Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1136 cartas.


18/08/2017

¿A quién le es funcional el atentado en Barcelona?

Existe una macabra funcionalidad, para los capitalistas,  de esos ataques en ciudades europeas: son funcionales al gran capital y sus gobiernos por tres razones:

1. Buscan "Legitimación" de las guerras imperialistas

2. Buscan "Legitimación " del aumento de fuerza policial y leyes represivas en momentos en que los grandes capitalistas las requieren para combatir toda lucha social contra la profundización de la explotación de los y las trabajadoras.

3. Base para propaganda patrioterista barata que busca tener a los pueblos haciendo piña con los gobiernos opresores,  con los explotadores.

Además recordemos: ¿quién creó a los Talibanes, al Daesh y demás mercenarios del oscurantismo funcionales al gran capital? EEUU. Y son armados por EEUU y Arabia Saudí. Funcionales a todo derrocamiento, a toda invasión para saquear los recursos, actuándo junto con la OTAN.

Esos muchachos, transformados en mercenarios y llevando consigo siempre "pasaportes inífugos" son los adoctrinados por instituciones articuladas al mismo poder capitalista. Los grandes capitalistas cometen todos esos actos de crueldad, con víctimas reales, para basar su propaganda en sangre y dolor: una propaganda que lo que busca es alienar más todavía a los pueblos, y llevarlos frenéticos a aplaudir bombardeos de países enteros.

Yo me pongo un lazo negro por el mundo entero, no solamente cuando hay víctimas europeas. Pero sobretodo, más que lazos negros y minutos de silencio, llamo a romper el silencio sobre los verdaderos responsables de esta y tantas desgracias, más que lazo negro en una red social, llamo a que los pueblos luchemos contra los que nos explotan y buscan montarnos los unos contra los otros: llamo a un enorme lazo de manos juntadas en la lucha por la justicia, un lazo rojo porque roja es la lucha de los pueblos de la sangre vertida por los esbirros de los hombres-caja-fuerte. Luchemos para librar la tierra de los que encarcelan los sueños...



Cecilia Zamudio
17-08-2017
Estimado editor,
 
La noticia de que los productos de huevo estaban contaminados con el insecticida Fipronil es alarmante, pero esto es solo uno de los muchos factores que deberían preocupar a todos aquellos que ingieren huevo. El huevo es una fuente común de salmonella y otros tipos de bacterias que causan intoxicación, además están ligados a la listeria y dioxinas venenosas, lo cual no es de sorprenderse cuando se toman en cuenta las terriblemente insalubres condiciones de las granjas industriales. Otro peligro de salud es el uso excesivo de antibióticos en la industria del huevo. Se cree que saturar a los pollos con enormes dosis solo empeora el problema de bacterias resistentes a los fármacos, como la E coli,o MRSA, mismas que ponen en peligro vidas humanas.
 
Además, los huevos son altos en colesterol y grasas saturadas, las cuales obstruyen arterias, causan problemas cardíacos e incrementan el riesgo de obesidad. Afortunadamente, nunca había sido tan fácil suprimir el huevo de tu dieta y suplirlo con alternativas deliciosas, prueba un delicioso tofu revuelto para desayunar, y usa plátanos o puré de manzana en tus galletas y pasteles.
 
Atentamente,
Sascha Camilli. PETA Foundation
15/08/2017
Continúa el saqueo a la niñez y a la clase trabajadora

Hoy, 14 de agosto de 2017 comenzamos un nuevo año escolar con condiciones nefastas parafomentar la educación del país. Con un déficit de alrededor de 300 maestros y luego de la consolidaciónde 163 escuelas, la niñez de nuestro país también es víctima de la opresión y las injusticias socialesimpuestas por la Junta de Wall Street y el Gobierno. Cada niño y niña en las escuelas de nuestro país esotro signo de dólar para Julia Keleher, la Junta y el gobernador.

El Departamento de Educación recibirá un recorte de $163 millones. El recién presupuestocertificado por la Junta de Wall Street vislumbra recortes en las jornadas laborales, sistema de pensiones yla educación pública del país. En este año fiscal, hay un recorte de $950 millones en el gobierno. Estoincluye $78 millones en recortes para nómina, gastos  operacionales, municipios entre otros. LaUniversidad de Puerto Rico enfrentará un recorte de $204 millones. Otros $218 millones en recortes seránde la reducción de dos días mensuales de trabajo lo que representa 10% del salario de los trabajadores.Cabe recalcar que para las próximos años fiscales, los recortes seguirán incrementando así lo dictamine la
Junta de Wall Street para el próximo año fiscal.

Actualmente, el país está en manos de quienes no les interesa ni el desarrollo educativo, nicultural, ni económico de nuestra sociedad. Solamente les interesa poder saquearnos y mejorar esascondiciones para hacerlo. Todas estas medidas buscan poder reducir el valor de nuestro trabajo para asíatraer a inversionistas. Como parte de este plan, reducir el acceso a la educación a todos sus niveles, esuna forma de reducir el valor de nuestro trabajo.

La clase trabajadora no podemos permitir estos ataques. Organicémonos como clase trabajadoraen consejos obreros en nuestros barrios y centros de trabajo. No pongamos nuestras esperanzas en lostribunales y en la ley que ellos mismos han creado. Pongamos nuestras fuerzas en organizarnos comoclase productiva. El Partido Comunista de Puerto Rico insta a fortalecer la organización


Partido Comunista de Haití
10/08/2017
UBER y el empleado del mes

Así como los gurúes de la City, los empresarios monopólicos de la AEA, la S. Rural, los organismos internacionales y otros, aprietan y presionan al gobierno para que profundice el ajuste con más devaluación, flexibilización laboral, aumente la represión a los que resisten, aumente la edad jubilatoria, privatice el sistema previsional y otras medidas por el estilo, el diario La Nación acaba de publicar, en la misma dirección, un artículo firmado por un abogado de nombre Félix V. Lonigro, profesor de derecho constitucional, para que el Gobierno de la CABA  legalice a la multinacional UBER.

Este “académico” nos informa, sin prueba alguna, que ese es “el deseo de la mayoría de sus habitantes” y a partir de esa falsa apreciación vuelve a repetir el argumento de UBER sobre que dicha empresa “no brinda un servicio de transporte” sino solo una simple intermediación tecnológica para que dos sujetos se contacten, etc, etc. Ese ha sido y es el artilugio que la multinacional esgrime para violar cualquier ley del Estado (aquí y en el mundo) para evadir impuestos, leyes laborales, normas de seguridad en el transporte de pasajeros y otras minucias que nuestro “académico” ha ignorado en la letra y el espíritu de nuestra Carta Magna.

Además, es UBER y no el transportista quién fija la tarifa de cada viaje, el recorrido, califica a su empleado al que caracteriza ridículamente como “socio”, lo toma y lo despide a placer, traslada automáticamente sus ganancias al exterior y otras menudencias por el estilo.

El final del artículo encierra un profundo contenido de clase. Acusa al GCBA y la Justicia Contravencional de la Ciudad de “privilegiar los intereses de los sindicatos vinculados con los taxis y remises” (nada más lejos de la realidad), obsérvese que no alude a los intereses de los trabajadores taxistas y remiseros, para concluir que “pone en jaque la legitimidad democrática de todo gobierno elegido por el pueblo” al lesionar los intereses de una empresa multinacional.

Estamos complicados, ya no solo como taxistas sino como ciudadanos, que personajes como este dicten clases de derecho en nuestras Universidades. Lástima que UBER no tiene ni siquiera un local habilitado en el país, porque el Dr. Félix Lonigro merecería, emulando a Mac Donals, tener una foto en él como EMPLEADO DEL MES. 

ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAL

Luís C. Fernández (Presidente) 155-771-6214) - Alberto T. Rodríguez (Secretario)

Luís C. Fernández
09/08/2017

Agresiones policiales en fiestas

El movimiento feminista en fiestas nos ha dado una lección sobre como visibilizar y responder a las agresiones machistas, con el fin de romper la impunidad de la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa podríamos extenderla a otro tipo de agresiones que se están produciendo y cuyos protagonistas son fundamentalmente hombres, pertenecientes a los diversos cuerpos policiales.

En el transcurso de las fiestas hemos presenciado directamente o nos han relatado a través de quienes se dedican a la lucha antirracista y anti represiva, presuntas actuaciones concretas protagonizadas por funcionarios policiales. Por ejemplo, detenciones arbitrarias a manteros por parte de policías vestidos de paisanos, con la consiguiente confiscación de móviles a quienes grabaron estas detenciones en fiestas de Gasteiz. Por ejemplo, policías uniformados que sin previa identificación ni notificación de denuncia, se han bajado del coche patrulla y porra en mano han propinado palizas a jóvenes ebrios por haberles supuestamente insultado cuando pasaban patrullando, huyendo en el coche policial, cuando han sido increpados desde las ventanas por vecinos que casualmente han presenciado los hechos, también en Gasteiz.

Estos hechos no se denuncian por miedo o desconocimiento de los canales para hacerlo y revisten una especial gravedad, porque son actos violentos que se producen sin garantías para sus víctimas y que están protagonizados, nada más y nada menos, que por quienes habrían de garantizar nuestra seguridad, nuestros derechos y defendernos de cualquier agresión.

La línea roja que separa la libertad de la violencia, tiene un nombre y se llama consentimiento. Cuando no hay consentimiento un acto se convierte en agresión, y en fiestas, la cultura machista, clasista y racista se ha encargado de difundir la idea de que “en fiestas todo vale”, vale agredir a las mujeres, explotar a quienes trabajan sin contrato y a destajo para hacer posible la fiesta, mantener el orden a base de abusos policiales y un largo etcétera de despropósitos, que indican lo alejados que estamos y el largo recorrido por hacer para conseguir que todo el mundo disfrute de un modo libre e igualitario de las fiestas a lo largo y ancho de nuestras ciudades y pueblos.


César Manzanos, Doctor en Sociología, Profesor en la Universidad del País Vasco.


César Manzanos
03/08/2017
Sobre la redistribución de la riqueza

He escuchado a alguien decir: “Si usted está a favor de la redistribución de la riqueza, empiece por redistribuir la suya”. Obviamente, esto es parte de una discusión que todos conocen desde hace décadas. Lo he leído varias veces, alguna vez encuadrado orgullosamente con forma de lápida.

La idea de que son los holgazanes (de izquierda) que exigen la redistribución de la riqueza los trabajadores millonarios (de derecha) empieza mal con un oxímoron: trabajadores y millonarios.

Pero veamos que el famoso argumento equivale a decir que solo los que estén a favor de los impuestos deben pagar impuestos.

Por otro lado, la idea de que son solo los socialistas quienes están a favor de la redistribución de la riqueza es una tontería. Ellos están a favor de la redistribución a través de un Estado.

Creo que es necesario aclarar un fundamento, no formulado, de toda filosofía económica: todo sistema económico es un sistema de redistribución de la riqueza. Por ejemplo, cuando los holgazanes reciben lo mismo que los trabajadores, esa es una redistribución injusta. También cuando un inversor mueve un millón de dólares de un negocio a otro, de un país a otro y con eso obtiene una ganancia cincuenta mil dólares, y lo hace porque el sistema que lo protege está re-distribuyendo la riqueza. Es una transferencia de riqueza que va desde los productores hacia los inversores, desde las mayorías hacia las micro-minorías, desde el 99 % hacia el 1% --y, en casos, hacia el 0,1%. Etcétera.

Jorge M.
02/08/2017
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Evelyn Beatrice Hall


Mi nombre es Alex García, tengo 23 años y vivo en Madrid. El pasado viernes 21 de julio recibí una llamada de la Audiencia Nacional, para avisarme de una citación judicial que tenían a mi nombre. En dicha citación se me llama a declarar como investigado el próximo viernes 28 de julio a las 9:00 en el Juzgado Central de Instrucción nº3 (de la Audiencia Nacional). Sin tener más información ni explicaciones, contacté con mi abogado, con quien me he presentado en dicho Juzgado hoy, día 25 de julio, para ver el sumario y de esta forma conocer los motivos por los que se me procesa y así poder preparar una defensa.

Llegados a este punto os preguntaréis por qué, y qué clase de “delito” habré cometido.

Hace tres años tuve la “osadía” de crear el canal de YouTube “Resistencia Films”, con el objetivo de crear una plataforma en la que poder difundir los problemas sociales con los que me encuentro día a día. Desde entonces he realizado diferentes trabajos artísticos y sociales, entre ellos, dos documentales, diversos vídeos de denuncia social, videoclips, cortometrajes de ficción, etc. En todos mis trabajos audiovisuales trato de denunciar las condiciones de miseria a las que se nos condenan, quitándonos nuestras casas, recortando en sanidad, educación y derechos laborales, además, denuncio la represión que ejerce este Estado contra las clases trabajadoras y todos aquellos que luchan por conquistar una vida digna. 

Pero en este país no sólo nos reprimen por luchar por nuestros derechos, sino también por denunciar la represión a la que son sometidos quienes se atreven a luchar. No quieren que visibilicemos cómo las cárceles del Estado español están llenas de presos políticos, y que cada vez seremos más los que nos sumemos a esa gran lista. No quieren que denunciemos que en este país no existen libertades políticas y que hay partidos políticos que son ilegalizados por sus ideas revolucionarias. Quieren tenernos como esclavos sumisos, que aceptemos nuestra miseria de buen grado. En los últimos años hemos observado cómo han aumentado de forma considerable las detenciones y condenas por hacer uso de la libertad de expresión, que por derecho humano nos corresponde, y que engañosamente recoge la Constitución de la que tanto hablan.

Cada dos por tres se procesa y se condena a personas por expresarse en redes sociales como Twitter o en formas artísticas como el rap o el teatro con títeres. Pero no, no nos confundamos, la represión no es algo nuevo. En este Estado nunca ha habido libertad de expresión, desde que los fascistas ganaron la guerra allá por 1939. Sin embargo, cada vez somos más las personas que nos negamos a permanecer calladas y, por ello, en un intento desesperado no cesan en poner todo su empeño en silenciar nuestras voces, como si su represión no nos diera más razones para seguir por esté camino.

Y es que la represión nos reafirma en que este país nunca rompió con el fascismo, que el fascismo se disfrazó pero que sigue gobernando y reprimiendo a todas aquellas voces que se atreven a señalarles. No podemos permitir que sigan intentando amordazarnos, porque la represión cada vez irá a más, al igual que todos los problemas sociales de este país. Tarde o temprano te puede tocar a ti pasar por la Audiencia Nacional por haber hecho uso de tu libertad de expresión, por denunciar los crímenes que comete a diario este Estado y que, de algún modo u otro, a todos nos afectan.

Volviendo a mi caso, en un sumario de unas mil páginas, se me investiga por supuestamente enaltecer el “terrorismo” con los videos de mi canal. Pero la realidad es que mis videos lo que hacen, precisamente, es denunciar el terrorismo de Estado, que reprime y asesina a diario, porque, como decía Bertolt Brecht “Hay muchas maneras de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Quitarte el pan. No curarte de una enfermedad. Meterte en una mala vivienda. Empujarte hasta el suicidio. Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. Llevarte a la guerra, etc… Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado”.

 En mis vídeos y mis obras hago uso de mi derecho a la libertad de expresión y de creación artística transmitiendo lo que veo. Nada de lo que expresan mis vídeos me lo he inventado yo, si alguien tiene culpa de que esas realidades existan es el propio Estado. Yo sólo me dedico a observarlas y mostrarlas al mundo a través de mi pequeña cámara. Ellos difunden a diario su realidad, esa que quieren que convirtamos en nuestra, en todos los canales de televisión. La clase obrera también tiene derecho a mostrar su realidad, la cual es censurada continuamente.

Este es mi único “delito”.

El viernes 28 de julio defenderé ante la Audiencia Nacional el derecho que tenemos todos a la libertad de expresión y de creación artística. Entraré con la cabeza alta, con la conciencia y tranquilidad de quien sabe que su causa es justa. Pero te necesito a ti, a todos y a todas, para que difundas y denuncies mi caso y el resto de sangrantes casos de represión que se suceden a diario. Deben saber que no tenemos miedo, y que cuando tocan a uno, nos tocan a todos. La solidaridad es nuestra mejor arma.


Resistencia Films
02/08/2017

AL HEROICO PUEBLO VENEZOLANO, SALUD!

Lo esperábamos. Defendimos consecuentemente la revolución bolivariana desde nuestra modesta trinchera, contra las agresiones del imperio y sus lacayos y de los traidores a la causa de nuestros pueblos, así como salimos al cruce de las vacilaciones que en las filas del campo popular en nuestro continente, se dieron en torno a un tema definitorio en la lucha por la definitiva independencia de la Patria Grande, que fue, es y será, la defensa de la revolución bolivariana y la más plena solidaridad con el heroico pueblo venezolano, que acaba de decir sí a la Asamblea Nacional Constituyente.

Contra viento y marea, en medio de graves agresiones externas comandadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye el financiamiento de una red de mercenarios para la comisión de actos terroristas en las calles de Caracas durante las últimas semanas, el heroico pueblo bolivariano se volcó en masa a votar por la integración de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que convocara semanas atrás el presidente Nicolás Maduro.

Una formidable lección a los pueblos de Nuestra América y del mundo entero, en una muestra de firmeza y convicción de que dicha Asamblea Nacional Constituyente es la vía idónea para alcanzar la paz y encontrar los caminos para la solución de los problemas y desafíos que viene enfrentando el pueblo venezolano.

La alegría del triunfo, y la confianza absoluta en el pueblo participando y decidiendo, en una de las expresiones más genuinas de verdadera democracia, no nos debe hacer bajar la guardia. Esta fue una batalla más, y sin duda que no será la última. Los verdaderos demócratas, los luchadores sociales, las fuerzas de izquierda y progresistas de la Patria Grande, debemos redoblar la solidaridad y estar muy alertas, frente a los futuros intentos de torcer el destino de la revolución bolivariana por parte del imperialismo y sus agencias.

VIVA EL HEROICO PUEBLO DE BOLIVAR Y DE CHAVEZ!! 


COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
24-07-2017
INJUSTAS CONDENAS MARROQUIES A SAHARAUIS
 
El 19 de julio se ha condenado en Marruecos a 20 activistas saharauis con penas de cadena perpetua, 30 y 20 años por haber participado en una especie de "acampada 15M" en el Sahara Occidental. Después de ser una colonia española, el Sáhara Occidental fue ocupado militarmente por Marruecos en 1975. Los saharauis viven marginados en su propia tierra, así que el 10 octubre de 2010 se inició una acampada de 20.000 saharauis en la zona de Gdeim Izik, para reclamar los derechos sociales, políticos y económicos de los saharauis. De fondo estaba la reivindicación de su derecho de autodeterminación, reconocido por la ONU pero impedido sistemáticamente por Marruecos. El gobierno marroquí empezó a decir que había que desalojar el campamento porque estaba organizado por criminales que retenían los acampados por la fuerza, y el 8 de noviembre de 2010 lo llevó a cabo violentamente, lo que provocó disturbios en todo el territorio. De los 300 saharauis detenidos, se seleccionó 24 por ser conocidos activistas. Se les imputaba haber matado 11 policías marroquíes. Pero no es muy creíble que murieran 4 saharauis y 11 policías bien protegidos y armados. Además, de estos supuestos policías muertos no se ha visto nunca sus familias, ni se conocen sus nombres, ni se les ha hecho autopsias. En 2013, un tribunal militar los condenó a cadenas perpetuas, 30 y 20 años sin aportar pruebas ni establecer vinculación entre los procesados ​​y los muertos. Después de críticas por parte de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, Marruecos anuló el juicio y ahora un tribunal civil de Salé ha ratificado prácticamente las mismas penas que el tribunal militar. ¿Te imaginas que te encarcelaran de por vida por haber participado en el 15M? España debe afrontar que descolonizó incorrectamente el Sahara Occidental dando lugar a la ocupación ilegal por parte de Marruecos.

Jordi Oriola Folch
19-07-2017
Partidores

-partidor, ra Persona que divide o reparte una cosa. El que rompe algo.

Propongo que se utilice el termino en desuso partidores para referirnos a aquellos que hoy son comúnmente conocidos como políticos. Cuando decimos: los políticos, de inmediato nos vienen a la mente personajes envueltos en actos de corrupción y delincuencia organizada aunque esto no es política sino su antimateria. Cuando decimos clase política normalmente es para criticarlos, pero al escoger esas palabras los estamos ya legitimando. ¡Políticos! ¿Porqué regalarles esta palabra además de todo lo que ya se han robado? Pertenecen a un partido, son partidores, llegan divididos a las comunidades a dividir, rompen los tejidos sociales con regalos, promesas y favores. Rajan, rascan, perforan y reparten, no les importa partírsela a la naturaleza. Son fraccionadores, zares de la construcción y la especulación de bienes enajenados. Sus luchas no son las de los pueblos, solo conocen la lucha partidista. Adictos al voto, partidarios del dinero que lo inyecta, por eso sí se parten el pecho. Por las noches no sueñan tanto con su partido sino con su partida del  presupuesto. Los ciudadanos de a pie somos la única y verdadera oposición, todos los colores que piden que les taches en una papeleta son del partido contrario al interés común y general, a eso y vivir de las cuentas públicas es lo que se conoce como sacar partido. La imposición, la manipulación, el fuego y sangre son sus verdaderos medios, su modo de proceder. Lo sabemos, esto de las elecciones ha resultado una mala partida, así que la próxima vez que le pidan su voto o lo llamen a colaborar en las casillas recuerde que no son actos democráticos sino microcontratos mediante los cuales se perpetúa su relación con los partidores, recuerde, no políticos, partidores.
Quetzal Contla
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión