Portada :: Espaa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-12-2009

Entrevista en Venezuela al revolucionario e intelectual vasco Iaki Gil de San Vicente
El Movimiento Continental Bolivariano reivindica el derecho absoluto a que los pueblos se autoorganicen y sean independientes si quieren serlo

ABP

Entrevista de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) en el marco del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)


La represin imperialista contra Euskal Herria, la crisis mundial del capitalismo, la prctica del internacionalismo solidario y la construccin del poder popular son, entre otros, temas sobre los cuales convers Iaki con ABP.

ABP: Iaki, el pueblo vasco enfrenta una arremetida represiva muy violenta en estos momentos. Puedes hablarnos sobre el tema?

Iaki: Bueno, la realidad del pueblo vasco es una realidad tremendamente dura. Por ponerte un ejemplo, el pueblo vasco no llega a tres millones de habitantes y tiene ochocientos prisioneros polticos, por lo tanto tiene proporcionalmente ms prisioneros polticos que Colombia. Y eso se produce en dos Estados que se dicen democrticos, que estn en el centro de la Europa que se dice democrtica: el Estado francs y el espaol.

En mi pueblo, en estos momentos, hay cuatro desaparecidos por razones polticas; atrapados por la polica espaola y francesa, desaparecidos. Tal y como ocurre frecuentemente en Latinoamrica.

Te estoy dando datos espeluznantes sobre la represin contra mi pueblo, e insisto, eso sucede en el corazn mismo del imperialismo europeo, donde se supone que surgieron histricamente la democracia, los derechos humanos, el respeto al individuo, etc.

Eso sucede en mi pueblo actualmente.

ABP: Y cules son las estrategias que han utilizado para resistir a esa represin?

Iaki: En estos momentos no hay estrategias de resistencia Me explico, nosotros tuvimos una fase de resistencia frente a la invasin y la opresin, pero decidimos que la mejor forma de resistir era el seguir luchando; hacer una especie de ofensiva, una especie de construccin.

Para nosotros la resistencia es una cosa pasiva: A m me golpean, yo me acorazo como un erizo, como un nudo, y que me den todos los golpes. No me movern, como se deca en los setentas.

A comienzos de los noventa hicimos una reflexin, y nos dimos cuenta que estar pasivos recibiendo golpes no era correcto estratgicamente. Era ms correcto construir la nacin, construir el socialismo incluso dentro de la opresin nacional y del capitalismo mediante el contrapoder obrero y popular, mediante la autorganizacin, la creacin de movimientos populares, la integracin de sistemas asamblearios, de sistemas de democracia directa del pueblo.

Nos dimos cuenta que era ms correcto construir la nacin y el socialismo mediante la creacin, en fin, de otra sociedad, de otro pueblo vasco. Y a eso notros lo denominamos construccin nacional. O sea, es una poltica, si se quiere, de resistencia, pero mucho ms compleja, porque no se est a la espera, sino que es ms activa.

Se trata de ir construyendo, en la medida de lo posible, el futuro que deseamos. Se trata de construir intentando y, de hecho, no dependiendo de las instituciones oficiales, no dependiendo de los aparatos de poder ni del aparato parlamentario en la medida de lo posible.

Eso es lo que nosotros llamamos construccin nacional. Entonces, estamos luchando por construir el socialismo, por construir la independencia nacional. Sabemos que es imposible conseguir esto totalmente dentro del capitalismo y dentro de la ocupacin y la dominacin espaola, pero en esa medida como deca un marxistairemos construyendo islotes de libertad, para luego hacer un archipilago de libertad y, finalmente, una gran pennsula de libertad.

ABP: Cul es el papel del Movimiento Continental Bolivariano en el contexto que nos describe?

Iaki: El MCB cala dentro de este contexto por varias razones: Primero, porque el MCB reivindica una cosa que nosotros reivindicamos: el derecho absoluto a que los pueblos se autorganicen y sean independientes si quieren serlo. Ese es el primer criterio. Nadie puede imponer a un pueblo una voluntad ajena a la suya. Nosotros llevamos 200 aos luchando por eso. Entonces coincidimos con el MCB que reivindica esto mismo.

