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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-12-2009

Entrevista a Milagros Saldarriaga, cofundadora de la editorial Sarita Cartonera
Las editoriales cartoneras lanzamos una apuesta por otro tipo de literatura

Mario Casass
El Clarn de Chile/Rebelin


Mxico DF.- En entrevista con Clarn.cl Milagros Saldarriaga, cofundadora de la editorial Sarita Cartonera reflexiona: La diversidad que plantean las editoriales cartoneras son una construccin para que los ciudadanos comprendamos de otra forma el libro, hacerlo sencillo, cercano y artesanal; el catlogo es importante como una propuesta plural, incluso lanzamos una apuesta por otro tipo de texto literario, ya basta que desde Espaa se nos diga qu leer

Sarita Cartonera ha publicado los libros: Manifiesto de Pedro Lemebel; El Pianista de Ricardo Piglia; El ngel izquierdo de la poesa de Haroldo do Campos; Underwood de Mario Bellatin; Mil gotas de Csar Aira; Ayer de Juan Emar; El arte nazi de Santiago Roncagliolo; Saa de Margo Glantz, entre otros ttulos. La primera editorial con estas caractersticas se fund en la Argentina: Eloisa Cartonera, despus lleg Sarita Cartonera desde el Per y la tercera editorial naci en los altos de Bolivia: Yerba Mala Cartonera; a la fecha coexisten 22 editoriales cartoneras, contando y descontando.

El ao pasado las editoriales cartoneras de Argentina, Per, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Mxico coeditaron el libro pstumo del poeta infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro: Respiracin del laberinto. Para esta edicin simultnea, La Cartonera (Mxico) convoc a todas las editoriales para publicar un prlogo distinto, escrito por diversos autores, participaron: Juan Villoro, Tulio Mora, Diana Bellessi, Homero Carvhalo, Pedro Damian, Bruno Montan y Joseantonio Surez. La editora Saldarriaga nos habla de los milagros de la lectura y del libre acceso del catlogo cartonero en Latinoamrica.

MC.- Milagros, dnde surgi la idea de fundar una editorial cartonera?

MS.- De hecho conoc las ediciones cartoneras de Argentina en Santiago de Chile, porque en la revista The Clinic un colaborador que firmaba como Mao escribi una resea sobre El Pianista de Pliglia, hablaba del texto y objeto del libro cartonero; la descripcin que hizo me pareci peculiar, entre la calidad esttica y el valor poltico. Cuando sal de Santiago con destino a Lima, me reun con algunos amigos egresados de Literatura; hasta el ao 2004, la nica forma que tenamos los poetas y narradores para difundir nuestras creaciones era mediante revistas, el formato libro no era concurrido, el espacio editorial era reservado para el escritor consagrado, el libro no era una aventura para los que estudiamos en la universidad. Al encontrarme con el objeto vi el potencial susceptible a ser adaptado a lo que suceda en Lima, as comenzamos a pensar en fundar una editorial y entramos en contacto con Eloisa Cartonera.

MC.- Cuntas editoriales cartoneras existen en Latinoamrica?

MS.-Hay 22 editoriales cartoneras en Latinoamrica y una en Europa, es la ltima cifra que tengo, Mario t bien sabes que aparecen y desaparecen; algunas son iniciativas muy especializadas, es el caso de Santa Muerte Cartonera editorial fundada por Hctor Hernndez Montecinos y Yaxkin Melchy Ramos donde publican exclusivamente poesa, es una decisin editorial y una forma de abordar a la literatura; en Paraguay hay dos o tres editoriales cartoneras manejadas por el mismo equipo, porque cada sello alberga un sentido; en Bolivia hay tres editoriales y dos son expresamente antagnicas, una publica ensayo latinoamericano y por otra parte Yerba Mala Cartonera trabaja con la identidad aymara, ah el escritor no es lo que entendemos cannicamente como autor- va recopilando textos de la tradicin oral, a los editores les importa mucho el habla de los bolivianos del alto; en Lima nosotros hemos publicado 45 libros, no tenemos un concepto editorial determinante, cuando recin comenzamos publicbamos a los escritores jvenes, luego en 2004 surgen 3 o 4 editoriales independientes y se hacen cargo de una plataforma de difusin de los autores inditos, as que nosotros buscamos otra forma de llegar al lector, pensando en la premisa de Eloisa Cartonera de publicar a escritores latinoamericanos, partimos a buscar a los autores que nos interesaban: Margo Glantz lleg a nuestro catlogo, Mario Bellatin y una serie de autores, lo que hicimos fue entregar sus libros a un precio ms bajo, que permite un acceso ms fluido con 40 soles comprabas un libro de una editorial espaola, con ese monto te compras 6 libros cartoneros-, esa era la idea: difundir la literatura latinoamericana, reciclar el material cartonero, mediante una manufactura y modalidades de encuadernacin muy sencilla, con una intervencin plstica elocuente, desenfadada.

MC.- El punto cumbre de las editoriales cartoneras fue coordinar la publicacin del libro pstumo de Mario Santiago, cmo fue el proceso de editar esta locura infrarrealista?

MS.- Es una historia interesante, cuando iniciamos los argentinos pusieron su catlogo a disposicin y nosotros tomamos algunas cosas, lo mismo Yerba Mala Cartonera tercera casa editorial en Latinoamrica-, nosotros pusimos el catlogo para su libre publicacin, con el tiempo surgen el resto de editoriales cartoneras, la gran proliferacin es del ltimo ao, pero el intercambio haba sido entre dos, slo coeditbamos en dos pases. Hasta que La Cartonera, la casa editorial de Cuernavaca, plantea la publicacin conjunta y simultnea de una antologa de poemas de Mario Santiago, ya estaba la coyuntura del boom de Roberto Bolao, haba un factor comercial explotable no desdeamos la idea de vender muchos libros-, no es un argumento central, pero no buscamos el fracaso como proyecto; bsicamente Ral Silva lanza la propuesta a 17 editoriales cartoneras y la respuesta es positiva, l coordina, enva algunas pautas de diagramacin y diseo del libro la extensin del verso y la estrofa-, manda las pautas ms sencillas y tiles, sugiriendo que cada pas haga un prlogo para su edicin, en Per el prlogo lo escribi Tulio Mora, poeta del grupo Hora Zero que mantuvo comunicacin con los Infrarrealistas Mario Santiago y Roberto Bolao, lo que permite comprender mejor el fenmeno; sin la idea de Ral Silva los prlogos no hubieran existido; entre noviembre y diciembre salieron todas las ediciones, por lo menos en la prensa peruana se consign el hecho de que era el primer ttulo publicado como red de editoriales cartoneras en Latinoamrica.

MC.- En qu momento llaman la atencin de los acadmicos en Norteamrica?

MS.- En cada ciudad hubo un impacto meditico que permiti la puesta en escena de las editoriales, evidentemente Eloisa Cartonera ha recibido muchsima atencin de un pblico no s si de la academia- fuera del mbito de difusin de las cartoneras; en el 2007 Doris Sommer nos invita a la Universidad de Harvard para hablar de nuestro quehacer, la ptica acadmica era estudiar la participacin ciudadana a partir de la creacin editorial; luego he ledo algunas cosas en la prensa norteamericana o sobre las giras de editores cartoneros por Europa, el ltimo logro fue que la Universidad de Wisconsin-Madison est organizando un Congreso de Editoriales Cartoneras, invitaron a 8 casas editoriales.

MC.- Doris Sommer recrea las historias de los forjadores de habanos, rescatando la socializacin de la lectura mientras trabajaban con el tabaco, es vlida la metfora de Doris aplicada a la artesana cartonera?

MS.- Creo que Doris combina distintas prcticas y elementos porque ella elabora conceptos para abordar la literatura; al homologar el trabajo de forjar un habano con un libro cartonero rescata el recurso pedaggico, del contacto manual al realizar la edicin y la apropiacin del texto que haces mediante los sentidos, adems est la necesidad de leer, de que exista el libro, de comunicarse a travs de la literatura. Doris alude a un proyecto que trabajamos en Lima: Libros un modelo para armar que surgi en el 2005, tomando el modelo cartonero para pensarlo como punto de partida de una propuesta pedaggica y metodolgica, para un espacio de formacin de lectores, vinculando las artes plsticas, la literatura y el reciclaje para promover lectores crticos y romper con las dicotomas usuales al momento de la enseanza de la lectura.

MC.- Hblanos de la dimensin esttica, cmo hacen frente al concepto artstico de la portada cartonera?

MS.- El libro cartonero pertenece a la categora de Libro Objeto, el libro que tiene alguna intervencin plstica, que suele estar vinculado a la exquisitez, el libro de artista ya es una versin ms esttica, por los insumos sofisticados, no slo en la tapa, sino en interiores; el libro infantil suele estar manufacturado como objeto en tela, plstico, con relieves, orificios, sonidos, olores y animacin. La idea artesanal de un libro cartonero no tiene un sobreprecio en el mercado editorial, volvemos a lo sencillo y a partir de la modestia pensar en precios bajos, recurrimos a una intervencin tipogrfica en la portada del libro, se dejaba ver el diseo original del cartn, no se esconde el insumo principal y cada libro es distinto al otro, los ilustramos con serigrafa, estncil, pinceles y muchos colores.

MC.- Regresando a la idea de forjar habanos, el proyecto de Ediciones Viga pertenece a las editoriales cartoneras?, o se trata de algo ms exquisito?

MS.- Lamentablemente no conozco las Ediciones Viga, algo escuch y espero comunicarme con los compaeros de La Habana.

MC.- Tuvimos la mala suerte de escuchar a Enrique Krauze, qu hacer con estos disparates retrogradas y eglatras?

MS.- Recuerdo algunas cosas que dijo Krauze: En Colombia todo funciona muy bien, en las bibliotecas los profesionales del libro hacan lo que era su deber (risas), es de un simplismo absurdo, no es una postura crtica, sino un comercial para lvaro Uribe; no creo que as se debe pensar el proceso de lectura y edicin. Cundo van a desaparecer este tipo de visiones?, no s, creo que coexisten las actitudes de los que piensan que los libros hay que ponerlos a disposicin y que la problemtica se reduce a la organizacin de un catlogo, eso no funciona as; la diversidad que plantean las editoriales cartoneras son una construccin para que los ciudadanos comprendamos de otra forma el libro, hacerlo sencillo, cercano y artesanal; el catlogo es importante como una propuesta plural, incluso lanzamos una apuesta por otro tipo de texto literario, ya basta que desde Espaa se nos diga qu leer.

MC.- Finalmente, la reunin de esta tarde es un prembulo del Congreso en la Universidad de Wisconsin?, hars una propuesta en concreto?

MS.- Para nada, venimos a tomar tequila y pisco con nuestros amigos: Ral Silva, Hctor Hernndez Montecinos, Yaxkin Melchy Ramos y con vos.

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