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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-12-2009

Estaramos mejor sin religin?

Sue Blackmore
guardian.co.uk

Traducido para Rebelin por Jorge Aldao y revisado por Caty R.


Debemos ser cuidadosos antes de sacar conclusiones apresuradas sobre la correlacin entre la religiosidad y la desintegracin de la sociedad.

Las creencias religiosas populares tienen su origen en condiciones sociales disfuncionales. sta es la conclusin de la ltima investigacin sociolgica llevada a cabo por Gregory Paul. Sugiere que la religin, lejos de ser beneficiosa como generadora de hiptesis socioeconmicas ticas, en el mbito popular es un mecanismo psicolgico para hacer frente a los altos niveles de estrs y ansiedad.

Durante mucho tiempo he estado interesada en el trabajo de Paul, porque encara un montn de cuestiones fascinantes. Por qu los estadounidenses son tan religiosos mientras aumenta el secularismo en el resto de los pases desarrollados? Las creencias religiosas benefician a las sociedades? La religin hace que la gente se comporte mejor?

Muchos creyentes aceptan sin dudarlo que as es, incluso creen que no puede existir la moral sin la religin. Citan a George Washington, quien crea que la moral de la nacin no poda prevalecer sin principios religiosos, o la famosa afirmacin de Dostoievsky (en realidad son palabras de su personaje, Ivn Karamazov) por las que sin Dios todo est permitido, y tambin estn los estadounidenses que defienden los particularmente altos niveles de religiosidad de su pas afirmando que la caridad basada en la fe es mejor que la proteccin gubernamental.

Por su parte, los ateos, naturalistas y humanistas discrepan alegando que es perfectamente posible ser personas morales sin Dios. La psicologa evolutiva pone de manifiesto la moralidad comn de nuestra especie y los valores universales de justicia, bondad y reciprocidad. Pero, quin tiene razn? Como cientfica, quiero pruebas. Qu sucedera si, en contra de mis convicciones, resultara que las personas religiosas se comportan mejor que los ateos y que las sociedades religiosas son mejores en algunos aspectos importantes que las no religiosas? En ese caso tendra motivos para reconsiderar algunas de mis ideas.

Aqu es donde intervienen Gregory Paul y su investigacin. Ya he citado anteriormente su investigacin de 2005, la cual mostr fuertes correlaciones positivas entre las naciones con creencias religiosas y los niveles de asesinatos, embarazos adolescentes, abuso de drogas y otros indicadores de disfuncionalidad. Esto al menos parecera indicar que el hecho de ser religioso no ayuda necesariamente a construir una sociedad mejor. El problema es que slo poda mostrar correlaciones, pero los avances de su nueva investigacin parecen demostrar relaciones de causalidad. Si esto es as, tendra consecuencias importantes.

En esta ltima investigacin, Paul mide la religiosidad popular en las naciones desarrolladas y luego la compara con la Escala de Sociedades Exitosas (SSS) que incluye tems como tasa de homicidios, proporcin de poblacin en las crceles, mortalidad infantil, enfermedades de transmisin sexual, alumbramientos y abortos en adolescentes, corrupcin, desigualdades de rentas y muchas otras. En otras palabras, es su manera de resumir la salud de una sociedad, y los valores extremos de esta comparacin sealan a Estados Unidos con una impresionante lista de fracasos. En casi todas las mediciones, Estados Unidos sale peor parado que cualquier otro pas del mundo desarrollado y es, tambin, el ms religioso.

Por esta razn, Paul realiz sus anlisis con y sin la inclusin de Estados Unidos pero, de todas maneras, se presentaron las mismas correlaciones. Las naciones del primer mundo con los ms altos grados de creencia religiosa son tambin las que exhiben todos los sntomas de disfuncin social. Estas correlaciones son verdaderamente impresionantes ya que no son apenas reseables o de alguna manera marginales. Muchas, como las existentes entre la religiosidad popular y el aborto y las enfermedades de transmisin sexual entre adolescentes, exhiben coeficientes de correlacin de ms de 0,9 y la correlacin general es de 0,7 si se incluye a Estados Unidos y de 0,5 si no se incluye. Estas son correlaciones importantes. Pero, por qu?

El paso crtico entre la correlacin y la causa no es sencillo. Paul analiza todo tipo de posibilidades. La inmigracin y la diversidad no explican estas correlaciones, ni tampoco que los mtodos violentos pasen la frontera de unos pases a otros, lo que le ha llevado a concluir que: Puesto que las democracias altamente secularizadas son significativa y regularmente superiores a las sociedades testas, las hiptesis de que stas generan condiciones socioeconmicas ms ticas deben rechazarse a favor de la hiptesis de una mayor moralidad socioeconmica en las sociedades seculares democrticas. La prosocialidad y la caridad religiosa son menos eficaces en la mejora de las condiciones sociales que los programas de los gobiernos seculares.

Paul tambin esboza las implicaciones para la evolucin humana. Al contrario que Dan Dennett, Pascal Boyer y otros, sostiene que la religin no es una tendencia profundamente arraigada o heredada, sino que se trata de una muleta a la que recurren las personas cuando se encuentran sometidas a una tensin extrema, una invencin natural de la mente humana como respuesta a un hbitat deficiente. Los estadounidenses, dice, sufren una tensin y ansiedad terribles debido a la falta de un sistema de salud universal, al ambiente econmico competitivo y a las crecientes desigualdades de renta, y en estas condiciones la confianza en un creador sobrenatural y la observancia religiosa proporcionan alivio. Por el contrario, la mayora de las clases medias de Europa Occidental, Canad, Australia y Japn tienen garantizado un tipo de vida que no hace necesario buscar ayuda en un creador sobrenatural.

stas son conclusiones importantes, y si son correctas hay que tenerlas en cuenta, especialmente Estados Unidos. Pero, son ciertas? Mantengo cierta cautela y sigo teniendo presente la observacin de que en la ciencia es demasiado fcil aplicar una mirada ms crtica a aquellas investigaciones con cuyas conclusiones discrepamos.

En este caso, el sinuoso camino entre la correlacin y las causas incluye muchos pasos cuestionables y, claramente, se hace necesaria una mayor investigacin. Tambin me constern algo que podra parecer trivial, el espantoso nmero de errores tipogrficos y de otro tipo en la nica versin del documento que pude encontrar, que se encuentra enlazada con el comunicado de prensa y con otros sitios. Faltan palabras y otras sobran, their (su) por there (ah) y otros errores que hacan difcil seguir el hilo de la lectura. Y me preguntaba: si el texto est tan pobremente verificado, qu sucede con los datos? Debo aplicar tambin estas inquietudes crticas a las correlaciones sorprendentemente altas?

Pienso que haremos averiguaciones, porque es un tema candente y una pujante rea de investigacin. Por ahora no estoy necesariamente de acuerdo con Paul en que probablemente no es posible que una nacin sana sea altamente religiosa, pero ha demostrado que las naciones ms saludables tambin son las menos religiosas

Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/belief/2009/dec/08/religion-society-gregory-paul



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