Segundo, el MCB es un movimiento incluyente que integra, que suma, que absorbe luchas y acciones. Es un movimiento de movimientos, con una capacidad que en Fsica se llamara atractora, es decir, el MCB tiene una fuerza de atraccin.

La lgica de la fuerza atractora en el movimiento de liberacin es capaz de crear redes populares, organizaciones populares, asumir las reivindicaciones y las luchas, as como darles una orientacin respetando sus particularidades.

En tercer lugar, el MCB respeta las formas de accin y defensa de los pueblos. No les dice lo que tienen que hacer y lo que no. Aunque el MCB integra a una enorme mayora de organizaciones y movimientos que luchan dentro del sistema parlamentario, no por ello excluye a quienes deciden recurrir a otras formas de lucha. Por el contrario, defiende esas formas de lucha, o ms precisamente, defiende el derecho de los pueblos a recurrir, cuando es necesario, a las formas de lucha que decidan.

El MCB es respetuoso del prlogo y la introduccin a la Carta de Derechos Humanos y Universales presentada por la ONU en 1948, pues ah se habla del respeto al supremo derecho de los pueblos a recurrir a la rebelin contra la opresin.

En Euskal Herria nosotros mantenemos el mismo criterio. Respetamos el derecho de los pueblos, de los colectivos, de las clases sociales oprimidas, de las mujeres explotadas, etc., a asumir el sistema de defensa que crean conveniente y aplicarlo en consecuencia. Y no somos quines para negar que apliquen el mecanismo de defensa que ms les convenga, como quieran y como puedan.

ABP: Iaki, Cual sera su llamado al mundo frente a la crisis mundial del capitalismo?

Iaki: A un nivel tctico inmediato, hara un llamado a la autoorganizacin. A la creacin de organizaciones potentes, a la concienciacin, al desarrollo de una mentalidad socialista, a la ampliacin del internacionalismo solidario a nivel mundial, a ser conscientes que el enemigo son el imperialismo y el capitalismo; a dirigir todas las luchas hacia la toma del Poder.

No hay Poder Popular si no hay Poder obrero. Los ejemplos los estamos viendo: en Honduras el Poder Popular era dbil. Vino la oligarqua, vino Estados Unidos y dieron un golpe militar dictatorial. En Venezuela, en cambio, el Poder Popular es fuerte, por ello Estados Unidos no se ha atrevido despus de intentarlo en abril del 2002 a lanzar un nuevo golpe de Estado. Si existe Poder Popular se puede avanzar de una manera ms rpida hacia el socialismo en una situacin de crisis.

Pero este criterio es tambin vlido para cualquier lucha particular. Nosotros reivindicamos que la mujer tenga Poder para denunciar y abofetear al marido que la maltrata y la viola en casa. Otro ejemplo: que el obrero tenga Poder para tomar una fbrica; que los parados (desempleados) tengan Poder para socializar los grandes almacenes y repartir la comida, etc. Los Poderes Populares deben existir en los espacios donde el pueblo sufre, donde estn las personas luchando cotidianamente.

El segundo criterio es mayor y ms decisivo, estratgico: se trata de que estas propuestas concretas deben tener una visin estratgica para salir de la crisis. Y la nica forma de salir de esa crisis es acabar con el capitalismo.

La forma de salir de la crisis es construyendo el Poder Popular, un Estado obrero: salir del capitalismo, no hay de otra. Slo as avanzaremos hacia una sociedad comunista donde desaparezcan la explotacin y el trabajo asalariado. Si no se tiene en cuenta este objetivo estratgico, el objetivo tctico pierde mucho de su potencia.

ABP: Muchas gracias Iaki.

Iaki: Gracias a ustedes, compaeros.

Fuente: http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2795&itemid=1



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter