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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-06-2016

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre "Praxis poltica y estado republicano. Crtica del republicanismo liberal" (IV)
La poltica no es una tcnica generada al margen de la actividad cotidiana, ejercida por una minora que se declara capacitada por poseer un saber ad hoc

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas se han recordado en anteriores conversaciones, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y estado republicano.

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Sobre el ttulo y sus alrededores, querido Joaqun. Qu es eso de la praxis poltica? De quin o quines? De instituciones, de ciudadanos?

Concebir la poltica como praxis es concebir que la poltica no es una actividad tcnica generada al margen de la actividad cotidiana, desde el control de instituciones y por una minora que se declara a s misma capacitada por poseer un saber tcnico cientfico ad hoc. Al contrario concebir la poltica como praxis es concebir que toda actividad humana elaborada en comn praxis y poiesis- , la cultura material de vida creada entre todos y operada entre todos, eso, es inmediatamente poltica, objeto de la reflexin, y de intervencin organizada para controlarla y transformarla. La mayor parte de la actividad que produce y reproduce la vida humana, la sociedad, no es la ingeniera gubernativa, sino la actividad generada desde el entramado de organizaciones comunitarias que son los microfundamentos que organizan nuestro hacer, la vida cotidiana, la cultura material de vida. Y debemos actuar organizadamente, para democratizarlas. esta actividad organizada que luche por terminar con la divisin social del trabajo en que se asienta el hacer comunitario, no es una actividad excedente, supernumeraria, desarrollada desde mbitos exteriores a nuestro vivir. Y exige luchar donde ya estamos cotidianamente por la democratizacin de las comunidades organizadas cotidianas, para poder controlar la actividad, para poder controlar nuestro vivir, la produccin de una cultura material de vida. Quien controla la vida cotidiana hegemoniza la sociedad e impone la poltica institucional.

Cundo un estado es un estado republicano? Lo es el de Estados Unidos por ejemplo? Lo es el de Alemania o Francia?

Un estado republicano, segn la tradicin republicana, se compone de dos elementos, una comunidad humana consciente de serlo que controla organizadamente su vivir en comn y genera su cultura material de vida, su ethos. Adems, en paralelo, instituye instancias que posibiliten la deliberacin por parte de todos los ciudadanos de las leyes que ordenan las instituciones gobierno, las leyes, el nomos, que tienen que ser orgnicas del ethos o cultura material. La legislacin, la elaboracin de leyes, no es delegable. EE UU, Alemania o Francia, en consecuencia, no son repblicas, son Monarquas electivas, o son poliarquas, regmenes polticos en los que manda un poder absoluto o un poder compartido entre pocos y en los que la cultura material de vida depende del poder del capitalismo. No hay soberana o kyros- en el sentido que le da el republicanismo

Republicanismo liberal. No es la expresn una contradiccin en los trminos?

Por supuesto. El liberalismo articula un proyecto en el que cada individuo pueda hacer segn su conveniencia, sin ser interferido por la comunidad. Parte de una ontoantropologa segn la cual la individualidad es anterior a la comunidad. Su antropologa filosfica es naturalista, individualista, innatista, previa y al margen de la sociedad. En consecuencia, la ley, creada por la sociedad, es una interferencia en lo que entiende por libertad. El republicanismo parte de la prioridad ontolgica de la comunidad sobre el individuo. La individualidad es consecuencia, se construye como resultado de la interiorizacin de la cultura paideia, bildung-. Y el hacer de la comunidad, ese hacer creador de la cultura de vida, y el saber hacer prctico que lo posibilita, eso es precisamente, en lo fundamental, la res, que es publica. De esto hablamos cuando hablamos del republicanismo y no falsificamos su significado, porque as se ha expresado esa tradicin secular, mediterrnea que tiene 2.500 aos.

El liberalismo, por el contrario, declara que toda esa actividad generada en comn, mediante el tupido entramado de organizaciones o comunidades que constituye la sociedad, no es res pblica, no es asunto, cosa, pblica, sino privada. Al considerar que la sociedad no existe, sino que es la denominacin de la multitud de individualidades preexistentes en su intercambio, el liberalismo declara privado todo aquello que no depende directamente de las instituciones del Estado y an quiere reducir estas. As, una fbrica de 30 mil trabajadores, que genera producto debido a, y como resultado de, la articulacin de una unidad integrada de produccin, es privado. Con lo que la mayora de los denominados ciudadanos est sometida a dominacin, a dominio ajeno, voluntad ajena, a arbitrio ajeno, a allieni iure, lo que para un republicano es lo que caracteriza a la esclavitud.

Repblica no es artefacto institucional; no es aparatos de Estado, objeto. Repblica es praxis comunitaria deliberada en comn. Republicanismo es praxeologa, filosofa de la praxis.

Por qu la cita de La Guerra civil en Francia con la que abres el libro? Copio la cita: La Comuna era la forma positiva de esta repblica () Los cargos pbicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del gobierno central.

