http://www.rebelion.org
E S P A Ñ A 

19 de febrero del 2004

En defensa de las libertades y de los derechos de los trabajadores

Solidaridad con los trabajadores condenados en Galicia


Rebelión

El pasado día 3 de febrero, una sentencia del Juzgado de lo Penal nº2 de Lugo (Galicia), dictó una tan dura como injusta condena contra tres trabajadores, miembros de la CIG (Confederación Intersindical Galega), tras haber participado en un piquete informativo en la Huelga General de Galicia en el mes de junio del 2002. Las penas a que fueron condenados estos trabajadores suman más de catorce años de prisión (seis años y un mes de prisión la mayor de ellas, tres años y medio la menor) y multas superiores a 11.000 euros. Asimismo, en la misma sentencia se pide la apertura de diligencias judiciales contra los testigos de la defensa, por el "delito" de haber participado en el piquete informativo.

Dicha sentencia viene a significar un evidente recorte del derecho a la huelga por parte de la clase trabajadora y obedece más a criterios políticos que a fundamentos legales. Además, se da en un contexto general de regresión de las libertades públicas, deterioro de las condiciones de trabajo y acoso a los movimientos sociales.

Así, resulta más que paradójico que se califique como "delito contra los intereses de los trabajadores" -como se hace en la sentencia- la actuación normal de un piquete informativo, en ejercicio del derecho fundamental de huelga. Esto contrasta con la flagrante impunidad con que actúa la patronal gallega a la hora de imponer condiciones de trabajo abusivas, precarizar el empleo mediante el fraude en la contratación, infringir la normativa legal sobre seguridad y salud laboral (136 trabajadores/as murieron en accidentes de trabajo durante el año 2003) e incluso ejerciendo coacciones para evitar que los trabajadores y trabajadoras participen en la actividad sindical o secunden huelgas.

En el mismo sentido, también resulta incomprensible que se anuncie la interposición de una posible denuncia (por supuestas injurias y calumnias en las personas de la juez y la fiscal del caso) contra el Secretario General de la CIG y otros compañeros, por manifestar públicamente en una conferencia de prensa su disconformidad con la sentencia.

Además esta no es una sentencia casual, ni la primera, aunque sí represente un salto cualitativo. Hay ya otras sentencias por las que se condena a prisión a personas por participar en protestas sociales diversas y multas de decenas de miles de euros (Santiago de Compostela) y otros casos pendientes en los que se pide prisión e indemnizaciones millonarias por situaciones semejantes (GEA, Transportes La Unión, CEPSA, etc.). Estamos ante un retroceso de los derechos más elementales de huelga, manifestación y protesta. Es decir: de las libertades públicas.

Delante de esta situación global, además de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Lugo, la CIG decidió realizar una reunión con todas las fuerzas sociales y políticas progresistas para organizar una respuesta unitaria; divulgar en toda la sociedad la gravedad de los hechos y buscar el más amplio apoyo; Colocar una caravana frente a los Juzgados de Lugo y llevar a cabo en su interior una bhuelga de hambre en turnos de cuatro días, para mostrar al conjunto de la población con toda claridad la gravedad de los hechos que denunciamos. El primer turno, que, que comenzó el 11 de febrero, esta integrado por los sindicalistas Suso Seixo, secretario general de la CIG, Xosé Ferreiro, secretario comarcal de Lugo, y uno de los trabajadores condenados, Guillerme Rei Rouco. El segundo que comenzó el domingo 15 de febrero está integrado por Anxo Louzao, secretario general de CIG- Enseñanza, Iñaki Garcia, secretario de Organización de CIG-Lugo y Antonio González, presidente del Comité de Empresa de Indasa.

Para articular esta respuesta y contestación social a la sentencia judicial se realizarán concentraciones y diversos actos de denuncia en todas las ciudades de Galicia el día 19 de febrero.

Asimismo, se convocará una manifestación nacional gallega en Lugo el día 29 de febrero en defensa de las libertades y contra el recorte de derechos, para conseguir una justicia que sea igual para todos y todas.

En estos momentos están llegando a la caravana que está situada frente a los juzgados de Lugo, y en la que permanecen tres sindicalistas en huelga de hambre, cientos de pronunciamientos de Comités de Empresa, organizaciones y colectivos que muestran su solidaridad y apoyo, asi como distintas personalidades e instituciones, que condenan y consideran un grave ataque a las libertades y a nuestros derechos sentencias como ésta.

La libertad y la democracia por la que luchamos siempre no admite rebajas ni atentados como los que estamos sufriendo en la actualidad. Desde estas líneas, queremos dar a conocer cual es la situación que estamos viviendo, el contexto al que todos y todas nos enfrentamos.

(Para un seguimiento diario de las distintas movilizaciones que se están llevando a cabo http://www.galizacig.com)

Envia esta noticia