http://www.rebelion.org
V E N E Z U E L A 

5 de mayo del 2004

Arrepentidos pueden retirar sus firmas en los reparos para los referéndums en Venezuela


Venpres

El Reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ir a los reparos de las firmas que objetó, contempla el retiro de las rúbricas de los arrepentidos, "y eso no puede ser modificado".

Así lo dijo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Nicolás Maduro, en declaraciones exclusivas a Venpres, como respuesta al planteamiento del vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, quien se refirió a un supuesto "acuerdo verbal" en el seno del directorio de ese organismo, para no aceptar el retiro de las firmas de los arrepentidos, y que esta posición se hará explícita en el reglamento.

Para el legislador del Movimiento V República (MVR) "en primer lugar, el Reglamento no puede ser modificado. No es el momento para venir entonces, cuando estamos en la fase final, a intentar modificar el Reglamento. Eso lo que expresa, en todo caso, es que la oposición maneja encuestas y sabe que hay una creciente tendencia de venezolanos que firmaron en contra del presidente Chávez de retirar su firma (...)".

A su criterio, " la oposiciòn le teme a los reparos. Ellos (opositores) saben que no van a convocar el referendo revocatorio contra el presidente Chávez y están tratando de blindar el Reglamento porque (...) saben que en este momento casi 72 % de los venezolanos rechaza a la Coordindora (Democrática) de la oposición".

En cuanto a la intención de la oposición de abrogar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, refirió que "es un derecho democrático que sólo existe en la Constitución Bolivariana ¡Qué lo intenten! Nosotros daremos la batalla. Si recogen las firmas iremos al referendo abrogatorio y lo ganaremos", advirtió.

Los reparos podrían ser para la oposición un "Réstate"

Para el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, las trampas y los errores cometidos por la oposición en el proceso de recoleccion de firmas, podrían hacer que "el macanismo de reparo en lugar de convertirse en un Súmate, se les transforme en un Restate".

La declaración la formuló a la salida del Gabinete Político que se celebró este martes en la sede de la Vicepresidencia de la República, con la asistencia de algunos ministros del tren ejecutivo y otros funcionarios del Gobierno nacional.

"Esa es una posibilidad que está en el escenario, y podría pasar que en lugar de tener un millón 900 mil firmas válidas, tengan menos", agregó el titular del Minci.

Sostuvo que "la Constitución Bolivariana de Venezuela es un proyecto nuestro y el mecanismo de reparar es un proyecto bolivariano; por ello, debemos recordar que la oposición votó en contra de esa Carta Magna, pero aun asi, elogiamos que asistan a ese proceso".

Sin embargo dijo que lamentan que a pesar de esa declaración y del pronunciamiento del Centro Carter y de la OEA, la dirigencia de la Coordinadora opositora, señala que si "salen raspados" es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

Manifestó que esa actitud ha hecho que los seguidores de la oposición tengan una postura escéptica con el proceso de reparo y estén en algunos estados, dispuestos a retirar su firma, "porque no creen que quienes los dirigen realmente los representen".

Esto se evidencia en algunas encuestas hechas fuera de Venezuela, donde el presidente Chavez, mantiene un 50 por ciento de aceptación y la existencia también de una migración de quienes dversaban al proceso y ahora se ubican en una posición intermnedia, que ha generado un crecimiento de los ni-ni y un descenso de la oposición.

El ministro Chacón concluyó señalando que que el gobierno espera que la oposición asista al proceso de reparo, "pero que respeten al árbitro, si en ese proceso hacen una buena reparación y obtienen las firmas vamos al referendo, donde estamos seguros que lo vamos a ganar y si salen raspados que lo asuman y abandonen el doble discurso que tienen ahora".

Son falsas informaciones sobre modificación al Regalmento de Reparos

Son falsas las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, respecto a que el Reglamento de Reparos del Consejo Nacional Electoral podría ser modificado, aseguró el diputado a la Asamblea Nacional William Lara.

Señaló el parlamentario del Movimiento V República (MVR) que el directivo Jorge Rodríguez le aseguró por vía telefónica que no estaba contemplada la modificación del texto del referido instrumento.

"Debo decir, que estamos ante la presencia de ollas periodísticas, para confundir a la opinión pública del país. Esto demuestra también la desesperación de la oposición, porque sabe que no van a lograr revocar al presidente de la República (Hugo Chávez)", aclaró el legislador emeverrista.

Hizo un llamado a la oposición, a que respete la transparencia del proceso y que coopere con la ciudadanía, a fin de que esta peciba, sin manipulaciones, las actividades que hasta ahora lleva a cabo el CNE.

"Tengo la seguridad, de que habrá un procedimiento en las mesas de reparo para impedir que la oposición cometa un nuevo fraude y se forjen nuevas firmas", destacó. Todas aquellas personas quienes fueron víctimas de usurpación de identidad o que firmaron bajo presión, tienen el derecho de anular esa firma y no hay nada que temer, garantizó Lara.

"Es falso, que anular las firmas es un delito, siempre y cuando la voluntad del ciudadano sea anularla; todo lo contrario, forma parte de una campaña que han inciado los medios de comunicación para infundir temor".

Igualmente, el dirigente del Comando Ayacucho afirmó que si una persona firmó concientemente y cambió de decisión también puede anular su rúbrica. Este viernes se inicia, en todo el territorio nacional, un taller para preparar a los 6 mil testigos que participarán, por parte del Gobierno, en los procesos de reparos.

Envia esta noticia