He incluido esta cita de Marx porque revela hasta qu punto l es, conscientemente, un republicano en el sentido tradicional del trmino. La repblica se concreta en la comuna, porque repblica es comunidad organizada, sociedad civil estructurada para generar y controlar actividad en comn. Gobierno central gobierno central, el de Madrid, y el de la Plaza de Sant Jaume, tanto el del lado derecho, la Generalitat, como el del lado izquierdo, el Ayuntamiento de Barcelona- es exclusin de la ciudadana respecto de la poltica, es privatizacin de la poltica. La poltica queda en manos de los magistrados y de los tcnicos, de los funcionarios, de los testaferros.

Del apartado Al lector que abre este libro. Hemos hablado ya de ello pero insisto. Qu tienes en contra de la poltica entendida como ciencia o episteme? Tus crticas equivalen a negar el valor del conocimiento en las actividades polticas de la ciudadana?

Tengo en contra, en primer lugar, que se utiliza el saber epistmico como justificacin para secuestrar y privatizar la poltica: para constituir minoras aristocrticas, elites, en cuyas manos, se supone, debemos dejar la poltica, porque, se dice, ste es un hacer tcnico que exige un saber especializado, es ciencia poltica. Esta enormidad es rechazada desde siempre por la tradicin republicana. La otra posibilidad, en la medida en que existe una ciencia social y en la medida en que sta tiene una utilidad la tiene, y, a la par, sta es limitada-, es hacer un uso pblico de la razn, entregando ese saber a la comunidad para que lo considere en sus deliberaciones pblicas. Si alguien descubre algo, es el caso de Marx, en su obra, por ejemplo, El Capital, o la obra de Forrester y Meadows, Los lmites del crecimiento, como ejemplos seeros, lo que debe hacer es ponerlo en general conocimiento. Y a partir de ah, dejar que la gente extraiga sus conclusiones. En El Capital no hay recetas tcnicas de ingeniera econmica, ni prescripciones polticas. Eso no es una debilidad de Marx, es una conviccin de Marx. Tampoco las hay en la obra de Donella Meadows

En segundo lugar, y sta es una crtica, an ms contundente, debemos evitar el fetichismo de la ciencia, cuando sta estudia la sociedad, porque el ser humano no es un realidad natural fija como la que estudia la ciencia fsica: considerndolo un objeto inalterable, sometido a leyes universales inmutables al menos, ese es el modelo newtoniano- etc. La sociedad es una realidad histrica, en constante cambio como resultado del hacer creador de la gente que la constituye, que es cambiante, y lo es tambin, la propia consciencia de la gente. Y no resulta pronosticable nunca qu es lo que va a suceder.

Pero tambin, en todo caso, entendiendo lo que sealas, la historia interrumpe en las ciencias naturales. La Tierra, por ejemplo, el universo, la vida, no son entes inmutables, aunque los ritmos histricos sean otros.

De acuerdo, no hay problema ah. La ciencia social puede dar explicacin de los procesos sociales anteriores, como consecuencia de los cuales el presente es como es. O de las consecuencias no evidentes de nuestra propia actividad actual, que ocasiona efectos perniciosos en nuestro vivir, causas ellas mismas consecuencia de las relaciones sociales que organizan la actividad de la comunidad. O puede dar cuenta de las consecuencias futuras que, de no modificarla, puede acarrear nuestra presente actividad social.

Pues no est mal, no es cualquier tontera.

Desde luego que no. Pero la ciencia no puede dar razn ni pronosticar cambios de la sociedad, que son siempre debidos a la creatividad en comn generada conscientemente, la cual desarrolla nuevas formas de hacer. La sociedad es impronosticable, impredecible, no porque la ciencia que poseemos sea mala, sino porque somos historicidad, creacin en comn de actividad que no est determinada causalmente por la anterior actividad. La ciencia puede rendir un informe aproximado de cmo es la cosa ahora, no puede elaborar por extrapolacin cmo ser luego, ni puede prescribir formas de hacer. Un ejemplo, muy modesto: nadie fue capaz de prever el 15 eme. No era previsible, fue resultado de una transformacin de la consciencia de la gente, muy en especial de las generaciones jvenes; de una indignacin antes no existente, que se elabora en unos meses. Algo ms: a partir del 15 eme, y de los estudios sociolgicos que emprende tras el trueno en el cielo azul espaol del 15 eme, y tras los resultados inesperados -quin los predijo?- de las elecciones europeas, el socilogo Jaume Miquel deca que lo que deba hacer Podemos es evitar pactar con IU: menudo costo que esto tuvo!, no?... pero es que, probablemente la extrapolacin sobre el estado de nimo de la gente, tras las elecciones europeas, era correcto. Era poco pensable que IU procediese a la depuracin colosal de corruptos y caciques en la que se ha metido que Garzn saliese ileso -por ahora lo est-, de este proceso. Que los ngel Prez, los Moral Santn, los Willy Meyer, y tambin los Llamazares, los Lara, todos los habituados a pasarse por el arco de triunfo las deliberaciones de sus bases fuesen jubilados. Todo esto, a su vez, tuvo efectos en el pensar de la gente. El ser humano cambia su hacer, su pensar, y no se puede prever ni cundo, ni cmo, ni qu generar mediante el nuevo hacer. Historicidad.

Me permitirs que seale que, en mi opinin, unes en una misma casilla personas que deben diferenciarse. Pero sigo adelante. Dices que la concepcin de la poltica que criticas ha sido tambin mayoritaria en la izquierda. Te pregunto ahora sobre esto.

De acuerdo

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes



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