Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2010

Entrevista a Sidi Mohamed Barkat, ex director del Colegio Internacional de Filosofa de Pars
"La lucha de clases se ha trasladado al interior de cada trabajador"

J.M. Mart Font
e-valencia.org


"El trabajador ha sido transformado en una especie de empleador de s mismo. El sujeto emplea al cuerpo. La lucha de clases se ha trasladado al interior del individuo". La serie de suicidios ocurridos en Francia en los lugares de trabajo sera una de las consecuencias de esta nueva organizacin del trabajo. sta es la tesis que sostiene el filsofo Sidi Mohamed Barkat (Tlemcen, Argelia, 1948), profesor e investigador del Departamento de Ergonoma y Ecologa Humana de la Universidad de la Sorbona, que ayer pronunci una conferencia en el Centro de Cultura Contempornea de Barcelona sobre El futuro del trabajo.

"El que se suicida nos convoca para ver lo que los dems no vemos" / "El trabajo ha desbordado su esfera para invadir la de lo privado" / "La gente corre, no slo por el salario o por reconocimiento, corre por correr"

-----------------

Barkat, que fue director del Colegio Internacional de Filosofa de Pars combina su condicin de acadmico en la ms pura tradicin de la excelencia francesa, con sus orgenes argelinos, lo que le ha permitido investigar en el campo de las identidades de los individuos y hurgar sin trabas en la memoria de la colonizacin o el terror como arma poltica. Los franceses contra el terror de Estado. Argelia 1954-1962 y Les artifices du pouvoir colonial et la destruction de la vie (ditions d'Amsterdam, 2005), son dos de sus obras ms importantes. Actualmente estudia los cambios sustanciales que se estn produciendo en la organizacin del trabajo y los conflictos que generan.

Pregunta. El fordismo, la organizacin del trabajo surgida del sistema de produccin en cadena creado por Henry Ford, ya no rige nuestras sociedades?

Respuesta. Los sindicatos se batan por reducir el nmero de horas y aumentar los salarios y, en menor medida, controlaban las condiciones de trabajo, pero no tocaban lo que pasaba dentro del trabajo. Un sistema que ha permitido el desarrollo de la sociedad de consumo, el crecimiento econmico, pero que no ha tratado la cuestin de la existencia, de la respiracin.

P. Dnde respiraban?

R. Los trabajadores respiraban fuera del trabajo. Con el dinero se poda acceder al mundo, se poda entrar en una comunidad -la comunidad nacional-, un mundo -la civilizacin- y un espacio -el territorio del pas-. Eran objetos de amor y conformaban la identidad.

P. Ahora ya no respiran...

R. La nueva organizacin del trabajo ha cambiado este relato y los suicidios son el grito desesperado de los trabajadores que sucumben. El Gobierno busc una razn para los suicidios y los atribuy a problemas personales. Para m son un grito de revuelta ante una situacin que nos desborda y de la que no podemos escapar; el suicidio abre una brecha para poder tomar el aire, es una cuchillada, como lo fue realmente en el caso de un trabajador de France Tlcom que en medio de una reunin se clav un cuchillo en el abdomen. El que se suicida nos convoca para ver lo que los dems no vemos. Nuestra civilizacin no es consciente de que est produciendo muertos vivientes, zombis.

P. Se trata de una cuestin de productividad? Cul es el factor determinante de este cambio?

R. La evaluacin individualizada de la productividad crea una divisin en el interior de la persona. El trabajador ha sido transformado en una especie de empleador de s mismo. En algunos sectores, ciertamente, se le ha concedido un grado considerable de autonoma, e incluso se puede decir que es ms libre. Pero lo que sucede es que una parte de s mismo -el sujeto- va a emplear a la otra parte -el cuerpo- y le va a pedir una serie de cosas. Si los objetivos que se impone son muy elevados, el sujeto puede pedirle al cuerpo tal vez lo imposible y es as como el cuerpo va a trabajar, no slo en la empresa, sino fuera de la empresa; por ejemplo, pidiendo al marido o a la esposa que le ayude; formndose a su propio coste. El trabajo ha desbordado completamente su esfera para invadir la esfera de lo privado. Incluso a los trabajadores se les regala material como ordenadores, telfonos, etctera.

P. Para ayudarles a trabajar?

R. En realidad para ayudarles a transportar su trabajo fuera del espacio de su trabajo. Ah es donde empieza el conflicto entre el sujeto que ordena y el cuerpo que obedece. El cuerpo pensante, que es flexible y ligero, no puede serlo ms que manteniendo una cierta economa vital; si se le empuja demasiado lejos, es como una mquina a la que se le pide ms de la cuenta y se rompe. En lugar de producir ligereza e invencin produce pesadez

P. De dnde viene esta contradiccin?

R. De las nuevas tcnicas de gestin empresarial. Se dijo que los trabajadores ya no tenan razones para sentirse enfrentados al capital; se dijo: hemos hecho del asalariado su propio patrn, ya no hay lucha de clases. Pero el capital -ahora en forma de capital financiero- y el trabajo siguen estando ah y el conflicto se ha trasladado.

P. Dnde se ha trasladado el conflicto?

R. Hemos trasladado el antagonismo social al interior del individuo. El conflicto social estaba regulado por las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, por las reglamentaciones etctera y por lo que antes definamos como la comunidad nacional, la identidad..., pero ahora el conflicto est dentro del individuo, y este conflicto es el que lleva a explotar, el suicidio. Se puede hablar de acoso laboral, de jefes malvados, y es cierto, esto est ah y hay que denunciarlo, pero no es eso lo que sucede dentro de este individuo que se suicida, no es el patrn, es l mismo. No hay manera de establecer una mediacin entre uno y uno mismo.

P. Cul sera el sistema?

R. La cuestin fundamental es cmo se hace correr a la gente. Si usted slo quiere simplemente trabajar, no le darn ese empleo. Por esto se busca slo a jvenes, a gente que cree en esa idea de que son ganadores y no perdedores y que estn dispuestos a comprometerse en el xito, que estn por la accin; gente que quiere moverse... El movimiento es el elemento determinante. El segundo elemento es la polivalencia y la reestructuracin, lo que supone sustituir la existencia. Pero esta misma regla permite que la empresa diga regularmente que no hacen suficiente. La gente corre para atrapar, no slo el salario, no slo el reconocimiento, corre por el simple hecho de correr. Cuando se corre se crea un hilo y si uno se para, el hilo se rompe. Correr es trazar una lnea. Esta lnea no existe. Slo existe cuando se corre.

Fuente:http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=13167



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter