- Qu significan Violeta Parra y Vctor Jara para la nueva generacin de msicos chilenos?, hablaras de una ruptura o una revaloracin de sus composiciones?

RA.- Estimo que existe un profundo respeto por la obra de ambos, lo que no implica el mismo respeto y reverencia a quienes seran sus ms inmediatos continuadores. En ello la misma gente ha contribuido definiendo una apata a todo aquello que implique quedarse en el pasado y en proyectos polticos truncados como el de Salvador Allende o el gobierno Democrtico Popular que se debi definir tras la dictadura. Para muchos, hoy un cantor con su guitarra es sinnimo de Pea o Acto Poltico. No soy quin para criticar esta conducta, pues seguramente hay buenas razones para haber llegado a este estado de cosas. Quienes asociaron esta expresin musical a un modelo de cambio social, hoy ven que en la prctica la realidad poco encaja con los valores que promovi esta cancin comprometida y ante la incoherencia, por el momento se castiga ms a la cancin que a los incoherentes polticos; ya llegar un momento de ms sensatez en que le pasen la cuenta a los responsables de los fracasos polticos y no a quienes cantamos algn da por el proceso.

MC.- Al finalizar el exilio de grupos como Quilapayn e Inti-Illimani, hubo apertura de la Nueva cancin chilena y acercamiento con el Canto Nuevo?

RA.- No, no se abri nada. Esos grupos volvieron a Chile para recuperar su espacio en la TV y en el Festival Via del Mar; no hubo un acercamiento ni un reconocimiento del trabajo realizado por quienes se quedaron al interior del pas. No me cabe duda lo doloroso que habr sido para muchos el exilio, sin embargo para estos msicos el exilio -por un lado- fue un trampoln internacional y por otro un bienestar econmico ejerciendo el arte con una remuneracin decente, cosa que al interior fue todo hecho ad honorem y debimos sobrevivir haciendo lo inimaginable. Finalmente cuando ellos volvieron ni siquiera nos trataron mal simplemente nos ignoraron, una pena.

MC.- Cul es el mayor aporte musical de exportacin chilena?, sus payadores?, sus dcimas?, la cueca?, el guitarrn chileno?

RA.- En el proceso de la Unidad Popular se vitaliz la expresin de gente como Violeta Parra y Neruda. Surgi un gran movimiento musical que acompa el proceso con una diversidad de expresiones como la msica de los Quilapayn, Inti Illimani, Vctor Jara, Los Parra, y con Pedro Yez se abri el mundo de la poesa popular y la paya que ya exista, pero que desde entonces tuvo un fundamento como espectculo, ms all de cultivar la tradicin. En Chile hay una gran tradicin de poetas tanto en el verso mayor como en la poesa popular y eso tuvo eco en la Nueva Cancin Chilena y ms aun en su segunda versin que fue El Canto Nuevo. Tras la dictadura, el mismo fenmeno se replantea en trminos estticos y acoge vertientes musicales y poticas que trascienden a lo vernculo y en conjunto tenemos una msica reconocida en todo el mundo con sonoridades muy particulares. Instrumentos adoptados de otras culturas, pero todos conjugados en la cancin notoriamente melanclica de este sureo pas con el pegajoso 6/8 de la cueca y la tonada, junto a la balada o cancin tristona. Innegable el gran aporte de Patricio Manns en este desarrollo y de msicos como Patricio Wang.

Chile adems es un pas eminentemente clasista y cuesta una barbaridad llegar a ocupar sitiales que tienen reservados de por vida ciertos personajes inamovibles en todos los campos y en la msica no es la excepcin, de manera que muchos talentos se pierden por provenir de clases modestas, lo que impide la legitimacin de su obra. En ese sentido, Chile ha cambiado desde los aos en que Violeta Parra y Vctor Jara surgieron; ahora las brechas sociales son mucho ms profundas. Yo creo que hay una identidad clara para efectos de la exportacin, lo que quizs no existe es un desarrollo por las razones que ya he expuesto y eso hizo decaer la preferencia del pblico. De todos modos hay propuestas musicales que no han tenido la debida cobertura, pero que existen y ah est claramente la proyeccin del fenmeno de la Nueva Cancin Chilena.

MC.- Cmo hiciste el ensamble y deslinde entre Huidobro, Neruda y la cancin popular?

RA.- El encuentro entre el arte popular y las artes mayores ya tiene buenas referencias en Chile: Luis Advis con la Cantata Santa Mara de Iquique, a partir de ah para delante se han hecho muchos trabajos en que el tratamiento de una obra sobrepasa el mbito de lo popular. En este caso, dos insignes de la poesa chilena que en vida fueron antagonistas, paradojalmente en la muerte se reencuentran compartiendo un litoral y determinando una omnipresencia en ese tramo costero que comprende Cartagena por el Sur e Isla Negra por el Norte. En este espacio se ha generado un gran inters por descubrir y revitalizar la obra potica de ambos artistas. Cuando conceb este trabajo hace 11 aos aproximadamente esto estaba en una etapa primaria, hoy podemos ver ms claramente ese desarrollo, a pesar del marcado carcter turstico que le han impreso los respectivos alcaldes locales para darle viabilidad econmica al proyecto. No obstante es innegable la presencia, no slo de Neruda y Huidobro y Parra (que en vida ya marca su omnipresencia), sino que este fenmeno se extiende hacia el sur en las orillas del Mataquito con Pablo de Rokha en Licantn, en La Ligua se siente fuertemente la presencia de Jorge Teillier, Gabriela Mistral hace lo propio en el Valle de Elqui y as los grandes poetas quedan en el imaginario popular de los territorios que circundan sus tumbas. Eso en un principio me hace crear este trabajo llamado Deslindes que considera a Neruda y Huidobro; hoy lo extiendo hacia los restantes mencionados ya tengo un trabajo dedicado a Teillier y si todo prospera haremos el gran territorio de la Poesa Chilena en un trabajo que busca la lrica del poeta, tratado con una musicalidad desentraada de las ms notables expresiones de la msica de Raz Chilena, con un tratamiento en consonancia con la Poesa Popular, la dcima, el romance, el verso alejandrino, la sextina pareada, etctera.

Hacer este trabajo fue producto una vez finalizada la Dictadura y haber quedado literalmente cesante, pues nuestra cancin no tuvo mas cobertura ni apoyo, y necesariamente vino la pregunta Qu hacer? mi camino se abri por el lado de los grandes Poetas Chilenos y la Poesa Popular, debo decir que es de lo ms impopular que puedan imaginar y que con esto slo he conocido el fracaso econmico, pero es tan mgico y encantador hacerlo que no me puedo resistir con todo lo que implica. A estas alturas de la vida ya no busco ni reconocimiento ni fama, sino el hacer lo que mi fuero interno define en trminos de lo que me hace feliz. Vivo en una modesta casa en un barrio de Santiago y de tarde en tarde hago conciertos con escaso pero muy respetuoso pblico y no hay vuelta. Como dicen por ah: El que nace chicharra, muere cantando!!

MC.- Finalmente, inspirado en Neruda escribiste la letra y msica de Cantalao Qu piensas ahora que la Fundacin Neruda es sinnimo de persecucin de mapuches y reivindicacin del pinochetismo?

RA.- El patrimonio de Neruda, Salvador Allende y Violeta Parra es manejado por personas que distan de la altura en que estos personajes vivieron, no se les puede pedir ms. El caso de la Fundacin Neruda es ms notorio por estar un personaje abiertamente pinochetista vinculado al patrimonio de Don Pablo, quien vivi en el lado opuesto de este personajillo llamado Claro pero que era ms oscuro que la noche. No me extraa nada de lo que ocurre, pues claramente ac se ve la intromisin del lucro en torno a la imagen de alguien que hoy se vende muy bien. Los coyotes estn siempre alerta y detectando la viabilidad del negocio, seran capaces de vender a su madre. La cosa en el caso de Neruda se complica por no haber depositarios directos de los bienes de Don Pablo ya que su nica hija -Malva Marina- falleci antes que l. De ah que esto cae en manos de abogados y de ah no saldr nunca msellos conocen su oficio. La obra Deslindes est enfocada al rescate patrimonial inmaterial de Don Pablo y Don Vicente; lo que hagan los coyotes con sus bienes materiales me tiene sin cuidado. Cantalao es mucho ms que un terreno o una casa de retiro para los artistas, es el espacio inmaterial que nos leg Don Pablo a todos los artistas que lo sucedemos es nuestro exilio azul, al sur de los poetas.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19322&Itemid=2729


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