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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2019

Cualquier noche de guerra, Tina Modotti

Higinio Polo
El Viejo Topo


En el nmero 89 de la via Pracchiuso de Udine, una pequea ciudad del Friuli-Venezia Giulia, se ve un sencillo edificio de dos plantas, de arquitectura popular, remodelado con la fachada llena de palabras, araadas en el cemento, como un esgrafiado donde caben voces inconexas, retazos de versos, frases en apariencia incomprensibles, en italiano, en ingls y en castellano, en derecho y al reverso; como si t pudieras; alhaja, escrita al revs como si quisiera recordar el alfabeto cirlico; verbos de espuma, acero y polen. Al lado, en el 91, aparece una placa con los versos de Pablo Neruda: en esa calle, en los oscuros aos finiseculares de Humberto I y en el inicio del reinado de su hijo Vittorio Emanuele, vivi su infancia una nia pobre llamada Tina Modotti, aquella chica que emigr despus a Amrica y, aos ms tarde, fue acusada de pertenecer a los servicios secretos soviticos, y vivi en Mosc y en Berln, en esos vertiginosos aos treinta que marcaron el destino del mundo, antes de llegar a las noches de guerra de la Repblica espaola que recuerdan l os versos de Rafael Alberti:

Yo saba de ti, Tina Modotti,

de tu precioso nombre, de tu gracia,

de tu fina y dulcsima presencia,

mucho antes de verte, de encontrarte

cualquier noche de guerra, una maana madrilea de sol, en esos das

en que se alzaba el Quinto Regimiento

como el inmenso brote de una espiga

que se abriera cubriendo los campos de batalla.  

Desde Diego Rivera, que la pint junto a Frida Kahlo repartiendo armas al pueblo en su obra El arsenal, hasta Vittorio Vidali, pasando por Neruda y Alberti, que le dedicaron poemas, adems de sus bigrafas Elena Poniatowska y Christiane Barckhausen-Canale, la figura de Modotti ha cautivado a muchos, tanto por sus fotografas como por su trayectoria poltica: hasta el final de su vida fue una militante comunista, en tiempos convulsos, que lo dio todo por la revolucin y el socialismo, y que acudi a la llamada de solidaridad con Espaa durante los aos de la guerra civil, donde fue conocida como Mara. Vittorio Vidali, el comandante Carlos del V Regimiento durante la guerra civil espaola, italiano como ella, fue compaero de Modotti, que nunca pudo tener hijos.

Tina Modotti, la camarada Mara del Socorro Rojo Internacional, era una mujer que haba nacido a finales del siglo XIX en esa pequea localidad del norte de Italia, Udine, en el seno de una familia obrera, y, como tantos nios de la poca, tuvo que trabajar extenuantes jornadas de doce horas en las fbricas textiles. Empez a fotografiar de la mano de Edward Weston, un fotgrafo que se haba iniciado en el pictorialismo norteamericano y en la fotografa comercial y que evolucion hacia la vanguardia, convirtindose en impulsor de la fotografa directa, como Alfred Stieglitz, Paul Strand, August Sander y Eugne Atget, en el Mxico que haban captado fotgrafos como Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Agustn Vctor Casasola. Modotti aprendi con l, y despus tom su propio camino. En apenas seis aos, entre 1924 y 1930, realiz la mayora de sus fotografas; algunas, eran retratos donde concentra su pasin y su solidaridad, como las que hizo a Weston, Vidali o Julio Antonio Mella, o como en las imgenes de nios campesinos. Su mirada se centr en obreros y campesinos, en el trabajo que realizaban, en la vital funcin social que desempeaban; y en la pobreza mexicana, en la miseria moral del capitalismo, donde los trabajadores luchan en huelgas y manifestaciones, en mtines o en asambleas, a quienes Modotti capta revestidos con la sencillez y modestia obreras y con la dignidad de quienes luchan por sus hijos, como muestran tantas de sus imgenes de las reuniones campesinas o su excepcional Mujer con bandera negra anarcosindicalista (tal vez fuera Benita Galeana, una escritora y feminista mexicana que, en 1927, se incorpor al Partido Comunista Mexicano). Muchas de sus fotografas estn prximas al estridentismo, un movimiento vanguardista que beba de la cultura popular y de la herencia de la revolucin mexicana, impulsado por Manuel Maples Arce, y, tambin, al constructivismo de Rdchenko gestado durante la revolucin bolchevique. Para conseguir fondos para sus publicaciones, los comunistas mexicanos vendan retratos de Marx, Lenin, Emiliano Zapata, Carrillo Puerto, aunque no lo hicieron con las imgenes de composiciones revolucionarias que cre tambin Modotti, compuestas en su estudio, recurso que le permita jugar con diversos objetos (la hoz, el martillo, una canana, la mazorca, la guitarra, un sombrero), porque la mayora de sus fotografas de esos aos tenan una precisa funcin: documentar la lucha obrera para las publicaciones comunistas mexicanas; adems, la fotografa era para Modotti un instrumento para cambiar el destino de los pobres, para trabajar por la revolucin: cargada con la voluminosa cmara Graflex de la compaa norteamericana Folmer Graflex Corporation , recorra los suburbios de Ciudad de Mxico y las haciendas agrarias donde vivan los trabajadores.

