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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-06-2004

Novela negra francesa
Del black al noir: el neo-polar

Isidro Lpez
Ladinamo


Desde que en 1945 la editorial Gallimard lanzara su famosa Serie Noire de novela negra conocida popularmente como polar, abreviatura de policier, este gnero ha experimentado una notable evolucin en Francia. A partir de los aos setenta los escritores franceses dejaron de ser meros aprendices de los americanos y crearon un estilo propio, cargado de intencin poltica, al que denominaron neo-polar.

La revolucin americana
A partir de los aos treinta, la novela negra americana dio un vuelco a la tradicin de las historias de detectives y de misterio. Las tramas y los personajes criminales comenzaron a ubicarse en una compleja realidad social. Los escritores salidos de la revista Black Mask (Hammett, Chandler, McCoy, Goodis, Burnett...) utilizaron las pesquisas de sus detectives para hablar acerca de los criminales como grupo social definido, con sus hbitos (la violencia), sus cdigos (el argot), sus espacios urbanos (los barrios bajos) y sus relaciones bien definidas con otros colectivos, en especial con las clases dominantes.
En el ambiente intelectual francs de los aos cincuenta y sesenta se recibi este nuevo gnero policiaco con los brazos abiertos y se utiliz como medio para criticar la cultura institucional. Algunos autores americanos como el gran Jim Thompson (padre espiritual del neo-polar) se salvaron de caer en el olvido y la ruina econmica gracias al slido inters de los intelectuales franceses por la literatura marginal americana.

El neo-polar
Jean Patrick Manchette es el primer escritor de novela negra francesa que asume que el conato revolucionario de 1968 ha sido un fracaso y que sus formas culturales han dejado de ser innovadoras para convertirse en clichs esclerticos perfectamente explotables por la industria cultural. En El asunto NGustro (1971) aborda el tema del terrorismo de estado a travs de la figura de un ultraderechista que narra el plan de los servicios secretos franceses para asesinar a un disidente africano (una historia basada en el caso del opositor marroqu Ben Barka). La confusin est servida, Manchette juega con una irona poltica y literaria tan fina que los lectores de la Serie Negra, acostumbrados a los manidos panfletos polticos del 68, creen detectar a un fascista infiltrado en las filas del polar.
Las intenciones de Manchette se hacen ms claras con la publicacin en 1972 de su obra ms reconocida: Nada. Esta novela cuenta la historia de un grupsculo terrorista de revolucionarios fracasados que con la ayuda de algn intelectual resentido secuestran al embajador de Estados Unidos en Francia con la irrisoria intencin de propinar un golpe mortal al capitalismo. Manchette destroza los clichs policiacos por la va del exceso. Lo ms sorprendente del desenlace no es la matanza final, casi inevitable, sino una ultraviolencia descrita con tal detalle que resulta difcil pensar que no est teida de humor negro. Por lo dems, tambin da un nuevo giro al sentido poltico de la novela negra: la necesidad de subvertir el orden capitalista ya est suficientemente clara y los ataques se centran en una izquierda incapaz de realizar esta tarea. El anlisis del movimiento post-sesentayochista que hace Manchette presenta a una izquierda institucional desactivada y a una escisin armada que, desvinculada de cualquier red social, no puede sino actuar ciegamente. El poder se presenta como un teln de fondo de brutalidad constante y la polica es una simple encarnacin de la violencia del Estado.
Las novelas del detective Tarpon (un ex antidisturbios retirado del servicio por haber asesinado a un estudiante en una manifestacin), La morgue esta llena y Un montn de huesos, exploran las posibilidades de este esquema narrativo y van puliendo un estilo que Manchette denomin conductismo total. Los motivos y la reflexin de los personajes no cuentan, el argumento se desarrolla a partir de un conflicto inicial que tiene un desenlace violento y que hay que describir minuciosamente. Para Manchette, este registro es una recuperacin de lo esencial de la novela negra ante la proliferacin de intentos de darle una dignidad literaria que en la mayor parte de los casos dulcifica y estiliza la violencia al gusto del mercado. En 1976 y 1977 publica dos pequeas joyas: Volver al redil, en la que somete a un joven ejecutivo a una odisea despiadada, y Fatal, la historia de una asesina a sueldo contratada para acabar con un burgus de provincias.
En 1981, Manchette publica la que sera su ltima novela, Cuerpo a tierra, considerada por el autor como su ejercicio ms acabado de conductismo total. Aunque continuar trabajando en campos afines a la creacin literaria hasta su muerte en 1995, al propio Manchette le gustaba calificar esta retirada de la publicacin de novelas como un ejercicio final de coherencia ante la evidencia de que tambin su propuesta haba sido devorada por la industria del entretenimiento. Hay que tener cuidado, con Manchette la (auto)parodia nunca esta demasiado lejos.
Si Manchette da al polar un carcter revolucionario, Didier Daeninckx construye su vertiente antifascista. Asesinatos archivados (1983) es, junto con Nada, la novela ms emblemtica del nuevo policiaco francs. En esta obra, Daeninckx investiga tres hechos aislados de la historia reciente de Francia y, recurriendo a prestamos estlisticos del periodismo de investigacin, muestra que aquellos que colaboraron con los nazis y torturaron impunemente en la guerra de Argelia siguen controlando los resortes de la polica y el ejercito francs. Daeninckx recurre a planteamientos polticos y estlisticos mucho ms clsicos que los de Manchette, quiz menos interesantes pero, desde luego, ms sostenibles a la larga. En su obra de los aos ochenta, Daeninckx sigue trabajando en esta lnea de recuperacin de la historia de las atrocidades polticas cometidas en Francia que es, al mismo tiempo, la recuperacin de la memoria de la lucha antifascista en la metrpoli y de la lucha por la liberacin nacional en las colonias. Una excepcin interesante dentro de su trayectoria es Play Back, una novela negra social muy clsica que se inscribe en el marco de los efectos de la reconversin industrial en una ciudad siderrgica del norte de Francia. Ni que decir tiene que con la aparicin pblica del Frente Nacional, la postura antifascista y antirracista de Daeninckx ha ganado peso dentro del neo-polar, un buen ejemplo de ello es el ltimo gran xito editorial de este gnero: la triloga marsellesa (Total Kheops, Chourmo y Solea) de Jean Claude Izzo.
En los aos noventa, adems de continuar con su propia produccin literaria, Didier Daeninckx, colabora en la ltima gran ofensiva del neo-polar, un proyecto colectivo llamado Le Poulpe (El Pulpo) en el que en cada entrega un autor diferente se hace cargo del mismo detective. La idea consiste en volver a recuperar el carcter popular de la novela negra: historias contundentes y sin pretensiones, mensaje poltico inequvoco y precios baratsimos que hagan que El Pulpo derrote a la novela policiaca de derechas en los quioscos de las estaciones de tren.


Y adems...

D. Pennac, La felicidad de los ogros (1985). Novela basada en una historia real: la colocacin de varias bombas en los grandes almacenes de Pars en 1975.

J. Franois Vilar, Bastilla-Tango (1986). Una excelente historia que aborda el tema de la represin en Argentina tras el golpe de estado y el exilio parisino.

T. Jonquet, La bestia y la bella (1985). Una buena descripcin (tal vez un punto pretenciosa) del ambiente degradado de las ciudades industriales del norte de Francia.

D. Daeninckx, El gigante acabado (1984), Metropolice (1985) y El verdugo y su doble (1986)... Todas las novelas de Daeninckx merecen la pena.


El polar ms all de Francia

El neo-polar ha tenido una considerable influencia allende las fronteras francesas. El caso ms reciente es el de Yasmina Khadra, seudnimo de Mohamed Moulessehoul, un militar argelino que salt a la fama con su triloga de Argel: Morituri, Doble blanco y El otoo de las quimeras (todas ellas editadas en castellano por Zoela). Khadra muestra la hecatombe argelina a travs de los ojos del comisario Llob, un polica lcido y desencantado que desprecia por igual a fundamentalistas, nuevos ricos y polticos corruptos. Pero la influencia del polar ha superado con creces el mbito francfono (Khadra escribe en francs) y resulta palmaria en autores como el aleman Jakob Arjouni. Happy Birthday, turco!, Rakdee con dos es y Ms cerveza (todas ellas editadas por Virus) son las tres desternillantes novelas de Arjouni protagonizadas por el detective de origen turco Karankaya. En palabras de M. Vzquez Montalbn: Karankaya es algo ms que un investigador privado de origen turco en una Alemania construida sobre cabezas de turco. Es la mirada crtica de uno de los autores ms interesantes de la novela criminal contempornea. Tambin en Italia el giallo (all las novelas negras son amarillas) ha experimentado una considerable renovacin desde los tiempos de C. E. Gadda. La influencia del neo-polar resulta particularmente clara en Almost blue (Mondadori, 2001) la novela ms conocida de Carlo Lucarelli.



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