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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2010

Brecht en la escena barcelonesa
El evitable ascenso de Arturo Ui, o Adolf Hitler visto por Bertolt Brecht visto por Heiner Mller

ngel Ferrero
Sin Permiso


Cuando ha de hablar de Brecht, el comentarista contemporneo que simpatice con l se ve tentado de empezar con el viejo lugar comn de que su teatro o al menos la mayora de sus obras es como el buen vino, a saber: que mejora con el tiempo. Recurso retrico fcil y, en el caso que nos ocupa, deficiente, pues la versin de Heiner Mller de El evitable ascenso de Arturo Ui (Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui) para el Berliner Ensemble es ms bien, y por seguir con la metfora enolgica, la destilacin de aqul.

La representacin que pudimos ver el 22 y el 23 de enero en el Teatre Lliure de Barcelona tiene una larga historia a sus espaldas. Bertolt Brecht comenz a pensar en Arturo Ui en Finlandia, a donde haba llegado huyendo de las tropas nazis, las cuales, prcticamente pisndole los talones, haban ocupado Dinamarca y Suecia, los otros dos pases en los que el dramaturgo se haba exiliado. El 10 de marzo de 1941 anota en su Diario de trabajo con su caracterstico estilo en minsculas: pensaba en el teatro norteamericano, cuando volvi a cruzar por mi mente una idea que ya haba considerado una vez en nueva york: la de escribir una obra de gngsters, que recuerde ciertos acontecimientos que conocemos. (the gangster play we know.) estoy trazando rpidamente un plan para 11-12 escenas. por supuesto que es necesario escribirla en un estilo pomposo. [1] Las siguientes entradas estn dedicadas casi exclusivamente al proceso de redaccin de la obra, que el dramaturgo termin en poco ms de dos semanas, en medio de todo el trajn en torno a las visas y a las posibilidades de viaje. [2] Aunque Brecht intent que la obra se representase en los EE.UU., las conversaciones con Erwin Piscator y Berthold Viertel no prosperaron y El evitable ascenso de Arturo Ui durmi en un cajn hasta su publicacin en 1957 (un ao despus de la muerte de Brecht) y no se represent hasta un ao ms tarde, en Stuttgart.

Hitler por Brecht

Arturo Ui es una de las obras ms afamadas de Brecht. Parboladel ascenso de Hitler al poder, la obra presenta, como seala Hans Mayer, nada menos que un triple extraamiento: En primer lugar, la transposicin de la historia de Hitler a una lucha de gngsters en Chicago. En segundo lugar, la estilizacin de una historia aparentemente actual por medio de versos libres y trazos escnicos al estilo de los dramas de reyes de Shakespeare [3] y con ecos de la historia de Al Capone (Capone viva en el hotel Lexington, Ui vive en el hotel Mammoth; la masacre del da de San Valentn encuentra su equivalente en La noche de los cuchillos largos). Y, en tercer lugar, la disposicin de tres escenas a modo de cita: en la escena 6 (La suite de Ui en el Hotel Mammoth) Ui recita, a propuesta del actor de provincias al que ha llamado para que le instruya en oratoria, el famoso discurso de Marco Antonio en Julio Csar (III, 2) de Shakespeare, con el que apelando a las emociones -y no a la razn, como hace Bruto- consigue cautivar demaggicamente a las masas; la escena 12 (La floristera de Givola) es una rplica de la escena del jardn de Marthe Schwerdtlein, del Fausto de Goethe; la escena 13 (Ante el Mausoleo) imita a Shakespeare en Ricardo III (I, 2).

La figura de Adolf Hitler es, naturalmente, central en la obra. Brecht consideraba a Hitler como el mascarn de proadel capitalismo, un ttere cuyos hilos manejaba, sirvindose de otras clases sociales para su fin, la alta burguesa alemana con el objetivo de conservar su podero econmico: feutchwanger y otros no consiguen entender el fenmeno HITLER porque no ven el fenmeno pequea burguesa dominante. la pequea burguesa no es una clase independiente desde el punto de vista econmico. siempre es un instrumento de la alta burguesa. [...] de ah el papel de ttere de hitler. l es un simple actor, que slo representa un papel de gran hombre, que no es nadie (cualquier otro se habra prestado para hacerlo), que es un hombre sin contenido, justamente porque est all en representacin de la pequea burguesa, que slo juega a hacer poltica o slo interviene en ella en forma aparente. en teatro, eso significara que HITLER slo puede mostrarse como un figurn (mascarn de proa). pero con eso no seramos del todo fieles a la realidad, porque, en realidad, slo es phony en tanto representante de las exigencias de poder de la pequea burguesa; personalmente no lo es. [4] Por eso en la obra es el Trust de la coliflor quien se sirve de Ui y sus gngsteres para dar salida a sus mercancas Der Karfiol verfault uns (se nos pudre la coliflor), dice uno de los miembros del Trust en las ciudades de Chicago y Cicero y acabar con los sindicalistas. En el proceso, Ui aterroriza con mtodos mafiosos a los verduleros no vinculados con el Trust que no se pliegan a sus rdenes y finalmente emprende la gestacin de la toma de control del Trust (el asalto a la Cancillera).

Arturo Ui no es, como han pensado muchas compaas teatrales, una obra fcil de representar. Como advirtiera ya su autor, en UI haba que permitir que los sucesos histricos se vislumbraran permanentemente a travs de la trama y, por otro lado, haba que otorgar vida propia a la cubierta (que cumple la funcin de descubrir). en teora, la trama exterior tendra que resultar efectiva, aun sin las alusiones a la realidad presente. la unin demasiado estrecha entre las dos tramas (la de los gngsters y la de los nazis) es decir una forma en la cual la trama de los gngsters slo fuera una simbolizacin de la otra trama es imposible de mantener, aunque ms no sea porque el pblico buscara todo el tiempo el significado de tal o cual accin y el modelo original de cada personaje. eso dificulta mucho las cosas. [5] La misma obra contiene las siguientes indicaciones para la representacin: Para que los acontecimientos conserven la significacin que, por desgracia, tienen, escribe Brecht, la obra debe representarse a lo grande, preferiblemente con claras reminiscencias del drama histrico isabelino, por ejemplo, telones y estrados. As, se puede actuar ante telones de arpillera blanqueados y salpicados con colores sangre de buey. Tambin pueden utilizarse ocasionalmente foros pintados panormicos, y los efectos de rgano, trompetas y tambores son igualmente admisibles. Se deben utilizar mscaras, tonos y gestos prototpicos, pero evitando la pura parodia, y lo cmico debe ir acompaado de lo horrible. Es necesaria la representacin plstica, al ritmo ms rpido posible, de los distintos retratos de grupo, al estilo de las historias de feria. [6]

Si los paralelismos en Arturo Ui son tan evidentes Arturo Ui como Adolf Hitler, Giri como Hermann Gring, Givola como Joseph Goebbels, Roma como Ernst Rhm, Dogsborough como Paul von Hindenburg, Dullfeet como Engelbert Dollfu (el canciller que destruy a caonazos la democracia republicana austraca), el Trust de la coliflor como las grandes familias de industriales alemanes y as sucesivamente, y adems se intercalan carteles explicativos que despejan toda duda posible, por qu no hizo Brecht directamente un drama sobre los sucesos que condujeron a la cada de la Repblica de Weimar con el estilo, pongamos por caso, de Terror y miseria del III Reich? Adems de la oportunidad que le brindaba la construccin literaria de un triple extraamiento como el arriba descrito, es sabido que Brecht trabaj en todas sus obras como terreno de experimentacin. No creo que tenga razn Manuel Senz al calificar la obra de un disparate porque intenta compaginar la incompaginable. [7] El fascismo, con su teatralidad, con su por decirlo con Walter Benjamin estetizacin de la poltica, era un terreno demasiado bueno como para dejarlo pasar por alto. La violencia callejera de las SA se espejaba en la de las organizaciones mafiosas al otro lado del Atlntico, imitacin a su vez del capitalismo a escala lumpen. Por lo dems, satirizar a los nazis les haca perder la imagen de imbatibilidad y trascendencia que ellos mismos que se haban arrogado.

Brecht por Mller

Arturo Ui es tambin uno de los puntos de encuentro junto con Muser (1970) que replica a La medida (1930), y la reconstruccin del fragmento de Fatzer (1978) ms importantes entre la obra de Bertolt Brecht y la de Heiner Mller. Mi relacin con Brecht escribi Mller en sus memorias fue desde el principio selectiva. Y Arturo Ui haba de interesar necesariamente a Mller, un dramaturgo obsesionado (el trmino es suyo) con la historia alemana: Mi inters principal cuando escribo teatro, declar en una entrevista, es destruir cosas. Durante treinta aos me obsesion Hamlet, de modo que escrib un breve texto, Mquina Hamlet, con el que intent destruir Hamlet. Otra obsesin fue la historia alemana, y he intentado destruir esa obsesin, el complejo entero. [8] Lo testimonian Germania Muerte en Berln (1956-71), Vida de Gundling Federico de Prusia Sueo grito de Lessing Una historia de terror (1976) y Germania 3 Fantasmas del hombre muerto (1995).

Aunque Mller comparta el juicio de Brecht sobre los problemas de la puesta en escena de Arturo Ui Mller fue uno de los pocos dramaturgos en leer apropiadamente a Brecht, de la obra dijo que incluso los pareados (Knittelverse) son del mayor nivel, como mnimo tan buenos como los de Goethe, cuando no mejores. El pareado es el nico verso tpicamente alemn, el verso alemn anterior al verso blanco. El verso blanco sin embargo slo puede revitalizarse a partir de Shakespeare. [...] En Arturo Ui hay mucho de mecnico, de semejante, de travestido, pero de repente hay estallidos de rabia, como cuando por ejemplo Givola (Goebbels) le dice a Roma (Rhm): Mein Bein ist kurz, wie? So ist's dein Verstand / Jetzt geh mit guten Beinen an die Wand. [Tengo una pierna corta, ves? Pues t la inteligencia! / Ahora a ponte buen paso contra la pared!]stos son sus mejores momentos y no los afables. El terrorismo es la nica fuerza que deja su huella. Por eso fue Hitler como adversario tan importante para l, tambin a un nivel formal. Era el enemigo ideal. Benjamin describe muy bien esta guerra de trincheras de Brecht contra Hitler. La animadversin era igual de fuerte, compartan el mismo violento sentimiento el uno por el otro. Puede notarse este tono indignado y agresivo en los poemas de agitacin contra Hitler. Brecht es interesante incluso cuando no es didctico. [9]

Mller escenific Arturo Ui en 1995 para el estreno de la temporada del Berliner Ensemble, cuya direccin haba asumido en 1992 tras la cada del Muro junto con Peter Zadek, Matthias Langhoff, Peter Palitzsch y Fritz Marquardt, aunque las tensiones internas haran que tres aos despus la direccin recayera exclusivamente sobre Mller. Arturo Ui sera su ltima puesta en escena. El 30 de diciembre de 1995 mora en Berln Heiner Mller como consecuencia de un cncer y reciba sepultura en el Dorotheenstdtischer Friedhof, no muy lejos de Bertolt Brecht.

Que Mller sali airoso del lance, lo prueban las ya ms de 500 funciones de esta representacin. Los sucesos a los que alude la obra son para la audiencia actual indudablemente lejanos, cuando no directamente ignorados tras dcadas de haberse difundido -desinteresadamente?- con xito la interpretacin de que el fascismo fue resultado de un episodio de psicopatologa colectiva. Ante esta situacin caban dos posibilidades: o aumentar la vertiente didctica o bien acentuar la vertiente dramtica de la obra. Pero ambas opciones resultaran igualmente problemticas, porque mientras la primera lastrara la representacin, la segunda la desnaturalizara por completo convirtindola en algo as como un alegato ahistrico sobre la corruptibilidad del poder. Haba que reformular la obra.

Al principio suenan dos canciones: una, Erlknig, la balada de J.W. Goethe con msica de Franz Schubert, la otra, The Night Chicago Died, de Paper Lace. Una apertura que es una declaracin de intenciones: clasicismo y modernidad. As, mientras en lo didctico Mller sustituye por ejemplo la larga escena del juicio a Fish (Marinus van der Lubbe) por el incendio de un almacn (Reichstag) por una grabacin discogrfica del juicio real, en lo dramtico introduce un elemento no demasiado habitual en la obra de Brecht: el sexo. No slo en la escena en la que Ui viola a la mujer de Dullfeet (Dollfu) en el entierro de ste en Cicero (Austria) en clara referencia al Anschluss, sino tambin en la insinuacin de Roma a Ui aunque un peridico haba publicado en 1932 una carta privada en la que Rhm confesaba su homosexualidad, este aspecto fue obviado hasta que Luchino Visconti vino a recuperarlo para La cada de los dioses (1969) la noche anterior a la liquidacin de las SA en La noche de los cuchillos largos.

Otros cambios notables son que Ui no se aloje en un hotel sino en el alcantarillado de la ciudad con el traqueteo de los vagones del metro subterrneo interrumpiendo constantemente la fluidez de la representacin o que los verduleros aparezcan vestidos del mismo modo y con la cara igualmente pintada de verde, una manera de poner en escena los intereses como clase que recuerda a los accionistas de la fbrica de La huelga de Eisenstein (1924), idnticos y pronunciando sus frases al unsono. El puyazo de Mller a Heino (un popular cantante tradicional de Schlger, del que Jello Biaffra, vocalista del grupo de punk Dead Kennedys, pona sus discos antes de los conciertos con el fin de irritar al pblico) desprendindose de su uniforme de las SS hasta quedar desnudo y adoptar la postura de una escultura de Arno Breker, es posible que pase ms desapercibido entre el pblico espaol. De la interpretacin de Martin Wuttke, que lleva interpretando a Ui desde 1995 -y a quien recientemente hemos visto interpretando a Hitler en en Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, 2009), poco hay que aadir a lo ya dicho. Encaja con precisin las indicaciones de Brecht: con aires de cartoon de Tex Avery, es cmica sin caer en la parodia, y bascula entre la hiena jadeante ante las posibilidades que le presenta el hundimiento del Trust de la coliflor y el spid en frac y sombrero de copa a punto de atacar. (Dos imgenes, por cierto, que traen al recuerdo la cartelstica de John Heartfield, otro de los grandes enemigos en el campo de la cultura de Hitler.)

Un apunte final en clave espaola: Bertolt Brecht pensen redactar una segunda parte de Arturo Ui no especifica en sus diarios si como pieza teatral, relato o novela que habra de explicar el desarrollo y la expansin del fascismo, conectando espaa/munich/polonia/francia. [10] Se qued en el tintero.

NOTAS: [1] Bertolt Brecht, Diario de trabajo (Buenos Aires, Nueva Visin, 1977), vol. 1, p. 251. Traduccin de Nlida Mendilaharzu de Machain. [2] bid, p. 252. [3] Hans Mayer, Brecht (Hondarribia, Hiru, 1998), pp. 299-300. Traduccin de Barbara Klger, Betti Linares y Marisa Barreno. [4] Bertolt Brecht, Diario de trabajo, vol. 2, p. 37. En ese mismo volumen se encuentra un interesante montaje fotogrfico (p. 280): en la parte superior de la pgina Brecht encol una fotografa de Mussolini rodeado por el comando de paracaidistas alemanes que le liber de su cautiverio en el Gran Sasso el 12 de septiembre de 1943. En la inferior, la de un soldado estadounidense que lleva en brazos los restos de un maniqu (que el pelotn bautiz como Dirty Gertie) rescatado de las ruinas de una tienda en Bizerta. Brecht establece as una analoga entre ambas imgenes. Para un anlisis del fascismo como movimiento de masas y una crtica a la concepcin del fascismo como movimiento esencialmente pequeoburgus (que Brecht parece atribuir aqu a Lion Feuchtwanger), vase Arthur Rosenberg, El fascismo como movimiento de masas. Su auge y decadencia, en Herbert Marcuse et al., Teoras sobre el fascismo (Barcelona, Martnez Roca), pp. 80-149. Antoni Domnech analiza el nacionalsocialismo alemn como dictadura comisaria de las grandes empresas alemanas -de cuya colaboracin con el asalto a la Cancillera y el rgimen da cumplida cuenta- en El eclipse de la fraternidad (Barcelona, Crtica, 2004), pp. 340-369 [5] Bertolt Brecht, Diario de trabajo, vol. 2, p. 253 [6] Bertolt Brecht, El evitable ascenso de Arturo Ui, en Teatro completo (Madrid, Ctedra, 2006) p. 1349. Traduccin de Manuel Senz. [7] En Bertolt Brecht, Teatro completo, p. 28 [8] Heiner Mller, Germania Muerte en Berln (Hondarribia, Hiru, 1996), p. 160 Traduccin de Jorge Riechmann. [9] Krieg ohne Schlacht. Leben in zwei Diktaturen (Suhrkamp Verlag, 2005), pp. 176-178. Este fragmento se encuentra traducido en el programa de mano de la representacin de El evitable ascenso de Arturo Ui para el Teatre Lliure. Traduccin de ngel Ferrero. [10] Bertolt Brecht, Diario de trabajo, vol. 1., p. 262.



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