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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-01-2018

Aucn Huilcaman: "El discurso del Papa fue tremendamente tibio, ambiguo e impreciso"

Julieta Nassau
cctt.cl


 Un mensaje: Auki Wallmapu Ngulam. Una bandera: la mapuche. Un graffiti: 20 aos de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Son los tres elementos que decoran el frente naranja y azul, antiguo y con cierto dejo de abandono, de la sede del Consejo de Todas las Tierras (Auki Wallmapu Ngulam, en mapuche) en esta ciudad, 680 kilmetros al sur de Santiago.

All, el werken (vocero) de la histrica organizacin independentista, Aucn Huilcaman, recibi a LA NACION horas despus de la misa del papa Francisco en esta ciudad, corazn de la Araucana y del conflicto mapuche en Chile, en la que lanz que la violencia termina volviendo mentirosa la causa ms justa, en un tiro por elevacin a la CAM, el grupo radical que perpetra ataques incendiarios en su reclamo por las tierras que considera usurpadas.

Enojado porque pese a sus reiterados pedidos no logr su reunin con el Santo Padre, Huilcaman, ex candidato a la presidencia y al Senado, cuestion duramente las palabras del Papa en la Misa por el Progreso de los Pueblos: El discurso del Papa fue tremendamente tibio, ambiguo e impreciso, dijo.

-Qu opina del mensaje de Francisco en la misa de Temuco?

Si lo miramos desde el punto de vista de [el antecedente de 1987, con] Juan Pablo II, es incomparable. Esta declaracin es verdaderamente limitada, genrica e insuficiente. Juan Pablo II plante tres asuntos de la Araucana: el fortalecimiento y respeto a la cultura del pueblo mapuche, el respeto a los derechos humanos y la relacin de la cultura y la tierra. Desde el punto de vista de los contenidos, es muy irrelevante lo que ha manifestado el papa Francisco. Pero tambin es entendible, porque l sabe a la perfeccin qu pas en Neuqun, Ro Negro y Chubut con los despojos de tierra de Julio Argenitno Roca [por la campaa del desierto] y la accin del Ejrcito chileno en la Pacificacin de la Araucana hasta la actualidad.

-Por qu eso lo hace entendible?

Porque hay responsabilidad del Vaticano ante esa situacin.

-No consider como un gesto que el Papa haya invitado al altar a mapuches y almorzado con otros miembros de la comunidad?

Creo que es parte de la estrategia comunicacional, simplemente para omitir su responsabilidad como jefe del Estado del Vaticano. Eso lo hacen los gobiernos de Argentina y de Chile peridicamente: invitar a mapuches, pero con finalidades simblicas, sin efecto alguno.

Esos mapuches que se reunieron con l no trasladaron el mensaje de la comunidad?

Los mapuches con los que Francisco se reuni es el tpico mapuche producto de la dominacin y el colonialismo. Todo el que viene aqu ha utilizado el asunto mapuche a su manera y la Iglesia lo ha hecho a su manera, sin entrar de fondo. Fue una visita lamentable porque debieran estar con los que sufren y los que han sufrido es el pueblo mapuche.

-Para ustedes, qu le falt al mensaje del Papa hoy?

Le falt reconocer el derecho a la tierra, que es la causa de las tensiones y controversias. Le falt sealar que el estado tiene una responsabilidad en lo que sucede con los mapuches.

Ustedes pidieron una reunin con el Santo Padre que finalmente no sucedi. Qu queran trasladarle?

Queramos hablar dos asuntos: el tema de la responsabilidad institucional del Estado argentino, el chileno y el vaticano en el asunto del crimen de lesa humanidad, del genocidio [en la Conquista del Desierto y la Pacificacin de la Araucana]. Queramos hablar del genocidio y de la toma confiscacin y ocupacin del territorio mapuche que se hizo all por la fuerza y que tiene un problema de legitimidad. El derecho internacional nos ha dado dos grandes herramientas: el derecho de libre determinacin, que nos permite hasta conformar un gobierno y en eso estamos trabajando, y en segundo lugar llevar esos tratados celebrados entre Estado chileno y el mapuche hasta 1825 y que el derecho ha reconocido en la declaracin americana de los derechos de los pueblos indgenas firmado en 2016 y en la declaracin de la ONU de los pueblos indgenas.

Van a insistir para ver a Francisco?

Yo creo que al papa Francisco le vamos a hacer llegar una nota manifestando nuestras lamentaciones por su discurso tremendamente tibio, ambiguo, impreciso. Su tibieza es inexplicable cuando l es conocedor de la historia, lo cual evidentemente lo llev a tomar precaucin. Vino a actuar polticamente. Fue un discurso poltico, que estuvo mirando ms al Estado argentino, el chileno y las corporaciones.

Francisco dijo que la violencia termina volviendo mentirosa la causa ms justa, en un mensaje que pareci dirigido a los mapuches radicales. Est de acuerdo?

Eso es una verdad a medias. Porque l sabe que la violencia institucional comenz hace ms de un siglo y hasta el da de hoy. Si hubiese dicho violencia institucional histrica y actual, eso s hubiese sido completo.

Considera que es til la violencia como vidriera del conflicto mapuche?

Yo creo que la quema de las iglesias de la semana pasada [en Santiago, tres das antes de que llegara al Papa]. Yo tengo muchas dudas que estn participando los mapuches del todo. Si as fuera, no es mi manera de actuar.

Usted tiene vnculos con la CAM?

Claro, conocemos a la gente de la CAM. Sus dirigentes son conocidos, actan pblicamente.

Usted dijo que estn trabajando en un gobierno mapuche, cmo lo imagina?

La formacin de un gobierno aqu depende hoy en gran medida de la capacidad orgnica mapuche, de su voluntad de autoconvocarse y autodeterminar un gobierno. Tenemos que iniciar un proceso de orgnico y de descolonizacin porque hasta el momento solo tenemos la figura del estado y la idea es que un da nos reunamos y digamos hoy formamos gobierno, y lo haremos al amparo del derecho internacional.

Ese gobierno incluira a los mapuches de la Argentina?

Por el momento, hemos estado hablando, preferentemente los mapuches de ac. Creo que los mapuches de Argentina tienen que tomarse su tiempo, que puede ser igual o menos. Es una situacin de ellos. Pero todava no hemos discutido si este gobierno tendra alcance reciproco, en los dos pases.

Cmo estn las relaciones mapuches de Chile y la Argentina?

Muy buena. Hay muy buena comunicacin y relacin desde los 90, cuando empezamos a renovar el reclamo. La bandera la hicimos conjuntamente. Y tiene que seguir la relacin. Tenemos un pasado comn, un futuro comn y desafos comunes. Si aqu se forma un gobierno mapuche, con seguridad tendr un impacto al otro lado de la frontera.

http://www.cctt.cl/nuevocorreo/2018/01/18/aucan-huilcaman-el-discurso-del-papa-fue-tremendamente-tibio-ambiguo-e-impreciso/


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