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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-11-2019

Clasismo y racismo: viejos conceptos de las elites

Juan J. Paz-y-Mio Cepeda
Rebelin


En un artculo anterior (https://bit.ly/32xi6h8) me refer a la mentalidad de las elites dominantes del Ecuador, que ha sido poco investigada. Hay estudios y documentos que permiten comprenderla. Voy a referirme a tres de ellos.

El primero es el libro de Camilla Townsend Tales of Two Cities: Race and Economic Culture in Early Republican North and South America (2000). Se estudia la cultura econmica de las elites de Guayaquil (Ecuador) y Baltimore (USA), entre 1820 y 1835. Las dos ciudades partan de condiciones comparables e incluso en Guayaquil haba el deseo de encumbrar la manufactura, mientras en Baltimore existan posiciones contra las fbricas. Pero la gran diferencia entre ambas fue la actitud frente a los trabajadores y la poblacin. En Guayaquil se defenda el trabajo coercitivo y los bajos salarios; en Baltimore, el trabajo libre, la educacin a las masas, el inters por suprimir la informalidad y la criminalidad. En Guayaquil, la poblacin pobre luca como una horda peligrosa y la gente de negocios crea que su trabajo era creador, proyectaba un nuevo mundo, era demasiado costoso construir caminos y no eran necesarias las reformas sociales o construir escuelas. Townsend concluye que la diferente visin econmica de las elites marc el futuro de las dos ciudades: estancamiento o avance.

El segundo, es el Informe sobre las Reformas de la Ley de Jornaleros que presentara la Sociedad Nacional de Agricultura del Ecuador el 17 de agosto de 1918. Examina la abolicin del apremio personal y el establecimiento del desahucio libre de los contratos de arrendamiento de servicios de jornaleros. Es decir, la abolicin que se hizo, en ese ao, de la prisin por deudas, que acompa al sistema del concertaje en las tradicionales haciendas ecuatorianas, a fin de que los jornaleros tuvieran libertad para contratar su trabajo por un salario. Un hecho comparable a la liberacin de los siervos de la gleba en el viejo feudalismo europeo.

El informe sostiene que el apremio personal es muy apto para conseguir que el jornalero realice el derecho que el patrn tiene de que trabaje en las faenas a que se oblig; aadiendo, adems, que el desahucio libre destruira a la agricultura; y se concluye: No se debe suprimir el apremio personal, y tambin no es conveniente establecer el desahucio libre.

La posicin de la SNA fue reiterada en otros de sus documentos, como el titulado La Agricultura Nacional y los desaciertos del Poder, en el que se sostuvo que Las reformas sancionadas por el Jefe del Ejecutivo consagran una enorme injusticia; adems: Los propietarios han sido despojados por el ministerio de la ley de los cuantiosos anticipos hechos al obrero, ya que no les queda medio alguno para reclamarlos; el pueblo ser la vctima, deca el escrito, as como la produccin agraria, que caer, con la consiguiente alza de los precios. Algo similar se repiti en la Solicitud de los Agricultores al Presidente de la Repblica, que, en definitiva, peda no aprobar la ley que suprima la prisin por deudas del concertaje; y lo mismo en sus Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura.

No se logr detener ni revertir la supresin del apremio personal, pero las relaciones del concertaje (huasipungo, arrimazgo, sembradura, peona, etc.) continuaron por dcadas, pue solo la Ley de Reforma Agraria de 1964 logr abolir el sistema hacienda, de tan larga vida en la economa nacional, pues sus orgenes se remontan al siglo XVII colonial. Por cierto, esa ley fue atacada de comunista por la clase terrateniente, que crea ver en ella un logro del castrismo cubano, pese a que esa misma ley fue dictada por la Junta Militar (1963-1966), absolutamente anticomunista y nacida de las acciones de la CIA norteamericana en Ecuador, segn un famoso libro del exagente Philip Agee.

El tercer documento es el libro de Actas del Primer Congreso de Industriales del Ecuador, realizado en Ambato, en marzo de 1935. Hubo all un Acuerdo que hizo una serie de considerandos, entre los que destaco: 1. Que el indio ecuatoriano contina vegetando en lamentable atraso moral y material, no obstante el haber convivio por cuatro siglos con la raza conquistadora y criolla que se adaptaron ventajosamente a la moderna civilizacin; 2. Que los ms elementales sentimientos humanos imponen la necesidad ineludible de levantar el nivel cultural del indio, incorporndole a la civilizacin; 3. Que la vida vegetativa que hoy lleva, no se compadece ni con los principios materiales que imponen las leyes biolgicas, puesto que se abstiene de los medios alimenticios, del vestuario y la habitacin impuestos por el progreso del bienestar humano y de las normas higinicas ms elementales; 4. Que el indio, tal como vive actualmente, es un factor de desequilibrio en la economa nacional puesto que produce mucho y consume poco, sin cooperar a la tributacin que ha menester el Estado; 8. Que, as mismo, es indispensable inculcar en el corazn del indio los nobles sentimientos de amor patrio, preparndole para la defensa nacional Con todo ello de por medio, se peda crear granjas agrcolas militares y obligatorias para los indios.

Comparativamente, en 1820 o en 1918 y tambin en 1935, la mentalidad de las elites econmicas del Ecuador mantuvo el mismo espritu conceptual, que fue el freno para el desarrollo nacional y para la promocin de algn bienestar para los trabajadores y la poblacin.

Podra pensarse que son trminos del pasado. El problema es que tienen una faz muy actual. Basta considerar las propuestas de reformas laborales planteadas por el alto empresariado, que no cree en esenciales derechos para los trabajadores; y observar, adems, que durante el levantamiento indgena y popular de los primeros doce das de octubre de 2019, entre las ms acomodadas cpulas sociales y econmicas del pas, pero particularmente en Guayaquil, hubo expresas voces de clasismo y racismo, que vean una horda peligrosa que amenazaba sus propiedades, su paz y su democracia, as como a indgenas que lo que deban hacer es regresar a sus pramos.


CUADERNO No.1 Para los trabajadores
Bajarlo aqu:
http://colectivobanderaro.wixsite.com/banroja/los-cuadernos

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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