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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-11-2006

Chomsky contra Foucault, 35 aos despus

Darwin Palermo
Ladinamo/sinpermiso.info

Se cumplen ahora 35 aos del famoso debate filosfico entre Noam Chomsky y Michel Foucault retransmitido por la televisin holandesa en noviembre de 1971. Darwin Palermo recuerda su importancia, poltica y filosfica.


Chomsky sobre Foucault: Nunca he conocido a nadie que fuera tan completamente amoral. Generalmente cuando se habla con alguien, uno da por sentado que se comparte algn territorio moral. Con l me sent, sin embargo, como si estuviera hablando con alguien que no habitara el mismo universo moral. Personalmente me result simptico. Pero no pude entenderlo, como si fuera de otra especie o algo as.

En noviembre de 1971, la televisin holandesa transmiti un coloquio entre Noam Chomsky y Michel Foucault, cuya transcripcin ntegra publicar en breve la editorial argentina Katz bajo el ttulo La naturaleza humana: justicia versus poder (exista una versin parcial anterior, de 1976, que public la editorial valenciana Teorema). El encuentro tiene inters porque pone de manifiesto la enorme distancia moral que separa a dos autores que supuestamente se movan en espacios ideolgicos cercanos o, en otras palabras, muestra hasta qu punto las posiciones polticas de izquierdas no estn reidas con el ms puro disparate tico.

En efecto, mientras Chomsky mantena posiciones ilustradas razonablemente sensatas (matar y oprimir est mal, la igualdad y la libertad estn bien cosas as), Foucault se desmarcaba con ramalazos de chaladura populista: El proletariado no hace la guerra contra la clase dominante porque crea que esa guerra es justa sino porque, por primera vez en la historia, quiere hacerse con el poder (). Cuando el proletariado toma el poder es perfectamente posible que ejerza sobre las clases que ha derrotado un poder violento, dictatorial e incluso sanguinario. Y no veo qu objecin se puede hacer a eso. Veinte aos despus Chomsky recordaba as a Foucault: Nunca he conocido a nadie que fuera tan completamente amoral. Generalmente cuando se habla con alguien, uno da por sentado que se comparte algn territorio moral. Con l me sent, sin embargo, como si estuviera hablando con alguien que no habitara el mismo universo moral. Personalmente me result simptico. Pero no pude entenderlo, como si fuera de otra especie o algo as.

La cosa no pasara de la mera ancdota si no fuera por el catastrfico efecto que tuvieron las tesis de Foucault y los suyos sobre parte de la izquierda durante los aos ochenta, cuando mucha gente se cans de tener razn sin que el mundo le hiciera el menor caso y prefiri prescindir alegremente del mundo. El resultado fue una autntica debacle relativista que concluy, no poda ser de otra forma, con una desbandada hacia la derecha (sin ir ms lejos, Jimnez Losantos tiene el discutible honor de haber introducido en Espaa la obra de Lyotard a principios de los aos ochenta).

Y, peor todava, no hace mucho el propio Chomsky manifestaba el asombro que le produca la difusin de estas teoras ya no en esos extraos invernaderos intelectuales que son las universidades norteamericanas, sino en pases no occidentales aquejados de males bastante ms serios que el fin de los metarrelatos o la microfsica del poder: En Egipto existe una comunidad intelectual muy dinmica y cultivada, formada por personas muy valientes, que pasaron aos encarceladas bajo el rgimen de Nasser, que fueron torturadas casi hasta la muerte y que consiguieron salir para continuar luchando. Pero actualmente, en el conjunto del Tercer Mundo, abundan la desesperacin y el desnimo. La forma en que todo esto se manifestaba en Egipto, entre los medios vinculados a Europa, consista en sumergirse completamente en las ltimas locuras de la cultura parisina y concentrarse absolutamente en ellas. As, cuando daba conferencias sobre la situacin actual, incluso en institutos de investigacin dedicados al anlisis de problemas estratgicos, los asistentes queran que eso se tradujera en trminos de jerga postmoderna. Por ejemplo, en lugar de pedirme que hablara de los detalles de la poltica norteamericana o de Oriente Medio, donde ellos viven, algo demasiado srdido y falto de inters, queran saber cmo la lingstica moderna brinda un nuevo paradigma discursivo sobre los asuntos internacionales que sustituir al texto postestructuralista. Esto era lo que les fascinaba y no lo que revelaban los archivos ministeriales israeles sobre su planificacin.

* Darwin Palermo escribe regularmente en el peridico digital alternativo Ladinamo



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