* * *

A poco de nacer Tina Modotti, su padre llev a toda la familia a Ferlach y, despus, a la vecina Klagenfurt, justo en el punto donde hoy confluyen Italia, Austria y Eslovenia, y que, a finales del XIX, era territorio del imperio austrohngaro. El padre, Giuseppe Modotti, era socialista, y llevaba a sus hijos a las manifestaciones del 1 de Mayo, en aos en que la familia vive en la pobreza ms extrema. En 1905, Giuseppe, llevando con l a su hija mayor, embarca hacia los Estados Unidos, para ganarse la vida, con la esperanza de ahorrar lo necesario para poder pagar despus el pasaje en barco al resto de la familia, y volver a reunirse. Mientras viven en San Francisco, su mujer y los otros cinco hijos permanecen en Italia, en la pobreza ms absoluta, puesto que el padre no siempre poda enviar dinero desde Amrica: ni siquiera podan tener una sencilla estufa, y, segn el testimonio de una de las hermanas Modotti, combatan el fro abrazndonos para calentarnos, y, a veces, ni siquiera tenan comida. En Italia haban quedado la madre y cinco hermanos, incluida Tina, que empez a trabajar en una fbrica textil en 1909, con trece aos: doce horas diarias, hasta caer rendida.

Hasta ocho aos despus, en 1913, Giuseppe Modotti no pudo ahorrar el dinero suficiente para comprar el pasaje de Tina: era una chica de diecisiete aos que embarc en Gnova hacia Nueva York, dos semanas en la sentina agobiante de un vapor alemn, como viajaban los pobres. Lleg a la isla Ellis, donde examinaban a los inmigrantes, y subi a un tren para llegar a San Francisco. Cinco aos despus, Tina Modotti es actriz, durante su tiempo libre, en el teatro italiano de la ciudad: trabaja en varias sastreras, y participa de la efervescencia del mundo sindical, donde los obreros padecen la explotacin, la arbitrariedad e incluso los asesinatos de trabajadores que destacan por su voluntad de lucha, organizados por policas y patrones. Es entonces cuando tienen lugar en Estados Unidos las infames redadas Palmer o Palmer Raids , denominadas as por A. Mitchell Palmer, fiscal general, quien en compaa del siniestro J. Edgar Hoover, allana las sedes del Partido Comunista en todo el pas, deteniendo a miles de militantes comunistas y de izquierda, muchos de los cuales fueron incluso exhibidos por la polica en las calles como trofeo, mientras el ejrcito atacaba las marchas del 1 de Mayo y la huelga de los obreros del acero terminaba con el asesinato de dieciocho huelguistas a manos del ejrcito y de la polica. En 1919, haban fundado en Nueva York el Joint Legislative Committee to Investigate Seditious Activities , o comit Lusk, para perseguir a los sospechosos de sedicin: los comunistas y la izquierda. Esos son los Estados Unidos que conoce Tina Modotti en su juventud.

En 1918, Tina se casa con el poeta canadiense Roubaix de lAbrie Richey, Robo, a quien haba conocido tres aos atrs, y se trasladan a Los ngeles. En Hollywood, trabaja en 1920 en la pelcula muda de Roy Clements, The Tigers Coat; y, al ao siguiente en pelculas de accin de bajo presupuesto como Riding with Death, deJacques Jaccard; y todava, en 1922, en I Can Explain, de George Duane Baker, donde Tina har el papel secundario de Carmencita Grdez. Cuatro aos despus de la boda, muere su marido. Robo, que haba viajado a Ciudad de Mxico, muere mientras Tina iba en tren a su encuentro. Como si el destino se empeara en llevarle la desgracia, apenas desaparecido su marido, le llega la noticia de que su padre haba muerto en San Francisco, en 1922. Se conserva una foto de ambos, de Tina y Robo, trabajando en su casa en el Hollywood de 1921, donde se reunan con otros poetas, fotgrafos o pintores, y donde iban llegando noticias de la Rusia de los sviets. En ese ao, 1922, Tina conoce a Edward Weston, con quien inicia una relacin amorosa, y se trasladan a Mxico. Entonces descubre a Diego Rivera, y ser tambin en su casa donde conocer a Rafael Carrillo, que ser secretario general del Partido Comunista Mexicano. Se relaciona tambin con Ella Goldberg Wolfe y con su marido Bert Wolfe, un comunista norteamericano que haba sido comisionado a Mxico. Los Wolfe haban sido amigos de John Reed y conocieron a Stalin en Mosc, pero acabaron mal: Wolfe, tras la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por la CIA para trabajar en Radio Liberty, y Ella, que lleg a vivir 103 aos, acab apoyando a Ronald Reagan muchas dcadas despus.

La pobreza que Modotti vea en Mxico era la misma que ella haba padecido en Italia. Es hacia 1924, cuando empieza a hacer sus primeras fotografas, influida por Weston, y frecuenta entonces a Siqueiros, Rivera, Orozco: los muralistas mexicanos educan su mirada. Comparte estudio con Weston, en diferentes barrios de la Ciudad de Mxico, como Lucerna o Tacubaya. En 1925, Modotti conoce a Mayakovski, que realiza un viaje que le lleva a Cuba y Mxico, tras pasar por Espaa, para acabar en Nueva York y Chicago. Tina regresa a Estados Unidos, donde vive durante meses para atender a su madre enferma, y, cuando vuelve a Mxico, vive de nuevo con Weston, pero, a finales de 1926, su relacin termina. Por esas fechas, conoce a John Dos Passos, y tambin a Aleksandra Kolonti (que llega a Mxico para sustituir como embajadora del pas de los sviets a Stanislav Pestkovski, en un momento en que Estados Unidos presionaba al gobierno mexicano para que limitase las actividades de la embajada sovitica ), que encuentra gran afinidad con Modotti. Kolonti era una personalidad arrolladora, que haba llamado la atencin del mundo cuando, en 1922, se convirti en la primera mujer embajadora del planeta, representado a la Unin Sovitica en Noruega. Mientras, Modotti sigue fotografiando el mundo campesino, colaborando con el Partido Comunista Mexicano, e impulsando la solidaridad con los anarquistas Sacco y Vanzetti, quienes, pese a la campaa mundial, fueron asesinados en la silla elctrica en agosto de 1927. En esos aos, sus fotografas recogen los emblemas revolucionarios, como la hoz y el martillo, o la canana que remite a Emiliano Zapata o Pancho Villa. Ser tambin entonces presidenta de la Liga Antifascista mexicana.

La vida en la Ciudad de Mxico le lleva a conocer a muchos intelectuales y artistas, desde Frida Kahlo, Diego Rivera, Jos Clemente Orozco, Jean Carlot y Mximo Pacheco, hasta Germn Cueto, Antonieta Rivas, Ana Brenner, Ricardo Gmez Robelo, o Manuel Maples, y sus fotografas son publicadas en distintos medios, tanto mexicanos como europeos. Hacia 1925, Modotti haba dejado de colaborar con Weston, que persigue la abstraccin, mientras ella vincula sus imgenes a la intervencin poltica, a su militancia comunista: la fotografa tiene una funcin revolucionaria, como las instantneas que toma en el msero suburbio de La Bola, mientras abomina de las imgenes que captan otros fotgrafos de un Mxico costumbrista lleno de iglesias coloniales, de charros y exotismo de pobres. Fotografa entonces las obras murales de Diego Rivera, Orozco, Mximo Pacheco y Jean Charlot.

En ese momento, entra en su vida Vittorio Vidali, por mediacin de Rafael Carrillo, el secretario comunista mexicano. Modotti vive entonces con Xavier Guerrero, un pintor que era tambin dirigente comunista, y quien, segn el testimonio de la fotgrafa, fue quien le abri los ojos para incorporarse a las filas comunistas; Guerrero es enviado a Mosc en 1927, para una larga estancia de formacin en la universidad Lomonosov, y Modotti conoce entonces a un joven cubano de veinticinco aos, llamado Julio Antonio Mella, que haba participado en la fundacin del Partido Comunista cubano, y que desde el exilio mexicano organizaba la insurreccin contra el dictador Machado: ambos se enamoran y de esas fechas es la famosa fotografa de Modotti que capta la mquina de escribir de Mella, con un folio en el rodillo que contena un texto de Trotski. Desconsolada, escribe a Guerrero a Mosc, explicndole la nueva situacin, que ste recibe sin hacerle el menor reproche. Mella y Modotti viven juntos a partir de entonces, ocupados en la lucha contra el machadato, en el Socorro Rojo Internacional, en la elaboracin de la revista El Machete, en la ayuda y acogida a los exiliados, mientras Tina fotografa los murales de Diego Rivera y toma escenas del mundo campesino, de los mtines y de actos relevantes del movimiento, como la inauguracin de la escuela de Chiconcuac, donde las ligas campesinas consiguen que asistan el ex presidente de Hungra durante la revolucin de 1919, Mihly Krolyi , y representantes del Socorro Rojo Internacional.

Su felicidad no durar mucho: el 10 de enero de 1929, un sicario de Machado dispara contra Mella y lo deja malherido cerca de su casa. Muere pocas horas despus. Dirige la investigacin del crimen un corrupto jefe policial, que facilita a la prensa amarilla documentos y detalles de la vida de Modotti, a quien acaban acusando de sospechosa del asesinato, en medio de una feroz operacin anticomunista que alcanza a todo el pas. Tina es puesta en arresto domiciliario, hasta que se impone su evidente inocencia. Pese a todo, desde entonces, y hasta hoy, siguen sembrndose sospechas sobre la implicacin de Modotti en el crimen, y sobre el supuesto papel de Vittorio Vidali en el asesinato, en una vieja campaa anticomunista que aade la ignominia al crimen. Modotti tuvo la entereza suficiente para fotografiar el cadver de Mella, y afrontar la represin y la difcil situacin poltica: pocos meses despus, comandos paramilitares armados asaltan el local del comit central del Partido Comunista, y, unas semanas ms tarde, les incautan la imprenta enviada por obreros comunistas alemanes y la polica persigue a los militantes.

En diciembre de 1929 Modotti realiza la nica exposicin que hizo en Mxico, en la biblioteca de la Universidad Autnoma, donde hace pblico su manifiesto Sobre la fotografa, y, al mes siguiente, conoce a Augusto Sandino. Un atentado contra Pascual Ortiz Rubio, el nuevo presidente mexicano, sirvi de pretexto para una nueva oleada de persecuciones contra los comunistas. El ataque haba sido cometido por Daniel Flores, quien no tena ninguna relacin con el Partido Comunista, como saba el gobierno; Flores fue condenado por ello a veinte aos de prisin, y asesinado un ao despus en la crcel. La represin alcanza a Modotti; es detenida, su casa confiscada, y, tras pasar dos semanas en prisin, expulsada de Mxico. Empieza una nueva etapa de su vida, que le llevar a vivir en la Unin Sovitica.

As, el 24 de febrero de 1930, Tina Modotti sube en Veracruz a un buque de la compaa Holland America Lijn , el EDAM, con destino a Rotterdam. Vidali haba conseguido embarcarse tambin con nombre falso, sin conocimiento de Modotti. Cuando llega a Rotterdam, el cnsul fascista italiano intenta que la polica holandesa la entregue para embarcarla en un barco con destino a Italia, pero las gestiones del Socorro Rojo Internacional evitan la deportacin. Llega a Berln y, puesto que la ley le permite permanecer seis meses en Alemania, se instala en una fonda cercana a la Kaiser-Wilhelm-Gedchtniskirche que utilizaban los mensajeros y delegados de la Internacional Comunista, donde vivir varios meses y donde pudo hacer una exposicin de sus fotografas en el estudio de Lotte Jacobi, que sera cerrado por Hitler en 1935: cinco aos antes, cuando llega Modotti a Berln, los nazis ya actuaban por las calles de las ciudades alemanas, pero nadie poda imaginar lo que estaba por llegar. Modotti trabaja durante esos meses para la revista Arbeiter-Illustrierte-Zeitung , AIZ, cercana al Partido Comunista Alemn, KPD, y colaboradora en los proyectos y campaas de Willi Mnzenberg.

En octubre de 1930, Modotti llega por fin a Leningrado y, despus, a Mosc, donde trabaja en el Socorro Rojo Internacional que diriga Elena Dmtrievna Stsova, una de las dirigentes bolcheviques desde antes de la revolucin. Tina visita el Cucaso en 1932, acompaando a delegados del Socorro Rojo, y, en abril de 1933, es enviada a Espaa para crear la organizacin catalana del Socorro Rojo. Llega a Madrid el 19 de abril, y a Barcelona el 1 de mayo, donde permanece una semana. Cuando vuelve a Madrid es detenida por la polica, que la segua desde Reus, y el 11 de mayo es expulsada de Espaa por la frontera francesa. Permanece unos meses en Mosc, y, a finales de 1933, es enviada a Pars para trabajar clandestinamente en el Socorro Rojo que impulsaba muchas campaas desde la capital francesa: desde la denuncia de la situacin de Georgi Dimitrov y Ernst Thlmann, que estaban encarcelados por los nazis en Alemania, y de Antonio Gramsci, gravemente enfermo y prisionero de Mussolini en la clnica de Formia, hasta la ayuda a las vctimas por los disturbios fascistas en Pars y a los perseguidos en Austria tras la matanza de socialdemcratas y comunistas de febrero de 1934 protagonizada por el ejrcito de Dollfus y los paramilitares fascistas de la Heimwehr austriaca. De nuevo en Mosc, Modotti organiza una campaa en solidaridad con los perseguidos polticos en Espaa tras la revuelta de Asturias de octubre de 1934. No poda imaginarlo, pero ese ser el nuevo destino de Modotti, que le marcar para siempre: el 25 de diciembre de 1935, parte hacia Espaa.

Cuando llega, trabaja sin descanso con el Socorro Rojo en tareas de solidaridad; acompaa a la madre del dirigente comunista brasileo Luis Carlos Prestes, encarcelado en su pas, en una gira por la pennsula; ayuda a su madre envindole dinero a Trieste siempre que puede, aunque ambas no volvern a encontrarse: la madre muere sin que Modotti pueda volver a verla. La rebelin fascista de julio de 1936 sorprende a Modotti en Crdoba, que cae en manos de las tropas sublevadas dirigidas por el africanista coronel Cascajo (que obedece a Queipo de Llano), un sanguinario militar que hizo asesinar en los meses posteriores a miles de cordobeses en un espeluznante bao de sangre. La ferocidad fascista convierte Espaa en un matadero; Modotti consigue volver a Madrid, donde se incorpora al Quinto Regimiento en Cuatro Caminos, donde atiende a los milicianos, y, despus, trabaja en el Hospital Obrero, con Juan Planelles Ripoll, Matilde Lanza y la cubana Mara Luisa Lafita. Durante la guerra civil conoce a Alberti, Mara Teresa Len, Gerda Taro, Robert Capa, Miguel Hernndez, Ilia Ehrenburg, Norman Bethune, Vladmir Antnov-Ovsyenko, Margarita Nelken, Dolores Ibrruri. Cuando se celebra el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura , en Valencia, en la primavera de 1937, para llamar al mundo a la solidaridad con Espaa y a la lucha contra el fascismo, Tina Modotti est tambin all.

Recorre los frentes y la retaguardia; Valencia, Andaluca, el frente de Aragn, Lleida, con decisin, trabajando sin descanso, abnegada. Organiza tambin la evacuacin de los nios que estn en peligro a la Unin Sovitica. Cuando las tropas fascistas ocupan Mlaga, en febrero de 1937, decenas de miles de personas, que temen la represin y los asesinatos indiscriminados, huyen por la carretera de Almera, mientras barcos, aviones y artillera del ejrcito franquista bombardean a las columnas de refugiados matando a ms de cinco mil personas. El temor estaba justificado: en las semanas siguientes, los militares fascistas fusilarn a ms de ocho mil personas en Mlaga, arrojando sus cadveres a fosas comunes. Tina Modotti, sobreponindose al espanto, trabaja entonces con los servicios del doctor Norman Bethune, que se esfuerzan por salvar vidas y acoger a los refugiados en Almera, quienes se ven forzados a dormir en las calles. La barbarie fascista no se detiene ante ninguna consideracin humanitaria: aviones franquistas bombardean el centro de la ciudad, arrojando las bombas deliberadamente sobre las concentraciones de refugiados. All est tambin Tina Modotti, intentando paliar el horror, recogiendo nios, distribuyendo ayuda, acariciando las manos de quienes lo han perdido todo.

Tina Modotti vive entonces con Vittorio Vidali, aunque apenas se ven, por las obligaciones de la guerra. Trabaja en el frente recogiendo a los heridos, se juega la vida para salvar a algunos nios en un hospital infantil de la Sierra de Guadarrama, donde las tropas fascistas disparan contra los pequeos. La encontramos tambin en Barcelona en los das previos a la cada de la ciudad en manos franquistas, el 26 de enero de 1939. Cinco das antes, consigue un pasaporte espaol expedido a nombre de Carmen Ruiz: ser su documentacin a partir de ese momento. Tina Modotti estaba entre las columnas de refugiados que, en ese invierno triste y desolado de 1939, intentaban alcanzar la frontera francesa; arrastrando unas pocas pertenencias envueltas en un hatillo, a las que se aferran porque en ellas se resume sus vidas, las largas columnas de decenas de miles refugiados, son tambin bombardeadas por la aviacin fascista, como en Almera.

Despus, desde Pars, Modotti organiza la ayuda a los republicanos espaoles, intenta salvar a los internados de los campos de concentracin franceses de Argels - sur - Mer, Saint-Cyprien, Rivesaltes, Vernet. La Repblica espaola ha sucumbido ante el fascismo, pero, cuando estalle la Segunda Guerra Mundial, su resistencia servir de ejemplo a los partisanos franceses e italianos, a los guerrilleros yugoslavos, a los soldados del Ejrcito Rojo. Finalmente, a principios de abril de 1939, Tina Modotti se embarca para Estados Unidos, para colaborar con las organizaciones antifascistas. Viaja en el trasatlntico britnico Queen Mary desde Cherburgo a Nueva York, pero la polica norteamericana le prohbe entrar en el pas y se ve obligada a viajar a Mxico. Tiene ya problemas con el corazn, pero sigue volcada en la lucha antifascista y en la ayuda a los refugiados espaoles: en mayo de 1939, vuelve a Francia para participar en una reunin del Socorro Rojo Internacional. A la vuelta, consigue entrar en Estados Unidos con un pasaporte propiedad de una amiga cuquera, y en Nueva York intenta organizar un nuevo centro de solidaridad con los republicanos espaoles, aunque no lo consigue, y el Socorro Rojo la enva a Mxico con Vittorio Vidali, donde la solidaridad del gobierno de Lzaro Crdenas con la Espaa republicana le permite a Modotti conseguir la anulacin de su expulsin de Mxico en 1930. All vive sus ltimos aos, retirada pero sin dejar de preocuparse por la lucha antifascista y la ayuda a los refugiados espaoles, aunque apenas le quedaba ya vida por vivir.

El cinco de enero de 1942, Modotti va a una fiesta en casa del arquitecto suizo Hannes Meyer, que haba sido director de la Bauhaus. Esa noche, Modotti se sinti mal y subi a un taxi. El corazn le fallaba. Cuando el automvil lleg a su casa, haba muerto. Era el seis de enero de 1942. Empezaron entonces en la prensa derechista las insidias, la maledicencia, los infundios y calumnias, que afirmaban que Tina Modotti haba sido asesinada, por Vidali, o por orden de Mosc, aunque ninguna mentira podr empaar el ejemplo de su vida, por la que Pablo Neruda escribe su poema, Un mundo marcha al sitio donde t ibas, hermana. Aquella chica pobre de Udine se haba convertido en una mujer que amparaba con su esfuerzo la fraternidad de los trabajadores; que haba sido miembro del Partido Comunista Mexicano, del Comit Manos Fuera de Nicaragua , de la Liga Antifascista y del Socorro Rojo Internacional, que fotografiaba a los campesinos mexicanos con su cmara Graflex y ligaba las hoces y martillos proletarios con las cananas de la rebelin mexicana; que lleg a Espaa para luchar contra el fascismo, y vivi en Madrid, y en Mosc, dedicando toda su vida a la revolucin, al socialismo, a la bsqueda de una sonrisa que iluminase en la intemperie de la historia el esforzado camino de los pobres.

El Viejo Topo, nm. 354/355, julio/agosto.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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